25 enero 2022

Presidentes ridículos y Los Simpsons

Hacer el ridículo
El presidente Pedro Castillo del Perú, aparte de sus muchos defectos, tiene una cualidad fundamental para cualquiera que se dedique a la política: su capacidad increíble para hacer el ridículo sin inmutarse. Yo, que le tengo terror al ridículo, reconozco y admiro mucho eso, me encantaría ser así. Esto quedó en manifiesto con la desastrosa entrevista que dió a Fernando del Rincón en CNN, la primera parte de la entrevista pueden verla en el link y realmente da verguenza ajena. 

Porque existen distintas formas de hacer el loco, tenemos por ejemplo a nuestros honorables diputados "Florcita Motuda" o Pamela Jiles que, asumieron un papel bufonesco para ganar popularidad entre la chusma, pero Castillo es un caso diferente, porque no se da cuenta del ridículo que está haciendo, es inconsciente de eso y parece creer sinceramente que con sus cantinfladas va a seguir convenciendo a todos. Yo lo dudo mucho, con los niveles de ignorancia, corrupción y estupidez que está mostrando en muy poco tiempo su "pueblo" -al que dice estar tan conectado- le puede dar la espalda, al menos eso espero.

La popularidad de los antihéroes, mediocres, torpes "alguien como tú y yo" es una especie de moda en todo el mundo. Esto no es casual, se ha ido formando a lo largo de varios años. Hasta principios de los noventas se admiraba la inteligencia, la honestidad y cosas por el estilo, yo crecí en un mundo donde los que se destacaban eran admirables, hoy los inteligentes y destacados son considerados odiosos por la masa mediocre. La elección de Boric, la simpatía emocional que despierta y el odio visceral que muchos sienten por José Antonio Kast refleja claramente esa tendencia.

A medida que pasaba el tiempo, empezó a crecer una especie de resentimiento hacia los más capaces, entonces empezaron los años de popularidad de los antihéroes: estúpidos, sinverguenzas y llenos de defectos pero con suerte, que a pesar de su estupidez "la hacían". Yo me di cuenta de esto cuando el Tomás Jr. estaba en la escuela y después en el liceo, él -y muchos de sus amigos supongo- admiraba a los sinverguenzas, políticos, estafadores exitosos y gente así, que conseguían lo que todos querían pero sin mérito ni esfuerzo. 

Supongo que eso fue parte de la mentalidad hedonista que creció a principios del Siglo XXI, donde empezó a ser mal visto ser el más inteligente y el que se esforzaba más, mucho más prestigioso socialmente es "ser vivo" y "hacerla" por medio de algún golpe de suerte u oportunismo. Todo esto se vio reflejado claramente en la cultura popular: los antiguos personajes heroicos que encarnaban Bogart, Wayne, Savalas empezaron a dar paso a antihéroes como Dustin Hoffmann o Woody Allen, llenos de contradicciones y pifias, pero que al final ganaban contra todo pronóstico. Sin duda que la masa de fracasados pensaba que a ellos les podía pasar lo mismo, por eso la simpatía.

Tal vez eso explica la enorme popularidad que tuvo la serie de Los Simpsons durante tantos años. Homero Simpson es el gandul, inútil y sin cerebro al que la descripción de "mediocre" le queda grande, sin embargo consigue las cosas más extraordinarias gracias a increíbles golpes de suerte. En Los Simpson los malos son buenos y viceversa. Las "meritorias" Lisa y Margie, que hacen siempre lo correcto, son aburridas, impopulares y normalmente les va mal  Además casi nadie las quiere, en cambio Homero y Bart son populares, líderes de opinión y al final todo les sale bien. 

No falta el estereotipo de Mr. Burns, el millonario miserable y explotador, culpable de las desgracias de los demás, Burns es inteligente así es que encarna todo lo que debe ser odiado, igual que Lisa Simpson. En fin, es una serie que durante años fue muy divertida porque ponía patas arriba todas las convenviones, pero llegado un punto se puso predecible, repetitiva y perdió vuena parte de su atractivo. En lugar de romper clichés estableció nuevos clichés y ya esas aventuras no tienen mayor gracia. Que cosas ¿no?

