14 octubre 2021

¿Por qué no China?


En el año 1973, cuando se instaló el Gobierno Militar los gobiernos de Cuba y los del Bloque Soviético de entonces cortaron las relaciones diplomáticas con Chile. No así China Comunista, que en esos años estaba regida por Mao y Chou En Lai que era su canciller. La Embajada China permaneció instalada en nuestro país y ese gobierno no hizo ni un solo gesto hostil hacia Chile. Aparte de una carta de condolencias que le mandó Chou En Lai a la viuda de Allende -a título personal y no representando al gobierno- no hubo ninguna reacción ni acción de propaganda parecida a las que se hicieron desde la Unión Soviética, Cuba y otros países de ese bloque. Para qué hablar de la mayoría de las socialdemocracias europeas.

Otro antecedente interesante es que Chile no tuvo relaciones diplomáticas  con China sino hasta 1970, cuando fueron establecidas por el propio Allende, además de Vietnam del Norte y Cuba ¿Cómo se explica que éste país no haya seguido el camino hostil de la Unión Soviética y sus aliados?

Bueno, como les contaba ayer, vi un segmento del programa "Candidatos" en la tele donde Tomás Mosciatti trataba de poner en aprietos a Kast y le preguntó por qué dijo que -de ser presidente- expulsaría a los embajadores de Cuba y Venezuela y cortaría las relaciones diplomáticas con esos países, pero no se pronunció por China, que es un régimen "tanto o más malvado" que los anteriores. 

Por primera vez vi vacilar a Kast en la respuesta, lo pensó un poco y dijo que sería "complicado" cortar abruptamente las relaciones con China, que hoy es nuestro primer socio comercial. Eso perjudicaría enormemente a millones de personas y sería un fuerte golpe para la economía del país.Muy cierto, pero no era la respuesta justa. Oliendo la sangre en la inseguridad de su respuesta, Mosciatti machacó "entonces ¿es más importante lo económico que los principios?" y dejó a nuestro candidato dando vueltas en el aire.

Yo entiendo que en una entrevista de preguntas y respuestas rápidas es imposible no equivocarse, y en esta pregunta maliciosa Mosciatti lo pilló volando bajo, primera vez que lo veo. No tengo dudas que si hubiese podido pensar su respuesta con más calma, lo habría podido aplastar fácilmente, dándole una pequeña clase de relaciones internacionales, pero como no atinó, para eso están los amigos. Aquí voy yo con la respuesta correcta.

Me tomó muchos años y montón de lecturas entender por qué China no se sumó al coro de quejas e insultos que provocó el golpe militar de 1973. Resulta que los países no deben guiar sus relaciones exteriores por criterios ideológicos o morales por el mismo principio que dice "no juzgues si no quieres ser juzgado". Los estados soberanos y sus gobiernos tienen el derecho y el deber de no aceptar injerencia extranjera en sus asuntos internos, y el gobierno de China Comunista tenía eso muy claro. La ruptura de relaciones por diferencia ideológicas no es aceptable ni cuerda.

¿Pero qué pasa entonces con Cuba y Venezuela? ¿Por qué tenemos que cortar relaciones, expulsarlos y combatirlos en cuanto nos sea posible? Por una razón muy sencilla: porque ellos están interviniendo en Chile, nos están perjudicando directa y violentamente con su hostilidad e indirectamente con la enorme invasión de inmigrantes que hemos tenido a consecuencia del asqueroso gobierno de Maduro.

Cuando un país interviene sobre otro, aún indirectamente causándole graves perjuicios, puede constituir un casus belli. Muchas guerras se han declarado por ese motivo, por ejemplo la que hubo contra la Confederación Perú Boliviana del Mariscal Santa Cruz y la propia Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia. Ningún país decente deja que terceros países amenacen su soberanía impunemente y la actitud de Bachelet, Piñera y los gobiernos anteriores de mantener relaciones con países abiertamente hostiles es tan cobarde que incluso se podría sospechar traición.

No digo que mañana vamos a declararles la guerra, pero el mínimo sentido común dice que debemos cortar las relaciones diplomáticas con ese así como con cualquier gobierno que sea hostil, de palabra y acción con nuestro país. Darles libre ingreso y todos los resguardos que ofrece la diplomacia a delincuentes que nos están atacando es un absurdo.

¿Por qué entonces es fundamental y urgente cortar relaciones con Cuba y Venezuela pero no con China? Por una razón muy simple, nuestra relación con China es civilizada y pacífica. Podemos tener mil desacuerdos con ellos, podemos considerarlos unos rufianes, hipócritas y corruptos, pero eso no debe ser motivo -en ningún caso- para cortar relaciones diplomáticas. Así como China eligió seguir teniendo relaciones con el Gobierno Militar, nosotros debemos seguir teniendo relaciones diplomáticas con China, mientras nos convenga.

