18 enero 2022

El espejismo del litio

Todo el alboroto que se ha creado en torno a la licitación del litio es inútil y hasta un poco ridícula. En esta columna de Mario Waissblut en The Clinic, se resume lo más obvio, cosas que debiesen ser conocidas por todos aunque han generado sorpresa en la gente que está desinformada -que no son pocos- pero hay más de esto.

No se trata solo de que lo que se licitó es apenas un 4% de las reservas que hay estimadas en el país. Tampoco que es mentira que Chile tenga las mayores reservas de litio del mundo, apenas tiene el 10% aunque, como veremos más adelante, alguna vez llegó a ser el mayor productor a nivel mundial. No repetiré que el litio representa apenas del 5.%. al 8% del costo de la batería.

Todo eso sale en el artículo de Waissblut y debería ser de público conocimiento desde hace rato, no es un misterio que esa idea que el litio es un recurso "estratégico" que nos puede convertir en un país extraordinariamente rico es una idea ridícula, entre otras cosas porque la tecnología del litio para baterías ya está en su ciclo de declinación porque se ha mostrado que no sirve para la electromovilidad en gran escala, digan lo que digan algunos chinos, Elon Musk o estafadores por el estilo. 

Si algún día los autos eléctricos se masifican -cosa que dudo mucho, al menos mientras esté vivo- no serán con baterías de litio, cualquiera que entienda lo básico de electricidad, si estudia el asunto un rato y no se deja engatusar con las mentiras que abundan por todas partes, puede darse cuenta que el litio no sirve para electromovilidad, tal como no sirvió el niquel-cadmio, el plomo-ácido y otras tecnologías por el estilo.

Para que los vehículos eléctricos se masifiquen tendrán que inventar primero una nueva batería que mejore dramáticamente dos deficiencias de las actuales: la densidad y la rapidez de carga, deberá ser con algo completamente distinto a la tecnología ion litio, que tocó techo hace rato, así es que pensar que el litio será el oro del futuro es una idea bastante ridícula. Pero todo eso es obvio, quiero contarles muy brevemente un par de cosas mucho menos conocidas.

"Estratégico" por un mal entendido
La
primera es que el litio y el uranio (ignoro si habrán otros más) son recursos que quedaron fuera de la Ley Minera hace muchos años, no pueden ser explotados libremente, no son sujetos de concesión plena, que es la figura legal inventada por José Piñera que hizo el milagro de convertir a Chile, que producía 500.000 toneladas en los años setenta a las actuales exportaciones de  más de cinco millones de toneladas, si la memoria no me falla. Un incremento de las exportaciones en diez veces ¡un orden de magnitud! Esas son cosas que casi nunca podemos ver en economías como la nuestra.

Y no solo el cobre, muchos otros minerales han multiplicado enormemente las exportaciones de Chile desde que los inversionistas privados entraron masivamente a explorar y explotar. Pero el litio no tuvo esa suerte, leo en un artículo de Ana Rodriguez y Simón Boric escrito el año 2015

La historia empezó durante la Guerra Fría, cuando, en plena carrera nuclear, se pensaba que el litio servía para hacer bombas. Fue entonces que Estados Unidos impulsó al resto de los países del mundo a declarar al mineral un recurso estratégico. Lo mismo sucedió con el uranio y otros elementos de importancia para el uso militar. Con el correr del tiempo se entendió que para la aplicación nuclear con fines bélicos el litio no tenía mayor relevancia y muchos países lo eliminaron de su categoría especial. En Chile, -nadie, ni en el ministerio de Minería saben bien por qué- continúa siéndolo hasta hoy

Las conclusiones del artículos son los acostumbrados clichés (mal que mal uno de los autores es hermano de Gabriel Boric) pero ese párrafo muestra cual es el origen de nuestra targedia del litio, que nos llevó a farrearnos la oportunidad de haber ganado mucho más mientras duró el auge en nuestro país. Si el litio no hubiese estado sometido al absurdo sistema de concesiones y se hubiese regido por la actual ley minera seguiríamos siendo los líderes de la producción y venta en el mundo. Las concesiones han entrabado y ensuciado el sistema de tal manera, que los inversionistas empezaron a buscar otros países hace rato.

