A las 7:30 de la madrugada fui a dejar a la Pilar al trabajo para poder ocupar yo el auto, iba a juntarme con mi buen amigo el arquituerto en la tarde y lo había amenazado con preparar mi mundialmente famoso pescado con queso a la parrilla, así es que necesitaba comprar las cosas. Cuando venía de vuelta por calle Sotomayor se me cruzó un furgón que no vio el disco "Pare" con las consecuencias que pueden ver en la foto
Yo no soy de los que se ponen furiosos en estos casos, he conocido gente que estalla en ira y se descontrola pero yo me lo tomé con calma. Además yo también he estado del otro lado porque recuerdo que una vez le pasé mi querido VW Escarabajo a una amiga y resultó que no sabía manejar y destrozo a tres autos, justo cuando me habían echado de mi primer gran trabajo en Zofri, así es que cuando el tipo se bajó disculpándose, que había llegado recién trasladado a la ciudad, que no tenía un peso pero a fin de mes me iba a arreglar todo, etc. tendí a creerle, yo soy confiado, el tipo me pareció honesto y me dejó su carnet de identidad en prenda.
Cuando a uno lo chocan siempre se pierde algo, aunque nos paguen todo, el mal rato, el tiempo que se pierde, el arreglo que jamás queda igual que antes, es una joda. En mi caso se dañó el parachoques, saltaron todos los broches y la mayoría se rompieron y el óptico delantero recién comprado quedó hecho añicos.
En fin, estaba mirando el carnet y veo que el tipo que me chocó es ingeniero constructor, así es que se me ocurrió que tal vez podríamos llegar a un acuerdo: yo arreglo el auto pero él me paga con trabajo, porque justo ando buscando a alguien que me instale el techo donde vive mi querida suegra. Creo que sería un acuerdo conveniente para ambas partes, mañana se lo voy a plantear a ver que me dice. Trabajé muchos años en tribunales y la Pilar ha trabajado toda su vida en el Tercer Juzgado de Policía Local, y si algo he aprendido es que más vale un mal acuerdo que un buen juicio.
Inversiones
Muchos amigos me preguntan lo mismo. Andan todos asustado con el futuro económico que se nos viene y la inestabilidad política que tenemos desde hace rato. Muchos que estaban gastando felices y despreocupados ahora se están empezando a preocupar y se pegar las puñaladas por no haber juntado plata cuando las vacas estaban gordas. Mucha gente asustada por estos días y la señal más clara son la multitud de propaganda que aparece en las redes sociales sobre "fabulosas oportunidades de inversión".
A cada rato aparecen los secretos de Elon Musk, de Luksic, las fabulosas oportunidades de comprar acciones de Amazon y cientos de otras estafas apenas maquilladas. Los estafadores de "Felices y Forrados" parece que aparecieron ahora con otro nombre y por una módica suma ofrecen sus consejos para invertir en la bolsa. Me acordé de los charlatanes con que me entretenía cuando chico en la calle Puente "yo no estoy aquí para venderles sio para regalarles. No busco su dinero, solo su amistad". De manera increíble sigue habiendo giles que son incapaces siquiera de entender como funcionan las AFP pero se echan en los brazos de estos estafadores o empiezan a "comprar bitcoins".
El lema del vendedor viajero es "todos los días se levanta un gil, solo tienes que salir y encontrar el tuyo, con suerte hasta te podrían caer dos". Asustarse es lo peor que se puede hacer en tiempos difíciles. Nunca me voy a olvidar de don Pedro Chadid, que me contaba que cuando fue elegido Allende malvendió todo lo que tenía y se fue a instalar una fábrica en Venezuela, que en esos años era un país floreciente. Me contaba "esa fue la estupidez más grande que hice en mi vida, perdí hasta los calzoncillos y cuando volví tuve que empezar de cero otra vez, tres años perdidos por cobarde", y me lo decía un libanés, todos sabemos que esos si saben de asuntos de plata.