¿Es más importante lo económico que los principios? Absolutamente, en relaciones internacionales al menos es y debe ser así. Ningún país tiene el derecho a imponer sus propios principios a otro, la no intervención en asuntos internos es la base de toda la convivencia civilizada. A menos, claro está, que el otro país nos esté agrediendo directa o indirectamente, entonces se merece lo peor que podamos darle, esa es una de las realidades más antiguas e importantes de la política internacional.

En fin, si mi candidato Kast llega a ser electo presidente, aquí le dejo esta entrada para que se la haga leer a su futuro ministro de RREE, también la puede usar si algún otro majadero le insiste con el mismo tema. De nada...

13 comentarios:

  1. Leía por ahí unos documentos desclasificados sobre el apoyo cubano a Argentina durante la Guerra de las Malvinas...Fidel Castro podrá haber sido muy comunista, pero entendía la "RealPolitik" y supo que tenía que estrechar amistad con el anticomunista Videla. Imagino lo mismo con China.

    ResponderBorrar
  2. Claro, las relaciones internacionales se basan en lo que se estima que son los intereses permanentes de la nación, eso trasciende ideologías y gobiernos de turno

    ResponderBorrar
  3. Ni EEUU se puede dar el lujo de cortar relaciones con China.

    Tu tocayo, mal intencionado y dictadurafílico, como siempre. No es capaz de articularse sin recurrir constantemente al Gobierno Militar. Por eso nunca les he prendido velitas a los Mosciatti, ni aún cuando parece que reman para "nuestro lado"; a los savonarolas hay que tomarlos con pinzas.

    ResponderBorrar
  4. Es todo un arte el articular las ideas sobre la marcha.
    A mi me pasa algo parecido, la respuesta adecuada casi siempre me surge después de una meditación y me martillo los dedos por no habérseme ocurrido en el momento.
    Ah y Mosciatti es un comerciante oportunista. Nada más.

    ResponderBorrar
  5. Lo ví, Kast estuvo mal por cuatro razones.

    Cometió el error de ser políticamente correcto

    Duda en las encerronas sobre derechos humanos porque compra en parte el argumento, es por eso que queda sin salida cada vez que el entrevistador compara China con Cuba y Venezuela

    Kast, como todo político chileno, no entiende de relaciones internacionales, o no sabe explicarlas a los electores. Solo basta recordar el penoso show de Cúcuta y los daños que nos ha traído

    Su buenísimo católico lo traiciona. Un político no puede servir a Dios y a los intereses del Estado (no se puede servir a dos amos)

    Las relaciones internacionales son simples, y el gran maestro lord Palmererston lo resumió así: "Inglaterra no tiene amigos ni enemigos permanentes, Inglaterra tiene intereses permanentes" Punto final.

    ResponderBorrar
  6. Chile tiene cuento antiguo con China, en la guerra del Pacifico, Lynch fue el "principe rojo" para los chinos esclavos que libero y recluto. Quiza si esas cosas quedan anotadas, no contra el interes nacional que es lo relevante, como dices, sino cuando da un poco lo mismo. China no intervino durante la UP, salvo un par de locatelis que recibian unas revistas que usaban para liar verduras risueñas. Cuando cae la UP, apuestan, correctamente como es obvio, a que seria muy durable, entonces no apoyan, pero tampoco denuncian, solo mantienen ... muy chino.
    Hoy China no es comunista, es una organizacion privada que es dueña soberana de China, (y que usa ese disfraz de comunista), para mantener una economia capitalista, en parte estatal, bajo permiso o concesion, del poder.


    ResponderBorrar
  7. Es buen argumento. Además del hecho de que de China no puede prescindir ni prescinde nadie, es cierto que los energúmenos continentales nos dañan a los demás: apoyo a mapuches, a toda insurgencia posible, a narcos, emisión descontrolada de migrantes, etc... mientras que a China toda esa tontera le importa un rábano.
    Durante la Guerra Frìa, Cuba fastidiaba todo lo que podía, pero la URSS no tanto. Cuando USA impuso un bloqueo a los sovièticos por la invasiòn a Afganistàn la Junta militar local, totalmente anticomunista, no adhiriò porque nuestras ventas de trigo a Rusia eran importantes y con el bloqueo, mejores aún. Uls

    ResponderBorrar
  8. En las elecciones pasadas también vi a Kast guateando con lo de China, pero no sabía que este país no cortó relaciones durante Pinochet. Está claro que los chinos son más astutos y pragmáticos.

