16 junio 2021

Voto obligatorio y resentimiento social

Voto obligatorio
Cuando don Otto sorprendió infraganti a su  señora, que lo hacía cornudo con su amigo Fritz en el sillón de su propia casa, se puso tan furioso que tomó una decisión drástica: vender el sillón. 

Ya se que es un chiste viejísimo pero no hay mejor explicación para la "solución" que han encontrado los tontos -abrumadora mayoría en Chile- para solucionar el gran problema de la abstención, esa que en promedio alcanzó alrededor del 80% del padrón en las últimas elecciones.

El voto voluntario no tiene relación con la alta abstención actual, nunca antes en la historia habíamos tenido el nivel de desprestigio de los políticos que vemos hoy y esa es la verdadera causa. Después de vender el sillón, la mujer de don Otto le siguió poniendo los cuernos, esta vez en la cama, que es mucho más confortable y adecuada que un cochino sillón, según me han contado amigos que saben de eso.

Si hacen obligatorio el voto va a pasar exactamente lo mismo que con las cuarentenas: pocos van a hacer caso a esa absurda "obligación", tal como pocos sacan permiso para salir en día de cuarentena ¿Quién los va a fiscalizar? Y sobre todo ¿Cómo los van a castigar? Los castigos solo son factibles cuando los infractores son pocos, pero cuando se hacen multitud resultan imposibles. No hay nada más corrosivo para el respeto de la ley que tratar de imponer castigos cuando el estado no tiene la capacidad para hacerlos efectivos. Así se pierde el respeto por la ley y por el estado.

Bueno, no creo que valga la pena hablar mucho de esto. Claro que puede que impongan el voto obligatorio, tal como han impuesto muchas otras leyes ridículas, pero nadie les va a hacer caso, tal como nadie se pone un chaleco reflectante al bajarse del auto, nadie lleva un botiquín y casi nadie usa cinturón de seguridad manejando en la ciudad, por poner solo unos ejemplos de los miles de leyes absurdas que prácticamente nadie respeta. "Puedes obligar al caballo para que vaya al río, lo que no puedes es obligarlo a tomar agua".

Resentimiento social
"Las horcas llegarán… para nosotros los plutócratas"
Leo la reseña de ese absurdo artículo del millonario Nick Hanahuer, donde escribe

“Así que olvídate de la retórica acerca de que EEUU es grande gracias a gente como tú, como yo o como Steve Jobs. Tú sabes la verdad, incluso si no quieres admitirlo: Si cualquiera de nosotros hubiera nacido en Somalia o en el Congo, no seríamos más que unos pobres hombres descalzos vendiendo fruta en el arcén de una carretera polvorienta. Eso no significa que Somalia o el Congo no tenga buenos emprendedores. Es solo que los mejores están vendiendo sus baratijas en los arcenes porque es lo único que sus clientes se pueden permitir”.

“Al mismo tiempo que la gente como tú y yo estamos prosperando más allá de los sueños de cualquier plutócrata de la historia, el resto del país-el 99,99 por ciento-se está quedando muy atrás. La brecha entre los ricos y los pobres está empeorando muy, muy rápido. En 1980, el 1 por ciento de la población controlaba aproximadamente el 8 por ciento de la renta nacional de Estados Unidos. El 50 por ciento de la población compartía alrededor del 18 por ciento. Hoy el 1 por ciento controla alrededor del 20 por ciento de la renta; mientras que el 50 por ciento, sólo un 12 por ciento de la renta.

Pero el problema no es que tengamos desigualdad. Algo de desigualdad es inherente a cualquier economía capitalista de alto funcionamiento. El problema es que la desigualdad está en niveles históricamente altos y empeora cada día. Nuestro país se está convirtiendo rápidamente en una sociedad cada vez menos capitalista y más en una sociedad feudal. A menos que nuestras políticas cambien drásticamente, la clase media va a desaparecer, y vamos a estar de vuelta a finales del siglo XVIII en Francia. Antes de la revolución”.

Que sarta de estupideces. La desigualdad se ha mantenido en casi toda la historia en la proporción 80-20 de Pareto y eso se puede mostrar con números en mano. El palurdo de Hanahuer afirma muy suelto de cuerpo que "la desigualdad está en niveles históricamente altos y empeora cada día". Eso es simplemente una mentira, a menos que recurramos al absurdo de presentar y comparar números absolutos, los porcentajes relativos de desigualdad se han mantenido "en todo lugar, en toda época y bajo cualquier sistema de gobierno" tal como escribió Parteo, esto no es una opinión, sino lo que muestran los estudios con números.

