Cuando yo iba en segundo año en la universidad, me intimidaban mucho varios ramos que tuve que enfrentar, entonces descubrí la serie de libros -piratas y fotocopiados obviamente- que se llamaban "¡Pero si es muy fácil", era una serie de la Editorial Marcombo y creo que muchos que estudiaron en mi época recordarán esta serie de libros donde todo era muy fácil, al final el asunto era motivo de bromas entre nosotros, especialmente cuando algo nos parecía extremadamente complicado ¿El Reitz-Millford? ¡Pero si es muy fácil!
Bueno, resulta que mi viejo perro, amigo y compañero el chico Alfredo siempre se había ufanado de que colocar un piso flotante era muy fácil, que él había instalado muchísimos como contratista y que era un trámite que se hacía en un ratito. Como yo soy de esos peces que pican hasta con miguitas de pan, se la creí y hoy en la mañana nos fuimos a Construmart a gastar plata como marineros borrachos, total, tenía las lucas del CRX y pensé que el dinero debe circular.
El objetivo era instalar un piso flotante en mi cuchitril, así es que en un ratito me gasté la mitad de las lucas que había recibido -en realidad un poco más y a eso de las 11 de la mañana empezamos a instalar el maldito piso. En realidad yo estaba de mirón solamente, porque no se clavar un clavo sin martillarme el dedo. Al comienzo todo iba de mil maravillas, pero a la tercera corrida de láminas empezaron los problemas: nada cuadraba, el chico ajustaba un lado y se desajustaba otro, empezó a dar la hora y siguió así toda la tarde.
Finalmente desarmamos todo y llegamos a la conclusión que debimos haber notado al principio: los venezolanos que enchaparon el piso lo habían dejado también horriblemente desnivelado -maldita sea su mugrosa alma- no les deseo mal, pero ojalá que se le pudran cada uno de sus dientes y muelas y que les duela como me ha dolido a mi soportar la porquería de trabajo que hicieron.
Cuento corto, desarmamos todo lo que se había hecho, miramos el piso, nos rascamos la cabeza y pensamos como diablos nivelar algo que la espuma niveladora era claramente incapaz de manejar. Se nos ocurrieron varias ideas, todas malas dadas las circunstancias. Lo más obvio era usar un nivelador de pisos tipo yeso o similar, pero el chico nunca ha trabajado con eso y no me quiero arriesgar de nuevo. Después de mucho pensarlo otro maestro lanzó la idea de colocar cartones en el piso y encima la espuma niveladora.
Mañana lo probaremos a primera hora ¿Colocar piso flotante? ¡Pero si es muy fácil! Maldición y remaldición. Cuando empezamos le pregunté al chico ¿Nos tomamos hoy el ron que nos quedó de anoche en la oficina con piso nuevo? "Demás" me contestó. Y allí están todos mis objetos más preciados, arrumbados en el suelo del patio donde pasarán la noche de la manera más indigna, si hoy llega a lloviznar soy hombre muerto. Pero mañana -sí o sí- tenemos que terminarlo. Promesa de ratoncito.
Y a propósito de eso de ¡es muy fácil! Me encuentro con el siguiente twit
Esa si que es una misión imposible, el presupuesto 2022 parte con el pie forzado de las catastróficas políticas de Sebastián Piñera, producto de su personalidad retorcida y narcisista, que han comprometido la responsabilidad fiscal del país de manera innecesaria y estúpida.
Sí, el maldito piso flotante es de esas cosas "tan fáciles" que se pueden convertir en una pesadilla. Lo ideal es que hay que identificar las partes desniveladas y usar mortero autonivelante; efectivamente si los desniveles no son tan grandes se pueden parchar con cartón (a la chilena), siempre teniendo en cuenta no perpetuar el desnivel. Si no lo solucionas, cuando lo pises se van a partir las uniones.
ResponderBorrarOtro detalle importante es tomar las medidas y hacer el dibujito para ver si la habitación está cuadrada en todo su perímetro; escoger la orientación de las tablas, por donde se empieza y el ancho de la pieza final. Idealmente no deben quedar piezas de menos de 20 cm de largo y de un ancho manejable (ver especificaciones del fabricante). Las laminas deben ir traslapadas.
Otra cosa MUY importante es la separación que debe quedar en todo el perímetro, por la dilatación de las tablas. De lo contrario se van a levantar con el tiempo.
Hay muchos videos en Youtube, pero muchos de ellos no tienen en cuenta a los maestros venezolanos y chilenos y que uno no tiene todas las herramientas, pero siempre vale la pena darse el tiempo. Cómprense un par de cervezas y gasten media hora viendo este video para sacar ideas
Este video también es muy didáctico y explica soluciones a problemas que se pueden ir presentando. Después nos cuentas cómo les fue.
ResponderBorrar¡¡Cartoncitos!! Con una banderita chilena supongo, muy de nuestros maestros :-)
ResponderBorrarMortero autoinivelante, 5 lucas los 25 kgs en los Sodimac. Tendras que esperar un poco pero quedara nivelado permanentemente...salvo que falle algo mas estructural en honor a los maestritos importados. Espero que no.
La maldición de los dientes a los venecos modificada por los turcos.
ResponderBorrar“Te deseo que se te caigan todos los dientes, menos uno. Y que ese te duela”
El IFE es como crédito social chino, pues no desean que la gente trabaje. Si hubiese seguido a verdaderos médicos y científicos, el país no estaría endeudado. Toda esa ayuda parte del supuesto de la alta letalidad del bicho, cuando la propia OMS reconoció el año pasado que no es tal.
ResponderBorrarEl año pasado el presidente o dictador para algunos de Bielorrusia denunció que el FMI o Banco Mundial le ayuda a cambio de mantener la cuarentena y el toque de queda, a lo que él lo rechazo. En cambio, Piñera ha sido fiel organismos internacionales.
Lo del piso flotante es una pesadilla. me tocó instalarlo en la ampliación que era la pieza de mi difunta abuela materna y al final preferimos enbaldosar. No se los doy a nadie, un cacho.
ResponderBorrarSobre gastar dinero como marino borracho, Piñera lo está haciendo a raudales. bastará con ver en diciembre el presupuesto de la nacion.
Si el piso no está nivelado no lo puedes colocar, punto final.
ResponderBorrarAlgo entiendo, en mis años de juventud estudié dibujo técnico de arquitectura y trabaje un corto tiempo en eso.
Si quieres saber de construccion, te recomiendo una serie de revistas que se llaman "curso elemental de edificación", del profesor Euclides Guzman. Creo que se puede descargar gratis, y si te cobran algo, vale la pena. En mi opinión es lo mejor que existe.
Muy buenos los videos Challenger, chas gracias!
ResponderBorrarWilson, Máximo, parece que no solo el "desnivel" es el problema, también hay un problema de capa ocho, probaré con mortero autonivelante si mañana siguen dando la hora, mis bolsillos chillan.
Javier te encuentro razón, buena parte de la "crisis" si no toda tiene origen en políticas equivocadas y absurdas impuestas por ooii, hay mucha mano negra detrás de todo esto.
José, es un verdadero cacho, sigo dando la hora maldita sea. En teoría y videos se ve bien sencillo, otra cosa es colocar los malditos palos que se les quiebra la pestaña de puro mirarlos ¡y eso que compré de 8mm!
MArcelo ¡que buena maldición! Me la apropio enseguida
ResponderBorrar