07 mayo 2021

Refrito del sábado: Kast, sube la marea



Yo creía que el plazo para las firmas había terminado el mes pasado, pero no fue así, todavía queda una semana más y Kast está a muy pocas firmas para inscribir el partido a nivel nacional, ahora mismo está en Aysen que es donde más firmas faltan (como ciento noventa y tantas creo), en Arica no está claro si conseguimos las firmas a tiempo porque el servicio electoral siempre rechaza algunas, por aspectos de forma o fondo, estamos en espera.

El hecho es que consigamos o no las firmas dentro del plazo, es prácticamente seguro que el Partido Republicano se va a constituir a nivel nacional. A todo esto debe ser el único partido que probablemente no ha hecho trampa con las firmas, tengo un amigo que se quería inscribir pero estaba inscrito en el partido de Enriquez Ominami, otro en el Partido Humanista, ambos no tenían idea, simplemente les robaron su identidad y el Servel no hizo absolutamente nada. En fin, aún tenemos patria, ciudadanos y amigos ariqueños, por favor sacudan su tradicional flojera e indolencia y firmen ahora ya, es mucho lo que está en juego.

Es impresionante la cantidad de amigos que me ha asegurado que van a firmar y simplemente no lo hacen, es impresionante y vergonzoso para mi. En fin, esta entrada la escribí hace cuatro años atrás, cuando recién empecé a saber que Kast existía, sin más trámites, aquí va:

Kast, sube la marea (publicado originalmente el 9 de octubre de 2017)
Hace un año atrás yo no tenía  idea de la existencia de José Antonio Kast. Cuando empezó a juntar firmas yo supe vagamente que habían dos Kast postulando para presidentes y me preguntaba que parentesco tendrían con Miguel Kast, el ministro de Odeplan durante el gobierno de los militares que revolucionó las políticas sociales, acabo de buscar y resulta que son hermanos, Miguel Kast murió en 1983 de cáncer óseo, la verdad es que son muy parecidos

Hasta hace pocos eses atrás yo pensaba que las candidaturas de los Kast eran un chiste y que no tenían ninguna posibilidad ni proyección, bueno, su sobrino Felipe Kast un típico político de esos que anda mirando que lo puede hacer popular y se cuida mucho de no decir nada que irrite a la izquierda, se desinfló rápidamente, sin embargo José Antonio Kast se ha ido posicionando de manera impresionate.

En mi casa el Tomás Jr. fue el primero en convencerse, nunca en su vida ha ido a votar pero esta vez se convenció y convenció a los dos bastiones de la izquierda que tenemos en la casa: la Pilar y mi querida suegra. Por primera vez en la historia en mi casa vamos a votar todos por la misma persona.

Es muy extraño esto de la popularidad, resulta que pasaron décadas en que Kast no existió a nivel nacional y en unas pocas semanas se ha convertido en candidato superestrella: tiene más credibilidad que cualquier otro porque dice exactamente lo que piensa, no le importa decir cosas impopulares, es calmado a un nivel increíble, lo pueden insultar, gritar y ahí sigue como si nada, tiene argumentos bien articulados. Es raro no he escuchado a nadie decir lo que normalmente se dice de los políticos: que es hipócrita o sinvergüenza, incluso muchos amigos de izquierda que detestan sus ideas políticas reconocen que es mejor candidato que todos los demás.

Estaba pensando que cambió para que alguien empezó a ganar popularidad habiendo sido un perfecto don nadie durante décadas, y ni siquiera ha cambiado sus ideas o su discurso, es exactamente lo mismo y antes nadie lo tomaba en cuenta mientras que ahora gana popularidad aceleradamente: de marcar cero en las encuestas ya va en tres o cuatro puntos, en solo un par de meses y aparece cada vez más en los medios, cuando antes no lo invitaba nadie. Aunque todavía no se sabe si Kast es una burbuja o se convertirá en un político importante, hasta el momento yo lo veo con un futuro muy auspicioso.

Pero sigo pensando ¿que cambió? Si Kast hubiese dicho exactamente lo que dice ahora hace un par de años, nadie le habría hecho caso y no tendría ninguna relevancia política. De hecho eso es lo que hizo por décadas y muy pocos sabían quien era, ni siquiera era apreciado.

Yo creo que la popularidad de Kast hoy refleja algo del ambiente que no solo se está dando en Chile, es un movimiento ideológico masivo en la opinión pública en contra del progresismo. Un zeitgeist que se está viendo reflejado en muchas cosas. En Estados Unidos la elección de Trump, que no es una lumbrera que digamos, pero refleja bien el descontento de mucha gente con la retórica progresista. En Inglaterra el Brexit es otro síntoma, tal como la enorme pérdida de votos de Merkel en la última elección (bajó un 18%).

Para que hablar en América Latina, todo empezó con la pérdida del poder del peronismo que reinó por décadas en Argentina, del Partido de los Trabajadores en Brasil, de la última elección del Perú donde la izquierda no vio una y la próxima elección en Chile donde la izquierda va con un nivel de impopularidad que no se veía desde los años de Allende.

