02 noviembre 2021

El canario canta dos veces

El pollo Carvajal
Nunca en mi vida había visto un sobrenombre tan bien puesto, se trata de Hugo Armando Carvajal Barrios, alias "el pollo",. Ex alumno de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas, donde se hicieron amigos y gracias a esa amistad escaló rápidamente hasta llegar a general de ejército, siendo nombrado director general de contrainteligencia militar.

Desde ese cargo, el pollo aseguró la lealtad a Chávez dentro del Ejercito, algo fundamental para sostenerse en el poder. Cuenta la leyenda que el presidente le encargó investigar la corrupción en el Ejército y que en lugar de denunciar a los corruptos el se dedicó a chantajearlos para quedarse con el negocio de la droga. Lo más seguro es que eso sea un cuento para sanitizar la imagen de Hugo Chavez. 

Venezuela tiene las fuerzas armadas con más generales y almirantes del mundo, en proporción a la cantidad de efectivos. Se estima que en Venezuela hay más de 2.000 generales, lo que excede a todos los que tiene la OTAN. Eso de regalar ascensos fue para obtener lealtad política dentro de las FFAA, el pollo estaba encargado de seleccionar los nombres para promocionar, esa fue la primera contribución importante al régimen.

Convertido en diplomático, su segunda contribución fundamental fue canalizar el narcotráfico a través de Venezuela de la droga que venía desde Colombia y Bolivia. En Colombia financió y armó a las FARC y con Bolivia estableció un puente aéreo bajo la cobertura de cooperación diplomática para trasladar la coca. A ambos productores les solucionó el problema de la distribución y contrabando de la droga usando los canales diplomáticos oficiales. En 2008 la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de proteger y financiar a las FARC en el tráfico de drogas usando los canales del Gobierno de Venezuela.

Saab el testaferro
Alex Nain Saab Moran es un colombiano que fabricaba llaveros promocionales hasta que tuvo acceso a Hugo Chavez, estableciendo en Venezuela la empresa Shantex S. A. (no es chiste, así se llamaba). De la noche a la mañana esta empresa comienza a recibir ingresos millonarios, en dólares, articulando exportaciones ficticias de pequeñas empresas que aprovechaban el dólar preferencial. La empresa en realidad se trataba de una enorme lavadora de dinero que blanqueaba los ingresos por corrupción del gobierno venezolano.

El año 2011 firmó con el gobierno de Chavez un gigantesco contrato para la construcción de casas prefabricadas, todo con operaciones ficticias y sobrefacturación, la plata finalmente se sacaba para la Isla de Malta. En 2015 ganó  una licitación con la petrolera estatal PDVSA por 4.500 millones de dólares. En 2016 por medio de otra empresa suya registrada en Hong Kong ganó una licitación para suministrar alimentos a Venezuela por varios cientos de millones de dólares. En 2018 acosado por las investigaciones cambia sus operaciones a Turquía.

Cuenta la leyenda que Saab actuaba por cuenta del Gobierno Venezolano para "conseguir alimentos rompiendo el bloqueo de Estados Unidos", pero es evidente que todas sus operaciones eran de lavado de dinero para saquear los activos y recursos del Estado de Venezuela, traspasándolos a la familia de Chavez, a la familia de Maduro y para si mismo. María Gabriela Chávez por ejemplo, posee una multimillonaria cifra alrededor 4.200 millones de dólares, en cuentas bancarias en Andorra y Estados Unidos. Es solo un ejemplo.

Extraditados
El pollo Carvajal estuvo prófugo dos años, hasta que lo detuvieron en Madrid, después de muchas marchas y contramarchas se decidió su extradición a los Estados Unidos. 

Alex Saab, le pagó una suma enorme al ex juez Baltazar Garzón para que lo defendiera de la solicitud de extradición, Garzón lo estafó porque cobró y no movió un solo dedo.

La cosa es que ambos fueron extraditados, Saab ya está en Miami enfrentando a un juicio y Carvajal va en camino. En la negociación con Cabo Verde para extraditar a Saab Estados Unidos se comprometió a juzgarlo por un solo cargo al que se expone a una pena máxima de 20 años de prisión. Además la familia de Saab está en Venezuela y probablemente los usarán como moneda de cambio o rehenes para asegurarse que no hable ¿Cantará ese canario? Es algo que está por verse.

Para Carvajal la cosa parece más difícil porque enfrenta una posible cadena perpetua, en una cárcel como donde guardan al Chapo Guzmán o la donde murió el cara de piña Noriega, mal pronóstico para él y no sería raro que el pollo empiece a cantar como canario. 