Esas amenazas que las masas oprimidas se van a alzar son una fábula, cuento chino. Ni en la Revolución Francesa, en la Rusa, en China, ni en ninguna otra revuelta de la historia han existido los "alzamientos populares", los que se alzan en realidad son camarillas de oportunistas, que dicen actuar en nombre del pueblo, pero en realidad buscan enriquecerse ellos arrebatándole lo suyo a los ricos ¿Qué mejor ejemplo que el Partido Comunista de Chile?.¿Alguien podría creer que los comunistas, o los niños del Frente Amplio buscan mejorar las condiciones de los pobres? Ni remotamente, tal como a Juan Jacobo Rosseau o a Maximiliano Robespierre les importaba un pito la situación de los franceses pobres en su época. No es que quieran eliminar la pobreza, lo que buscan es reemplazar ellos a los ricos, robándoles lo suyo, tan simple como eso.

En fin, entiendo que un pobre diablo golpeado por la mala suerte se convierta en un resentido social y crea que existe una confabulación del sistema para explotarlo e impedirle que surja, eso es algo normal de la naturaleza humana, mientras algunos buscan consuelo en la religión, o les da ansias de superación, otros lo hacen en la política y siempre encontraran oportunistas dispuestos a explotar ese resentimiento social a su favor. A esos resentidos los entiendo y hasta simpatizo con ellos, tengo buenos amigos que son de esos, simplemente estás equivocados y se hacen más mal a ellos mismos que a cualquier otro. Viven siendo engañados una y otra vez "uno calienta el agua y el otro se toma el mate".

También entiendo a la gente de izquierda, simplemente son ambiciosos sin mucho escrúpulo que han visto la oportunidad de negocio que significa la existencia de los resentidos, están a llí para aprovecharlos y ellos son los que los aprovechan en su favor, prometiéndoles el oro y el moro a cambio del voto. "Cuando lleguemos al poder compañeros, todos estarán mucho mejor, vote por mi compañero y le cambiará su vida" ¡Ja!.

A los que no perdono es a la gente acomodada, que se dicen "liberales" o de "centro derecha", esos infectos sobacos ilustrados que cargan pesados libros con títulos pomposos, que citan a Popper o a Rawls cada tres frases, sin haber entendido ni una palabra de lo que leyeron, esos pelmazos que "hablan entrecomillas" que jamás se han tomado la molestia de pensar por si mismos, ciegamente enamorados de su gurú de moda los que me pudren. 

Y para qué hablar de los hipócritas como Hanahuer y otros que viven forrados en plata mientras despotrican contra "los ricos" desde sus confortables mansiones, tratando de hacerse los simpáticos y populares. Esos si que merecen podrirse. Es divertido ver como los que nunca han pasado hambre en su vida se dedican a inventar memes como este
Ah que lata estar escribiendo una y otra vez sobre lo mismo, pero s la presión mediática la que me obliga a comentar estas cosas ¡Soy una víctima del sistema! ¡Justicia social para mi!

20 comentarios:

  1. Yo conocìa los cuentos de Fritz y Franz, una serie de cuentos supuestamente alemanes y tontìsimos, donde normalmente Fritz jorobaba a su colega Franz. Supongo que tambièn le habrà metido los cuernos, mejor dicho ayudó a la señora de Franz a metérselos.
    Por lo que veo en Chile Franz pasa a ser Otto. Uls

    ResponderBorrar
  2. Picado por la curiosidad me puse a buscar en Internet ¡y Wikipedia que todo lo sabe los encontró! Dice que son chistes conocidos en toda Latinoamérica y España y que "en Argentina se les llama Otto y Hans"!! Hay que corregirlos, Fritz y Franz suena mucho mejor, oj, oj, oj
    https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_y_Fritz

    ResponderBorrar
  3. Debe haber una mezcla de personajes. Hay muchas cervecerias ("bierhaus") que se llaman "Fritz y Franz" - debe ser una alusión a compañeros bebedores - y no cuesta nada solaparlos con un par de personajes de historieta.

    https://www.miaminewtimes.com/slideshow/oktoberfest-2011-at-fritz-and-franz-bierhaus-6235741/3

    toda esta antropología de la cultura popular ya me da sed. ¿ cuanto falta para la Oktoberkest? Uls

    ResponderBorrar
  4. El Sr. Embajador de un muy izquierdista presidente me recibió en su casa fastuosa propiedad del gobierno en una hermosa capital europea. Me atendió maravillosamente. El y sus tres empleados autóctonos recién importados de Sud America. Antes, (palabras del embajador y su esposa) había dos empleados gringos en la residencia del embajador, pero eran “claramente insuficientes y además un tanto insolentes” . Esa cuenta la pagaba el embajador de una asignación fija para tal efecto, así que no se sentía cometiendo ni la más mínima falta. Tres por el precio de dos, y muy “respetuosos” los compañeros. Lo pasé fantástico y todavía me rio al pensar en los ingenuos que votaron por esa gente. Posiblemente también lo hicieron los tres agradecidos autóctonos que se sentían privilegiados de vivir en Europa.
    Un tanto críptico el relato, porque nunca se sabe y en algún tiempo capaz que me inviten de nuevo. Decía Ominami el viejo. Los invitados a la mesa somos siempre los mismos. Solo cambia el lugar en que te sientan.

