17 agosto 2021

¿Emprendedores o estafadores?

 Antipasto: seguimos dando la hora con el piso
Bueno, eso. Cuento corto, la "teoría del cartoncito" fue un completo fracaso, entonces nos fuimos a comprar un "disco de desgaste de 8 puntas", una pequeña maravilla diamantada como esta

Un disco que corta y desgasta el concreto y la piedra como si fuese mantequilla, es impresionante. Me divertí mucho tratando de emparejar el piso con este disco infernal, la sensación es como disparar una ametralladora Vulcan por lo peligroso que se siente tener ese triturador en las manos, claro que la usé con guantes, lentes de seguridad y mascarilla para no tragarme los fragmentos de piedra que salían volando. ¿Resultado? Aparte de la diversión, nada útil, solo dejé unos tremendos surcos en el concreto.

Mi tolerancia a la frustración se estaba acercando al límite -y eso que tengo mucha- y el chico Alfredo estaba más doblado que un churro con un tirón en la espalda, así es que decidí parar: settle on the fucking thing and make up my mind. Mejor no lo digo en cristiano para no ofender a las señoritas..

Ya en la casa el chico me escribe proponiéndome que usemos mortero autonivelante, como nos había recomendado Wilson, nos pusimos a buscar y resulta que no hay disponible en Arica ¿Qué diablos hacer?Me desespera ver mis más queridas posesiones esparcidas en el suelo, a la intemperie. Siguió una lluvia de ideas, la amyoría absurdas, hasta que llegamos a algo mucho más cuerdo: traer a un albañil que sabe hacer ese trabajo para que nivele el piso como se debe. Fin de la historia. Bueno, no es el fin ni mucho menos, mañana les contaré como me fue.. ¡Que bonito es construir!

Plato de fondo ¿emprendedores o estafadores?
Me acabo de enterar de una buena historia. Creo que a estas alturas todos saben de Elon Musk y sus empresas, entre ellas Tesla con sus autos eléctricos. Yo siempre he pensado que es un simple estafador, vende humo como lo fue Steve Jobs y tantos otros. Bueno, la historia no es de Tesla ni de Musk, pero si de alguien que se inspiró en él y trató de hacer lo mismo.

Este caballero se llama Trevor Milton y es tan evidente su emulación de Tesla que a su empresa le puso Nikola. Resulta que don Trevor, después de dar algunos vacunazos en emprendimientos anteriores, tuvo la visión de crear un enorme camión, como los Mack o Peterbilt que transportan grandes cargas por el mundo pero con un motor de hidrógeno. Construyó una maqueta de lo que sería el vehículo con motor de hidrógeno más grande y eficiente de la historia.

No solo eso, anunció que iba a instalar estaciones productoras y distribuidoras de hidrógeno en todo Estados Unidos y para producirlo usarían el llamado "hidrógeno verde" que produce la necesaria electrolisis con energía eléctrica obtenida desde paneles solares. Un camión "verde" el sueño de todos los chiflados e ignorantes que pululan en el mundo del ambientalismo ¿Qué podía salir mal?

Todo, de partida don Trevor lo único que sabía hacer bien era recaudar fondos de los incautos, pero no tiene la menor idea de motores de hidrógeno, mucho menos de un motor con la eficiencia suficiente para arrastrar los cientos de toneladas que pesa un camión de carga Él solo tenía la idea genial ¿A quien le importan los prosaicos detalles? Ya encontraría a algún ingenierito que solucionara esas minucias.

Sin mencionar que el llamado "hidrógeno verde" es otra estafa, porque producir hidrógeno usando electricidad normal ya es carísimo, pero si se usa una de las energías eléctricas más caras e ineficientes que existen, como es la fotovoltaica, el engaño es evidente.

Esto no desanimó a Trevor Milton, al contrario, siguió consiguiendo inversionistas y recaudando millones, hasta que, usando un proceso bastante trucho, su empresa salió a bolsa con lo que nuestro emprendedor se echó al bolsillo su primer billón de dólares sin que ninguna de las cosas que ofrece esté técnicamente resuelta. El prototipo de camión que mostraron era más falso que las pechugas de un travesti y no tenía absolutamente nada de lo que ha prometido y le ha permitido embaucarse a cientos de miles de incautos, incluyendo la General Motors e Iveco en Europa.

