Yo debo ser una especie de niño símbolo de los fachos pobres. Me han calificado así desde que apareció el insulto, a mediados de los años noventa, cuando mis publicaciones de pinochetista recalcitrante desesperaban a los caviares del red set en chile.soc.politica Cumplo con todos los requisitos, partiendo por el principal de ser pobre como rata, educado en escuelas públicas, criado en la temible Población Santiago y sobre todo ser derechista furibundo.
Los orígenes de este epíteto son inciertos, no he podido ubicar quien fue el inventor de lo que durante muchos años fue un insulto despectivo y mortificante. Pero hay algunos antecedentes: en la España de Franco existía el dicho "eres más bruto que un pobre de derechas". Y si nos vamos todavía más atrás, los comunistas habían inventado el término "desclasados" para referirse a los derechistas sin plata.
Durante varios años, el mote despectivo de "facho pobre" fue grito y plata y no había progre que no lo aprovechara para enrostrarlo como una cachetada; "eres un pobre negrito amigo de los rubios, estudiaste en escuela con número pero te quieres hacer amigo de los ricos que estudiaron en la Católica, perjudicas a tu clase, yanacona". Ese era más o menos el discurso.
En las elecciones pasadas, para la segunda vuelta yo escribí que Piñera estaba corriendo solo y que iba a ganar mirando para atrás, eso lo copiaron en El Antro y un antronio progre reaccionó furioso, colocándome "el negro Bradanovic" y pronosticando que Ganaría Guiller. Pocos días después, ganó Piñera por paliza y yo le contesté:
Descorchando champaña y comiendo salmón ahumado ¿Cómo te quedó el petit con la elección? ¿te mando hipoglós?
Atte el Tomás Bradanovic
El 2022 estaré tomando Dom Perignon, cuando salga el God Emperor Kast
Espero que resulte profético, estamos a 2022 y este domingo se define la segunda vuelta. Veremos que pasa.
Esa idea de usar "facho pobre" como insulto, mostraba muchas de las características del red set progresista, principalmente los retornados del exilio y sus hijos, todos piojos resucitados, que salieron con una mano detrás y la otra por delante y volvieron a Chile criticando ácidamente -en alemán o en francés- al neoliberalismo y "la dictadura".
Como buenos piojos resucitados eran clasistas y racistas hasta la médula, ninguneadores, roteadores y campeones para subirse a un altar de superioridad moral auto otorgada. Ellos fueron la raíz de la pobredumbre que se instaló en Chile después de los militares y se solazaban tratando de rotos a sus enemigos políticos, cosa que los verdaderos oligarcas muy rara vez hacen.
Este novedoso insulto fue eficaz durante un tiempo, pero se fue destiñendo con el tiempo. Pasó algo curioso porque a los fachos pobres, lejos de sentirnos mortificados, nos empezó a gustar la descripción, que hablaba mucho más de la miseria de los progres y sus complejos que de la nuestra. Éramos pobres, efectivamente, estudiamos en escuelas y liceos con número ¿Y qué? Más que mortificarnos eso nos enorgullecía. Nosotros mismos empezamos a llamarnos fachos pobres, como una manera de identificarnos en lo que nos hacía sentir orgullosos: éramos pobres pero no resentidos sociales.
Este año fue el derrumbe del valor de facho pobre como insulto, ya nadie se siente ofendido, mortificado, avergonzado ni nada porque le digan eso, al contrario, pasó a ser motivo de orgullo. Ante esto, entre la propia caviarada se empezaron a dar cuenta de lo ridículo y contradictorio que era usar un insulto clasista y racista.
Ahora está llegando la venganza de los fachos pobres. Después de décadas de ninguneo hoy estamos viendo más fachos pobres que nunca antes, orgullosos de serlo, ganando elecciones, dando vuelta los equilibrios parlamentarios y tal vez, llevando a uno de los suyos como presidente de la República.
Esa si que sería la humillación máxima para la izquierda, el progrerío y para el red set, que ven con consternación que sus votantes están en Ñuñoa, mientras que en las comunas más humildes de Chile, son los fachos pobres quienes arrasan. Hoy se habla de un "conflicto mapuche", donde un supuesto pueblo mapuche intenta recuperar tierras que supuestamente les fueron robadas. Sin embargo en las zonas de la Araucanía y el Alto Bio-Bio, los fachos pobres arrasan en la eleciones ¿Qué pasó?
Pasó que desde siempre hemos sido un país de fachos pobres. Estamos llenos de aspiracionales, todos lo somos en mayor o menor grado y los caviares que nos rotean no son solo piojos resucitados que viven mirándose el ombligo y acusando a los demás de lo que son ellos mismos.