    ResponderBorrar
  5. Buen relato. Cada tanto aquí sale una empleada domestica de alguna funcionaria "nacional y popular" a denunciarla porque la tiene "en negro" y la trata mal. Hace un par de dias una concejala muy kirchnerista olvidò el zoom abierto de su sesión en el Concejo y medio mundo vio como insultaba al jardinero de la peor manera. Toda gente que publicamente se desgarra las vestiduras por "los mas humildes". en fin... Uls

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt Fritz y Franz es perfecto, hasta suena chistoso! Tal como dices, deben haber múltiples variantes del inmigrante alemán que habla a media lengia y se mata de la risa con su amigo contando chistes tontos, Ricardas las chicas que sirven cerveza en Fritz y Franz jaja.

    No se cuando es la Oktoberfest, pero podría ser hoy mismo, no estoy seguro pero por si las moscas aprovecharé que todavía no desayuna para zamparme una de las últimas Becker que queda en el refrigerador, Prozit!

    Marcelo, Ulschmidt, eso que cuentas es tremendamente característico de la gente de izquierda, pueden ser muy buenas personas, pero con el personal de servicio son siempre los más prepotentes y abusadores, eso porque la cultura de izquierda es una cultura de clases que valora a las personas según cuanto tienen mucho más que cualquier otro. Por eso piensan que ser pobre es "indigno" y por eso son irremediablemente arribistas y snob. Yo tengo muchos buenos amigos de izquierda, que son buena persona y lo paso muy bien con ellos, pero no me gustaría estar en una posición en que me consideren "inferior" económica o socialmente hablando.

    Recuerdo una amiga de izquierda una vez me dijo "oye, pero si tu eres de buena familia"", lo decía porque conocía a mis primos Bonilla de Iquique, eso me chocó mucho, le dije "¿Qué quieres decir con eso, acaso hay malas familias?" y me contestó "Ah tonto, si tu sabes de que estoy hablando".

    Claro que sabía, estaba hablando de arribismo, porque mi familia paterna (Bradanovic) eran pobres campesinos por generaciones, aunque probablemente una familia tan buena o mala como cualquier otra. Además ¿Cómo puede ser "buena" una familia? En todas las familias hay frutos podridos, en mi familia materna con puros ricachioones está -sin ir más lejos- la Quintrala ¿eso es ser de "buena" familia?

    La verdad es que me irritó mucho esa muestra de arribismo

    ResponderBorrar
  7. Arribismo y abajismo son conductas nacidas de la envidia al otro y de tratar de eludir la envidia del otro.
    El multimillonario Hanahuer es un ejemplo extremo de abajismo... si me preguntan a mi, diria que es solo un poco de culpa (probablemnete cometio lo que considera algunas indignidades), y un mucho de manipulacion mediatica, intentando comprarse un seguro de revoluciones. En chilito tenemos el caso, mucho menos extremo, de Luksic, los patrocinantes de Sichel, y el Piñera de antes del 2019.

    ResponderBorrar
  8. Es cierto, yo creo que va más por un intento torpe de hacerse popular, mi impresión de Luckic por ejemplo es que es un buen tipo, pero ya entró en eso de mejorar su imagen y se le está empezando a pasar la mano. Cuando alguien empieza a simular para tratar de quedar bien con todos y se le nota ya empieza a caer mucho menos simpático. Tengo un par de amigos que trabajaron cercanos a la familia Luksic y me contaban que son muy buena persona, pero hay que tener cuidado con los consejos de los RRPP men, a otro que le pasa lo mismo desde hace rato es a Bernardo Larraín Matte, de Colbún y ex CEP. No es necesario caer bien, creo que basta con ser lo más franco posible, siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era vox populi, que el inteligente de la familia era Guillermo Luksic, a quien conocí. Era piloto y muy simpático. No conozco a Andrónico, pero tiene fama de no ser muy clever. Se decía en los mentideros aéreos hace algún tiempo que la cagada Caval nunca hubiera ocurrido con Guillermo vivo. Las intervenciones de twitter parecen avalar esas opiniones.

      Borrar
  9. Restituyeron el voto obligatorio, porque se dieron cuenta que la nueva constitución de la ONU no tendría legitimidad.