La visión de Soquimich
Lo
otro interesante es que en nuestro país si tuvimos un visionario hace muchos años atrás y se forró de plata, mientras tanto nadie se daba cuenta, fue Julio Ponce Lerou, que junto con Carlos Cardoen Cornejo han sido los dos empresarios más extraordinarios que ha tenido el país por lo menos en los Siglos XX y XXI. 

En 1995 la Sociedad Química y Minera empieza a explotar un mineral que prácticamente no servía para nada, el litio. Tomen en cuenta lo siguiente: la primera batería de ion-litio del mundo -con grandes limitaciones- salió al mercado en 1991, apenas cuatro años atrás. Si eso no es ser visionario, no se cómo podría llamarse. 

En el año 2012 Soquimich se adjudicó la primera licitación para operar el litio, cuando en Chile y en buena parte del mundo no causaba gran interés como negocio. Así Ponce Lerou empezó el negocio prácticamente sin competidores. El resto es historia, Soquimich llegó a ser la principal empresa exportadora de litio en el mundo y el negocio creció como espuma.

Cuando tocó renovar la consesión la codicia fiscal andaba por las nubes y le pusieron mil problemas, pero la empresa ya estaba en las grandes ligas, con muchos y poderosos inversionistas extranjeros, hoy Soquimich tiene operaciones de litio en Australia y probablemente ya se está preparando para cuando el carbonato de litio valga más o menos lo mismo que la sal común, a casi todos los va a pillar por sorpresa, pero dudo que sorprendan a Ponce Lerou.

Cuando perdió Chile
Chile
perdió su oportunidad con el litio cuando el Gobierno Militar lo dejó fuera de la Ley Minera, aunque Ponce Lerou tuvo la visión para entrar al negocio desde el principio y se forró en plata muy merecidamente. Hoy el Fisco de Chile, tal como el perro del hortelano, después de matar la gallina de los huevos de oro se quedará con los salares, como se quedó con el inútil salitre en su momento. Es lo que pasa siempre cuando funcionarios públicos se hacen cargo de "los recursos de todos los chilenos". Así es nuestra maldición.

Lo que pase con las concesiones da exactamente lo mismo, no tiene mayor importanci porque a largo plazo no vamos a ganar ni perder nada. Uno podría pensar que va a perjudicar la "imagen del país" ante los grandes inversionista, pero ni siquiera eso. La imagen del país se derrumbó el 27 de mayo de 2005, cuando se aprobó la Ley 20.026 que "Esatblece un impuesto específico a la actividad minera". Desde ese año, de un día para otro, ni un solo proyecto nuevo de gran minería fue inaugurado, ninguno de importancia al menos, siendo que entre 1990 y 2000 se inauguró una avalancha de nuevas y billonarias inversiones mineras, que fueron la causa de nuestro milagro económico.

El que tenga ojos que vea, con la Ley del Royalty mataron a Chile como país receptor de inversiones arriesgadas, nunca más, hasta el día de hoy. Más daño que ese no se podía haber hecho. Lo que pase con el litio ahora da exactamente lo mismo. Por mientras que los idiotas sigan soñando con que vamos a exportar baterías, autos eléctricos y violines Stradivarius en lugar de rollizos de madera. Soñar es gratis.