Que curioso es todo cada día aparecen más emprendedores que se hacen billonarios vendiendo un cuento chino. Los primeros en hacer esto, como Steve Jobs o Elon Musk, por lo menos disimulaban consiguiendo buenos ingenieros y hacían productos que aún cuando funcionan, son un fraude en relación a lo que ofrecen y lo que realmente entregan. Un computador Apple o un auto Tesla con una mezcla de humo y argumentos de venta para el público snob, pero al menos el computador enciende y el auto anda, con mil defectos pero funcionan.

Ahora parece que está apareciendo una segunda ola de emprendedores estafadores, que simplemente ofrecen cosas que no existen. Gran parte de los emprendimientos que involucran energía solar o hidrógeno ofrecen cosas que ni siquiera existen, pero se aprovechan de los cuentos del ambientalismo para cazar giles.

Me hace acordar la historia de John De Lorean, el "genio" de Detroit, que inventó el Pontiac GTO y el concepto del Mustang, además de su propio auto, el De Lorean, armó todo un cuento en torno a eso y cuando se le empezó a derrumbar, lo pillaron traficando cocaína. La "cultura del emprendimiento" que tanto admiran los incautos, tiene un lado B bastante feo y poco conocido.

14 comentarios:

  1. Un abogado me dijo sobre los estafadores: "Todos son honestos hasta el día en que no lo son y que los pillan". En los emprendimientos, por lo que he visto, muchos tienen una idea que los números no les cierran del todo, pero le llevan mucha fe , y en vez de parar cuando no resulta, se compran sus propios cuentos y siguen quemando plata. Otros de frentón van con la maldad.

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  2. Ricaro Lagos publico en twitter: "Chile podría ser el primer país que reemplace el petróleo con hidrógeno verde para lograr un mayor desarrollo económico. Para producir una tonelada de cobre se emite un 70% de energía y si se cambia a hidrógeno verde, esta emisión se reduciría casi totalmente "
    Fue nada menos que presidente de chilito, y hoy es campeon del "cambio climatico" y toda esa musica; se compra entera las modas, me recuerda a Frei padre que se compraba los cuentos del Club de Roma.
    Siendo analfabeto en electricidad respetuosamente le comente que se consiguiera asesoria de un par de ing. electricos, pues el asunto parece ser mas complicadito. Dudo que pesque

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  3. Falta para el tema del hidrogeno, sobre todo por los contenedores. el hidrogeno reacciona con casi todo. Y tiene la mala costumbre de reventar. Ahora, en el futuro, creo que se van a solucionar los problemas técnicos. Pro eso no creo que sea en un par de añitos.

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  4. Chutas Don Tomás, Elon es de verdad, le apuesto mi Seiko 5 que antes del 2024 habrá llegado a la luna con 100 toneladas de carga útil... ni la NASA, y llegará luego a Marte, no es ningún cuentero... Jobs si que era un grupiento.
    Por qué no empareja con cemento nomás, uno cargaito.

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  5. Nervio, creo que hay muchos que son simplemente psicópatas. Cagadores finos nomás, quitadores. Además todo sinvergüenza debe ser simpático, de otra manera no podrían sobrevivir.

    Wilson, efectivamente, todos esos embustes del ambientalismo -como el llamado "hidrógeno verde" han sido creados con maldad y repetidos por idiotas y deshonestos, entre ellos "destacados líderes políticos" como Ricardo Lagos. Pobres tontos los que les creen.

    Unknown, el problema del hidrógeno es como la cuadratura del círculo: necesitas energías para crear el combustible y la energía necesaria es mucho más cara que el precio que puedes obtener del combustible. Cambias energía eléctrica por hidrógeno, en el cambio obviamente hay una pérdida y en el caso de la electrolisis esa pérdida es grande, multiplícala por cien si usas energía cara e ineficiente como la fotovoltaica.

    No es solo un "problemilla técnico" como dices, sino mucho mayor. Es un caso parecido a los diamantes sintéticos, desde hace muchos años existe la técnica para fabricarlos, incluso más puros que los naturales, pero su fabricación es mucho más cara que minarlos. Hacer contenedores seguros es un problema menos, hay otros mucho más serios.

