La historia es bien conocida y ha sido tema en la prensa en Chile los dos últimos días, la contaré muy resumida para los regulares que son de otro país.
La Lista del Pueblo
Resulta que para la pasada elección -donde se eligieron los integrantes de la Asamblea Constituyente- se formó un grupo llamado "Lista del Pueblo", donde varios candidatos independientes se agruparon, juntando la cantidad de firmas requeridas por el Servicio Electoral, y al ir en bloque hizo posible conseguir el efecto de arrastre, donde los más votados pasan su excedente de votos a los que sacaron menos, una de las modificaciones maravillosas de nuestro sistema electoral que ha permitido a algunos ser elegidos con el 1% o cualquier otra cantidad insignificante de votos.
Members only
A esta Lista del Pueblo se accedía por invitación de los organizadores, y estos eran los cabecillas y activistas que se hicieron famosos durante la violencia callejera que golpeó al país en octubre del 2019. Pero no todos los de la lista eran activistas de violencia callejera: como les faltaba gente para conseguir arrastre, recurrieron a personajes carismáticos y hasta algunos líderes sociales que apenas tenían una vaga simpatía por las protestas.
El primer ungido
La estrategia resultó electoralmente exitosa, porque 27 candidatos de esta lista resultaron elegidos, lo que los puso como una alternativa política importante. Pero desde el principio aparecieron los problemas, algunos bastante insólitos. Embriagados por el éxito electoral procedieron a proclamar su candidato para las elecciones presidenciales del próximo octubre, claro que lo hicieron de una manera sui generis, reuniéndose en privado 73 dirigentes, cuya identidad permanece en secreto, quienes hicieron una curiosa elección que tenía un candidato único, al más puro estilo de las elecciones de la URSS en los cincuentas. De esa reunión salió ungido Cristián Cuevas con 43 a favor, 30 abstenciones y 3 nulos.
Apenas se supo de esta unción se empezó a mover el avispero en la Lista del Pueblo, apareció un primer movimiento separatista denunciando que Cuevas había sido elegido entre cuatro parecer y todo eso. La oposición al ungido empezó a tomar fuerza hasta que el pobre se vio obligado a renunciar, en vista que sus enemigos dentro del movimiento le empezaron a sacar trapitos al sol que lo dejaban mal parado.
Escandalillos y renuncias
También empezaron a aparecer algunos faenones de los convencionales, según leo en Wikipedia
Emisión de boletas abultadas y pago a familiares de candidatos
El 11 de agosto de 2021, el Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper Chile) dio a conocer que detectó un total de 24 boletas y facturas emitidas por familiares de candidatos a convencionales constituyentes, específicamente en las regiones del Bío Bío y Metropolitana de Santiago. Estas boletas eran de montos mucho más elevados que los del resto de las campañas que impulsó la colectividad en el resto del país. Entre estos candidatos se encuentra Soledad Mella, quien iba por el distrito 11 con ocho boletas por 15,4 millones de pesos a sus familiares, la cual desde el 12 de agosto es pre-candidata presidencial de la lista.108 Debido a la situación, la Comisión de Ética de la Lista del Pueblo decidió activar una investigación para revisar cada una de las rendiciones de gastos de todos los candidatos a la Convención Constitucional. La investigación arrojó sus primeros resultados, confirmando las situaciones detectadas en la Región del Biobío, decretando la expulsión de Miriam Parra, coordinadora de campaña de la LDP, y del excandidato Ricardo Mahnke.
La coordinadora de La Lista del Pueblo, Verónica Guzmán, ante las diversas críticas que generó esta situación salió a exculpar al colectivo, declarando que "la Lista es un movimiento, no un partido político. (...) Cada candidato es responsable por su propia rendición. Cada uno se encarga de su propio equipo, de ver a quién contratan y quien los ayuda".
Ante dicho reportaje, el Servel anunció que procederá a hacer una investigación judicial
Paralelo a esto varios convencionales elegidos por esta lista empezaron a renunciar, denunciando prácticas antidemocráticas y diferencias ideológicas insalvables con los dirigentes cupulares de la lista, al día de hoy entiendo que van como nueve renunciados de los 27.
