Viviendo en Arica por Tom McDonnell (publicado originalemnte el 24 de diciembre de 2014)
Llevábamos como dos años diciendo que lo íbamos a hacer y nos tomamos cientos de tazas de té en el Café del Mar planificando el maldito asunto, pero al parecer le contagié mi flojera a Tom McDonnell y nunca hacíamos nada. La idea era poner una narración en inglés a algunos videos que he hecho y hacer algunas entrevistas sobre como es la vida en Arica desde el punto de vista de un expatriado. Finalmente decidimos tomar el toro por las astas y hacerlo de una vez, o por lo menos empezar a hacerlo.Creo que puede ser material muy importante, valioso para extranjeros que piensen visitar o trasladarse a vivir a Arica. Los videos no son spot comerciales ni mucho menos, solo videos de aficionado pero llenos de algo que le falta a los clip promociones que yo he visto: información útil. Las entrevistas están llenas de información interesante, como por ejemplo si alguien se viene a Arica desde el extranjero que aproveche de traer una licencia de conducir de su país de origen válida por el mayor tiempo posible, porque acá será un drama obtener la primera licencia si no puede mostrar su "licencia de educación media".
Datos sencillos pero muy valiosos como que se olvide de la idea de abrir una cuenta corriente, hacer transferencias u obtener tarjeta de crédito en banco chileno, la alternativa es cargar bien la tarjeta de su país de origen y girar contra ella. Cosas de la vida diaria, como el hecho que en Arica todo anda lento "si está apurado, este no es el lugar donde venir" dice McDonnell, en fin, muchas cosas que tenemos frente a nuestras narices -como la excelente calidad del pan- y no nos damos cuenta porque estamos ocupados en mirarnos el ombligo, soñar con parques acuáticos y estupideces por el estilo.
Conozco harta gente local dedicada al turismo, que han viajado y hablan perfectamente el inglés, pero no entienden en absoluto el punto de vista de los turistas, están totalmente confusos y mandan cartas al diario reclamando por los hoyos de las calles, el estado de las veredas y tonteras por el estilo, como si fuesen cuestiones muy importantes para el turista. En realidad proyectan sus propios prejuicios y su visión distorsionada, nada más.
McDonnell me decía en confianza que mucha de la propaganda que muestra a Arica como un paraíso tropical puede ser muy dañina para la imagen que se llevan los visitantes. Ese fue su propio caso porque antes de venir había visto fotos y videos paradisiacos: casi se muere al venir por el arenal que conecta el aeropuerto con la ciudad "I´m trapped in fucking Saudi Arabia!" su primera impresión fue que lo habían hecho cholito. Nada mejor que la franqueza, la información es mucho mejor que la mera propaganda, mientras más veraz será más apreciada.
Es importante tener claro cual es nuestro real potencial para los turistas. Nadie, excepto uno que otro chiflado, va a venir exclusivamente a Arica desde Europa o Estados Unidos. Nuestra ciudad, al igual que Arequipa tienen la maldición -o la suerte- de quedar al lado de la mayor atracción turística de América Latina y una de las importantes en el mundo: el complejo de Cusco y Macchu Picchu. Por más cosas interesante que podamos tener y por más que cacareemos con nuestras momias, solo un momiologo -que no son muchos que digamos- se interesará por Arica como destino, esa es la realidad.
¿Quien conoce a Lucca, el pueblito toscano que está entre Florencia y Pisa? casi nadie, importa un zuchinni los atractivos que pueda tener, nadie en su sano juicio dejará de ir a Florencia o Pisa por quedarse en Lucca. Algo parecido ocurre con ciudades como Arica o Arequipa, la cercanía con Macchu Picchu es nuestra maldición, pero también nuestra suerte porque tenemos un flujo enorme de de gente de paso, el desafío es que se queden uno o dos días adicionales, con eso nos basta. Lástima que esa visión no la tiene nadie en Arica y todos viven engrupidos con que hay que ir a Europa y Estados Unidos a promocionar nuestras famosas momias. Pensamiento provinciano en su estado más puro.
Para lograr que los que pasan vean a Arica como un lugar atractivo, bueno para tomar un par de días de relax, es necesaria información no propaganda. Cusco y Macchu Picchu necesitan spots de propaganda para competir con Tibet, Sri Lanka y otros destinos exoticos, nosotros jamás vamos a estar en esas ligas, así es que la propaganda es plata tirada a la basura, millones.
En fin, me encantaría organizar un buen tour para los cruceros con McDonnell, tal vez algún día rompamos nuestra irreductible flojera y lo hagamos. Por mientras los videos, al menos ya empezamos.
Estimado Tomás, tengo la suerte de haber visitado Lucca, para mi humilde opinión es encantadora y sueño finalizar mis días en aquel paraje, subí a una de sus torres donde puedes contemplar la ciudadela y la hermosa geografía que la envuelve, es un lugar maravilloso, con sus estrechas calles y parques ideal para recorrer en bicicleta, la gente y los niños, es un lugar en pausa, sin esos tumultos de turistas chinos, que gratos recuerdos!! . Tengo pendiente visitar y recorrer Arica, tomaré notas de tus recomendaciones cuando tenga la oportunidad de ir. Un saludo y buena energía!!
ResponderBorrarEl camino se aprecia y se disfruta mejor con buena compañía y gratitud, eso es fundamental, eso hace a los lugares memorables, salud por tú amigo de ruta!
ResponderBorrarYo nunca conocí Italia, cosa que me habría encantado ¡Con plata eso si, porque conozco bien los problemas de viajar con lo justo! Dicho esto me iré a Google Earth a darme una vuelta por Lucca como turista virtual. España también fue otro de los lugares que ya no conocí. Pero hago turismo virtual, más barato y cómodo.
ResponderBorrarArica está mal por este tiempo, no es ni la sombra del lugar maravilloso que era pocos años atrás, pero ya nos vamos a recuperar