    Anónimo, claro que se puede hacer con cemento y arena, pero para eso necesito un albañil que sepa hacer la pega porque cemento viejo con cemento nuevo no pegan fácilmente, me lo hacen mal y coopero. Prefiero un mortero nivelador que está formulado especialmente para tener adherencia en el cemento viejo (algunos incluso lo impriman primero).

    Elon Musk es un estafador, cuentero y vende humo de primera. Los vehículos Tesla son una estafa masiva, igual que sus baterías. Ni los autos ni las baterías tienen una sola innovación técnica importante, son puro humo, lo que existe en todos lados pero enchulado.

    Aunque llegue a Plutón con sus cohetes, en mi opinión seguirá siendo un estafador y un chanta. Solo vende humo para recaudar billones de los incautos-


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  6. Puchas que te ha sacado canas verdes lo del piso flotante, Tomas!

    Sobre lo de los "vendedores de humo" (y como informatico) Jobs me caía como las pelotas. Tipo pedante, pero sinverguenza que se cagó a Wozniak, su mejor amigo, también recibió la olla completa de su propia sopa a manos de Bill "Chip 5G" Gates, cuando le ganó el quien vive al negociar con IBM sobre el SO que llevarían sus computadores y sentó un imperio desde ese entonces. Sobre los autos Tesla, el tipo gasta lucas del mismo modo que expuse acerca del twitt de Gatell (crea inversión y empleos, basandose en una idea excentrica), al contrario del otro chanta del camión Nikola.

    Acá en Chile la cosa no dista de ser diferente al resto ¿Cuantos vendedores de humos desfilarán por las oficinas públicas pidiendo fondos para forrarse y cagarnos a todos?

    En cuanto a DeLorean, hay mucho de mito y leyenda. El DMC-12 (que se hizo conocido gracias a la pelicula Volver al Futuro) pintaba como deportivo pero la falla estaba en su motor que no daba mas de 150 - 180HP. Gracias a la saga, pasó de ser un auto despreciado a un ícono de los 80 y está esperando reaparecer. ya salieron versiones actualizadas del mismo auto, lo cual da una esperanza de volver a verlo en las calles. Sobre lo de la venta de cocaina, se demostró en la corte de que fue coaccionado a hacerlo por parte de la policía.

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  7. Parece que inconscientemente los chantas, (Musk y este nuevo) le ponen a sus empresas nombres chantas.
    El aporte de Nikola Tesla en electromagnetismo es evidente, pero después de eso se transformó en solo un vendedor de humo. Prometió mil inventos imposibles, contradijo todo lo que a el no se le ocurrió, prometió y dijo tener solucionados problemas físicos de gran envergadura que no estaban a su alcance, con teorías que nunca mostró, y vivió macheteando hasta su muerte solo como un perro.
    Muchos actualmente sin mayores conocimientos creen que inventó maravillas que el stablisment mantiene ocultas.
    Beati paupere spiritu.
    PD. Ojo (para quienes se mueven allí) con la manipulación grosera que Musk está haciendo en propio beneficio con las criptomonedas.

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  8. José, me estoy yendo a negro. El albañil iba a venir a las 9, ya son casi las 11 y ni señas de él, en fin, para sufrir nacimos.

    Steve Jobs, aparte de su antipatía y carácter ruin, que podría tenerlo cualquiera. fue un estafador en muchos sentidos, siempre ofreciendo tecnologías que no existían, "encantando" al gilerío con bonitos discursos en los que hasta yo mismo caí varias veces. Un chanta.

    De Lorean tuvo ideas muy buenas cuando joven pero también se dedicó a vender humo, cuando envejeció y empezó a creerse playboy. Su auto fue un muy buen reflejo de su crisis del tipo que empieza a envejecer. Entre sus grandes ideas estuvo el concepto del Pontiac GTO (un auto de porquería con un motor enorme, después fue muy copiado), creo que la idea del "Pony Car" Mustang (lo mismo, un Ford Falcon con la carrocería arreglada y un motor grande) fueron muy exitosas. Un poco como que tradujo el small penis complex y lo puso al alcance de las masas, especialmente de jóvenes. El Mustang 67 fue mi auto soñado por muchos años, ahora lo veo con clama y creo que era una porquería jaja.

    No tenía idea que lo de la cocaína había sido una trampa.

    Mercelo, justamente estaba pensando colocar eso que comentas pero se me olvidó cuando lo iba escribiendo ¡el alemán! Pero para eso tenemos excelentes comentaristas.

