01 febrero 2022

El pan y la mantequilla



En los primeros años del ciclo de enriquecimiento en Chile, a mediados de los ochenta, se expandió mucho en volumen y sofisticación el mercado de capitales. Las reformas económicas permitieron la aparición de dos -gigantescos- grupos de inversionistas: las AFP y las compañías aseguradoras, estos se conocen como inversionistas institucionales, que manejan grandes fondos de terceros en todo el mundo. 

Las AFP están obligadas por la ley a invertir de una manera muy técnica y conservadora, buscando la mejor combinación posible de rentabilidad y seguridad. Las compañías de seguros, cuyo negocio es gestionar el riesgo, también deciden sus inversiones con estudio y mucho cuidado. Ambas disponen de flujos astronómicos y constantes de recursos para administrar.

Creo que fue después de la crisis de 1982 que apareció un tercer grupo de grandes inversores: las family offices, que son las fortunas individuales o familiares que antes se invertían según el olfato del dueño o controlador, pero se dieron cuenta de la necesidad de contratar a los mejores profesionales que con plata se puede comprar, para aconsejarlos en sus decisiones de inversión. Esta profesionalización de las grandes empresas familiares, que antes se manejaban como un boliche, fue parte del salto cualitativo que produjo la crisis del 82 en nuestra economía. 

AFP, aseguradoras y family offices son el corazón de nuestro mercado de capitales. Ellos generan los grandes flujos de inversión de manera constante. Son como el pan y la mantequilla de nuestra economía y cualquier cosa que los perjudique significará desinversión en gran escala. 

En otros países, con un mercado de capitales menos desarrollado, las inversiones vienen principalmente del fisco y de grandes inversionistas extranjeros, las pocas veces que se animan a apostar en el país. Con un mercado de capitales sofisticado, los inversores institucionales y billonarios locales garantizan la estabilidad, mientras que los grandes proyectos de firmas extranjeras traen los golpes de riqueza, necesarios para crecer. Todo esto va relacionado, los inversores se observan entre si y si algún sector es perjudicado puede ocurrir la desinversión con efecto dominó, como pasa en las corridas bancarias.

En los países en que el negocio no es bueno para las institucionales ni para las familias locales de billonarios esta inversión se contrae o desaparece. Esto también desanima a los grandes protectos de inversión extranjera que valoran sobre todo la estabilidad.Entonces el fisco se convierte en el principal inversor. Pero como el fisco no genera riqueza en ningún lugar del mundo, primero se endeuda, luego empieza a expropiar y finalmente imprime billetes sin control. 

En Chile todavía conservamos un mercado de capitales sofisticado, pero ya estamos en la etapa del endeudamiento. En Venezuela, para poner el otro extremo, ya se endeudaron en todo lo que podían, han expropiado todo lo que se puede expropiar y se imprimen billetes sin control, entonces el país ha entrado en la crisis que conocemos, donde excepto para una pequeña camarilla de dirigentes, la gente común apenas encuentra algo para comer. Cosa parecida ocurre en Cuba.

Esa es, en palabras sencillas la situación. En resumen, en Chile se está destruyendo un complejo sistema que tomó más de veinte años construir, la destrucción partió de a poquito en 1990 y con los años se ha ido acelerando. Lo que vendrá es la desinversión. Los primeros que arrancarán son las family offices, que reaccionan más rápido porque la decisión la toma generalmente una sola persona, después serán las aseguradoras y finalmente -ni Dios lo permita- las AFP, aunque eso yo lo veo difícil por ahora.

Las crisis siempre presentan oportunidades. Nervio comentaba que le parecía muy difícil que Chile se arregle, yo pienso que por el contrario, es bastante fácil. Todo se va a arreglar apenas se reestablezca el imperio de la ley con una contrareforma penal, cuando se equilibre el presupuesto y cuando vuelva la confianza de los grandes inversionistas para apostar en el país. Esas tres cosas son simples, pero suponen reestablecer una serie de equilibrios y tendrán un costo altísimo.

Esto ha pasado varias veces en Chile. En 1982 el Gobierno Militar habá perdido el control del déficit, el sistema bancario, que era dueño de casi todo el sistema productivo aprovechó los vacíos legales de la desregulación para hacerse préstamos a si mismos, lo que llevó a un desequilibrio fiscal y privado gigantesco. Los militares cortaron la situación de una, pero a costa de quebrar casi todo el aparato productivo. Todos tuvimos que hacer un sacrificio enorme al enfrentar, sin anestesia,  la violenta devaluación.