Estos últimos meses a la caviarada le dio con rechazar el concepto de facho pobre, negando como Judas y descalificando el mismo insulto que ellos usaban a destajo hasta muy poco tiempo atrás. La venganza de los fachos pobres sería total y humillante para el red set si este domingo llega a ser elegido en votación popular, libre, secreta e informada un perfecto representante del facho pobre, que además reconoce y elogia mucho o todo lo que hizo el Gobierno Militar.
Nadie sabe quien saldrá electo este domingo, pero si sale Kast, un candidato que públicamente elogia al Gobierno Militar, después de 32 años gobernando la social democracia, esto puede provocar un efecto devastador, una estaca clavada en el corazón de la izquierda. En fin, veremos que pasa. Falta poco.
Estan crispados los animos, hay hasta familias peleadas por los votos a cada a quien (esta la cagada en mi grupo familiar de Whatsapp), y en cada discucision la intolerancia de los izquierdistas sale a relucir, andan bravos y les duele cuando uno le gana terreno en la discusion, el facho pobre ya no es un insulto entonces ahora se suma ; facista, homofobico, racista, nazi..... etc. Si no ganamos se que no pasara nada..se asume y se acabo.. si ganamos estoy esperando las ordas de destruccion que se vienen los primeros dias...ojala que si sucede esto el Presi por una vez en su vida se ponga los Pantalones.
ResponderBorrarTe compro todo, chilito cambio, la izquierda se creyo a un paso del poder y lanzo su insurreccion con todo. Jugo sin asco todos sus recursos, desde jueces a periodistas, desde sus tropas a cantantes , desde operadores en instituciones a politicos "democratas" (Lagos es paradigma, quiza que le ofrecieron o con que lo amenazaron) .
ResponderBorrarDesde fines del 2018 estuvieron preparando el golpe habituando a la opinion a su relato y a la violencia como respuesta, fogueban sus tropas, y evaluaban la respuesta del gobierno, entonces con la nula respuesta a sus acciones en el Instituto Nacional y el saltarse el pago en el metro, creyeron que no habria reaccion eficaz y se lanzaron con todo.
Su error, lo has escrito varias veces, es no considerar lo que Portales llamaba el peso de la noche el chilito profundo que recorre todas las capas sociales, poquito mas en una poco menos en otra. Y eso lo represento Kast y gane o pierda mañana, (lo que dependera de cuanta gente vote), ya dejo instalada la reaccion al relato zurdo. Hoy, si la izquierda dice algo, aun en los pocos casos en que el dato es cierto, puede ser considerado "ideologicamente falso".
A mayor abundamiento, como dicen los abogados, mira la ternura conque J.J. Brunner pide disculpas por su voto :-)
ResponderBorrarhttp://www.nuevopoder.cl/y-ud-por-quien-votara/
Rodrigo, lo que pasa es que tuvimos muchos años de beatifica paz, primero con el Gobierno Militar y luego con el consenso social demócrata que duró hasta Ricardo Lagos. Todos muy señoritos diciendo "dispare usted primero" al adversario. Pero eso no podía durar tanto, Bachelet quebró el consenso y la cobardía de Sebastián Piñera llevó las cosas al extremo en que están hoy.
ResponderBorrarSin embargo yo recuerdo que la política era MUCHO más violenta y polarizada que hoy antes de 1973. En el congreso volaban los combos y los tinteros (con tinta) como si nada, habitualmente. Las familias mucho más divididas que hoy y etc. etc. Solo nos estamos asomando al Chile que fue antes del golpe. Pero la gente ya está espantada con esta vista previa, creo que no quieren más.
Wilson, la nueva izquierda, la caviarada, se engrupió sola. Se tomaron en serio eso del relato y que el lenguaje creaba realidades. Los más jóvenes salieron más incapaces y más ignorantes, al final el frente Amplio solo tiene a Jackson, Boric y era, el resto son pura mesa del pellejo. Además son todos ladronazos como gatos de campo.
No podía ser de otra manera, cuando los niños tienen poder, con su egolatría ignorante y soberbia se dedican a romper todo, pero eso dura muy poco y rapidito empiezan a hacer agua.
Entonces aparece en Chile el Peso de la Noche Portaliano, algo que solo tenemos nosotros -o al menos lo tenemos mucho más desarrollado que en otros países. Ese Peso de la Noche fue el que llevó a Piñera al poder con 55% y es el que podría llevar hoy a Kast.
Y tal como dices, ya ganamos en la primaria. Se encendió la chispa de la resistencia y apareció el PEso de la Noche.
Si Kast pierde la elección incluso puede ser para mejor, me encantaría ver el espectáculo de los niñitos caprichosos obligados a bailar con la fea, que es lo que pasará a cualquiera que llegue al próximo gobierno, cortesía del cobarde Piñera.
Brunner se debe sentir horrible votando por Boric, se nota a kilómetros y queda clarito en su columna, es como yo cuando voté por Piñera jaja.
