22 noviembre 2021

Los atributos personales; apariencia y labia

Ahora que pasó la primera vuelta, con los resultados que todos conocimos, andan locos sacando cuentas -calculadora en mano- donde se irán los votos de los que quedaron fuera en primera vuelta. Especialmente a quien endosará Parisi su votación, que podría definir quien será el próximo presidente.

Yo creo que este es un ejercicio inútil porque los electores votaron principalmente evaluando los atributos personales de los candidatos. Dicho en palabras más simples, votaron por el que les caía más simpático y confiable. 

La Ley de Pareto, que es casi infalible en fenómenos donde opera la acción humana, dice que un 20% del electorado decide su voto por una reflexión razonada y el 80% restante vota en base a una decisión emocional, irracional, que hasta puede ser estúpida.

Las simpatías o antipatías que alguien nos despierta son viscerales, y aunque después se racionalizan no tienen nada que ver con la reflexión, sino que se deciden en un nivel profundo y subconsciente. Yo creo que por eso Kast ha tenido un ascenso tan rápido desde que sus apariciones se empezaron a masificar. 

No es que al populacho se esté dejando seducir por las ideas liberales, es simplemente que a la gente le empezó a caer bien su estilo pausado, con calma y que rara vez se enoja. También le ayuda una apariencia física sobria, que muchos asocian con el orden y la disciplina alemana. 

Yo se que son razones estúpidas porque Kast es mucho más que eso, pero esas cosas superficiales son las que gatillan la decisión del 80% de la Curva de Pareto.

Claro que lo mismo que produce una simpatía instintiva a unos, le provoca un rechazo visceral a otros, por ejemplo si alguien tiene una apariencia especialmente fea o anormal en algún sentido podría sentirse muy resentido con el "aspecto Kem" de Kast, entonces ese resentimiento lo racionaliza, atribuyendo a que es nazi, discriminador o lo que sea. Hay muchas otras razones aparte de la apariencia, pero todas irracionales.

Esto de los atributos personales no es solo de Kast, sino que también lo tienen Boric y Parisi. 

Boric por ejemplo transpira la imagen de joven idealista: el soñador que abraza los árboles, que chorrea buenos sentimientos y que sin ser gay "explora". En fin, es casi el arquetipo de cierto modelo ideal  creado en el imaginario del progresismo: "podemos equivocarnos, dejar la cagada pero no importa porque nuestras intenciones son las mejores, somos los buenos". Por esa clase de razonamientos Boric obtuvo gran parte de su votación.

Y para que hablar de Parisi, que como buen estafador es -lejos- el más simpático de los tres. Yo he tenido y tengo muchos queridos amigos que son cagadores finos igual que Parisi. Calcados y ellos siempre han estado entre mis mejores amigos. Claro que con ellos cerca siempre ando "con el poto contra la pared" y más de una vez me han hecho alguna jugarreta, pero que diablos, igual los quiero. Ese es el enorme potencial de Parisi, que se le pasó a todos los zorrones que se jactan de analistas y no daban un peso por él hasta que empezó a aparecer en las encuestas.

No existe un candidato con más potencial electoral que Parisi en Chile ¿Que es un estafador? Claro que si, igual que su ex amigo Lorenzini que desplumó a medio Chile con el cuento de "Felices y Forrados", donde el único que se forró fue el mismo. En Chile ser ladrón o deshonesto nunca ha sido una desventaja política. En fin, habría mucho paño que cortar en esto pero no quiero alargarme demasiado. Solo diré una cosa.

Los que dicen que Kast o Boric deberían "correrse al centro político" son una manganada de estúpidos que no entienden nada de nada. El concepto de derecha, centro e izquierda es cada día más irrelevante, existe ese 80% de la Curva de Pareto que es capaz de elegir a alguien que arruine el país en seis meses, solo porque le cae bien o lo encuentra confiable. Un 80% de los votantes es incapaz de razonar, votan a ciegas por confusos instintos y oscuros traumas.