    ResponderBorrar
  9. Challenger, EEUU es el que menos puede porque gran parte de sus intereses económicos están puestos allí. China era un país muerto de hambre y en pocos años se llenó de billonarios, eso no salió de la nada, ni de productividad ni grandes negocios, fueron apuestas de mucha gente de países desarrollados, especialmente de EEUU que son los que más perderían, junto con los jerarcas del Partido Comunista en un derrumbe de China.

    Concuerdo con tu evaluación de los Mosciatti, son oportunistas muy buenos para pronosticar de que lado hay que estar en cada momento.

    Marcelo, eso nos pasa a los que pensamos lento, pero como dice el dicho "lento pero seguro", sobre Mosciatti, lo dicho. No son gran cosa y por más que le peguen a los malos lo hacen principalmente por oportunismo.

    Máximo, no estoy de acuerdo, además el de Cúcuta fue Piñera si mal no recuerdo. Sobre los intereses permanentes es una ley de hierro que se ha aplicado siempre en todos los países.

    Wilson, yo era un devoto comunista en 1969 gracias a que llegaban al Partido Comunista unos diarios chinos de papel de arroz que se quemaban maravillosamente. Pasábamos metidos en la sede de Maipú con General Lagos esperando que llegaran los diarios, creo que fue uno de los mejores inventos de Mao, junto con el chancho chino.

    Ulschmidt, China Es la globalización, la capitalización de las empresas chinas viene completamente de occidente por diversas vías, así es que -como dices- nadie sería tan loco como para desear que se derrumbe. Eso no impide que se va a derrumbar igual y las consecuencias van a ser espantosas, China no es solo China, sino que es además todo el mundo desarrollado que ha metido muchos billones allí. La relación entre China y la globalización es sumamente estrecha.

    Frx, lo que pasa es que no puedes achuntarle a todo todo el tiempo. Además su idea es correcta en términos de eficiencia (el perjuicio económico sería muy grande) pero le faltó un poco de profundidad en la explicación

    ResponderBorrar
  10. Rumania tampoco rompió relaciones diplomáticas con Chile. Ceaucescu era medio rebelde y de cuando en cuando hacía lo contrario de lo que decía Moscú. Como cuando todo el bloque socialista boicoteó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, menos Rumania, que mandó su delegación habitual. Los atletas rumanos fueron ovacionados de pie por el público cuando entraron al estadio en la ceremonia inaugural. El video está en Youtube.

    ResponderBorrar
  11. Don Tomás,
    Muy interesantes tus entradas. Podrías catalogarla por temas para una más fácil búsqueda.
    Sobre China es cierto lo que dice el señor del video, pero el problema es que EE. UU. acumula déficit fiscal cada año y su deuda también crece ¿Por qué el congreso de EE. UU. debe aprobar cada año un mayor techo de déficit fiscal? Esto no es eficiencia creo yo. ¿Me lo puedes explicar?
    La matanza de Tiananmén marco un antes y después. Yo pienso que ese desastre debe marcar una cierta coherencia en las relaciones entre nuestro país y China en el sentido de credibilidad. Es un hecho netamente bolchevique.
    No te olvides que en Iquique se celebró el 19 y 20 de octubre del 2018 los 200 años de Marx y estuvo presente una diputada importante del politburó Chino que se codeó con los Comunistas Chilenos. Justo un año antes del bombardeo sistemático a Chile. ¿Intervencionismo?
    Enlace:
    https://www.theclinic.cl/2018/10/13/iquique-sera-sede-de-seminario-internacional-por-200-anos-de-marx/

    Justamente en esos días Piraña asistió a Iquique para una ceremonia y fue agredido. ¿Recuerdas?. ¿Coincidencia?.
    Vea el enlace:
    https://www.24horas.cl/nacional/detienen-a-cinco-sujetos-tras-protagonizar-incidentes-durante-visita-de-presidente-pinera-a-iquique-2844349

    Averigüe. Usted es del norte y puedes obtener más datos porque la mayoría de los comunistas extremos son de esa región nortina.


    ResponderBorrar
  12. La agresión del 18 de octubre del 2019 fue violenta y destructiva. Lo de Tiananmén fue PACIFICA por unos indefensos estudiantes.

    ResponderBorrar
  13. Estaba leyendo un artículo y me acordé de una espina que de vez en cuando mencionabas:
    Quién y porqué decidieron vender las reservas de oro del banco central?

    El artículo aborda en un punto la política de producción y acumulación de parte de China.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/tale-two-civilizations

    Se lo habrán vendido a los chinos?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"