No es solo en Chile, hay desastres políticos por todas partes. En Guatemala la fiscalía anunció hace un tiempo que había abierto una investigación por el soborno que empresarios rusos habrían pagado al presidente Alejandro Giammattei, esto causó una gran conmoción política pero lo más escandaloso fue la manera como la fiscal nacional Consuelo Porras manejó el asunto, destituyendo al fiscal Sandoval, que llevaba la investigación, desmantelando toda esa sección de la fiscalía y dando conferencias de prensa con altísimo contenido político para atacar la reputación del fiscal. Sandoval quien, amenazado de muerte, tuvo que escapar del país.
Para que hablar de Nicaragua, donde Daniel Ortega gobierna como un sátrapa, igual o peor que Anastasio Somoza, a quien los sandinistas derrocaron y luego asesinaron. Ortega es un palurdo, matón y brutal, arquetipo del tirano al estilo de los Castro, Chávez o Maduro. Ahora se está presentando para su quinta reelección y 5 de los 6 candidatos que fueron admitidos son satélites o palos blancos de Ortega, todos los demás candidatos opositores están presos o tuvieron que arrancar al exilio por amenazas de muerte. Sin embargo Nicaragua cumple con todas las formalidades de una democracia, y por cierto es apreciada y amparada por buena parte de la burocracia de la Organización de las Naciones Unidas.
Creo que no son casos aislados. Todo son muestras de la enfermedad terminal que están sufriendo las democracias liberales, que surgieron a partir de la socialdemocracia, la cual se estableció de manera hegemónica después de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente fue la evolución inevitable de una idea que estaba podrida desde el principio: funcionó bien algunas décadas, pero igual que el comunismo ya se está derrumbando. Las democracias liberales, basadas en el modelo socialdemócrata están transformándose en demagogia y gobierno de la chusma en todas partes.
Un sueño raro
Que cosa más extraña lo que soñé: estaba de paso en una ciudad que no es la mía, no tenía para pagar la pieza donde me estaba alojando y me ubiqué en una pieza en el entretecho para evitar que me vean -y me cobren- pero tengo una salida: había comprado unas acciones de la Compañía Sudamericana de Vapores que al día siguiente iban a anunciar si pagarán o no dividendos.
Al otro día me levanté temprano y salí medio escondido para que no me notara. Tomo un taxi (extraño porque no tengo plata) y me bajo frente al gran edificio de la Bolsa de Comercio. A medida que me acerco veo salir gente cada vez más agitada, entonces recuerdo que tengo que pasar al banco a ver si me depositaron plata para pagar la pieza y poder volver a Arica. Mientras más me acerco a la entrada de la Bolsa la gente va saliendo cada vez más agitada, muchos riéndose a carcajadas.
Por fin entro al edificio y escucho por los parlantes que las acciones de la sudamericana de Vapores se dispararon y están pagando un dividendo de algo más de tres millones por acción. En una vitrina del hall de la Bolsa la maqueta de un gran buque de carga. ¡Se terminaron mis problemas! Me paro en la puerta atónito, al lado mío un caballero muy elegante mira el vacío, ensimismado. Y lo único que atino a murmurar es "¡conchesum...!", el señor de al lado sin mirarme repite conmigo de manera mecánica "¡conchesum...!" y cada uno se va por su lado. Entonces desperté.
¿Qué tiene de raro éste absurdo sueño? Lo raro es que nunca antes había soñado un final feliz, al contrario, las pocas veces que me acordaba era más o menos la misma pesadilla recurrente: estar perdido en otra ciudad o en un hotel sin tener para pagar la cuenta y cosas así. Entonces me despertaba asustado.
Pensé que podía ser premonitorio, pero nada de eso, porque mis pesadillas tampoco se me han cumplido nunca. Seguramente tiene mucho más que ver con mis miedos y expectativas que con cosas que pueden pasar en el futuro. Igual me llamó mucho la atención, no recuerdo haber tenido nunca en mi vida un sueño optimista, al menos no que yo recuerde. Este es el primero.
