08 septiembre 2021

El Templo del Ocio renovado



Tal como lo leen, el Templo del Ocio ya no es un cuchitril, ahora es sofisticado y elegante. Gracias a San IFE este sucucho virtual ahora se convirtió en un lugar decente después que le instalé un ostentoso piso laminado.

Llevaba muchos años con la idea porque el piso que tenía era prácticamente de tierra, el radier de cemento estaba todo picado y soltaba montón de polvo con lo que todo lo que estaba adentro -yo incluido- nos empolvábamos como berlines. Esto perjudicaba mucho a las cámaras y a todos los equipos que guardaba acá, además que resultaba un poco vergonzoso recibir a alguien en un lugar tan feo.

Cuando me empezó a llover dinero pensé que la mejor forma de gastarlo era en hacer arreglos en la casa  y así fue como le instalamos el techo a mi querida suegra y además empecé a tirar líneas para futuros arreglos. Como "la caridad bien entendida comienza por casa" se me ocurrió que lo siguiente era mejorar las paupérrimas condiciones de mi oficina-bulín. La sabiduría popular hay que respetarla así es que empecé por casa.

Algo que se veía sencillo al final se convirtió en un parto muy complicado. Primero que nada el piso de cemento en bruto estaba lleno de hoyos que dejé después de retirar un parquet hace varios años, antes de hacer nada tenía que hacer un enchape con cemento para nivelar el piso.

Entonces se me ocurrió que los mismos venezolanos que me estaban instalando el techo podían hacer el trabajo, se los propuse y me dijeron que si después de acordar el precio. Craso error porque: los tipos eran incapaces, atrevidos y los tuve que echar a medio trabajo, obviamente el enchape que le hicieron al piso quedó pésimo -a la cundidora- y cuando traté de instalar el piso flotante empezaron a aparecer los dramas.

Resulta que el Alfredo, a quien le encargué de terminar los trabajos, pensó que bastaba con poner la espuma niveladora y todo quedaría resuelto. Craso error, apenas empezó a trabajar aparecieron los problemas. Juntaba un par de tablas y se separaban las otras, quedaban con las esquinas en el aire y se empezaron a romper las pestañas.

Cuando nos dimos cuenta que el problema era que el piso no estaba nivelado -y el pésimo trabajo de los maracaibos se podía notar a simple vista- pensamos que usando el esmeril angular con un disco de desgaste de 8 puntas (o copas) se podría solucionar el maldito asunto. No ocurrió así, el esmeril consiguió levantar toneladas de polvo de cemento pero el desnivel siguió igual, o incluso empeoró. Llegado a ese punto mi contratista estrella se aburrió y se mandó a cambiar.

Pero todavía me quedaba  el Coco Ayala, otro viejo amigo que igual es contratista, que tiene todas las herramientas necesarias y sabe trabajar bien. Cuando vio el asunto se dio cuenta que la mitad de los 16 metros cuadrados estaba nivelada, mientras que la otra mitad estaba llena de cototos. La solución fue cortar a escuadra el cemento desnivelado, picar, sacarlo y hacerlo nuevamente, pero bien esta vez.

Después de eso todo empezó a andar sobre ruedas y en un par de días estaba listo. Cuando lo vio el Tomás Jr. pensó que el también debería ocuparla, así es que ahora tengo al molestoso trabajando al lado mío. Me falta solo arreglar la puerta, pintar o cubrir las paredes de OSB y quedaría listo. En fin.

Como estoy medio ocupado con algunas cosas, mejor los dejo con un video para mostrarles como quedó, aquí va

  

23 comentarios:

  1. ¡Quedó muy bien! y está bonita la pared de piedra. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Siento decirlo pero eso parece un lugar de ... ¿Como decirlo sin ser grosero? ... es a palabra que empieza con la silaba tra...
    :-)

    Quedo muy bien, plata bien gastada, felicitacioness.

    ResponderBorrar
  3. Unknown, thank you Sire, very, very much

    Challenguer, esas piedras las saqué cuando estaban construyendo la Carcel de Acha. Espero que no sean un mal presagio jaja. Es lo que más me gusta, muy relajante mirarlas cuando me aburro de mirar al techo.