16 comentarios:

  1. Ni el 4 %, al final Piñera se acobardo y licito solo menos del 2 %, de las reservas conocidas, eso y tu post prueba que se trata del tipico invento propagandistico zurdo que la derechita tradicional teme enfrentar, aun teniendo los datos.
    Entiendo, (insisto en mi analfabetismo electrico, entre otros...), que se ha avanzado mucho en batarias de sodio, que es abundante , funcionan a mayor rango de tenmperatura y no explotan, solo tienen aun menor densidad de carga (o como se llame eso), puede que lo solucionen,y ademas son mas livianas.
    No se si son las mismas de hierro y sal que se proponen, lo unico claro es que terminaremos por entubarnos el litio

    ResponderBorrar
  2. Si Wilson, el litio tiene fecha de vencimiento hace rato. Pero que las de sodio tengan menos densidad de carga significa exactamente que son más pesadas (más Kg/w), el peso es fundamental en la electro movilidad porque parte de la energía se gasta en arrastrar el peso muerto, el peso muerto es lo que mató finalmente a los trenes como medio de transporte importante. Los que tienen una camioneta Ford F-150 Raptor que consume como un buque y con suerte carga 300 Kg sabrán de lo que hablo.

    Creo que todavía estamos muy lejos para tener autos eléctricos viables, posiblemente en nuestra vida veremos masificarse los híbridos que rara vez se enchufan, pero de los eléctricos creo que solo serán una curiosidad por mucho tiempo

    ResponderBorrar
  3. Es la famosa "Maldición de las Materias Primas" del 3er mundo, está estudiado.
    El problema es la mentalidad también , la raza que se yó , acá se roban el 75% de todo los burócratas del Estado , y los privados tampoco son blancas palomas.
    Ponce Lerou le abrió el camino a las forestales en el sur apropiandose de bosques nativos que fueron traspasados a "inversores" , los cuáles arrasaron,se robaron la madera nativa (bien apreciada en circulos refinados y no tantos) , plantaron Pinos y eucaliptus y de paso dejaron un Cahuín sin Fin con los Mapuche , ahora NarcoMapuches. Nada de visionario el Ponce , porque fué pinochet también el que detuvo la industrialización de Chile , al cerrar varias industrias y abrir el país a los chinos no?.
    El problema es que nos hizo dependientes de casi todo , teniendo un gran espectro de RRNN resulta que somos un cero a la izquierda en I+D en materias claves de desarrollo autárquico , el mejor ejemplo es
    lo que le pasó a países desarrollados con la producción externalizada a India de los antibióticos y otros fármacos ,de vieron en escasez y obsoletos en ése negocio, ahora que pasaría si India estuviera en un conflicto armado con países europeos? le cortarían el suministro?.
    El mismo riesgo corre Chile al hacerse dependiente (esclavos) de China , controlan 55% de distribución eléctrica, carreteras , producirán vacunas , les importamos hasta enlatados de alimento!! , Chile un país agricola por antonomasia!! , ahí se vé como los burócratas , empresarios cortoplacistas y políticos coimeados entregan el FUTURO y DESARROLLO de una nación. Taiwan es una isla , pero ENTENDIENDO las tecnologías es lider en la producción de microchips en la escala de 5 nm , y vá por los 3 nm , claves en la industria militar.
    Lo que sobran en Chile son traidores.

    ResponderBorrar
  4. Quieren el litio estatal como quieren cualquier otra cosa estatal, para tener el control y robar. Es siempre lo mismo.
    Esta gentuza no se interesa por razones, van a lo suyo.

    ResponderBorrar
  5. MJ genial jaja, al Almirante MErino le han colgado de todo eso si, yo lo que había leído fue que el general Danús con su equipo de asesores, que eran muy desarrollistas los que trataban de contener las iniciativas de José Piñera, vaya uno a saber como se movían esas cosas tras bambalinas, en todo caso no dudo de tu sapiencia en el tema ya que anduviste por las altas esferas.

    Lo del DL800 fue una estupidez sin nombre, pero mi impresión es que las inversiones en grandes proyectos nuevos se congeló en 2005, recuerdo que ese año fui a una conferencia que dio José Piñera en Iquique, probablemente fue el único que se dio cuenta de la dimensión del daño y el golpe a la confianza de los inversores en Chile, todos creían que el Royalty iba a pasar colado pero el procedimiento que usaron para revocar garantías y compromisos explicitos del estado fueron al más puro estilo de Argentina. Creo que ese fue un golpe mortal del que Chile no volvió a recuperarse. La derogación del DL600 fue el clavo que terminó de cerrar el ataúd.