No hay nada peor que tomar decisiones asustado, porque el susto deforma la percepción de las cosas "vivir con miedo pero nunca asustarse", las cuestiones importantes siempre deben decidirse con la cabeza fría como el hielo y con ánimo calmado. Muchos sinvergüenzas hoy se están aprovechando de los tontos asustados. Ojo con las ofertas de inversiones fabulosas, invertir es siempre una lotería, no existen las inversiones racionalmente seguras y rentables. Si alguien ofrece rendimientos extraordinarios es seguro que se trata de una estafa, porque si alguien conoce un negocio excepcionalmente bueno, lo hace él y no se lo cuenta a nadie. Esa es una regla de oro.
Mucha gente hoy está aterrorizada por lo que le puede pasar a sus fondos de las AFP, en mi opinión hay que ser muy tonto para asustarse por eso, el miedo a perder los fondos y "que se los expropien" es muy irracional.
Primero que todo veamos en qué consistiría una supuesta "expropiación" de los fondos. Todos mencionan a Argentina, donde el gobierno tomó a la fuerza esos fondos y los cambió por un compromiso de pagar cierta pensión, esa no fue una expropiación sino un préstamo forzado, pues el titular mantiene el derecho la pensión. Si las pensiones son miserables es porque las políticas económicas del Gobierno Argentino han sido desastrosas y llegado el momento de pensionarse, hasta con AFP las pensiones serían miserables por la inflación, que es el verdadero problema.
Hay que entender que no existe ningún sistema previsional en el mundo que pueda sobrevivir en un ambiente de alta inflación. Ni siquiera las AFP que son el sistema más perfecto de todos los que existen, pero igual requiere un ambiente de estabilidad de precios y crecimiento económico.
Lo diré en francés para que me entiendan mejor: con un gobierno de mierda siempre las pensiones serán como la mierda, en cualquier sistema que exista, obviamente en unos peor que en otros. Y el problema fundamental, del que muy pocos nos damos cuenta, es que desde 1990 se vienen eligiendo gobiernos de mierda, cada uno peor que el anterior. Ese es el verdadero problema, la madre de todos los problemas.
Yo no tengo ni un centavo de ahorros previsionales, pero hay gente que tiene treinta, cincuenta o doscientos millones y están muy asustados de que el gobierno se los vaya a arrebatar para meterlos a un fondo común. Eso, a mi modo de ver tiene probabilidades infinitesimales, se parece al terror casi animal que tiene mucha gente joven y perfectamente sana de contagiarse con Covid-19, son miedos estúpidos, irracionales. E incluso en el peor de los casos, si toda la plata se fuera a un fondo común, tendrían mejores pensiones que sacar los fondos apurados para dárselas de operadores financieros in saber ni una palabra de eso.
No existe nada más 'fácil que perderlo todo especulando, yo lo he visto con estos ojitos en mi propia familia. Y para los ahorros cada cual tiene su receta. Siempre he mirado a los que saben y tienen mucho más que yo, tengo la suerte de conocer algunos amigos que se han hecho millonarios desde cero y conversando con uno de ellos el otro día me decía "todos dicen que Estados Unidos se va a la mierda y el dólar se derrumbará, pero yo te aseguro una cosa, mil veces antes que Estados Unidos se hunda se va a hundir Chile y en estas cosas no es lo absoluto, sino lo relativo lo que sirve. Yo colecciono dólares, cada pesito que tengo lo compro en dólares, toda mi vida. Suba o baje el precio, me da lo mismo".
Eso se llama pensamiento estratégico y yo lo aplico a pequeñísima escala, tengo mis escuálidos ahorros en dólares y ahora que estoy siendo financiado generosamente por Papa Fisco, cada centavo que recibo lo invertiré en construir en la casa. Junto con los dólares, creo que no existe mejor inversión en el mundo que gastar en nuestra propia casa y en la de nuestros seres queridos. Por algo se habla con desprecio de los que "no tienen donde caerse muertos", yo entiendo por eso tener una casa donde vivir, todo el resto es superfluo o inútil
En fin, mala suerte porque me chocaron, pero tal vez de lo malo pueda sacar algo bueno y encuentre a alguien que me ayude a construir. Como dice el cuento "mala suerte, buena suerte ¿Quién los sabe?
