09 mayo 2021

Otra cámara de vigilancia

Después de pasar un par de años experimentando con cámaras web y el software Motion Eye, en noviembre de 2019 acompañé a McDonnell a comprarse una cámara Wifi y poco tiempo después compré la mía, que me sirvió perfectamente todo el año 2020 hasta que dejó de funcionar a fines de ese año más o menos. Antes que se echara a perder compré la cámara que tengo actualmente frente a mi casa que me costó alrededor de 25 dólares en China, con la intención de poner la antigua en el patio trasero.

Durante un tiempo me estaban reclamando en la casa que se estacionaban autos toda la noche detrás de la casa y justo cuando la iba a cambiar se echó a perder. Resulta que esa cámara no era para exteriores así es que duró solo un año a la intemperie. Bueno, pensé´, que se aguanten porque andaba sin plata, pero cuando las lucas escasean el ingenio se agudiza.

Entonces decidí desarmar la cámara mala a ver si la podía arreglar, cosa que he logrado muy pocas veces en mi vida, el caso es que la abrí, le arreglé un asunto que se le había salido y la volví a armar. Allí empezaron los problemas, porque se me perdieron tres de los cuatro minúsculos torillos que sujeta el domo, pero funcionaba con uno solo hasta que el diablo metió la cola y se me ocurrió moverle el anillo de enfoque Después de eso ya no pude enfocarla más, funcionaba pero desenfocada, o sea mi arreglo no sirvió para nada.

Pero me acordé que McDonnell había comprado otra cámara mejor y tenía la antigua sin usar, así es que ofrecí comprársela y me dijo "como se te ocurre, llévatela, te la regalo", después de un par de insistencia -cada vez más débiles- le acepté el regalo y me traje la cámara para la casa. 

Pasé todo el día encaramado en el techo de atrás hasta que instalé la cámara, pero me encontré con un problema inesperado, la señal de wifi de la casa es 5Ghz y las cámaras no son compatibles con esa frecuencia ¿Qué hacer? Entonces me acordé que por algún lado tenía un viejo router Linksys, el mitológico Wrt-54G y un rollo de cable de red ¿por qué no ponerlo en cascada con el router principal para extender el alcance de la Wifi?

Y como se dijo se hizo. El cable largo de red lo conecté al router de Movistar y el otro extremo a una de las puertas de salida del Linksys (no a la entrada de red). Luego, con un computador desconectado de Internet, lo conecté al router para poder entrar a la cofiguración usando 192.168.1.1 usuario y pass admin. Dentro de la configuración desactivé el servidor DHCP, cambié la IP por defecto a 192.168.1.3 para que no se traslape con 192.168.1.1. es la del router Movistar, ajusté la configuración de seguridad , cambié al router Linksys al canal 11 y finalmente ajusté la potencia de salida al máximo. Con eso estaba listo para usarlo.

Enchufé todo y ¡bingo! la red Linksys apareció en mi casa, entré a ella desde un computador sin problemas y empecé a mandar las órdenes para la cámara desde el celular ¡nada! Existen varias maneras de parear la cámara con la app del celular, mi favorita, que siempre me había dado pocos problemas, era hacer el pareo por cable y una vez agregada la cámara cambiarla de conexión de cable a wifi ¡nada! Fui probando una y otra cosa sin ningún resultado, con el cable funcionaba pero el wifi no había caso.

Después de pegarme en la cabeza durante toda la tarde, encontré finalmente el problema: mi teléfono celular se conectaba automáticamente a la red 5G, mientras que la cámara estaba conectada a la red Linksys, así es que cambié manualmente el celular a la red Linksys y entonces lo pude parear co la cámara sin problemas, esta vez lo hice usando la opción de leer con la cámara el código QR generado por el celular con los datos de la red.

Coloco todo esto más que nada por si alguien piensa hacerlo para que sepa los posibles problemas que puede encontrar, los problemas más comunes son con la wifi, bien porque la red no alcanza a cubrir el lugar donde está la cámara o porque el celular y la cámara están conectadas a redes wifi diferentes. A todo esto la mayoría de las cámaras tienen su propio access point, no recomendaría usarlo, bastantes dolores de cabeza puede dar usar la red de nuestra casa como para intentarlo con otra de la cámara.

Otro problema tiene que ver cuando tratamos de ver las imágenes no en el celular sino desde Windows en nuestro PC, prácticamente todas las cámaras chinas tienen una opción para Windows muy escondida y casi clandestina ¿Por qué? Seguramente porque todas usan tecnologías que permiten ingresar remotamente a los computadores, especialmente las que usan la antigua plataforma ActiveX de Windows que es totalmente insegura y sobrepasa los firewall, cada vez que instalamos uno de esos programas Windows nos advierte muchas veces de su inseguridad.

Pero yo se que mi tío Mao Tse Tung -que todos creen muerto cuya cabeza está vivita y coleando dentro de un frasco- no me haría ningún daño, así es que les dejo mis computadores abiertos para que hagan lo que quieran. Casi todos los productos chinos traen malware, recuerdo que en las primeras tablets era descarado, al menos ahora parecen más discretos.

Creo que en un futuro -muy cercano todas las casas tendrán una o varias cámaras que podrán grabar la calle y a veces a los vecinos las 24 horas del día. Con mi cámara por ejemplo yo cubro el patio completo de mi vecino de la esquina y como él vive solo eso le sirve y le da tranquilidad, en otros casos las intenciones podrían no ser tan inocentes. Avanzamos a paso acelerado hacia un mundo donde no existirá la "privacidad" como la entendíamos antes, viviremos cada vez más llenos de cámaras, tal como en una casa de vidrio y si queremos mantener algo privado tendremos que esforzarnos, porque lo normal srá que casi todo lo que hagamos sea público, a medida que pasa el tiempo esto será cada vez mas frecuente.