    En realidad, los que están asustados están a la izquierda, aunque le haya dado paliza a lo ex derecha en las elecciones.
    Yo no vote en la elección para votar alcaldes y constituyentes, porque me sume a la gente que exige primero libertad y después voto. Nada de restricciones sanitarias y pase verde.

    Además, tanto el presidente de la República como los parlamentarios que aprobaron el carnet verde se salieron de la Constitución.

    Si bombardean el parlamento ahora, dudo que alguien los echaría de menos.

    ResponderBorrar
  10. Eso que dices es importante JAvier: la izquierda dió paliza en las elecciones PERO DE LOS QUE FUERON A VOTAR. Ojo, porque si ese es el techo de la izquierda -y probablemente lo es- y en las presidenciales hay una participación alta estarán perdidos.

    ResponderBorrar
  11. Además, tanto los partidos de la ex derecha como los de la izquierda, centro izquierda cometieron fraude en el refichaje de sus militantes. Por tanto, carecen de legitimidad. Un canal chileno de Youtube lo denunció.

    ResponderBorrar
  12. Lo de las firmas fue el escándalo más grande. Todavía aparecen supuestos militantes de partidos del Frente Amplio que nunca fueron

    ResponderBorrar
  13. Lo dije apenas comenzó este cuento del voto voluntario. ¡Que ley más estúpida fue la que armaron estos mansas weas! aunque también sospecho (algo conspiranoico eso si) que vieron en el voto voluntario una forma de poner a sus compinches "democráticamente electos" ya que no pusieron un piso mínimo de participación para darle legitimidad al proceso. Incluso con el famoso modelo D'Hont, más chances les dió para ocupar escaños y contarnos el cuento de que ganaron "por paliza" cuando en realidad llegaron arrastrados por otros que si sacaron más votos, cuotas de género y otras estupideces propias de niñatos que jamás vivieron miserias en su vida.

    Por otra parte está el dinerillo por concepto de voto emitido y que es una maraña del estado para solventar a los partidos políticos, a menor cantidad de votos, menos lucas y así tambien cagan todos.

    por mí, haría una ley que si en una elección (la que sea) hay una participación de menos del 80% del padron electoral, se invalida el proceso y se vuelve a fojas cero, los costos electorales los solventarán de su propio bolsillo y los cargos serán Ad-Honorem, como lo era antiguamente.

    Si bien, el voto obligatorio va contra todo concepto de libertad, lamentablemente es una manera de "picanear" a la gente para que levante el culo, suelte el telefono, deje de quejarse y vaya a votar. Al Chileno promedio si no lo picaneas, no se mueve para nada.

    ResponderBorrar
  14. P.S.: El techo de la izmierda jamás superó el 35% del total de electores, la derecharcha también se movió en un nicho mas o menos similar, pero a la baja gracias a las estupideces electorales y políticas que ellos mismos cometieron.

    ResponderBorrar
  15. Esa gente está súper expuesta. Yo puedo decir un montón de estupideces y desatinos (cosa que para con más frecuencia de la que me gustaría) y no pasa nada, pero a esa gente se les amplifica, especialmente los errores

    ResponderBorrar
  16. Yo creo que el voto obligatorio es para darle aire de legitimidad al circo prostituyente, para decir efectivamente que la gente se expresó y toda esa retórica.

    ResponderBorrar
  17. Seguramente, aunque el chiste de la "legitimidad" no se lo traga nadie

    ResponderBorrar
  18. Lo del voto, según yo, e incluso viendo otros blogs, tiene pinta más de sseralguna modalidad de medición, me explico: tal como estamos aquí opinando sobre que la izquierda está asustada (y por los comentarios de wns como Jadue, al respecto de esto, así parece), también salta a la cancha el famoso "y si no es así?". La única manera de tener claro si el color político del país ha cambiado de manera sustancial, y para q lado exactamente, es "obligando" a la gente a que levanten el traste y digan que cresta quieren o sienten que necesita el país. Luego de ello, que se tomen la decisiones que deban tomarse. Esta puede ser la votación más importante del país en los últimos 100 años, sobre todo con las oleadas de mega crisis económicas que se nos vienen al horizonte (6 meses a 2 años máximo).

    ResponderBorrar
  19. Si, vienen muchas crisis pero es un asunto global y pasa lo mismo cada cierto período de tiempo, es un ciclo que ocurre desde antes de los antiguos griegos. Para la gente joven es algo extraordinario pero yo he visto el ciclo completo y no me parece nada de raro ni gran cosa, creo que es inevitable, tal como los ciclos económicos.

    EL electorado es mayormente muy estúpido así es que da lo mismo sus preferencias, al final las dinámicas políticas nunca las impone "el pueblo" sino que camarillas organizadas que dicen representar al pueblo, pero buscan colocar sus propios intereses. Siempre ha sido así y siempre será

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"