Cualquier decisión que tomemos hoy es en base a nada, no sabemos que sucederá, solo que será peor que lo que tenemos hoy.
ResponderBorrarY sobre tu auto, una lata. Agarra lo que puedas, en dinero, especies o trabajo, porque peor es nada.
Y la plata de las AFP están perdidas, el tema no es si se las roban o jo, el tema es que tienen que robárselas porque no tienen mas de donde sacar efectivo a gran escala. Podrán expropiar empresas y quizá que locura, pero eso no es plata, es un problema para el estado y ellos lo saben.Lo quieren es liquidez.
Máximo, como dices las decisiones hay que tomarlas en un ambiente totalmente incierto, hay que apostar nomas, nadie tiene la receta en esto.
ResponderBorrarYo pienso que ningún gobierno tiene problemas de liquidez, ni este ni el que venga, los gobiernos tienen "señoraje monetario" así es que jamás se quedan sin dinero. El problema es otro, cuando hay liquidez que no corresponde a la producción de riqueza. El gobierno puede crear dinero de muchas formas: manipulando las tasas de interés convencionales, emitiendo deuda (Chile tiene mucho espacio todavía para eso, aunque será cada vez en peores condiciones), liquidando reservas, o simplemente ordenando a la Casa de Monedaque imprima ochurrucientos trillones en billetes fresquitos. La liquidez nunca es problema ara un gobierno.
En ese sentido pienso qu es errado creer que quieren usar los fondos de AFP para gasto público, hay razones técnicas que hacen que eso no tenga ningún sentido, partiendo porque los fondos no alcanzan ni para 3 años de presupuesto. Tampoco pienso que alguien se los quiera "robar", si bien son una suma modesta rspecto del gasto público, por otra parte son una suma demasiado grande para que alguien se los robe. Yo pienso que es un cuco sin sentido. Al gobierno argentino los fondos de AFP no le sirvieron para nada y al final terminaron tan pobres como al principio. La riqueza del país y del gobierno solo pueden salir del PIB y darle un manotazo a esos fondos sería un golpe durísimo para el PIB.
Es mi opinión al menos, que eso del mnotazo a los fondos es un riesgo bastante remoto, yo ni me preocuparía por eso.
Ah, y l que iba a comentar es que la liquidez jamás es un problema de escasez para los gobiernos, todo lo contrario, el problema son las consecuencias del exceso de liquidez nominal
ResponderBorrarLastima que el tipo no tenía seguro. Si tiene chequera, hay que aceptarle cualquier cheque a plazo largo - o un canje beneficioso, puede ser.
ResponderBorrarLa dinamica que remplaza el espiritu de ahorro, por ejemplo acà en Argentina, es la de saquear el pozo común . Me anoto, para que me den algo cuando me toque, pero hago lo posible por aportar de menos. Por cuestiones polìticas el gobierno deberà garantizar "pensiones minimas", emitiendo o lo que sea, pues bien yo tratarè de aportar menos que eso. Si tengo capacidad de ahorro tomará otra forma, ejemplo, tener una vivienda más para alquilar cuando sea viejo. O una cuenta bancaria personal. Estos gobiernos "socialistas" producen generaciones de gente individualista y cuentapropista, oh paradoja. Uls
ResponderBorrarHola Ulschmidt, los seguros no se conocen en Arica, nadie los usa porque el riesgo es insignificante, en Santiago y otras ciudades grandes en cambio es inconcebible no tener seguro. Acá arreglamos todo de palabra, a la peruana y normalmente funciona mucho mejor, a veces no funciona pero con los seguros pasa lo mismo ¿no?
ResponderBorrarHAce muchos años, en los ochenta, leí un artículo sobre eso que comentas, lo había escrito MAriano Grondona cuando era director de "Visión" y me impresionño mucho, hasta escribí un par de entradas sobre eso, se llamaba "los vivos y los tontos". Es una verdadera tesis doctoral en una sola página sobre el tema, me recordó a "La Tragedia de los comunes" por lo claro y bien redactado.
https://bradanovic.blogspot.com/2015/07/los-vivos-y-los-tontos-parte-1.html
Ahora que me acuerdo, también escribí mi comentario sobre el asunto
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2015/07/los-vivos-y-los-tontos-mi-comentario.html
Los rusos empezaron esta moda de las "dash cam" de tal manera de ponerle un parelé a las aseguradoras que se los cagaban con los seguros por accidentes. Ahora siempre llevo una en el auto y solo descargo los archivos para revisar si pasó lo que creí que pasó o no.
