"Te quiero como amigo" (publicado originalmente el 15 de agosto de 2011)
Existen peguntas que son viejas como la humanidad y nunca han sido resueltas: la cuadratura del círculo, que había antes del Big Bang, quienes somos, de donde venimos, adonde vamos y cuantos pares son tres moscas. Estas preguntas dan tema para interminables conversaciones de borrachos, pero de todas hay una que es trascendente y fundamental por sus consecuencias prácticas: ¿puede existir solo amistad entre un hombre y una mujer?.
Por el NO, muchos dicen que es imposible que un hombre y una mujer sean amigos, todo hombre que se precie de tal intentará llevar a la cama a sus amigas cada vez que tenga la oportunidad. Según esta corriente filosófica los únicos que pueden tener amigas mujeres son los peluqueros homosexuales. Los negadores, como podríamos llamarlos, afirman que el instinto de caza es innato en todos los hombres normales y por eso no puede existir amistad entre hombres y mujeres.
La otra corriente filosófica es afirmativa, dice que perfectamente un hombre y una mujer pueden ser amigos y llevar una relación que no involucre intenciones de sexo ni romance, sino pura amistad, para ayudarse, contarse las penas y pedir favores. Los afirmativos piensan que la amistad por si misma es agradable y que tal como se puede pasar un buen rato emborrachándose con un amigo -que es la expresión más profunda de amistad entre los hombres- también se puede hacer lo mismo una mujer, la cosa es no tener que tomar solo.
Las mujeres también son afirmativas o negativas, a muchas mujeres les encanta decirle a un tipo "te quiero como amigo" sabiendo que el pobre anda como piedra de curanto y empeñaría hasta su querido auto con tal de poder acostarse con ella. Es una situación curiosa de la cual muchas mujeres disfrutan. Creo que todos los pobres hombres hemos sido víctimas alguna vez de esa clase de sadismo, que es alimentada cuando la "amiga" le cuenta los detalles más escabrosos de su vida íntima sin dejar que le toquen una mano.
Hoy mismo leí un comentario de una chica de la corriente negativa en Internet, que decía "o este tipo es gay o yo soy horrible", bueno, solo puedo decir que me alegro que no solo a nosotros, los nobles y sufridos hombres, nos pasen esas cosas.
Pero bueno, muchas generalidades y yo todavía no les entrego mi docta opinión. Aquí voy:
Cuando yo era un jovenzuelo, y desde que tuve los medios -es decir ya no era muy joven que digamos- tenía la loca idea que uno debía tener sexo con todas las mujeres posibles: gordas, flacas, lindas, feas, jóvenes, viejas, inteligentes, tontas, daba lo mismo. Como -afortunadamente- empecé bastante tarde, lo más importante era hacer currículum. Si me criticaban por el mal gusto yo decía "bah, si es para el currículum".
En esa situación, la amistad con cualquier mujer era solo un medio para llegar a un fin mucho más noble y elevado: el currículum. Es decir yo era negativo, un convencido que no podía existir amistad entre un hombre y una mujer de ninguna manera.
Con el paso de los años el asunto se empezó a poner complicado. Especialmente porque conseguir sexo cuenta plata y -aparte de unas pocas ventanitas de prosperidad- mi vida de flojo siempre transcurrió en medio de largas temporadas de vacas flacas, hasta el día de hoy.
Cuando jóvenes a las mujeres todavía no se les desarrolla el instinto de nido, que consiste básicamente en cambiar sexo por dinero o seguridad, toda mujer pasados los 20 años tiene el instinto de nido tan bien consolidado que si le dan a elegir entre una billetera o el príncipe azul no vacilan un milisegundo en escoger la billetera.
Pero bueno, me estoy apartando del tema. La cosa es que llegó un momento que abandoné la teoría del currículum, por costosa y porque me traía puros problemas, y si hay algo que aborrezco es tener problemas. Desde entonces -a riesgo que me digan peluquero homosexual o lo que sea- empecé a tener amigas.
Y me dí cuenta que era más o menos lo mismo que antes, aunque ahora no me siento obligado a hacer currículum y -lo más importante- ya no hago el ridículo a cada rato con fallidos intentos que al final ni me interesaban. Al fin y al cabo a mi nunca se me pasó por la cabeza dejar a mi mujer así es que lo del currículum me traía puros problemas.