Me encuentro con la sorpresa que el director de la revista donde escribe Brunner es Félix Viveros Diaz, a ese lo conocí en 1978 cuando era vicerrector de la Universidad del Norte Sede Arica y yo estaba entrando en mi primer año. Un buen tipo.
Estás seguro?
BorrarPor esa épocas Felix no tenía más de 27 años calculo y probablemente recién recibido. Y ya Vicerrector?
No tiene ninguna importancia pero es una duda.
Fe de RATAS
ResponderBorrarQuise decir "ya ganamos en la primera vuelta"
Los tres males de Chile:
ResponderBorrarEl viento colado
La empaná recalentá
El piojo resucitado.
Lo peor lejos, lo último.
jajaja, los piojos resucitados!!! Hinchados de la sangre que acaban de chupar, en verdad son parte de nuestro folklore. Que macana
ResponderBorrarA ver qué pasa mañana. Ojalá se de el resultado que uno ha estado esperando por muchos años.
ResponderBorrarFrx, todo puede pasar mañana. A mi me da lo mismo
ResponderBorrarMarcelo, absolutamente seguro, es odontólogo en 1978 era muy joven y vicerector acá en Arica, buena tela por lo que recuerdo, tallero y sencillo
Si. Yo lo conocí años después de esa fecha y claro, me parecía muy joven para haber sido vicerrector tan temprano como tú dices. Pero seguro así es.
BorrarY si, estoy de acuerdo. Siempre me ha parecido un buen tipo. Si mal no recuerdo, militaba en RN.
Así es, fue un nombramiento político sin duda. pero nada sectario ni abusivo. Cuando entramos, para la semana mechona (que en esos años eran épicas) hicieron una revisión de los dientes a todos y el señor vicerrectos estaba ahí revisándonos la boca y diciendo que nos laváramos los dientes más seguido. Era buena onda, muy sencillo.
ResponderBorrarEn el Gobierno Militar se nombró mucha gente joven en altos cargos, mi buen amigo Carlos Valcarce recién había terminado de estudiar ingeniería comercial cuando yo entré y un par de años después fue el primer rector de la Universidad de Tarapacá, con suerte tenía 30 años
ResponderBorrarCuando me tiran el epíteto "facho pobre" tengo una respuesta cliché que de tanto repetirla en las rrss tal vez haya influido en alguna medida a su abandono: "mil veces mejor ser facho pobre que defiende las ideas que siguieron todos lo países que lograron el pleno desarrollo y derrotar la pobreza, que comunacho imbécil que le lame el culo a los fabricantes de pobres fracasados en todo el planeta, donde jamás han podido sacar a un país del subdesarrollo y la miseria sino todo lo contrario, los hunden más". Jamás me han replicado :D
ResponderBorrarYo les respondo, que “facho todo lo que quieras. Lo demás, ¡¡JA!!!”
ResponderBorrarMuy buena columna DON TOMAS!
ResponderBorrarListo valismo picó denuevo se bienen 20 años de caca
ResponderBorrarCagamos :(
ResponderBorrar*Nos cagaron
BorrarAsí es,
ResponderBorrarLa verdad democrática santiaguina venció.
Se podran ver bustos de Allende en todas las Plazas..
Los herederos de la tiranía inaugurada el 24 de agosto de 1973 vencieron esta elección.
El voto joven le pasó la cuenta prácticamente el 60% de los jóvenes voto boric, solo queda resistir con estoicismo y esperar que la izquierda la cague
ResponderBorrarLos fachos pobres son tontos; si no fueran tontos,serian fachos a secas. Los fachos pobres aspiran a ser fachos a secas, pero no les da y siguen siendo pobres.
ResponderBorrarLos verdaderos pelotas son los que creen que existe una relación directa entre riqueza e inteligencia: hay montones de idiotas con mucha plata
ResponderBorrartipico de facho pobre acharle su pobreza a la mala suerte
ResponderBorrarSolo diré que cuando a alguien le aparece un cáncer, pierde las piernas o queda paralizado en un accidente, recién empieza a entender que la suerte, azar o como se llame es fundamental en la vida.
ResponderBorrarLa seguridad de un mundo de puras causas y efectos mecánicos es una ilusión simplona de los que todavía no han empezado a tener problemas, nada más
no pues, el facho pobre seguira pobre y facho aunque le lluevan lingotes.
ResponderBorrarQue divertidos son los caviares. O sea según esa línea de pensamiento todos los que tienen plata son mejores que los pobres, y la gente pobre son los fachos tontos.
ResponderBorrarMe haces tanto reir Savant :D Solo reza para que te dure la buena suerte, la desgracia está a la vuelta de la esquina
Y los progres burgueses son los que menos ayudan a la gente pobre, son los mas levantados de raja y a los que menos les importa el bienestar de los demás...
ResponderBorrar