Un auto nuevo
Les conté que la Pilar se compró un auto nuevo con el alto auspicio de mi querida suegra. Últimamente yo también he recibido bastante plata, no solo de los bonos y ayudas del gobierno sino también de otros lados. La Benemérita Fundación Mi Billetera ha entrado en un período de ostentosa abundancia. Ya colocamos el techo a mi suegra, puse el piso a mi oficina-bulín y como el Tomás Jr. vio que estaba quedando buena se vino a instalar al lado con sus cosas. Ya subiré un video de cómo quedó. Por ahí puede que venga la explicación de mi sueño.
El auto de la Pilar está soplado, recién importado de Japón tiene muy poco kilometraje y se nota, todo está flamante y no le he podido encontrar ni un solo detalle. Es moderno, el motor en una evolución de la legendaria serie NZ de Toyota, el mío es de 1.000 cc y el de la Pilar 1.300 cc, tiene más potencia y gasta menos combustible que el mío ¿Cómo lo hicieron? Por supuesto que ya bajé de Internet el manual de taller y el manual de usuario (este último venía con el auto, pero en japonés).
El sistema de navegación y entretenimiento llegó bloqueado y los técnicos no pudieron abrirlo acá, pero el Tomás Jr. le metió mano y gracias a San Youtube ahora está desbloqueado y funcionando, el manual de ese sistema tiene más de 800 páginas pero está en japonés, todavía no he podido encontrar la versión en inglés.
El auto es un Toyota Viz Ciel 2014, que corresponde al Yaris Sport de tercera generación (el mío es 1999 de primera generación). El único defecto que le he podido encontrar es que la transmisión automática que trae es muy básica: Park, Reversa, Neutra, Directa y Primera, nada más, ni siquiera trae Overdrive como el mío, pero en fin, para el precio está muy bien: salió 3.750 dólares más o menos (3 millones de pesos chilenos). En fin, creo que tendré que hacer un blog para subir los manuales, como se desbloquea el navegador y todo eso. Por mientras aquí va un pequeño video, ahora en la casa somos Toyota lovers, una gran marca.
Sobre lo primero, me recuerda algo que le expliqué a mi sobrino mientras estudiabamos la primera y segunda guerra mundial. La social democracia es la antesala del desastre, son la causa de las dictaduras y la ruina: Sin la Rep. de Weimar, el tercer reich no habría surgido ni a cañones, es el inicio de los tiempos duros al que nos llevaron los débiles.
ResponderBorrarSueños así da gusto soñarlos... puede que sea premonitorio y te diga que esta vez si le vas a dar el palo al gato.
En cuanto a lo de los autos, pensé que se había comprado uno nuevo de paquete, pero parece que no es tan asi. eso si lo que deja demostrado es que las nuevas generaciones de automóviles son más charchas, llenos de electronica y venta de humo, que prácticamente le quitan el sentido a conducir. dejar que una computadora decida por ti, me irrita y descompone el genio, reviviendo mi temor a los sistemas autoconscientes que un dia despiertan y provocan el día del juicio, a lo Terminator y la guerra contra las máquinas, para la cual me había preparado.
Otra cosa que me irrita son las cajas automáticas. Estoy tan acostumbrado a la caja manual que cuando manejé un automático por primera vez, me senti incómodo.
Se ve bastante bien el auto nuevo, hasta con transmisión automática!. Yo prefiero esa antes que los cambios mecánicos, que en ciudad son insufribles, pero bueno en gustos no hay nada escrito. Claudio.
ResponderBorrarHola Jose, efectivamente, los gobiernos socialdemócratas, vistos en el tiempo, parecen ser la antesala del desastre. Claro que parece haber un ciclo necesario entre los sistemas de gobierno, porque los gobiernos conservadores en el tiempo fueron cambiados por la social democracia. La inestabilidad parece ser una característica fundamental del comportamiento humano: un péndulo que se mueve de un lado a otro. La única estabilidad posible tal vez sea cuando se extinga la raza humana, igual todos tenemos preferencia, bien sea por la libertad o bien por la igualdad... a la fuerza.
ResponderBorrarNo creo mucho en los sueños premonitorios, puede que existan pero son rarísimos (por ejemplo yo soñé que me mataba un par de noches antes de quedar colgando con mi camioneta en el borde del Morro) pero no es lo normal. Al menos en mi caso parece que sueño con lo que me preocupa o con mis expectativas, eso sería mucho más normal.
