24 noviembre 2021

Ciudadano idiota

En estos tiempos está de moda hacer ONGs -organizaciones no gubernamentales- que, bajo la fachada de cualquier noble causa, se dedican a hacer activismo político y a llenar los bolsillos de sus integrantes. Curiosamente los billetes casi siempre se los sacan al gobierno, así es que eso de "no gubernamentales" termina siendo una especie de mal chiste.

Yo les presto bien poca atención ya que -para mi- la mayoría son una especie de Pymes que usan algunos avivatos para vivir bien sin hacer mucho. Claro que hay algunas como Greenpeace y otras por el estilo, que se han convertido en verdaderas multinacionales.

Hace un par de años me llamó la atención una de estas organizaciones medio truchas que se llamaba Ciudadano Inteligente, cuando empezaron a aparecer en querellas sobre asuntos en los que no tenían un interés muy claro y aparecían en la tele algunos "expertos" defendiendo a brazo partido el interés público y cosas por el estilo.

Siempre que alguien aparece defendiendo causas que no le benefician ni le incumben por ningún lado, gastando muchos recursos y alega que solo lo hace por alguna repentina vocación de servicio público. Se activa mi alarma de ladrones, hipócritas o cosa peor, si tengo alguno de esos enfrente verifico siempre que no me haya afanado el reloj o la billetera. No hay nada más característico de un sinvergüenza que presumir de honesto y desinteresado.

Picada mi curiosidad me puse a averiguar quienes eran estos santos varones, que se dedicaban a gastar su tiempo y dinero en defender los intereses de los demás, olvidando su propio bienestar. Bueno, lo que me encontré fueron varios de los herederos que dejó Fernando Flores durante su incursión por la política chilena. Eran hijos de Flores, tal como los sinvergüenzas del Partido Liberal.

Creo que alguna vez lo mencioné acá mismo. Flores, por sus limitaciones personales tuvo una carrera frustrada como político en Chile. Pese a tener talento para algunas cosas, es el político más incapaz que he conocido en mi vida, tiene todos los defectos y debilidades que son mortales para cualquier político. Terminó largándose de Chile para no volver, indignado y despotricando contra todos, mientras que acá mencionar su nombre es motivo de burla y escarnio. Su relación con la gente fue de una perfecta y mutua antipatía.

Pero dejó su herencia. Armó una fundación llamada Mercatus y una cadena de diarios online en varias ciudades de Chile. A partir de esto se levanto el Partido Liberal de Vlado Mirosevic, que era el chico que le llevaba el maletín, quien hoy se repite por tercera vez un período como diputado por Arica y Parinacota. También el alcalde de Arica era a su vez goma de Mirosevic y así han conseguido hacerse elegir y reelegir por largo tiempo en nuestro desdichado pueblucho. 

Bueno, otra de las cabezas de playa que dejó en Chile es esta ONG Ciudadano Inteligente, que ha recibido financiamiento por algo más de 600 mil dólares, principalmente de la Open Society de Soros y otra fundación del fundador de eBay.  Flores puede ser muy malo para algunas cosas, pero lo que ha hecho siempre bien es nadar entre billonarios, como los peces piloto van entre los dientes de los tiburones, limpiándoles los dientes y de paso alimentándose. Su talento de pez piloto es indiscutible.

¿Pero a qué voy con todo esto? A lo que quiero llegar es a mi queridísimo pueblucho de Arica, donde Flores fue senador y para hacerse elegir se gastó -según él- un millón de dólares, contratando un circo y dando funciones gratis en las poblaciones. No necesitó repartir pan, con el circo fue más que suficiente.

Conversaba hace años con un buen amigo sobre la chatura intelectual y el nivel de estupidez y sinvergüenzura tan extendido en nuestra ciudad, él lo explicaba diciendo despectivamente que Arica es "una ciudad de mercaderes". Algo de eso puede haber, porque el comercio, el contrabando y las movidas ocupan buena parte de la vida económica de nuestra ciudad. A los comerciantes no les interesa el arte o la literatura, sino ganar plata y hacer jugarretas. Puede ser.

Tal vez eso explique el nivel de estupidez de mis entrañables conciudadanos a la hora de votar. Años atrás, una señora que era perfectamente desconocida, subió con un puñado de viejas al Morro de Arica con una bandera chilena, cantaron el Himno de Arica y eso bastó para que la eligiesen diputada por dos períodos seguidos, sin saber donde estaba parada.

Hoy leo en el diario la noticia de una gran marcha de los comerciantes, exigiendo que no se abra la frontera con Perú para que "los ariqueños gasten su plata en nuestra ciudad y no en Tacna". ¿Se darán cuenta de la idiotez que están diciendo? El costo de la frontera cerrada por más de un año ha tenido un impacto brutal en la economía de Arica y Tacna. Estos brutos creen que ningún chileno se ha perjudicado con el cierre, cuando el año 2018 fueron más de siete millones de personas que cruzaron la frontera en ambos sentidos ¿Creen que eso solo perjudicó a peruanos y benefició a chilenos? Que brutos.