17 comentarios:

  1. Increíble que hayan elegido a ese señor como presidente. Pero si es un bruto entero! Y que me perdonen los habituales peruanos, pero ni siquiera parece entender las preguntas. Ni hablar de las respuestas y frases hechas. Y ese sombrero. Que hace con sombrero adentro del palacio? Es pelado y se avergüenza o que? Realmente da vergüenza ajena. Penoso espectáculo. Ojalá lo saquen pronto. Perú no se merece eso. Tanta y tanta gente de capacidades sobresalientes a través de su historia y en diversos cargos de nivel mundial, y ahora eso es lo que muestran??

    ResponderBorrar
  2. Perú ha tenido un ejército de gente brillante: Luis Alberto Sanchez, Hernando de Soto cuando era más joven, Martin Chambi, Jaime Baily, Vargas Llosa, en fin, una lista interminable, pero los han ido excluyendo de manera sistemática igual que en Chile. Ojo, que muchas cosas que vemos hoy en Perú son un trailer de cosas que vamos a ver en Chile en poco tiempo más

    ResponderBorrar
  3. La opinión del periodista que lo entrevistó es esta https://www.youtube.com/watch?v=QzmOfADMqIE

    ResponderBorrar
  4. Mucha "ternura" periodistica con patanes. En chilito ya le estan llevando las guaguas a Burric para que lss santigue y les haga imposicion de manos...O se trata de periodistas progres convencidos o de mercenarios o de aterrados ... o un poco de cada uno.
    Por ejemplo el entrevistador opina que Castillo "no tiene capacidad comunicacional" en lugar de decir que es un sub normal. Nosotros asistimos a la alabanza desatada de un mechero, drogo, abusador, con daño cerebral y sobre todo ignorante, como si fuese el Niño Jesus recien parido...
    En mi opinion, hay que sincerar la situacion al menos en las redes sociales y en la vida diaria, dentro de lo posible por supuesto, nadie esta llamando al martirio

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que a los periodistas no les corresponde hacer juicios de valor como esos, adjetivar lo menos posible y simplemente dejar que el entrevistado hable. A mi no me gustan las entrevistas donde el periodista "saca al pizarrón" al entrevistado, ese estilo en Chile lo trajo Raquel Correa y lo hacía muy bien, pero creo que han abusado de eso. Para mi, mientras menos opine el entrevistador, más interesante me parece la entrevista.

    Nosotros como público, votantes, etc, podemos opinar libremente y decir que son unos HdP y lo que se nos ocurra, tenemos pleno derecho a tener opinión. Los periodistas también tienen derecho a tener opinión, pero su opinión -a mi al menos- me interesa un pepino

    ResponderBorrar
  6. dudo que ser vivo sea socialmente prestigioso
    slds
    K.

    ResponderBorrar
  7. En la sociedad chilena hoy hay un verdadero culto a la vivezam en realidad en casi todo el mundo.

    Eso no se da en la burbuja del 20% más educado o inteligente pero si en el otro 80%, es muy extendido por estos tiempos

    ResponderBorrar
  8. Una parte de la sociedad latinoamericana se siente excluida desde el nacimiento, rechazada, segregada, así que meterle "uno de los suyos" a la alta sociedad, o a los limeños, o a la clase media, puede ser una reacción entendible. Otra cosa es que sirva para algo.
    Normalmente es un mediador, un abogadillo sinverguenza que declara amar a los pobres y ellos lo votan porque "roba junto con el pueblo". Eligen uno "vivo" como "los de arriba" pero que "nos defiende". Los Kirchner, Fernández, ese tipo de malandras.
    En ese sentido la elección de Castillo es más auténtica. Pero no será mejor me temo. Uls

    ResponderBorrar
  9. Desde su creación en 1988 (aparecía en el show de Tracey Ullman, pero en formato cortos, como relleno de la serie) Los simpson fueron una especie de "endiosamiento de la mediocridad"

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, es el efecto a largo plazo del discurso de lucha de clases, pero no aplicado a lo económico sino a lo intelectual.

    Los tontos, ignorantes, que les aburre estudiar y viven tomando decisiones que les salen mal, se agrupan en una clase contra los que son más inteligentes, empeñosos que aprenden y les va mejor. Esta lucha de clases intelectual es paralela a la lucha de clases económica y normalmente van de la mano.