Pero en menos de dos años el país ya estaba recuperado. No solo eso, estaba mucho mejor que antes porque se inició el ciclo de crecimiento más grande que hemos tenido en nuestra historia. La crisis de 1982  tuvo un costo enorme pero la recompensa fue mayor. En 1986 el país ya recibía muchísima inversión extranjera, cosa que duró hasta finales de los noventas. Los grandes empresarios chilenos, que antes de la crisis manejaban sus empresas familiares como almaceneros, se vieron obligados a profesionalizarse y así empezaros a surgir las family offices. Como pasa siempre, en lo malo estaba la semilla de las cosas buenas que vinieron después.

Por eso yo estoy cada día más contento que José Antonio Kast no haya ganado la elección presidencial. Habría sido un desastre de largo plazo para la derecha porque Piñera entrega al país corriendo hacia el precipicio, nadie puede parar la crisis que viene y que mejor que le toque el desastre a Boric y a su pandilla de niñitos soberbios. No tiene manera de evitarlo, nos vamos a quedar "casi" sin pan ni mantequilla. Yo creo que es lo mejor que pudo haber pasado, no hay nada peor que una lenta agonía.

13 comentarios:

  1. Acá estamos rumbo a Argenzuela, cumpliendo todas las etapas sin capacidad de fuga. En cierta forma que el poder haya vuelta al kirchnerismo fue justicia poética: ellos fraguaron todo, un Estado grande, gastador, deficitario y corrupto, mantenido a duras penas durante el boom de precios de commodities y ahora haciendo agua por todos lados. Tendrán que hacer "el ajuste", si o si. Y no tienen el poder suficiente para instalar una dictadura sesgada o democracia trucha, como la venezolana o nicaraguense, muy felizmente. Uls

    ResponderBorrar
  2. Ulscnmidt, así es, Argentina sigue entrampada en el populismo peronista. Como es un país tan rico en todo aspecto les ha costado mucho arruinarlo completamente, pero ya lo estan alcanzando. Cuando ya no se puede evitar el ajuste el populismo desaparece... al menos por un tiempo. Por eso Máximo K se desprendió oportunamente del gobierno, se arrancan del barco a medida que se va hundiendo.

    Como dices, afortunadamente no tienen el poder militar. Allí si que sería como en Cuba o Venezuela. En Chile tenemos esa misma suerte.

    ResponderBorrar
  3. Si, no tienen el poder militar...pero van por el.
    Su estrategia por 30 años fue una pinza entre DDHH, y nunca mas por una lado y dejarlos hacer con las platas para que surgieran los corruptos manipulables, por otra. Operaron fuerte en Carabineros y menos en el Ejercito y , algo en la Fach y aparentemente han fallado en la Armada.
    Hoy estan, en mi opinion, por cooptar FFAA y de policia por la presion social, politica e institucional, y apostaran a la conversion de parte, o todas, las fuerzas como recitaba Lenin; eso de primero grupos, luego regimientos y finalmente ejercitos enteros plegandose a la revolucion.
    ¿Se atreveran al intentar el zarpazo?, creo que seran obligados, esta vez la correlacion de fuerzas nacional e internacional les es mas favorable, pero... sigo confiando en mi mantra.

    ResponderBorrar
  4. Wilson, buscan el poder militar de la manera más torpe posible. Están usando idéntico patrón que Castillo en Perú, yo pienso que eso los va a alejar definitivamente de cualquier posibilidad de controlar a las FFAA y de OO. No tienen idea como funcionan, creen ingenuamente que cambiando los altos mandos todos los van a seguir como corderitos. Se repetirá la historia de Carlos Prats, el comandante sin comando.

    ResponderBorrar
  5. Es lo que vengo diciendo desde hace rato y te cito: "el comunismo sin fusiles, vale callampa". El problema que tienen ellos acá es que creen todavía en el culto a la personalidad del comandante y que las tropas le deben lealtad al comandante y no a la institución. Acá las tropas obedecen a la institución, no a quien la dirige ya que es un cargo "temporal", la doctrina castrense heredada de los Ingleses y Prusianos es lejos mucho más que solo la figura. como dices, Prats se quedó sin pan ni ejercito que mandar y al final pagó el precio por ser un "traidor a la patria".