Eso no significa que algunas veces no quiera acriminarme con alguna amiga, pero hay una gran diferencia porque no tengo ninguna obligación de actuar en consecuencia, además los delitos de pensamiento no existen así es que todos felices.
La cosa es que desde que dejé de preocuparme por el currículum soy un tipo feliz, incluso disfruto de la compañía de amigas calienta-aguas que se desesperan porque ni me preocupo por darles su merecido, se sienten feas y que están perdiendo sus poderes de seducción lo que a mi me divierte mucho, porque de peluquero y fleto no tengo nada.
Pero también encontré otra ventaja, he tenido amigas tan geniales como algunos de mis mejores amigos y hemos pasado por un montón de aventuras y chascarros impublicables que guardo entre mis mejores recuerdos, excepto cuando alguna se va de tollo, pero en fin, esos son detalles. Hasta mañana.
Tengo amigas mujeres, pero una de ellas ha sido mi mejor amiga desdd hace 22 años. Hay mucha quimica, intentamos una relacion y no funcionó. Despues de 3 meses peleados y como trabajamos en el mismo lugar, hicimos las paces y nos convertimos en los mejores amigos. Nos cuidamos las espaldas, la llevo a su casa todas las tardes y nos ayudamos mutuamente.
ResponderBorrarOtra cosa es que te manden a la friendzone. Yo conozco esa zona desde antes que se conociera como tal.
¡La friendzone jajaja! "been there, done that" :(
ResponderBorrarYo tengo hartas amigas mujeres, el problema es que por más ricardas que sean cuando me hago amigo como que me bloqueo para intentar otra cosa. En fin, yo siempre le he tenido miedo a las mujeres.
Me acuerdo una amiga me dijo hace muchos años "No echemos a perder esta linda amistad" mientras yo le decía "¡Qué me importa la cagada de amistad, echémosla a perder YA!". No resultó jaja
Con 37 años mi instinto cazador sigue intacto e innato, y no podria tener amigas y si estas mas encima estan dentro del canon estetico de mis gustos, se lo he explicado a mi esposa que cuando llego a un lugar muy concurrido y con mujeres, mi cerebro se demora pocos milisegundos en "tasar" a cuanta mujer, no es algo que pueda controlar, pero claro, tambien soy un ser racional por tanto pasados los milisegundos tampoco es que quede como baboso mirando, generalmente hay un 90% que esta dentro de mis canones de gustos, el otro 10% son las parejas o esposas de mis amigos-amigos las cuales son hombres para mi y si las aprecio solo como amigas.
ResponderBorrarjajaja. Están escribiendo para sus mujeres.
ResponderBorrarEllas leen el blog?
La mia, no.
Así que, respuesta descarnada.
Biológicamente el macho de toda especie tiene una sola misión y meta en la vida. Preñar a la mayor cantidad de hembras posibles. Es así para todas las especies. Así que las amigas no existen. Las que estéticamente no califican quedan fuera de la ecuación y punto. Ni amigas ni amantes.
Por eso el mayor afrodisíaco, es el cambio de monta. Acabas de tener sexo, lo único que quieres es irte a otra cosa, no hay posibilidad de funcionamiento, te llama otra conocida pispireta y ya estamos armados de nuevo,
O no?
Por otro lado, la única misión biológicamente establecida para la mujer, por una evolución de eones, es encontrar el mejor macho para su descendencia. Por naturaleza entonces, el hombre es polígamo y la mujer monógama.
Resumen. Los hombres no pueden tener amigas. Las mujeres por lo anterior aunque quieran no pueden tener amigos. Así que solo les van quedando los peluqueros.
Totalmente cierto, aunque dices las que esteticamente no califican te refieres a feas de cara ?.. yo creo que todas entran en la ecuacion cuando son simpaticas
BorrarAlgo hay de eso.
BorrarMientras mas transparente es la piscola, menos “estético” me pongo.