    Anónimo, que quieres que diga. Creo que esa teoría de "la cuchillada por la espalda" que expones es también parte de la indiosincracia no solo chilena sino latinoamericana. Ningún inversor se ha robado nda y especialmente no te han robado nada a ti ni a mi, los recursos naturales solo son recursos a partir del momento en que alguien se mete la mano al bolsillo y apuesta su plata para explotarlo, antes de eso son piedras y árboles sin ningún valor, bueno, tal vez los malditos árboles no explotados sirven para dar sombra, igual es insignificante.

    Eso de producir tecnología y productos terminados en lugar de materias primas es otra barbaridad que ya la probamos entre el 50 y 70 con resultados desastrosos, solo trajo mediocridad al país, como dijo Wilson ¿por qué no exportamos Stradivarius en lugar de rollizos de madera? Bueno, ese es el discurso emotivo que enardece a las masas y les parece claro y evidente, solo que es falso y una sarta de tonteras que se ha probado muchas veces y siempre ha fracasado.

    Máximo, en el fondo es eso: quieren empresas estatales para ser directores, gerentes y así poder robar, tal como roban en Enap, Codelco y el resto de las empresas del estado

    ResponderBorrar
  6. es la reformulación del mismo viejo mito: América está llena de enormes riquezas que los extranjeros invasores se llevan por nada. Viene desde el Rey Blanco y el Cerro del Potosí. Para poder replantearlo los mistificadores modernos hablan de "valor agregado" y otros clichés tecnológicos, pero es el mismo viejo mito. Uls

    ResponderBorrar
  7. Jajaja. Un Stradivarius made in Chile.
    Seguro tocas con el la novena y se escucha una cumbia.
    Aquí y en el resto de latam todo es al lote.
    El maestro chasquilla debiera ser parte del escudo nacional.
    A qué medida va a cortar maestro? No se preocupe patrón, “la taula le va iciendo.”
    El gringo mide al milímetro, aquí, al ojo.
    Y cuando la cosa queda hecha por fonasa, viene la típica “lo que pasó jué que”.
    Acabo de construir una cabaña.
    Pido las ventanas por el plano y me dicen: patron, hay que ir a rectificar medidas.
    Pero el plano, reclamo yo. No, es que siempre hay diferencias. Pero serán un par de milímetros, digo.
    Eran milímetros, pero de a 10 en 10 y varios. Un desastre. Estoy seguro que el gringo no “rectifica” ventanas.
    Con las debidas excepciones, estamos caros para exportar materias primas y fruta. Y eso porque la fruta la hace el árbol. Si no, capaz que salen manzanas cuadradas.
    Hacer un indio pícaro es lo nuestro. Jamás un Faberge.
    Lamento tanta mala onda, pero es la realidad que he vivido aquí y cuando estuve fuera.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, así es "somos mendigos sentados sobre un cerro de oro" Nada de eso, son mendigos sentados sobre un cerro de piedras que "pueden" contener oro pero para obtener lingotes hay que arriesgar un montón de plata. Son mendigos sentados sobre un cerro de piedras, nada más. Es el capital, el conocimiento y la disposición para arriesgarse lo que convierte al cerro de piedras en lingotes de oro y si se quedan sentados esperando que algún político ladrón las va atransformar en oro seguirán siendo malditas piedras por siempre.

    Marcelo, somos países jovenes lo que tiene cosas buenas y malas, McDonnell que sufrió con maestros chasquillas acá me contaba que en Inglaterr y USA también está lleno de sinverguenzas y chapuceros, allá les dicen "con man" es decir estafadores, lo que pasa es que acá casi todos son así y para conseguir alguien serio hay que pagar mucha plata, así y todo, pagando mucha plata a una constructora con arquitecto y todo igual te encuentras muchas veces con chapuceros, en países más antiguos eso ya está más organizado, hay liabilities y leyes para "el que la hace la paga" se hacen contratos, hay aseguradoras y todo eso.