    ResponderBorrar
  6. Sin duda, la fuerza de las FFAA no está en las oficinas, ni en el alto mando, ni en el ministerio. La fuerza está en los cuarteles con sus comandantes, suboficiales mayores etc.

    Por otra parte los que se extrañan del silencio y aparente beneplácito de algunos altos mandos de las FFAA tienen muy mala memoria, ni el general Pinochet, ni el almirante Merino ni nadie anduvieron haciendo declaraciones ni gestos durante la UP, eso no les corresponde, en cambio si actuar cuando corresponde hacerlo

    ResponderBorrar
  7. Don Tomas... eres la única persona de derecha que dice qur esto tiene arreglo. Desde mis propias fuentes yo veo todo lo contrario, gente de plata (dueños de mineras, gerentes de grandes empresas,.etc) están sacando la plata hace rato, los militares no moverán un músculo por el país (Punta Peuco fue la lección para ellos).
    Para alguien que analiza la historia, sabe que estamos siguiendo el mismo destino de Venezuela... y la verdad es difícil, pero hay que asumirlo.
    Moriremos en Chile, con una dictadura socialista.

    Es el inevitable destino del cual nos salvamos el 73... pero sólo se retrasó.

    El país debe sufrir una dictadura marxista por un par de generaciones para aprender muy bien la lección.

    ResponderBorrar
  8. TOMAS, el sobrio,
    Sabias palabras. Dan un aire de optimismo en medio de esta "Pandemia Leninista-Marxista- Maoista"...

    Sobre el tema del Litio le he puesto un enlace muy interesante donde dice claramente que en USA hay muchisimo Litio...Está en ingles.

    https://bradanovic.blogspot.com/2022/01/el-espejismo-del-litio.html?showComment=1643827689786#c7049953440146748476

    ResponderBorrar
  9. Don anonimo, si "todos" estan creyendo algo así, eso me refuerza la convicción que estoy pensando bien, la mayoría invariablemente se equivoca, la Ley de Pareto nunca falla en estas cosas.

    Además tengo buena memoria y recuerdo que para la Unidad Popular muchos tontos se fueron de Chile y perdieron hasta la camisa, los que se quedaron se forraron en plata: Luksic, Yarur, etc. No tengo duda que el que volverá a pasar lo mismo.

    Me asombra la miopía de la mayoría de las personas ¡ya se les olvidó que la UP duró apenas tres años! En cambio fue el detonante para que Chile tuviera un enorme crecimiento por más de 30 años. Lo que se nos viene en mi opinión es lo mismo. Tenemos todos los ingredientes para un nuevo ciclo de crecimiento después de la crisis. Espero que esta vez el ajuste no sea como los dolorosos 50 años de mediocridad socialdemocrata como la que tuvimos entre 1920 y 1975. Para mi la socialdemocracia es el verdadero veneno para Chile.

    Centurio, no hay que preocuparse por nada solo ajustar las velas, se puede avanzar bien incluso contra el viento, los veleristas lo saben

    ResponderBorrar
  10. La socialdemocracia siempre ha sido la antesala del desastre y después del desastre, viene el orden. Ese es el ciclo.

    ResponderBorrar
  11. Sobre las FFAA un par de detalle: 1.- Se dice que "no pueden intervenir si no los llaman", una excusa de una ingenuidad mayuscula, ellos tienen obligaciones pre constitucionales: defender la patria atacada...y refundarla como lo hicieron en sus comienzos y lo han repetido cada medio siglo mas o menos.
    Un segundo detalle es eso de Punta Peuco : en mi opinion es obvio que luego de licenciar a las autoridades politicas, le pediran la renuncia al puñado de ministros "legisladores" de la Suprema, el resto de la judicatura tardara 17 segundos en captar que se acabo el leseo judicial.Y por supuesto esta vez deberan quedarse cuanto sea necesario y cuando se vayan deberan permanecer al aguaite, como en el rodeo, ...para siempre

    ResponderBorrar
  12. A lo comentado por Wilson,,,hacer una limpieza en las universidades, eliminar las callamperas como la de Humanismo Cristiano, dar apoyo a youtubers de derecha , para ser el contrapeso del Colegio de payasos o periodistas, limpiar TVN, bajandoles el sueldo por intigadores del 18 de octubre

    Marcelo

    ResponderBorrar
  13. Con toda mi alma espero estar equivocado y que tu tengas razón. Aunque creo que no nos salvamos en el mediano plazo de una dosis de Acero y plomo.

    Salud!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"