Sin negarle méritos porque es un muy buen candidato -como pueden ver en el video- lo que pasó con Kast es que cayó en el momento justo, tuvo el buen ojo de renunciar a la UDI, que ya es un muerto que camina, lo que le permite decir sus ideas sin pedir permiso a nadie, en un momento en que el progresismo es impopular en todas partes, Kast es un candidato muy competitivo.

Otra cosa es que pueda salir presidente, cosa que lo considero prácticamente imposible. En Perú Fujimori pudo aparecer y en unos meses quitarle la presidencia a Vargas Llosa, pero Chile es distinto, el voto es más cauto y menos voluble, dudo mucho que se pueda quebrar una tendencia fuerte como es la de Piñera con un par de meses de campaña. Además Kast no tiene equipo ni las alianzas que le harían posible gobernar, ni siquiera tiene un partido, si por alguna cosa extraordinaria fuese electo presidente no podría hacer nada con el parlamento que tenemos.

Yo votaré por Kast y por mi, sería un éxito si saca entre un 10% y un 15% de los votos, lo que sería una excelente base para armar un partido político, hacer equipos, entender la economía (cosa que él no entiende) y todo lo que se necesita para ser presidente. En segunda vuelta votaré por Piñera porque creo que le corresponde, se ha esforzado y en su primer gobierno fue honesto y eficiente, aunque increíblemente torpe. Le hizo un enorme daño a la derecha, pero en fin, que tenga otra oportunidad porque en la política chilena no hay más.

Los piñeristas que llegaron a soñar con que su candidato ganaba en primera vuelta están furiosos con Kast porque consideran que les quitará votos. Piñera mismo hará todo lo posible por perjudicar a Kast -sin dar la cara, obviamente- porque ya le está tomando miedo. Siguen igual de tontos que en el primer gobierno, no entienden que el gran enemigo de Piñera es la abstención de la derecha que lo odia, que son muchos, esos no votarán por Piñera en primera vuelta, pero si lo harán en segunda, con la nariz apretada.

Yo soy de esos. Creo que Piñera y los partidos que lo apoyan son el pasado que debe desaparecer, Pero tampoco creo en esos "independientes" que llegan con las "manos limpias" y son más ladrones que gatos de campo. Ningún actual político de UDI, RN, Evópoli o lo que sea e salva, son estructuras y personas que ya se debieron ir para la casa hace años, pero se siguen afirmando al poder y sus privilegios, a esos hay que ir botando, tenemos cuatro años y un buen líder político para eso, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

4 comentarios:

  1. Una vez de casualidad fui a ver a mi hermano que trabaja en una radio, y venia saliendo Kast, lo salude, me saque una foto, y le dije que si formaba partido me inscribía. Me invito a la marcha. Pero me excuse, tenia que almorzar con mi hermano. Termino el almuerzo, doble por la esquina de caupolican... y quede metido en medio de la marcha de kast...

    No creo en las coincidencias. Deus lo Vult.

    Y heme acá, militando después de haber prometido que no militaba en otro partido al salir de RN.

    ResponderBorrar
  2. Es refrito del 9 de octubre.

    El cuento del plazo para inscribirse como partido es el 23 de junio, luego corren los plazos del servel y las inscripciones y etc. y eso llega hasta el 23 de agosto que es la fecha limite. Esa es la situacion teorica si todo va sobre ruedas.
    https://twitter.com/tjholt/status/1390155861692145664/photo/1
    -Pero y de ahi la dificultad de la que se agarra Jocelin-Holt para alegar que ya estan fuera de plazo Kast, Giles y Boric, es que si hay objeciones la reclamacion puede tomar desde varias semanas hasta un par de meses.

    ResponderBorrar
  3. Nervio, para mi fue lo mismo, claro que yo nunca pensé militar n ningún partido, de hejo ni siquiera me gustan las reuniones del Partido Republicano, pero al poco tiempo que escribí la entrada de este refrito ya estaba convencido. Por esa fecha yo también reclamaba por lo que se habían demorado en empezar a inscribir las firmas y coloqué acá mismo que el mismo día que se abrieran las inscripciones yo iba a firmar, así lo hice.

    Wilson, cierto, corregiré la fecha. Lo de los plazos yo pensaba que ra hasta fines del mes pasado, pero bueno, eso sirvió porque en la última semana doblé a los que pude conseguir que se inscribieran y en Arica al menos sería muy raro que no se constituya el partido, cuando dejé de llevar la cuenta faltaban menos de 40 firmas. Con esos plazos creo que la hacemos, en fin, hay que seguir tratando ¡Vamos Arica que se puede!

    ResponderBorrar
  4. Yo tampoco pense en militar en un partido y heme aqui, siendo un republicano de tomo y lomo. JAK es la esperanza que tenemos para sacar al pais adelante

    Jose Cornejo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"