Los chilenos que gastan su dinero en Tacna es porque les conviene o lo prefieren, obligarlos a comprar en Arica beneficia a un puñado de comerciantes y perjudica a cientos de miles de chilenos y extranjeros.  57 buses y 104 taxis colectivos que funcionaban diariamente se quedaron fuera del negocio por casi dos años. La Municipalidad emitió más de un millón de tikets de andén el 2018, a 200 pesos cada uno, lo que hacia al Terminal Internacional una de las fuentes de ingreso más rentables, junto con el cementerio.

Hablar con un ariqueño promedio sobre política o economía es para sacarse el pelo a tirones, desesperante. Y no es cuestión de educación formal porque desde los PhD que hacen clases en la Universidad, hasta los pescadores o artesanos son todos igual de brutos y repiten los mismo tontos clichés, como un mantra.

Por eso yo quiero hacer mi propia ONG para los ariqueños, se va a llamar Ciudadano Idiota, que representará fielmente al ariqueño promedio, que elige cada año a los más ignorantes, incapaces y cuenteros, que cae en los engaños más inverosímiles, tropieza cien veces con la misma piedra y después se queja amargamente contra los corruptos o mentirosos.

Ciudadanos Idiotas de Arica, será mi ONG y si a alguien no le gusta el nombre yo puedo aclarar, a la manera del inefable Hugo Gutierrez, que se trata de idiotas en el sentido griego: idiotes, significa aquel que no participaba de los asuntos de la Polis, de la Política sino que prefiere dedicarse a su beneficio personal. Claro que con eso a la larga termina perjudicándose a si mismo ¿Qué mejor definición de un idiotes?  

9 comentarios:

  1. hola, si hablaras o actuaras como escribes serias genial...

    ResponderBorrar
  2. Mi voz es gangosa como la del Pato Donald y tampoco tengo dotes de actor. Nunca seré genial, snif

    ResponderBorrar
  3. Revisando lo que escribí (casi nunca lo hago) encuentro que debo hacer una aclaración: el comercio ha sido la base de las sociedades más ricas y cultas de la historia así es que no hay que mirarlo a huevo y aunque muchos comerciantes pueden ser brutos algunos pueden ser putos genios, como fueron mis jefes y algunos amigos comerciantes que son unos cracks.

    Generalmente es malo generalizar :D

    ResponderBorrar
  4. Alguna vez lei que las Ongs , fundaciones y semejantes son muchos miles en Chile, no he encontrado mas datos, parece que no se lleva algun catastro o si se hace esta muy escondido.
    Uno , ingenuo, supondria que la direccion de presupuesto lo tendria claro, pero parece que cada ramita de la administracion puede y de hecho lo hace, financiar Ongs bajo alguna chiva, asi que es probable que nadie sepa cuantos son; solo cuando alguien alega, que le dieron poco o le negaron o favorecieron a sus enemigos, se sabe algo

    ResponderBorrar
  5. Son la ventanilla, en las municipalidades son como ponerle una "T" a la cañería del presupuesto para pelarse la plata ¡las corporaciones municipales! Dudo que haya cosas más corruptas. Otras son activistas de guerra sucia: como la fundación sol, las corporaciones humanistas, etc. Otras más se usan para sacar billete fiscal de "asesorías" como Libertad y Desarrollo, Centro de Estudios Alejandro Lipschutz (o como se escriba) etc.

    Son todas truchas, menos dos:

    1.- La Benemérita Fundación Mi Billetera
    2.- La Asociación para la Conservación del Ferrocarril y ex Azufrera del Tacora

    ¡Esos si son de verdad! Pura gente buena y proba, más sanos que el chacolí

    ResponderBorrar
  6. Las ONGs aparecieron como organizaciones que desafiaban al gobierno y corporaciones. Esa es la imagen que tenían. Desde hace un buen tiempo son lo contrario.

    Greenpeace la respaldan los grandes multimillonarios que están detrás de las energías renovables.

    Se te olvido mencionar la ONG de los jesuitas "Techo par Chile" que se convirtió en una empresa transnacional.

    El chileno que fue al Everest y que es ingeniero para la Católica de Santiago, Rodrigo Jordán se convirtió en todo en un experto en temas de la pobreza. Incluso ha sido invitado por la Cámara de Diputados. Tiene una ONG que recibe plata del gobierno la cual se la da a los pobres.

    ResponderBorrar
  7. Si Javier, la mayoría son industrias para robar y forrarse o para hacer activismo político. "Techo" es una combinación, tiene lo peor de ambas cosas. Financian a un ejército de zánganos y hacen activismo como locos.

    Sobre Rodrigo Jordan, un amigo mío fue asociado de él en algunos proyectos y se trata de un tipo muy decente, supongo que Jordán debiera ser igual, aunque no lo conozco ni en pintura.

    ResponderBorrar
  8. También puede ser la Asociación de Gatos de Campo, donde nunca nos faltarían integrantes.

    ResponderBorrar
  9. Ufff, que gran idea. El "Partido de los Gatos de Campo" arrasaría en Arica. Y de allí al resto de Chile. En tres semanas conseguimos las firmas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"