    José, lo de los antihéroes y el culto a lo mediocre es una tendencia que viene desde hace mucho tiempo. Como dices, Los Simpsons son un buen reflejo de eso

    ResponderBorrar
  11. Que cosa mas decir de Castillo... ahora ya tambien Latinoamerica sabe lo q es nuestro Presidente, todo ha quedado muy claro.
    Pero talvez destacar como aun hay personas de Izquierda q lo apoyan, q lo disculpan, q buscan resaltar su Victimización... como la ideologia puede nublar la razón.
    Solo decir q la situación de Castillo es: "esperando la gota q derrame el vaso"... ya en el Congreso los grupos politicos q quieren Destituirlo, se toman las cosas con calma, ya lo tienen donde querían, pero no van a apresurar las cosas porq a ellos se les acortaría el mandato legislativo, asi q van a esperar el Momento q a los Congresistas mas les convenga es decir cuando crean q sus partidos tendrán la mejor oportunidad de ganar las elecciones.

    Apropósito del Congreso, he escuchado q la Constituyente de Chile quiere q haya una sola Camara desapareciendo a los Senadores... osea lo q tenemos en Perú... Mala, muy mala idea

    ResponderBorrar
  12. A propósito PpValdivia, acaban de allanar, deserrajar y retirar piezas del transmisor del PBO Radio, parece que el ridículo está entrando en pánico, todavía no se da cuenta que tiene el gobierno pero está muy lejos del poder

    ResponderBorrar
  13. (Continúa)

    Este "endiosamiento" partía de la base de tratar de retratar al americano promedio de finales de los 80's, padre de familia que trabaja en una central nuclear, que tiene una vida comun y corriente, pero de cuando en cuando se ve envuelto en aventuras medio estrambóticas o algo lejos de la realidad. Es como decir que no es necesario ser alguien aventajado, capaz o inteligente como para lograr grandes cosas.

    Lo penoso de todo es que se creyó que con eso iban a derribar el estereotipo del "mediocre" o "average joe", pero simplemente lo reforzaron más. Es como estos millenials que creyeron ir contra todos los estereotipos y una compañía de telecomunicaciones (WOM) los transformó en un estereotipo más.

    Sobre las demás burradas ya sea de Castillo en Perú o Boric acá, son el fiel reflejo de que estamos bajo la ola y sus efectos serán desastrosos, dada su congénita ineptitud. Es la Ineptocracia o Niñatocracia, dejando en claro que el camino al infierno está pavimentado de buenas e infantiles intenciones.

    ResponderBorrar
  14. Incluso en el anime pasa lo mismo, a pesar de que aun predomina el mensaje de autosuperación, pero creo que las cualidades heroicas explican el concepto de villanos favoritos. En obras antiguas, los antagonistas eran cobardes, incompetentes y despreciables que simplemente abusaban de la posición de poder en la que se encontraban, mientras que los héroes eran todo lo contrario y rara vez estaban en aprietos. Hoy los villanos son poderosos, metódicos e inteligentes. Incluso algunos tienen cierto sentido del honor o se hacen admirables por la firmeza en sus convicciones, cualidades otrora más propias de un héroe, el cual hoy si bien llega a ser virtuoso, empieza como un verdadero patán y hoy está muy mal visto cuando ya es perfecto desde el principio, pues sería una Mary Sue o Gary Stu. No obstante, lo que la gente no se da cuenta, es que con esos términos no desprecian el hecho de que un protagonista sea perfecto, sino que su falta de coherencia.

    ResponderBorrar
  15. Jose, es un reflejo de la sosiedad actual compuesta por niños hedonistas, puros Peter Pan que se niegan a crecer, sufrir, afrontar problemas, tener responsabilidad es y sacrificarse. Yo creo que todo esto comenzó con los hippies en los 60-70, al final han derivado a esto.

    Frx, es interesante lo que mencionas porque el anime -derivado del manga- también muestra como ha ido cambiando paulatinamente la cultura japonesa, desde código de honor y gente que se esfuerza para lograr grandes cosas a otro sistema medio torcido donde los verdaderos héroes al final son los villanos

    ResponderBorrar
  16. Lo bueno es que ahí sigue habiendo de todo, pero también se ha estado dando la tendencia de hacer protagonistas con los cuales la gente se sienta identificada en vez de ser modelos a seguir.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"