Hoy en la mañana hice algo excepcional: dediqué un rato a ver los matinales de la tele y estaba cada vez más irritado escuchando las opiniones de los analistas y publicistas que decían una estupidez tras otra. Pero en el matinal de Megavisión entrevistaron a Kast  y quedé asombrado, no de lo que decían, que eran las tonteras de siempre, sino del lenguaje facial y corporal de los entrevistadores.

Paulina Allende, que unas semanas atrás había acosado a Kast de la manera más grosera y agresiva que he visto, ahora lo escuchaba embobada ¡los tenía comiendo de la manito! Sin querer asentían con la cabeza mientras Kast hablaba, igual que ese ridículo séquito que colocan atrás de alguien cuando da una conferencia de prensa. Quedé muy impresionado.

¿Por qué? La explicación para mi es simple: Kast no ha cambiado ni un milímetro para adaptarse a la audiencia, nada, dice exactamente lo mismo que decía cuatro años atrás en su primera campaña. Yo creo que de seguir así va a ganar la elección mirando para atrás, porque no necesita otra cosa que seguir siendo el mismo.

 Boric en cambio está haciendo todo lo que puede por perder. No me extrañaría que de manera subconsciente no quisiera ser candidato y por eso esté haciendo todo mal. Se ve incómodo, tenso, su tono de voz se ha agudizado y toma agua a cada rato, fuera de lo normal. Creo que esto es porque ha seguido los consejos de los "expertos de campaña" que lo están llevando al matadero.

Cuando Boric apareció en el primer debate con el pelo arreglado, la barba manicurada, un traje elegante y lentes de utilería no era el, estaba disfrazado y se veía tan ridículo como Florcita Motuda o la Jiles, con la diferencia que él no lo hacía por voluntad propia. Quisieron vender la imagen de un joven serio e inteligente, pero eso no corresponde a su realidad, el contraste entre la apariencia y la persona es brutal.

Si ahora empieza a correr su discurso hacia el centro yo creo que se va a cocinar. Ese no es él, no cuesta nada darse cuenta del ridículo fingimiento ¿Cómo pudo tener asesores tan malos? Cuando Boric apareció disfrazado en el primer debate yo pensé enseguida qué habría pasado si Kast hubiera aparecido con un corte de pelo mohicano y un abrigo de cuero hasta el suelo. Ese era exactamente el equivalente.

La gente en esta segunda vuelta votará por los atributos personales. Esta es la primera elección en Chile donde esta variable tiene tanto peso y lo mejor que pueden hacer Kast y Boric es seguir siendo ellos mismos, tal cual, sin variar ni un milímetro para captar algún voto extra. Cualquier cambio que hagan estoy seguro que lo van a pagar carísimo y hasta el momento, me alegra comprobar que Kast lo ha comprendido mucho mejor que Boric. En fin, parece que el Rayo Derechizador tenía razón y al final todo está saliendo bien

11 comentarios:

  1. Es cierto. Aquí la mayoría vota por pura emoción.
    Para ejemplo Fabiola Campillai. Sin ninguna preparación ni currículum para estar en el senado y ganó lejos.
    A la gente le dio pena.
    Nada más.

    ResponderBorrar
  2. Muy certeras tus observaciones, a ver si el rayo también parece controlar a la jauría de periodistas. Gracioso pero necesario que el boric se disfrazara ya que postula a un cargo de alta performance, que exige formalidad. Lo de parisi va más alineado a jack.

    ResponderBorrar
  3. Marcelo, el ejemplo de Campillai es buenísimo ¡a la gente le dio penita y la eliguieron senadoea! El voto visceral es increíble.