Rodrigo, Marcelo, a los 37 años yo habría asegurado lo mismo... y a los 47 y hasta un poco a los 57, así es que calma, todavía les falta hacer currículum.
ResponderBorrarLas explicaciones biológicas no me las creo tanto, más bien hay una presión social por hacer de don Juan, el problema es que para que eso funcione hay que gastar mucho tiempo, dedicación, montones de plata y estar dispuesto a meterse en problemas. Puede que las minas te den la pasada por lindo durante un tiempo, pero eso no dura, si en verdad quieres hacer currículum tienes que gastar mucho "billetera mata a galán"
Tengo un amigo de mi misma edad (66) que se ha casado 4 veces y tiene 7 hijos, además está arruinado, vive para apagar incendios. Cuando uno e es jovencito es divertido hacer de mujeriego, pero con el paso del tiempo se va haciendo medio ridículo y muy costoso.
Sobre la apariencia física yo tengo muy pocos filtros, nunca los he tenido y me gustan casi todas, especialmente a medida que me hago más viejo. Creo que eso es indispensable, un viejo exigente necesita una cordillera de billetes y eso no es lo mío.
Y eso de que el hombre es cazador polígamo y la mujer criadora monógama es la mentira más grande. LAs mujeres son tanto o más promiscuas que nosotros y sin duda mucho más infieles. De allí la Ley de Hierro de Bradanovic "De los cuernos y de la muerte no se salva NADIE",
Es una ley que siempre se cumple, no tiene excepciones conocidas.
Jajaja. Te aprecio mucho. Más cuando tan convencido te equivocas en tantas cosas.
BorrarSigues siendo un gurú mi joven amigo.
Salud y pesetas y que mañana nos vaya bien.
jaja "no hay mujeres feas, solo piscolas suaves". A lo que yo le agregaría "si supieran algunas cosas que he cometido, me quitarían el saludo". Tal cual...
ResponderBorrarY ya que estamos hablando en confianza, les diré lo siguiente: yo divido a las mujeres entre las que tienen cara de caliente y las que no, me importa un comino si son lindas o feas, si tienen buen o mal cuerpo, etc. para mi el atributo fundamental -y muy difícil de definir- es la cara de caliente.
ResponderBorrarCuando le comento esto a alguna mujer siempre me pregunta "¿y yo tengo cara de caliente?" Siempre le digo que si aunque sea mentira, eso las deja muy contentas y se ponen todas coquetas, hasta una que otra vez me han dado la pasada con ese burdo embuste
¡Salud y pesetas! Que gran saludo, lo voy a incorporar a mii repertorio enseguida. "La originalidad es el arte de ocultar nuestras fuentes"
ResponderBorrarBuena!! Muy buena!!
ResponderBorrarLa usaré con tu permiso.
Lo de que billetera mata galán, además muy cierto,
Tengo un amigo muy mal terminado, pero con una billetera atómica. Anda con cada mujer que duelen las muelas.
Y como este es un tema de gran importancia filosófica y práctica, quiero ahondar un poquito en lo de cara de caliente invitándolos a leer la entrada "El Embajador de Camboya en Arica"
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2006/02/el-embajador-de-camboya-en-arica.html
Es petulante citarse a uno mismo pero igual lo haré (por esta vez)
Te quiero como amigo, se traduce, "ni curada me acostare contigo, estas en la lista de los incomibles". Los varones tenemos nuestra propia lista semejante, probablemente algo menor que las femeninas.
ResponderBorrarCompro eso de heredar las tendencias de un valor evolutivo; dado que pisar es rico, y a ambos sexos nos gusta mucho, pero el feto humano se asoma a la vida muy inmaduro (facil necesita 2 a 3 años de atencion permanente), especialmnente por su cabezota o no podra salir, eso hace que las hembras que no eligian, o engatusaban, buenos cuidadores reprodujeron menos sus genes. Y lo hacen subiendo el costo del sexo, seleccionado al probable mejor proveedor de seguridad, antes contra los pumas o los canibales, hoy al mas exitoso o poderoso... sin perjuicio de ponerle cuernos, y meterle "huevo de pato " con el guitarrista de alguna banda.