Por ejemplo en China y Gran Bretaña se usa extensamente el reconocimiento facial en las calles, las imágenes captadas de los rostros se convierten en medidas biométricas que se comparan en tiempo real con una base de datos que contiene la biométrica de personas buscadas o sospechosas, esto permite identificarlos en segundos. A veces aciertan y otras no, pero es buena medida para prevenir y buscar personas. Francis Galton estaría saltando de contento si pudiera ver esto.

Lo curioso es que no se necesitaron grandes avances de inteligencia artificial para esto, basta con identificar y capturar un rostro, eso es lo único "inteligente" que se hace, el resto es en principio muy sencillo, se captan las medidas biométricas como separación de los ojos, largo de la nariz, boca, etc  y entonces el rostro se representa por un set de medidas, luego buscar y comparar es lo que mejor hacen los computadores, no hay demasiada dificultad con eso.

Y el gobierno como siempre llegando atrasado, ha creado planes de seguridad ciudadana para instalar cámaras comunitarias, en mi junta de vecinos ya hay un proyecto aprobado para eso. Entonces contratan a una empresa que cobra una pequeña fortuna, normalmente de Santiago, del amigo o pariente d alguien, e instalan un sistema anticuado e inútil, tal como el inútil sistema de "alarmas comunitarias" que nos instalaron hace u tiempo. Esas cosas solo sirven para arreglarse los bigotes, nada más, la real solución es que cada casa tenga una cámara china que vale unas 20 lucas, con lo que puede vigilar su casa y su calle desde su celular donde quiera que se encuentre.

Maravillas de la ciencia... 

4 comentarios:

  1. Lo del reconocimiento de rostros lo entiendo. Lo que espero - quizás está ya muy inventado - pero si ya está inventado se conoce mucho menos. Un sotware que reconozca situaciones sospechosas, movimientos sospechosos. Movimientos de objetos tamaño humano en un patio a la noche, donde a lo sumo debería moverse un gato. Movimientos sobre los muros donde habitualmente no debe haber presencia humana. Movimientos en áreas no habituales de tránsito, en horarios no habituales de trànsito, velocidades muy altas de desplazamiento, comportamientos "furtivos", ruidos fuertes o inhabituales, una combinación de ese tipo de factores para activar algún tipo de alarma.
    Eso, más una opción de comunicación y transmisión a la comisaría local. Un servicio público-privado. Imagínese miles y miles de cámaras en la ciudad, y tan sólo una veintena de cámaras ante un oficial de guardia. Los "software" de análisis domiciliario van decidiendo cuándo quieren transmitirle a la policía la novedad, en el cuarto con 20 cámaras aparecen las veinte primeras entradas pero el operador humano va descartando las que son evidentes falsas alarmas, mantiene a la vista las que tienen una posibilidad y ordena intervenciones donde observa un flagrante delito. Todas las transmisiones que descarte liberan cámaras para recibir nuevas transmisiones. Uls

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, todo eso que describes ya existe incluso en cámaras chinas de bajísimo precio como las mías.

    Desde comienzos de este año más o menos todas las cámaras vienen con "detección de movimiento humano", que identifica la forma general del cuerpo de las personas y detecta cuando se mueven. También todas estas cámaras traen la posibilidad de usar "mascaras" es decir fijar áreas específicas del campo de visión (por ejemplo un área del patio) y enmascarar todo el resto para que no la detecte.

    Eso es muy útil para vigilar bodegas en la noche por ejemplo. Lo más genial es la detección del movimiento sin necesidad de sensores: simplemente se comparan fotogramas sucesivos según ciertas reglas y si hay un cambio significativo eso indica que hubo movimiento, me parece una idea genial, simple y un cambo de paradigma que elimina la necesidad de sensores. AL parecer fue invento de un programador aficionado.

    En las casas no es muy práctico usar eso, porque la alarma estaría avisando cada vez que alguien sale al patio o va al baño en la noche, pero en bodegas y lugares así funciona perfectamente.

    Otra cosa que he descubierto es que no se necesita demasiado almacenamiento, porque la mayoría de las imágenes pierden gran parte de su valor en uno o dos días. Si a eso le sumamos que solo se graba cuando se detecta un movimiento o algo que dispare la alerta, con una pequeña SD de 32GB basta y sobra, podemos almacenar imágenes en la mejor calidad que permita la cámara sin problemas

    ResponderBorrar
  3. Espero que pronto, quiza alguien ya lo hizo, se vendan alteradores de las medidas, alguna especie de anteojos, o mascaras o maquillaje o lo que sea, que simulen las medidas biometricas de gente sanita.

    Lo que cuentas del sistema que instalaste a mi me suena tan complicado como la neurocirugia. Estoy seguro que mucha gente pagaria bien la instalacion de algo asi. No, jamas sugeriria que cometas pecado, sino contratar un par de pendex que hagan la pega, desde buscar contratos a comision, y otros a instalar.

    ResponderBorrar
  4. Que divertido, hasta amazon vende todo tipo de artilugios. :-)
    No vi algo que sea dinamico, tampoco busque la verdad, pues los sistemas alertan de medidas estaticas que no tienen los micro movimeintos del rostrr. Imagino algo que se mueva con la piel, como adornos o maquillaje.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"