El segundo ungido
Con su primer candidato presidencial renunciado, se pusieron a buscar a otro para ungirlo, y lo encontraron en don Diego Ancalao a quien mejor los representaba, esta vez participaron alrededor de 3000 electores de todo el país. Pero para ser candidato a presidente se necesitan alrededor de 30.000 firmas. Ancalao calladito estaba recolectando firmas hace tiempo, y luego de ser ungido su "comando" empezó a publicar por Twitter el cómputo de las firmas que iba consiguiendo.
Otro fraude, esta vez grosero e insólito: de las firmas presentadas a último minuto, por una casualidad se descubrió que 23.135 habían sido recibidas en una notaría que lleva más de un año cerrada y cuyo notario está muerto. Sobran comentarios.
Lo que es de verdad importante
Todo esto es conocido por los regulares de Chile, iba a hacer un resumen corto pero al final se me alargó. Lo que quería comentar -y creo que es lo más importante de todo- es lo siguiente.
Resulta que este grosero fraude de las firmas se descubrió solo por casualidad, porque el presidente del Servel era vecino de la hija del notario muerto, así es que el asunto saltó de inmediato. Pero lo que nadie comenta es que el Servicio Electoral tiene una larga historia de haber aceptado firmas falsas, que se han acreditado como tales y jamás ha investigado ni menos perseguido penalmente o castigado a los partidos.
Las ballenas y otras por el estilo
Hace muchos años se constituyó el Partido Humanista en Chile, el mismo partido de donde militaba Diego Ancalao, creado a partir de "Silo" un gurú de pacotilla de los años setenta cuyo movimiento terminó de manera escandalosa y después mutó en partido político, que atrajo a muchos enfermos mentales que venían de la secta y delincuentes que lo buscaron como paraguas político. Ese partido usaba la cobertura del ambientalismo y estuvo años recolectando firmas para salvar a las ballenas, oponerse a las represas y cosas por el estilo. Resulta que esas planillas con firmas las llevaron a algún notario amigo y hasta el día de hoy siguen apareciendo "militantes" que supuestamente firmaron por ese partido sin tener idea que habían abusado de sus datos.
Todos los años, en cada elección aparecen estos supuestos militantes, el Servicio Electoral jamás ha movido un dedo para investigar ni menos sancionar estas situaciones. En la pasada elección primaria aparecieron más de 2.700 personas que estaban inscritos como militantes sin su conocimiento ¿Qué hizo el Servicio Electoral? Les recomendó que se desafiliaran, total los partidos fraudulentos ya estaban legalmente inscritos.
Así es como se han visto inscripciones a nivel nacional donde partidos que no conoce nadie milagrosamente juntan las decenas de miles de firmas necesarias de un día para otro. Boric por ejemplo, consiguió en un tiempo record las 30.000 firmas necesarias, si una falsificación tan burda como la de Ancalao solo se descubrió por una casualidad, está claro que el Servicio Electoral no se molesta en revisar nada y acepta lo que le ponen por delante a ojos cerrados, siempre que sea de alguno de los partidos de los que son afines. Porque ojo, desde el año 2000 el Servicio Electoral no es políticamente neutro.
¿Quién vigila a los vigilantes?
Esa es la pregunta del millón. Estamos tan podridos con la corrupción institucional, desde los más altos niveles en el Ministerio Público, Contraloría, Parlamento, Asamblea Constituyente y muchas otras instituciones que es como para sentirnos enfermos y totalmente desprotegidos. Pero de todas las corrupciones, la del Servicio Electoral, que deja pasar estas cosas es la más grave de todas. Ellos son los que cuentan los votos y deciden quienes tendrán el poder político, son los que pueden torcer de la manera más fácil la voluntad popular y establecer la peor dictadura de todas las que puedan existir: la de un gobierno dictatorial con apariencias de democrático. Creo que no hay nada peor que eso.
"El pueblo no se vende" dice el lienzo, me parece fascinante.
lei x ahi q seria una lista financiada x la derecha, será posible?
ResponderBorrark.
Depende que entiendas por "derecha". Si se refieren a algunos billonarios a nivel global es muy posible.
ResponderBorrarSi se refieren a la derecha chilena, en cualquiera de sus versiones, es una estupidez mayúscula, por razones obvias
Es un festival de pillos, la pustinic tiene un suegro que se las trae. El viejito recibió plata por construir una sede para artesanos en san pedro. Se corrió con la plata, lo denunciaron, ganaron el juicio lo fueron a embargar... la empresa no existía, estaba a nombre de los hijos, que de paso, traspuso los apellidos pa pasar mas piola, del juicio a los hijos, mando a uno (el marido de la pustinik) a israel a hacer los 5 años, cuando consiguen la orden de embargo, otra vez la empresa no existe y esta todo de vuelta a su nombre (con los apellidos transpuestos)... en otro frente, gana un juicio por tierra, no le paga al abogado que lo debe demandar por pago... es un tipo conocido por sus mañas... y siempre al alero del diputado ortiz. en fin.