    Wilson, no insinúes groserías ¡podrían haber menores leyendo! Para desvanecer toda sospecha instalé el colchón i9nflable que ahora es una confortable cama, como corresponde.

    ResponderBorrar
  4. enhorabuena por la renovación.
    Sabe, de niño me tocaba cruzar a pie un arroyo/canal de desague que estaba seco la mayor parte del año - funcionaba para evacuar lluvias, mas que nada - y como siempre lo veía con el suelo seco o secándose veía el cuarteo del barro. Aunque la forma geometrica perfecta para dividir una superficie sin dejar huecos es el hexágono, contaba mayormente polígonos de 5 lados irregulares.
    Me parece que sus piedras tras su silla cumplen la misma regla: si uno tuviera que enmarcarlas en un polìgono, predominan los de 5 lados.
    No encontré nunca la explicación matemática de eso. Uls

    ResponderBorrar
  5. Excelente, felicitaciones Tom. Y como dice mi presi: NO MAS POBRES EN UN PAÍS RICO!!!! jajajaja

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, alguna vez leí, hace tiempo que Kepler había estudiado ese asunto de las áreas máximas que podían ser cubiertas por polígonos regulares y sus simetrías. Creo que las simétricas eran el triángulo, el cuadrado, el hexágono y el octágono, tal vez me equivoque, lo leí hace mucho tiempo. Para el pentágono no hubo forma de encontrar cobertura que fuese simétrica a las rotaciones durante siglos, hasta que el contemporáneo Penrose encontró una simetría aproximada, era un asunto muy entretenido pero ya se me olvidó casi todo.

    Conversábamos hace poco con mi buen amigo el físico Tito Torres, que esas simetrías que nos parecen tan maravillosas (como los hexágonos de un panal de abejas o las generadas por fractales, no eran tan asombrosas después de todo, porque solo eran la manifestación del principio del mínimo esfuerzo (o mínima acción) que es muy fuerte en la naturaleza.

    Esas piedras las escogió y colocó un maestro chileno que estuvo exiliado en Francia y allí lo mandaron a estudiar a la Ecole de MEtiers (escuela de maestros o algo así) era un crack el viejito, él me construyó la losa, la oficina y muchos muros de piedra y yo, estúpido, no lo contraté más por caro ¡al final gasté mucho más! En fin, echando a perder se aprende.

    Además de manera inconsciente "el Francés" como le decíamos, arregló las piedras siguiendo el patrón del mínimo esfuerzo, lo que sintoniza perfectamente con el espíritu del Templo del Ocio ¡Todo calza!

    ResponderBorrar
  7. Chas gracias José! Costó varios malos ratos y el doble de lo que había calculado, pero ya salió, menos mal

    ResponderBorrar
  8. ¡Chas gracias Unknown! ME parece que eso lo dijo Hugo Chavez primero, a mediados de los años 2000, ah, también dijo el año 2005 “Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos”

    ResponderBorrar
  9. Quedo tiki taka. Pero le falta el sillón para los invitados.... (con el IFE de Octubre y Noviembre). Saludos, Jorge

    ResponderBorrar
  10. Felicitaciones Tomas!
    El piso quedo muy bien y me encanto la pared de piedra.
    No te olvides de raspar y barnizar la pared externa.

    ResponderBorrar
  11. Jorge ¡Con el próximo IFE jaja! Lo pondré en carpeta Chas gracias

    Centurio Chas gracias! Esa pared tiene mucha historia, fue de las primeras cosas que hice al comprar la casa hace como 20 años atrás, cuando era feísima. Al principio iba a ser un garage pero el tiempo dijo otra cosa

    ResponderBorrar
  12. Te quedó muy bien.
    Yo terminaría esos tabiques con un par de planchas de volcanita delgada que es lo mas barato y práctico y un tarro de pintura blanca, y quedas listo.

    ResponderBorrar
  13. Yo sabía, pero no quise ser el de las ideas geniales de mandarlo a sacar todo de nuevo y seguir gastando.