El hombre primitivo, pasada la epoca de secuestros, capto que los mas especiales, fuertes, jefes, chamanes etc se conseguian mejores minas, y de ahi pasamos a la actual carrera de diferenciacion, tratando de pasar al listado de los comestibles y evitando, en lo posible, pasar al de mantenedores engatusables
La píldora anticonceptiva tuvo un impacto enorme en todo esto, antes (en nuestra época jaja) la posibilidad de quedar embarazada sin querer era mucho mayor para las mujeres, eso permitía definir mejor los roles de proveedor y nodriza. A partir de la pildorita y otros por el estilo la mujer puede decidir en alto porcentaje cuando quedar embarazada ni necesidad de renunciar a gritar ¡Viva Chile! Hoy los embarazos accidentales son principalmente por irresponsabilidad o despreocupación.
ResponderBorrarLas mujeres salieron a trabajar y como cobran sueldos menores las contratan más, como pueden meter los cuernos al marido o pareja cuando se les antoje, muchos de los principios y tradiciones en que nos criamos ya casi no tienen aplicación práctica.
Antes las familias se formaban principalmente por una situación de necesidad, una especie de emergencia por embarazo no deseado. No siempre pero era muy frecuente, ahora que ese riesgo ha bajado mucho y las mujeres son más autosustentables, las familias se forman por otras razones, a mi modo de ver mucho más válidas. Por eso yo tengo hoy tanto aprecio por la vida en familia.
Creo que ahora tienen sexo a la salida de cualquier disco y siguen con la amistad sin recordar mucho el evento. Leí un testimonio hace un tiempo, una chica en el trabajo tuvo que ir a hacer algo a una dependencia de la empresa, con otros compañeros, algo así como instalar algo. Estaban en eso cuando se dio cuenta que había estado con José, el que estaba arriba de la escalera, año y medio atrás, y con Pedro, el que alcanzaba los cables, despues de la fiesta de fin de año, y con Juan después de una reunión. Había estado en distintas y breves ocasiones que no derivaron en nada permanente - ni siquiera el distanciamiento que se le aplica a los que ya no son pareja - con todos los varones que estaba ahi y recién entonces lo sintió un poco "raro". Por supuesto todos actuaban como si nada.
ResponderBorrarLa pildora fue una revolución mayor porque toda esa cosa evolutiva está anulada. Los varones que quieren inseminar la mayor cantidad de hembras no inseminan casi a nadie, porque todas se cuidan, las que seleccionan a un buen reproductor tampoco por la misma causa; las que buscan un buen proveedor para criar tampoco necesariamente. El mundo ha cambiado. Uls
El mundo puede haber cambiado mucho, pero para un cambio en el acervo genético e instintivo, se necesita mucho más. Milenios.
BorrarÑñ Por mucho que nos cueste aceptarlo, en el fondo y no muy adentro seguimos siendo animales. Si veo a alguien paseando un perro, son dos cuadrúpedos, uno paseando al otro.
Si alguna duda me quedara, lo confirmo cada Viernes en Plaza Italia.
La genetica , (ni la epigenetica ,han visto cosa mas interesante que eso),no tiene objetivos, solo funciona; los varones no prenden esparcir su semilla, pretendemos pisar a las que consideramos pisables y es maravilloso que ellas eviten el embarazo. Nuestro cambio reciente es el sildenafil, el abuelito que solo miraba nostalgico a una lola, hoy si puede...entonces ya no dira "esta juventud pervertida", sino se alegrara y estara con los cambios a una moralidad mas permisiva.
ResponderBorrarCon las mujeres, como dicen, la pildora y la incorporacion al trabajo remunerado,con relaciones horizontales con otros homobres, marco el inicio de un cambio; pero eso no implica la desaparicion de las listas de incomibles, ni de las preferencia de embarazarse con elegidos por ser probables mejores y mas permanentes proveedores.
Ulschmidt, Marcelo, muy interesantes estas dos opiniones. Es increíble como ha derivado el tema por tantos recovecos, eso es lo que más me gusta de los comentarios.
ResponderBorrarCreo que hay algo de verdad en las dos opiniones, en distinto grado. Yo tiendo a coincidir más con Ulschmidt, creo que la píldora si ha producido un cambio muy profundo y permanente que afecta a muchos de esos comportamientos que se le atribuyen a la evolución.