    Pillantech, JAK lleva 4 años sacando a pasear a los periodistas, no parece tener problemas con eso. Lo de Boric fue un error gigantesco, Evo Morales no tuvo empacho de juntarse con el rey de España vistiendo su chompa multicolor y con su pelo chuzo aceitoso. El presidente Castillo del Perú no se sacó su sombrero de Speedy Gonzalez ni siquiera para dar el discurso en la ONU, podrán tener muchas pifias pero no cometerían el error de disfrazarse de lo que no son, eso traspira debilidad, indecisión.

    Y sobre Parisi, creo que una cosa es el candidato y otra sus votantes. Son la tajada más incauta e ignorante del electorado chileno, creo que resulta inútil y ridículo ofrecerles algo o tratar de convencerlos, simplemente hay que dejarlos que voten por quien se les antoje. Yo creo que una gran mayoría de ellos no va a votar, son "true believers"

    ResponderBorrar
  4. La Karina Oliva, a pesar de la movida del PC para sacarla de carrera, saco mas votos que Tellier, 112.000...por si alguien te rebate que la gente vota con su mejor juicio. Entre parentesis los cubanos llamaran al orden a Tellier y a todo el PC, lo pusieron a cargo del partido a pesar que logro menos votos que otros candidatos al comite central (la Vallejos arraso), y no logro ser elegido senador.
    Sobre la competencia por moderacion en segunda vuelta, el Pato Navia esta de guaripola de esa tactica, que es cierto que le funciono a Lagos y a Piñera, pero no computa que estamos ante una insurreccion, y Kast es la reaccion ante ella. Entonces, como dices, debe mantener lo que es y que lo llevo a representar a casi 2 millones de votantes, siendo que solo voto menos dela mitad de los inscritos. Con esa abstencion "deberia" haber ganado lejos Boric.

    ResponderBorrar
  5. Claro Wilson, el voto del 80 por ciento es irracional, visceral, que hayan votado por Campillai o por Oliva, después del choreo así lo demuestra. yo creo que hasta Ancalao con su notario muero habría sacado sus votos.

    Yo no saco ninguna cuenta en esto, creo que las cuentas sobre transferencias de votos no sirven, lo único que creo es que del 55% que sacó Piñera, ni un solo voto de esos se irá para Boric, esa cuenta si que la creo. Ojala que JAK no se deje embaucar por cuenteros y siga siendo tal cual es nomás, es lo más seguro y la única forma yo creo

    ResponderBorrar
  6. Don Tomas,
    A continuación les adjunto un comentario de una persona que participa en el Blog de el Grande. Saquen sus conclusiones:
    "Estimado Don Hermógenes, efectivamente, tengo la impresión que la izquierda comete fraude electoral perfectamente organizado previamente, y controlado durante la elección. Lo pude constatar como apoderado de Kast en mi comuna y lo pueden también acreditar mis hijas y mis hijos que estuvieron de vocales o apoderados en distintos lugares de votación. Para ello se han coludido el Servel designando puros izquierdistas como integrantes de las mesas y la izquierda, que utiliza esta ventana abierta ex profeso, por el órgano controlador de las elecciones. La trampa está en que los integrantes de las mesas acuerdan cortar la colilla que lleva el número del voto antes de pasárselo al elector, de tal manera que este puede ejercer el antiguo procedimiento del voto brujo, que consiste en que el elector cohechable lleva un voto ya con la preferencia marcada y lo cambia en la cámara secreta, por el que recibe de la mesa, sin el número. El votante cohechado se guarda el voto en blanco recibido por la mesa y deposita en la urna el voto ya con la preferencia marcada. Este procedimiento de entregar el voto sin el número , me tocó verlo en mi mesa y cuando lo hice notar, como una irregularidad, los integrantes de ella me hicieron ver que esto de entregar el voto sin la colilla del número , estaba autorizado por Servel, lo cual era falso, porque los instructivos que entregó este organismo, decían que el procedimiento era entregar el voto completo al elector y luego retirar la colilla con el número, cuando este ya había sido marcado con la preferencia, para cortarle la colilla y volvérselo a entregar al sufragante, que lo deposita en la urna. Cuando hice el reclamo en mi mesa, los integrantes de esta (que manifestaban públicamente su preferencia por los candidatos de izquierda) se molestaron claramente y como no querían cambiar el procedimiento, me obligaron a buscar al representante de Servel y denunciar el hecho. Sorpresa, este funcionario me dijo que era discrecional del presidente de la mesa este procedimiento. A lo cual yo insistí en que era ilegal y le manifesté que si no se corregía iba a presentar inmediatamente una denuncia vía internet a la superioridad de esta institución. El funcionario cambió de actitud y se dirigió a la mesa para indicarles a los integrantes que debían cambiar el procedimiento. Esto lo advertimos mis hijos y yo en los distintos lugares de votación donde trabajamos. No es necesario para aplicar este fraude que los integrantes de las mesas sean todos de izquierda, vasta que uno de ellos convenza al resto que es más práctico cortar los números antes de que el votante lo marque con su preferencia , después de esto, todo lo demás camina solo.
    Este procedimiento de cortar el número antes de pasarle el voto al elector, se ha institucionalizado casi en todas las elecciones, sin que haya una razón de ningún tipo para ello. Se parece al slogan No mas AFP, o que se están robando el agua, que lo repiten todos, todas y tod@s.
    No pretendo decir que este es el único sistema de hacer fraude, pero es el que yo he podido observar."