ResponderBorrarAtte
Nervio
jaja ¡que pedazo de malandras!!!
ResponderBorrarCuriosamente leyendo unos twiteos entre medio delirantes y medio en serio de ese abogado llamado Ariel Zúñiga, después que soltó unos nombres (Ángel Spotorno) explotó el asunto de la LdP, parece que tiene sus informantes ahí. En todo caso siempre se supo lo que era ese grupo, aunque asombra como aún los giles pican tan fácil con el discurso de ese grupo que no querían ser partido político. Son las nuevas Pymes.
ResponderBorrarAños atrás leí un artículo o algo así de Fernando Flores donde hablaba del potencial de los "emprendimientos políticos", donde un tipo con posibilidades de ganar elecciones (figurita de la tele, o cosa por el estilo) presenta un proyecto y convence a un grupo de inversionistas que lo apañen (a cambio de ciertos compromisos, obviamente) : un partido político creado de la nada como proyecto de negocio.
ResponderBorrarCuando lo leí me pareció muy interesante y creo que es lo que estamos viendo ahora, es una oportunidad de negocio que surge gracias al desprestigio de la política tradicional.
No creo que haya sido idea de Flores, él es un pez piloto por excelencia y debe ser un invento de los que lo patrocinaban. Al menos es lo que yo supongo, porque hay una explosión de estos partidos "sintéticos" desde hace algunos años
Bueno, la candidatura de Lorenzini sustentada en promesas de enviar niños al espacio o el MEO creo que van en ese sentido, aprovechando la institucionalidad para negociados.
ResponderBorrarNo es tan fácil hacer lo que dice de Fernando Flores del potencial de los "emprendimientos políticos", ni a el le resulto con Chileprimero.
ResponderBorrarEl partido de Flores es "Liberales" y, aunque es una porquería de partido que solo se sostiene localmente acá en Arica, está vivo y coleando, tiene a Mirosevic y algún otro chiflado en el parlamento y a Espindola de alcalde
ResponderBorrarChilito esta liquido como dicen los "analistas", en mi opinion esta con colitis ulcerosa.
ResponderBorrarLa lista del sueldo es una manifestacion del chilito de hoy, se armo con barricadas diarias en distintos barrios, desde fines del 2018, y manifestaciones que terminaban en boches cada semana. Evaluaron asi la respuesta del gobierno, la reaccion de carabineros , la de los medios, y foguearon sus tropas. Su base militante son perdedores, soldados narcos, barra bravistas, lumpen y delincuentes profesionales. Se opoderan de territorios y usan lo que Laclou (argentino, post marxista, seguidor de porquerias francesas, entre ellas sicoanalisis lacanniano) llaman significantes flotantes o vacios, en simple todo tipo de demandas sociales, ya no se trata de lucha de clases basada en el proletariado sino basada en todos los bichos que se puedan reclutar y se puedan usar para asaltar el estado, pero no el palacio de invierno, (o no solo) sino la institucionalidad. Engarzan con la revolucion molecular como anillo al dedo.
Un dato divertido, el ex candidato Cuevas es trolo, y parece que fue causa de la resitencia a su nominancion... es decir en la nueva revolucion hay moleculas mas impresentables, como siempre quizas.
Un dato mas, chilito esta hasta el yaco: no solo empresarios inventan candidatos, Sichel, extranjeros financian otros, Boric, Meo, un lobista levanta muertos, como el guaton Correa a Provoste (brillante entre parentesis, se comio la institucionalidad DC de desayuno), estafadores mediaticos se candidatean, Parisi, Lorenzzini, sino hasta un habitue de las falsificaciones de firmas se presenta, Ancalao. ( https://www.youtube.com/watch?v=xiGsxC0njD0 )
Una curiosidad parece haber una trenza entre Bermudez Contralor, Abott fiscal jefe, Bassa vice de la convencion, Muñoz, ministro "legislador" en la tercera sala de la Suprema, SantaMaria, un director del Servel, antes fue su jefe, todos de la PUCV, la misma que presenta estudios que afirman hay una campaña contra la convencion, como si no bastara con sus tonterias.