Lo de los autos es un temazo, durante muchos años yo pensé lo mismo respecto a la electrónica, tuve autos carburados que era prácticamente imposible quedarse botado si andabas con unas pocas herramientas, muy simples de entender y todo eso, pero no hay comparación con los autos modernos, están a años luz en muchos aspectos como seguridad, rendimiento, potencia, economía, etc.
Excepto por la inyección -que es muy delicada por los sistemas de vacíos- el auto mientras más electrónica tiene es más fácil de reparar y se le puede hacer mucha "sintonía fina". Yo me acuerdo del drama de los carburadores, cuando había que balancear la partida en frío con el consumo eficiente, al ajustarle los chicleres NUNCA se conseguía un resultado tan exacto como el que tienen hoy los autos inyectados, por algo desaparecieron los carburadores, la diferencia es abismante. Y la inyección trajo la necesidad de un computador (la famosa ECU) que asusta a muchos y sirve para que los mecánicos engañen a los incautos "haciéndole un scanner" al auto. Los sensores se pueden probar sin necesidad de scanner, todos, y las fallas en casi todo se detectan mejor por inspección que con scanner.
La electrónica ha simplificado mucho las cosas, por ejemplo desaparecieron los distribuidores, platinos, condenso, rotor, etc. todas piezas mecánicas que fallaban a cada rato y además difíciles de ajustar. La apertura de los platinos era otro problema imposible, le arreglas una cosa y le echas a perder otra.
Claro que los autos antiguos eran mucho más divertidos, para alguien que le guste correr o manejar en carretera, la caja manual es mucho mejor que una automática, por eso todos los autos con motor potente hoy llevan una caja que es intermedia entre ambas. También están las cajas "semiatutomáticas" que son manuales pero sin embrague, en fin, hay mucho donde divertirse.
Yo nunca he comprado un auto 0Km y no lo haría ni muerto, apenas sale del consecionario un 0Km se deprecia un 20%, es el peor negocio que existe, además con las leyes abusivas que tenemos en Chile los consecionarios cobran lo que quieren y terminas pagando dos o más autos por "no perder la garantía", conozco historias horrorosas sobre eso, especialmente con los autos más nuevos.
El ideal para mi es uno usado con menos de 100 mil km, si tiene las latas buenas y lo cuida uno mismo puede ser eterno. Yo que soy muy descuidado mis autos usados .he tenido como 7- me duran entre 10 a 15 años sin problemas, y eso que siempre escojo vehículos baratos llenos de
"detalles"
Claudio, para ciudad la caja automática es una bendición. Además las transmisiones automáticas han evolucionado una barbaridad. Desde los autos F1 (que son los que tienen más exigencias en rendimiento que todos) hacia abajo, prácticamente todos los autos de carrera y alta gama son automáticos.
ResponderBorrarClaro que hay cajas y cajas, las automáticas de gama baja como la del auto mío o el de la Pilar, son muy limitadas, excelentes para ciudad pero arrugan en carretera. Otras cajas automáticas son una maravilla, con 7 o más cambios, lo mejor de ambos mundos, pero cuestan un ojo de la cara
Por otra parte los cambios manuales son divertidísimos de conducir, especialmente en carretera, manejar una caja manual con hartas marchas es una fiesta.
ResponderBorrarLo que está pasando actualmente con la social democracia prueba que el refrán "en cualquier concesión entre comida y veneno, sólo la muerte puede salir ganando", es verdad.
ResponderBorrarjajaja es cierto: somos o no somos, nada de medias tintas, ao menos en lo importante
ResponderBorrarA todo esto los autos F1 y otros tienen botones para controlar la transmisión, así en cierto sentido son manuales
ResponderBorraracá los autos valen el triple, impuestos mediante. Y la caja automática es un lujo de importados. MI hijo menor no quiere aprender a manejar sin una caja automàtica, se niega, y recuerdo que fue el principal escollo en el aprendizaje de mi mujer, que desistió.