De hecho Carvajal ya empezó cantando en España sobre el financiamiento de Chavez al partido Podemos, hay muchos más en lista de espera, entre ellos los muchachos del Frente Amplio en Chile, el senador Navarro, los comunistas y un largo etc. Esto se puede repetir para muchos otros países de América, salpicando a Evo Morales, Daniel Ortega, al régimen cubano y muchos más.

La historia de Alex Saab -el testaferro- me recuerda a Max Marambio, quien tuvo la suerte que se le terminaran -de manera bastante violenta a decir verdad- sus prósperos negocios bajo el alero de Fidel Castro, tuvo suerte de irse antes que todo esto explotara.

Maduro -y varios de sus amigos- no deben estar durmiendo muy tranquilos por estos días, para colmo está avanzando una denuncia de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. 

Tengo que confesar que esta vez si que me alegro de la desgracia ajena. A cada pavo le llega su día de acción de gracias 

 

10 comentarios:

  1. A propósito de esto y de Boric, he visto videos y comentarios de varios brujildos videntes que dicen que de ganar el escalador de árboles va a venirse un nuevo golpe de estado o lo que algunos aca llaman "el mantra de Wilson"

    https://youtu.be/iwM6WVFQIUE

    https://mobile.twitter.com/Profeta_Mundial/status/1455586738617741316

    ResponderBorrar
  2. Los zurdos jamás han tenido amigos o han sabido de lealtades. siempre se han valido de "tontos útiles" a quienes desechar cuando ya no les sean necesarios o cuando ya están "mascando más de lo que pueden tragar", como se diría en la mafia siciliana.

    Al Pollo lo harán cantar no como canario, sino como a pavarotti pero eso si, olvidense de una nueva operación "causa justa", al menos mientras dure el gobierno de Sleepy Biden. Los gringos ya no están para "intervenciones".

    Como suelo decir yo: A cada zurdo le llega su 11/09/73

    ResponderBorrar
  3. Estara entretenida la cosa para los anti chavistas en nuestros paises, pero internamente el resultado de las delaciones solo funcionara si se tientan otros milicos; que se tienten es probable, que se atrevan lo es menos, la inteligencia cubana tiene control estrecho sobre ellos, y se entiende Venezuela es clave para la mantencion de su regimen...Es obvio que sueñan tambien con Chile y eso explica las aparente locura de la linea insurreccional de su PC en Chile.

    Interesante Venezuela pues es una prueba mas que los movimientos revolucionarios zurdos, los basicamente organizados en la linea leninista, encubren organizaciones mafiosas que solo pretenden el poder total... para robarse toda la plata. Con su relato, su cuento anticapitalista, estatista etc, capturan militancia y una periferia de apoyo, hasta que logran dar el zarpazo, ahi se apoderan del pais y se lo reparten entre sus fieles bien colocados, la nomenklatura.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo jaja, que par de chantas.

    José, la izquierda solo funciona como oposición, criticando todo. Por eso cada cierto tiempo conviene que tengan poder para que quede claro lo incapaces que son. Criticar no cuesta nada, hacer es lo difícil y nadie de izquierda se la puede para eso.

    Wilson, quien sabe que irá a pasar en Venezuela, ya se robaron todo y tienen varios gobiernos y la Corte Penal Internacional encima, probablemente no les hagan nada pero será un golpe muy duro para los compañeros de ruta en el resto de América Latina, quedeben funcionar en democracias, donde el desprestigio tiene efectos inmediatos. Lo mismo los rufianes de Podemos en España

    ResponderBorrar
  5. Hablando de Maduro, entre las rarezas de twitter vi unos invitando a enviar gente a Venezuela para armarle un 18 de octubre.
    Espero que haya sido solo un globo sonda sin mas pretenciones

    ResponderBorrar
  6. Tal vez se le ocurrió a alguien con unos tragos o hierba encima jaja

    ResponderBorrar
  7. Habrá que ver cómo salpica esto para acá, aunque dudo que pase gran cosa aparte de un escándalo.

    ResponderBorrar
  8. "la nariz de Cleopatra"... a veces cosas insignificantes provocan efectos enormes.
    https://bradanovic.blogspot.com/2019/10/la-nariz-de-cleopatra.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me fui a “La nariz de Cleopatra” que no lo había leído y de allí pasé a “Zorrones que hablan” porque estaba el link y no lo conocía.
      Muchas gracias por el dato. Hace tiempo que no me reía con ganas.

      Borrar
  9. Mercelo, los zorrones son buenísimos, un cague de la risa. Voy a chequearlos a ver si hay algún capítulo que no he visto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"