Yo se que hay tendencias muy fuertes a buscar explicaciones evolutivas a casi todos los comportamientos humanos, recuerdo eso de la extinción de los neandertales en manos de los sapiens porque estos últimos mandaron a los hombres a cazar y dejaron la mujer en la cocina
https://bradanovic.blogspot.com/2015/04/la-mujer-la-cocina.html
Son explicaciones muy atractivas, así como la idea que todo lo que creemos hacer voluntariamente está determinado por adaptaciones evolutivas.
En mi modo de ver hay muchas cosas que son fruto de la evolución, pero no odas, en ningún caso, yo creo que es una mezcla donde hay de las dos cosas: cultura y evolución. No hay cosa más poco evolutiva que los suicidios y parricidios, sin embargo ocurren y así, hay una larga lista de comportamientos anti evolutivos que ocurren en la práctica.
En lo que conversamos yo creo que efectivamente estamos cambiando hacia un rumbo anti evolutivo, nos estamos pareciendo a los neandertales y puede que vayamos camino a nuestra extinción desde que la mujer toma la píldora, se puso a trabajar a la par que el hombre y dejó la cocina.
A propósito veo con enorme satisfacción el tono profundamente machista hetero patriarcal que ha tomado esta conversación, nada de tonteritas feministas por acá jaja
;-)
ResponderBorrarSi Wilson. Estoy de acuerdo. Pisar.
BorrarPero porqué es tan fuerte esa necesidad?. Tanto que mueve al mundo. O casi.
Nadie quiere ahora el cacho de los hijos, pero la necesidad primigenia de montar una hembra, viene del instintos inevitable de reproducción al igual que en todas las especies. Aun cuando nosotros seres conscientes, queramos el acto pero no las consecuencias. Cuando vemos una leva de perros, te aseguro que ninguno está pensando en los cachorros, pero quieren montar a la perra y pelean por ello. No saben para que. Es un impulso incontrarrestable. Así lo puso la evolucion en todas las especies. Para asegurar la continuidad aunque la mayoría no tenga real conciencia de ello. Somos un experimento más de la evolución. Nos guste o no, nos parecemos mucho a los animales... todavía.
Es muy cierto que los impulsos seguirán siendo los mismos por enorme tiempo aunque ya no funcione "la selección natural".
ResponderBorrarLa epigenética - acabo de repasar lo que significa - que mencionó Wilson podría dar alguna sorpresa. El "cambio ambiental" que trae la nueva sexualidad quien sabe si no manifiesta algo distinto de los genes que ya tenemos.
En costumbres, ni halbar. En Suecia ya no es tan extraño que mujeres jovenes vayan al banco de esperma. Quieren tener hijos - cuando al fin quieren tener uno - sin compartir tutela legal con el tipo que las invitó una cerveza el sábado así que buscan una donación con cobertura legal y eligiendo curriculum de un "menú" de señores donantes. Con los cerveceros siguen usando la píldora y el profilactico. Los padres de las nuevas generaciones serán cada vez más los donantes de esperma. Uls
SOMOS animales, sin duda. Claro que bien distintos del resto de los animales. Bueno algunos más distintos que otros jaja
ResponderBorrarHola Tomás, si no has leído la novela Ampliación del Campo de Batalla de Michel Houellebecq te la recomiendo que ahí hay una exploración hacia una respuesta del por qué en el mundo de hoy hay ganadores y perdedores en lo económico y lo sexual.
ResponderBorrarRicardo, como siempre me mandas buenos datos para leer salí a buscarlo y lo estoy leyendo ahora, buena!
ResponderBorrarAlucinante hasta donde voy (pag 32) está muy muy bien escrito. No he tratado de entender nada, pero se lee muy bien
ResponderBorrarMuy bueno el libro Ricardo, una delicia leerlo aunque a la versión que encontré el línea le faltaban unas páginas (no se cuantas, tenía ciento y tantas) es el segundo franchute que leo que escribe bien, junto con Camus (bueno, creo que Camus era argelino). Lo disfruté, chas gracias!
ResponderBorrar