    ResponderBorrar
  7. El panorama igual puede cambiar, pero no puedo negar que esa noche celebré con una cerveza. Las buenas bebidas se disfrutan más en momentos así.

    ResponderBorrar
  8. Centurio, para el plebiscito a mi me entregaron el voto con el número cortado, el tipo de la mesa me dijo que era para "agilizar el proceso", yo lo vi medio mula aunque no veo mucho como podrían cambiar mi voto. Igual creo que es imposible hacer fraudes a gran escala con eso, de ser una cuchufleta creo que no influye demasiado en los resultados.

    Frx, si, era como para hacer un par de brindis

    ResponderBorrar
  9. Desafortunadamente no pude disfrutar mi habano y mi wild turkey que había comprado el día anterior precisamente para esta ocasión, ya que llegué a la hora del queso a mi casa (00:30am) despues de estar 6 horas como apoderado de mesa.

    Interesante lo que mencionas ya que buena parte de los votos se fue a Parisi, aún a pesar de las acusaciones de "papito corazón", aparte de que los masones lo quieren con papas fritas, por la mala administración de sus colegios, dado que el tipo sabe usar su imagen y labia, como tambien de la memoria corta de algunos.

    Kast no debe moverse ni un milimetro ni cambiar nada. Boric mientras más cambie o modere su pensamiento (en realidad es una ideologia implantada en su cerebro, como los replicantes en Blade Runner), será peor para él, las viejas y manoseadas tácticas de manual no sirvieron ni servirán para nada. Lo que vendrá será una serie de torpedos bajo la linea de flotacion y tambien sus propios coterraneos caerán como verdaderos kamikazes sobre él, victimas del fuego amigo.

    ResponderBorrar
  10. Creo exactamente lo mismo José, el principal activo que tiene Kast es su coherencia y si se pone a negociar con políticos para mendigar el voto está frito, se vería SUPER mal y lo perjudicaría, tal como está perjudicando a Boric. En esto prácticamente TODOS los comentaristas están equivocados, piensan con la lógica antigua de los partidos que acarreaban votos. Kast no ha tocado techo todavía y tiene mucho por ganar si se mantiene tal cual. Al menos así lo veo yo.

    Además eso de acomodar los programas a cambio de votos nunca ha sido su estilo, creo que le causaría un grave daño político a largo plazo si lo hace

    ResponderBorrar
  11. Soy inmediatista. Que haga lo que sea, pero que gane. Ver la cara de los zurdos derrotados, no tiene precio. El futuro? Ahí vemos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"