Me alegró mucho leer en Facebook que Andrés, mi amigo y regular de este Templo del Ocio había abierto un local de venta de sandwich en Lima, que es su ciudad. Creo que un par de veces les comenté que entre los muchos negocios que planificamos con Tom McDonnell cada vez que nos tomábamos unos tragos, el de la venta de sandwich era recurrente, Tom preparaba unos espectaculares y empezabamos a conversar nuestra idea de instalar la casa rodante en la playa, mi amigo ya se veía con un extravagante gorro y chaqueta de chef preparando los sandwich que venderíamos como locos.
Por supuesto que cuando se nos pasaban los efectos del alcohol -él llamaba "martinis" a unos vasos llenos de puro vodka- también se nos pasaban las ganas de trabajar, ambos éramos más flojos que la mandíbula superior y Tom no necesitaba plata para nada, solo lo pensaba como una entretención, para hacer algo divertido. Sin embargo siempre he pensado que la idea de los sandwich era incluso mejor que la de las Longanizas T-and-T, que fue una de nuestros primeros negocios imaginarios ¡y hasta fabricamos unas pocas!
El sandwich es un negocio probado y que permite infinitas innovaciones, creo que es uno de las mejores formas de empezar con un pequeño negocio individual, por eso invité a Andrés a que le diera un vistazo a mi curso guerrilla -gratis- Empresas individuales en mercados de subsistencia, el video.que encabeza esta entrada es el que grabé para el cierre del curso que hice hace unos 8 o 9 años atrás, cuando todavía tenía algo de pelo y no se me había desinflado la cara.
El negocio de una sola persona o familiar es algo que siempre me ha apasionado, estoy convencido que se enseña mal, pésimo y que se dan consejos que no sirven para nada, al contrario, son consejos que perjudican al pequeño empresario, porque las cosas que sirven a las grandes empresas -que son las que conocen los profesores- no sirven para nada a las empresas pequeñas, al contrario, son contraproducente.
A un negocio pequeño no le sirven para nada los estudios de mercado, porque el negocio personal para que le vaya bien debe hacer una apuesta improbable, tampoco le sirve preocuparse por llevar control del negocio, eso es cuando la empresa crece, ni preocuparse por los costos porque normalmente los negocios pequeños operan con márgenes de ganancia enormes y ventas muy bajas. Un pequeño empresario individual solo debe preocuparse de tres cosas: vender, vender y vender. Si a alguien no le gusta vender que ni se meta a empresario, mejor que busque un trabajo asalariado.
En fin, no quiero alargarme mucho con esto, solo quería mencionar mi cursito guerrilla que ha tenido miles de alumnos de todo el mundo (8.628 estudiantes en Udemy solamente) y aunque no me ha dado ni un peso si me ha producido grandes alegrías, especialmente cuando recibo mail donde me dicen que el curso los ayudo a darse cuenta de cosas en las que nunca habían pensado. Con eso me doy más que pagado.
P.D. y antes que se me olvide, la sandwichería de Andrés está en Jirón Fulgencio Valdez 677 (altura de la cuadra 12 de Avenida Venezuela), barrio de Breña en Lima, Perú. Datazo para mis amigos y regulares limeños
voy a recomendar el curso a un matrimonio amigo que está pasando por apreturas económicas. espero que aprendan y les pique el bicho por "ser sus propios jefes" y salgan del hoyo.
ResponderBorrarLo de los sandwiches y trabajar "en negro" van a ser la tendencia durante estos años venideros. la gente siempre tiene hambre y no querrá que sus lucas terminen en manos de corruptos.
Sin duda José, el negocio de vender sandwich tiene características que lo hacen casi perfecto para empezar, creo que hay pocas maneras mejores de matar la lombriz solitaria que comerse un buen sandwich y su preparación no requiere de maquinarias, aparatos sofisticados ni nada de eso.
ResponderBorrarLa tasa de ganancia de negocios chicos puede ser de un 100 %, (gasta 500 y vende a mil), y con la sola evasion del Iva ya se gana casi un 19 % mas, boleteando lo justo para recuperar los Ivas gastados, y queda exento de impuesto a la renta, o en el borde de eso. La tipica recomendacion de formalizarse para acceder a "beneficios" del sector bancario, es un salvavidas de plomo.
ResponderBorrarEs una de las tantas estupideces que enseñan los "expertos en microempresa", en lugar de ayudar sos consejos terminan hundiendo al que los sigue. Menos mal que la gente no es tan bruta como para hacerles caso, normalmente estos "expertos" son profesores que han sido asalariados toda su vida, se parecen a los curas cuando dan clases de educación sexual, hablan de lo que no saben o de lo que conocen de la manera equivocada.
ResponderBorrarque tema el que anota Wilson !
ResponderBorrarsiempre lo veo en mi actividad. El aceeso al "credito institucional" es el gancho para que una mini-pyme o micro-pyme formalice, blanquee, presente balances aceptables, etc etc
Después no hay vuelta atrás. La actividad ilegal, como siempre digo, es para gente honorable, de palabra, que da un apretón de manos y cumple. Sólo así se consigue crédito sin respaldo de papeles. Para el resto le va pagar impuestos e ir al banco. Uls
Comparto totalmente Ulschmidt "La actividad ilegal, como siempre digo, es para gente honorable, de palabra, que da un apretón de manos y cumple", lo otro es para los rufianes, muy buen punto
ResponderBorrarEstupendo concepto. Como es la cosa? La originalidad es ocultar las fuentes? Gracias Ulschmidt.
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