ResponderBorrarYo sólo he manejado con cajas manuales y la verdad no pienso cuando hago los cambios. Según el ruído del motor paso las marchas, supongo, o cuando decido aminorar o acelerar la marcha. Pero es inconciente - ahora tengo un vehículo cuyo visor te "pide" que aumentes o disminuyas una marcha, me sorprende que varias veces voy por la ruta a un ritmo que al oído me parece bueno y sin embargo la computadora pide más relaciòn. Debo haber manejado fuera de punto casi toda la vida. Uls
Si Ulschmidt, en Santiago valen más o menos el doble, es una de las pocas ventajas que nos quedan de la Zona Franca, junto con la posibilidad de importar usado-
ResponderBorrarLos autos que llegan de Japón están fabricados allá (los 0 km que se venden en América Latina los ensamblan en Mexico, Argentina, etc. y normalmente salen con detalles malos), el equipamiento también es mejor, el de la Pilar trae sistema de frenos asistidos electrónicamente EBS, antibloqueo ABS, el aire acondicionado trae un sistema automático que mantiene una temperatura interior ideal, etc.
Lo de los cambios manuales es un arte y una de las cosas que hace divertido manejar, uno se guía mucho por el oído, uno va manejando a las revoluciones que "le tincan", por ejemplo en carretera plana o autopista tratamos de ir lo más rápido posible con las mínimas revoluciones, en cambio en las subidas o al adelantar lo revolucionamos más, en las bajadas frenamos con la caja, etc. eso es lo divertido de manejar en manual porque las cajas automáticas determinan todo eso con sensores en el acelerador y otros. Yo había mirado en menos la caja del auto de la Pilar, pero estuve leyendo en el manual que tiene un sensor en el acelerador que detecta que vamos en una bajada y baja el cambio solo, las cajas automáticas antiguas tenían segunda y tercera para eso.
No, la premonicion no existe, o habria que comprar acciones de la sudamericana :-)
ResponderBorrar¿Puedo chamullear un poco sobre el sueno? Los sueños que se recuerdan o son pesadillas y nos despiertan y por eso las recordamos o son ruido mental y los olvidamos; salvo que casualmente despertemos un ratito y volvamos adormir, pero queda algo de recuerdo. Pero hay otros que se recuerdan vividamente, los llaman grandes sueños, que pueden representar aspectos esenciales de la vida interna. En este caso, quiza es de esos, es probable que tenga que ver con una confianza doble, por un lado que la vida da vueltas, nada es tan final salvo la muerte y ahi ya no importa, y por otro confianza en capacidades que de pronto se ajustan a los requerimientos y ¡sorpresa!, todo funcionara mejor.
Sobre autos: automagico todo el rato, olvidar los cambios en genial. Igual no es malo que la planca permita fijar el cambio en 1, 2 o 3, claro que en decenios lo habre usado un par de veces.
Un apunte: el tacho Somoza se escapó de Nicaragua, vaciando los cajones del banco central. Llegó con maletas (literalmente) de billetes a Asunción. Eso despertó muchas codicias, especialmente en cierto general paraguayo, en cuya mujer tachito se había fijado.
ResponderBorrarDicen las malas lenguas que el general solucionó todo de una. El billete y la mina.
Los sandinistas nada tuvieron que ver.
Me han contado.
Hola Marcelo, Anastasio Somoza Garcia (el padre) murió asesinado de 4 balazos, que le disparó el poeta Rigoberto López Pérez en la Casa del Obrero, este recibió en respuesta 54 disparos de la escolta de Somoza y también quedó naturalmente RIP.
ResponderBorrarA Ansatasio Somoza Debayle, tachito, es el que comentas, y lo asesinaron en Asunción, le atribuyen el atentado a un comando sandinista, es interesante la versión que cuentas, la voy a averiguar. Le disparaon con un bazuka a su Mercedes, fue un golpe durísimo para el gobierno de Stroessner.