    Igual a mi me gusta el modelo chileno, a veces uno tiene suerte y le sale un maestro chasquilla barato pero extraordinariamente bueno, si no fuera por eso yo JAMÁS habría podido construir nada en mi casa porque todo lo hice con bajo presupuesto, en otro país simplemente no hubiese podido hacerlo.

    Por un lado hay ventajas y por el otro desventajas, como siempre

    ResponderBorrar
  9. Ese tema del Litio, me recordó cuando Allende le puso la firma a la nacionalización del cobre. Todos creyeron el cuento de que "el cobre es de los chilenos" pero en realidad solo seguían las lucas para seguir parasitando. ninguna "empresa nacional" (Codelco, Enap, Enacar (difunta), EFE) produce ni renta, solo son cajas pagadoras de favores políticos, ya sea en financiamentos o cargos "a falta de camioneta" (recordando esa política del "ministerio o camioneta") para seguir ganando lucas "haciendo como que trabajan".

    Por eso estos sacoweas persiguen la idea que prácticamente TODO tiene que ser estatal, aún a sabiendas que lo estatal jamás superará a lo privado.

    ResponderBorrar
  10. Así es José, como dijo Máximo, solo van tras las empresas para robarse todo lo que puedan, ese es el verdadero motivo

    ResponderBorrar
  11. Lo que pasa es que el litio, junto a la nueva constitución, forman parte de la receta mágica para convertir la economía chilena en la de Australia y Nueva Zelanda jajajaja.

    ResponderBorrar
  12. Claro, obviamente que parte del cuento emocional es volver a los tiempos de Allende y con más empress estatales Chile retornará al caminno del crecimiento como ocurrió durante la Unida Popular. Esa es la leyenda y tiene buena recepción entre las clases inferiores -en el sentido intelectual- que buscan relatos emocionales para encantarse

    ResponderBorrar
  13. DON TOMAS,
    Puede leer este articulo en English:
    https://electrek.co/2021/03/04/japanese-company-unveils-high-capacity-solid-state-battery/

    ResponderBorrar
  14. Si Centurio, muchas compañías están produciendo "baterías milagrosas" con electrolito de estado sólido, con electrolito de sodio, etc. Todas estas tecnologías podrían reemplazar al ion litio, sin embargo ninguna hasta el momento lo ha conseguido: las baterías de sodio -que se cargan más rápido- tienen poca densidad de energía para almacenar, las baterías de estado sólido no son competitivas en costos y su carga no es rápida, etc. Los avances en baterías han sido muy lentos porque el principio de funcionamiento de todas las baterías que existen es el mismo desde que las inventó Alessandro Volta: un ánodo y un cátodo separados por un electrolito.

    Mientras se siga ese diseño básico, probablemente nunca habrán los avances enormes que se requieren, simplemente todo se reducirá a mejorar los cátodos, los ánodos y los electrolitos, probablemente lo que se necesita es una mejora mucho más radical.

    ResponderBorrar
  15. DON TOMAS el sobrio,
    Sobre el tema.

    https://markettactic.com/lithium-supply-crisis-why-its-worse-than-you-think-2/5528534/?utm_source=Yahoo&utm_medium=CPC&utm_campaign=TI

    ResponderBorrar
  16. Claro Centurio, la verdad es que hay litio por todos lados. Eso si que a las mineras junior yo les tengo una desconfianza GIGANTESCA, el 99% son cuentos chinos porque su negocio es vender proyectos. Yo conocí ese mundillo cuando era profesor guía de tesis de magister, se trata de comprar proyectos para revenderlos, muy parecido a los "emprendedores", mucho negocios de papel, basadas en falsos informes, poquísimas son de verdad

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"