    La imagen de Tesla ha sido inspiradora para estos cuenteros justamente porque él se marqueteaba como un genio visionario. En realidad aparte de inventar el motor sin escoillas, su aporte a la electricidad fue mayormente publicitario. _No era un tweórico pero si un gran charlatan, recuerdo haber leído en unas Selecciones del Readers de 1939 o por ahí un artículo donde lo llenaban de elogios por sus predicciones del mando a distancia y cosas por el estilo. En realidad no eran nada nuevo, en su época muchos conocían esas posibilidades pero Tesla las cacareaba como ninguno.

    Fue un héroe popular basado en el cuento, la ignorancia y la auto promoción. Hay verdaderos genios que hoy casi nadie conoce como Armstrong (del superheterodino), de Forest (del amplificador) Shockeley (del transistor), Fairchild (de los CI( y montón mas que le pegaban cincuenta mil patadas a Tesla, pero este se promocionaba muy bien. Un precursor de los cuentos chinos y los supuestos "proyectos secretos" quie nunca existieron.

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  9. Mmm, ta ácida la sangre dn Tomás, un estafador es alguien que te ofrece algo que luego no es, los autos de Elon son la raja, es raro decir que es un motor con pilas y chassis, digamos, estéticamente son pulentos, el chassis liviano y de aluminio, diseñado por los uk de Lotus, el motor sobre 96% eficiente, frenada regenerativa... es verdad que no es algo totalmente nvo, pero la integración y producto final marcó un precedente, de hecho empujó a la industria en la dirección correcta, acaso tiene algún rasgo chanta ó vende humo podría ser, pero es parte del personaje, pero tiene logros mayúsculos, ud como ingeniero electrónico nos concedería que hacer esos cohetes no es cualquier ridiculez, todo lo contrario.
    Siempre grato leer sus escritos, ácidos, jajajaa, saludos

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  10. Nota: DeLorean es a Pontiac, como Lee Iacocca fue a Ford (el verdadero padre del mustang). La historia del Pontiac GTO (Gran Turismo Omologato, nombre tomado del Ferrari) fue una idea no solo de Delorean sino que de un periodista de Car and Driver, John Estes y Jim Wangers, encargado de marketing de Pontiac, que quería meter a pontiac al ruedo. Le pidió a Delorean y este dijo "metamos un V8 en un tempest y veamos que resulta", de ahi nació el GTO.

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  11. José ¡toda la razón! Confundí a de Lorean con Iacocca, como tan bruto.

    Bueno, es el alemán que nos juega malas pasadas cada vez más seguido. Que diablos.

    Gracias por la aclaración

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  12. Aun así igual es entretenido ver qué clases de inventos llegan a salir, pero es cierto que se trata más de un negocio de expectativas que de resultados reales.

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  13. Aqui la historia completa:

    Jim Wangers, encargado de marketing de GM veía como Ford se estaba llevando casi toda la porcion del mercado de autos tipo muscle car y por otra parte Chrysler estaba haciendo lo suyo, pero tenían a su vez que lidiar con otro problema: la orden de GM de no fabricar muscle cars. En aquel entonces contactó a su amigo, periodista de la Car and Driver Magazine, John Estes y empezaron a sacar ideas para entrar en el mercado y quitarle una porción a Ford y Chrysler, pero tenían que hacerlo "burlando" la imposición de los Gerentes de GM. Ahi fue cuando contactaron a DeLorean y este les propuso la idea de usar el chassis de un auto "normal", plantarle un motor V8 y "mentir" sobre las prestaciones para no despertar sospechas. al cabo de un tiempo, Delorean y un equipo de ingenieros lograron crear el Pontiac GTO, basado en el Pontiac Tempest (LeMans Coupe).

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  14. mmm. yo creo que al reves ... Jobs mostraba como nuevas tecnologías que ya existian... ( el primer Mac, le robó el entorno gráfico a Xerox; el iphone lo presentó como el primer smartphone, cuando ya hace 5 años existian telefonos que hacian mas cosas que el primer iphone)...

    y el De Lorean... es tremendo auto.... tuve la suerte de subirme a uno en EEUU, que mas encima esta impecable..y circulaba normalmente. Le ha pasado a todos los productores de autos independientes que no pueden sobrevivir al final... los grandes siempre ganan.

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