ResponderBorrarLo bueno de todo es que si el tipo te paga con pega, podría forjarse incluso una amistad entre uds. Una mano lava la otra. Esto es parecido a lo que se ve en Rust Valley Restorers (serie de netflix en la que un tipo que tenía una coleccion de autos los restaura para venderlos) dentro de esa comunidad hay gente que permuta, hace trueques y se ayudan entre todos para sacar adelante el negocio de restaurar autos antiguos o personalizarlos.
En cuanto al tema de las AFP, si bien igual metí algo de cuco, queda claro que el plan de estos corruptócratas fue siempre ese: echar mano de los fondos de pensiones como lo hicieron en Argentina, pero como los zurdos son estúpidos congenitos, se gastarán la plata en poco tiempo y se verán donde mismo empezaron, eso si con la gente furiosa esperando que les devuelvan las lucas. Este caldero va a reventar de un momento a otro.
José, yo siempre he preferido los arreglos a la buena y si se puede hacer un trueque, tanto mejor. No siempre funciona pero es mejor que andar perdiendo el tiempo en tribunales y cosas por el estilo
ResponderBorrarSObre los fondos de las AFP mi impresión es que nadie los va a tocar, aunque muchos asustados, van a tratar de sacar lo más que puedan con gran pérdida para ellos. Claro que podría pasar otra cosa, pero esa es mi apuesta. Además en Chile la izquierda es de mecha corta, después de poquito tiempo con poder revienta y termina hecha pedazos
aquì el seguro "contra terceros" - resposabilidad civil - es obligatorio. Las companìa consiguieron imponerlo hace años, si la policía te para y no tienes seguro pueden detenerte, secuestrar el auto, esas cosas.
ResponderBorrarSe supone que si eres insolvente y atropellas a alguien debes tener minimo un seguro para cubrir a la vìctima. Es un seguro que hoy sale 20 a 30 dolares mensuales. De todos modos si te desplazas a zonas mas pobres del paìs, de cada localidad, ves pasar unos autos que seguro no tienen la "revisiòn tècnica" al dìa ni seguro. Uls
Una lata que te choquen, con o sin seguro, es una porqueria. Pero, como dicen, mas se perdio en la guerra, ya pasara; hay que alegrarse que no hubo heridos o daños mayores
ResponderBorrarUn detalle del seguro que menciona Uls, aca tenemos el soap, un seguro equivalente,a 6 dolares. Empezo hasta a 20 dolares, y las compañias terminarion obligadas a bajarlo. Eliminaron, o casi, sus costos de venta al abrir venta on line.
No fue grave. No te vas a acordar de este choque, te paguen o no. Me alegro que haya sido poco. Te mandaría a Juanito que te lo arregla de una patada, pero es lejazo.
ResponderBorraren Tik Tok aparecen unos chinos que le tiran un balde de agua hirviendo al àrea hundida y después lo enderezan con una sopapa. Pero hay que ser chino. Uls
ResponderBorrarjaja yo siempre tenía un mecánico, pintor y desabollador de confianza, en estas ocasiones es cuando se extraña tener uno.
ResponderBorrarEn realidad he tenido muy buenos maestros y abogados amigos, lo único que me falla es el dentista porque el mío se murió.
Siempre es bueno tener unos juanitos
SI, hay muchas técnicas algunos lo enderezan con un secador de pelo, o con agua caliente. Mi problema no es el abollón sino los broches que se rompieron, por ahora lo tengo todo sujeto con alambres pero tengo entendido que en las casas de tunning venden unas leitetas que permiten sujetar los parachoques y mataperros al la carrocería. Voy a ver si encuentro
ResponderBorrar