Sorry lo extenso, hoy es domingo chachariento
Mira como Peñita tambien se compra la influencia de Laclou
ResponderBorrarhttps://www.nuevopoder.cl/picaresca-y-politica/
LA mierda de la PUCV hace poco trabaje con unos colegas de alla, no soportan, se enronchan, al ver gente que tenga más talento o plata. De catolicos nada.
ResponderBorrarCon este numerito, deberían cambiarse el nombre por Lista de nigromantes, así atraerían a los amantes de la fantasía jajaja.
ResponderBorrarHace muchos años atrás, un amigo español de IRC me contaba de los candidatos presidenciales que tenían en ese momento. Una fauna impresionante de wns, cuál de todos más chanta; y yo trataba de explicarle lo serios que éramos acá con 2 o 3 candidatos como máximo.
ResponderBorrarSiempre hubo unos cuántos movimientos y partidos chicos que iban por fuera de los bloques formados por los "partidos tradicionales" que se formaron para el plebiscito, pero nunca fueron relevantes. Hasta que aparecieron los famosos "movimientos sociales".
Fue con la ley de financiamiento de los partidos políticos, la tecnología de las RRSS y el incentivo perverso para crear fundaciones y ONG que esto se transformó en un negocio "sin fines de lucro" (risas en la galería). Ese fue el modus operandi para terminar con el "duopolio".
Ayer, escuchando al tocayo Mosciatti, mencionó varias "coincidencias" de la misma especie en las que ha estado metido el tal Ancalao; al parecer, siempre ha salido libre de polvo y paja.
No hay ninguna duda que todo esto es muy grave y que mucha gente debería caer presa, pero en el Chile de hoy, los 550 mil militantes fantasmas de los partidos políticos tienen más poder y plata que los otros ~17 millones. No hay, ni puede haber, confianza en el sistema.
Wilson, mi impresión es que la lista del pueblo fue armada por un grupo muy chiquito de trskos, como no tenían gente empezaron a ponerse "inclusivos" y a formar algo así como el ppd de los independientes, pero resulta que hay poca o ninguna afinidad entre ellos, de allí la bolsa de gatos.
ResponderBorrarLa mayoría como dices son "perdedores, soldados narcos, barra bravistas, lumpen y delincuentes profesionales" pero también hay buenistas, tontos despistados, amas de casa empoderadas y toda clase de ilusos y sinvergüenzas profesionales, como Cuevas y Ancalao.
Esto no solo llega a los estratos populares, sino que también hay lumpen "jet-set" ministros de la Corte, contrealor y para que hablar de "honorables". Es el ciclo, la política se está llenando de lumpen e idiotas, pero pienso que eso pronto va a reventar, se descomponen soloes.
Unknown, de la PUCV salió la Academia Judicial, uno de los negociados más grandes de la Reforma Procesal Penal, es increíble los negociados que se hicieron allí. Profesores divos, caprichosos y excéntricos parece que han creado una selección natural inversa entre los egresados, supervivencia de los menos aptos-
Frx, o "los listos del sueldo" jaja
Challenger, ese es exactamente uno de los peores problemas, un grupin de malandras se ha tomado el sistema. Pero espero que no les dure mucho, ya volverán las cosas a tomar su lugar.
A mí, lo que me parece más grave es que esos sinvergüenzas pretenden adueñarse del acrónimo "LDP", que pertenece, como todos sabemos, a la honorable y sin igual Logia del Pernil.
ResponderBorrarY nadie hace nada.
O tempora, o mores.
Saludos,
El triministro.
Es pura dejación nomás, desidia. Ahora que el panda es abogado, en lugar de andar forrándose debería estar alegando en tribunales para limpiar la honra de él y los suyos (Triministro, Wilson, Pelícano)
ResponderBorrarEl Panda se extinguió, parece, esperando el retorno de Lagos.
ResponderBorrarEl resto de los comensales pululan por ahí, pero sin "presencia presente". Y nuestro patrono JMS -ora pro nobis- vela por todos.
Saludos,
El triministro.
El pueblo no se vende, pero se puede arrendar.
ResponderBorrarjaja es un buen eslogan de campaña "Yo no me vendo señores... solo me arriendo"
ResponderBorrar