    La volcanita tiene el inconveniente que hay que hay que empastarle los tornillos (con clavos no por favor) y las juntas.

    Si te gusta la madera, un terciado ranurado que después puedes teñir con un "stain" (barniz no por favor) o un algifol (al agua). También puedes poner fibrocemento y cerámica de pared (en la categoría de lo "si es muy fácil" jaja).

    ResponderBorrar
  14. A pesar de lo complicado que puede llegar a ser, a veces es divertido hacer remodelaciones dentro de la casa, sobretodo cuando se hacen por una buena causa. También por lo que veo, el Tomás Jr. tiene el mismo notebook que yo :D.

    ResponderBorrar
  15. Máximo, chas gracias. La volcanita es una opción, el terciado ranurado o el cholguan enchapado también. Yo voy a probar primero con papel mural texturizado para pintar, es un dato que me dio un arquituerto amigo, empareja todas las imperfecciones, es muy barato y no hay necesidad de empastar, lijar atornillar ni nada. Mi natural flojera me inclina hacia eso, yo he colocado papel mural ¡pero si es muy fácil! jaja. Vamos a ver en qué termina todo esto.

    Challenger, el terciado ranurado o el cholguan enchapado en eucaliptus quedan bien bonitos, pero tengo el problema que quiero cierto contraste. LA madera en el piso, la piedra en un muro y las otras dos murallas pensaba pintarlas blancas o de algún color que contraste con la madera y la piedra, bah, ya estoy hablando como un maldito decorador de interiores.

    Frx, se pasan infinitas rabias construyendo pero es adictivo y las satisfacciones de ver la cosa terminada son impagables. Es como el chiste ese de la mujer que cuando está pariendo grita ¡Nunca más, nunca más en la vida! Y no se termina la cuarentena y ya empieza a tirar las manos jaja

    ResponderBorrar
  16. Frx, ah claro, es un Acer nitro no se cuanto. Yo en cambio uso tres notebook de desecho: un I5 sin pantalla (era de la Pilar y se le quebró la pantalla), un I3 sin teclado ni mouse y con dos rayas en la pantalla. Ambos los uso en el escritorio con la pantalla grande. Para portatil tengo un viejísimo Acer Aspire, con Linux Raspbian, es ultra portatil y le funciona casi todo, menos el touchpad ¡soy un reciclador! Ocupo todo lo que los demás botan

    ResponderBorrar
  17. Aun tengo guardado mi viejo Packard Bell NEW9, el cual tiene problemas de sobrecalentamiento y la pantalla inservible. Deseo poder restaurarlo algún día y aun debo pensar en qué nuevo propósito darle.

    ResponderBorrar
  18. Para el recalentamiento existe solución: cambiar el disco duro por un SSD que consume mucha menos corriente y cambiar el sistema operativo Windows a alguna versión ligera de Linux, con eso te queda un equipo 100% funcional donde puedes navegar, usar las redes sociales y Libre Office sin problemas y le puedes poner una pantalla grande O BIEN instalarle VNC Viewer y lo accesas desde cualquier otro equipo. También podría servirte como servidor de archivos, incluso podrías levantar un servidor web eb él para aprender como se hace, porque en la práctica no tiene mucho sentido cuando puedes comprar un hosting completo y funcionando en la nube por 8 a 10 dólares al año

    ResponderBorrar
  19. También ayuda mucho romper con un alicate las rejillas de ventilación dejándolas abiertas, eso mejora la circulación del aire

    ResponderBorrar
  20. Recuerdo que en su día me recomendaron ponerle una SSD. También dicen que se puede reemplazar el lector de CDs por una y así tener dos discos duros. Ahora que lo pienso, no tengo con qué leer mis CDs. Esa podría ser una buena utilidad :D.

    ResponderBorrar
  21. Lo mejor es que le saques el disco duro para que no esté siempre girando, te compras un conector SATA, baratísimo, y lo conectas por USB solo cuando lo necesites. Un servidor de CDs es una buena idea

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"