Lo que yo tenía entendido es que el jefe del comando que lo asesinó fue el argentino Enrique Gorriarán Merlo, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Gorriarán es un tipo muy curioso, al parecer fue el ideólogo de Chavez desde su inicio, escribió unos libros muy interesantes sobre la ideología del Chavismo, el principal se llamaba algo así como "pueblo, revolución y FFAA" o algo parecido, no recuerdo bien. En ese libro proponía una ideología fascista -que fue lo que Chávez aplicó al pie de la letra, lo interesante es que decía que la revolución solo era factible desde las FFAA, no había otro medio viable. Creo que tenía toda la razón, ya en esa época
Claro. La versión que tu tienes es la “oficial”. La otra, la que involucraba a Rodriguez, es la que se oía por los pasillos de Asunción. En todo caso lo de las maletas me llegó de primera mano.
BorrarGorriaràn Merlo siempre se jactó del atentado a Somoza en Asunción. Otra cosa es que se lo haya dejado "servido" un general del régimen, no es increíble esa historia, porque el régimen de Stroessner nunca dejó avanzar nada a las guerrillas, no tenían logística ahí, el atentado fue un despliegue inesperado en un lugar inesperado.
ResponderBorrarDespués Gorriarán Merlo ensayó un resurgir guerrillero aquí, ya era el gobierno de Alfonsín, intentó copar un regimiento - La Tablada - y les dieron una paliza. El consiguió escapar pero al resto los liquidaron o apresaron. Y años luego a él lo capturaron en México, lo trajeron, estuvo preso, salió y ahora ya ha muerto.
Estuvo muy cercano a la revoluciòn nicaraguense, el argentino que asesoró mucho a Chàvez fue Ceresole, un delirante. Aunque dicen que cuando Chávez se encontró con Fidel Castro encontró a su "gurú" definitivo. Uls
¿Cómo se baja una pendiente con caja automática si tiene directa solamente? ¿A puro freno nada más y a dios rogando?
ResponderBorrarDepende de la caja, la mayoría tiene un cambio llamado "2" o "L" o cosa por el estilo, que es como la segunda de las cajas de cambio normales y su uso principal es para ayudar a frenar con el motor en bajadas largas. Algunos también la recomiendan para subidas empinadas, pero en el caso de mi Vitz 1999 me el auto sube perfectamente y sin esfuerzo en directa, cuando le pongo 2ª se revoluciona demasiado para mi gusto y pierde impulso.
ResponderBorrarA todo esto hay a lo menos 3 sistemas diferentes de cajas automáticas: la tradicional que es la más antigua y totalmente hidraulica, las cajas de doble embrague que tienen dos ejes paralelos, uno con los engranajes pares y otro con los impares, y las transmisiones contínuas como la del Vitz, que es un sistema con una correa, como los cambios de una scooter. LAs tradicionales son fiables pero muy complicadas, pasan los cambios lentos y tienden a patinar. Las de doble embrague la traen los vehículos de lujo y tienen la capacidad de pasar los cambios muy rápidamente. Las transmisiones continuas (creo que se llaman CVT) como su nombre lo dice, tienen infinitas marchas, no son distintos piñones para cada m,archa sino que la correa se desplaza de manera contínua dando exactamente la relación que se necesita en cada caso, las critican porque demoran un poco en pasar el cambio.
Además de esos tres sistemas cada caja tiene innumerables variantes. Por ejemplo el Vitz tiene un sistema que permite detenerse y arrancar en subida sin que el auto se vaya para atrás, etc. hay muchísimas combinaciones
Marcelo, así es, yo conozco solo la versión oficial, es una pena que no hayas recibido de primera mano una de las maletas, allí si que habrías quedado dolce.
ResponderBorrarUlschmidt, no se si el alemán me está traicionando de nuevo y confundí a Gorrini con Ceresole, tendré que buscar esos libros en Internet para salir de dudas quien es quien
Wilson, eso de los sueños es todo un cuento, yo muy pocas veces llego a acordarme que he soñado algo, casi siempre se me olvidan. Pero el soñar es un asunto super raro, por eso doy la lata con algún sueño de vez en cuando. Yo supongo que en mi caso la mayoría de los sueños reflejan mi miedo y preocupaciones: todo lo que no me preocupa cuando estoy despierto aparece en los sueños de la mano del ego sin censura, al menos es lo que supongo que podría ser. Un temazo
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