Algunos años atrás hice como tarea una breve presentación para el curso online Making Government Work in Hard Places, de la profesora Jennifer Widner de la U de Princeton. Me fue bastante bien con el asunto porque la profesora me mandó una nota de felicitación, pidiéndo también algunas aclaraciones y mencionó el trabajo en el foro del curso. Se trataba de como había surgido la idea del Segundo Piso durante el gobierno de Ricardo Lagos y como había ido decayendo en los gobiernos que siguieron, al ir perdiendo el objetivo original de ser una oficina de orientación estratégica para las políticas de estado análoga a lo que fue el Consejo Asesor durante el gobierno del general Pinochet. Esta presentación se puede ver aquí.
También describí hace años cómo buena parte de la exitosa gestión del Gobierno Militar, si no todo, había consistido en la importancia que los militares le dan a la planificación estratégica y a la implementación de las estrategias. No solo su formulación retórica, como ocurre en prácticamente todos los gobiernos políticos, eso lo puse en una entrada que se llamaba La estrategia del Gobierno Militar, que explicaba el diseño y aplicación de la misma, comparándola con La estrategia de la Unidad Popular, que también publiqué en otra entrada.
Cuando escribí esa presentación relataba cómo el Segundo Piso había ido mutando, desde una unidad de planificación y asesoría estratégica hacia una oficina de control de daños para tapar casos de corrupción, para el diseño de operaciones psicológicas, limpieza de imagen y cosas por el estilo. Los jefes del Segundo Piso fueron a menudo amigos de confianza del presidente: Ottone durante Lagos y el primer período de Bachelet, Larroulet durante Piñera y Atria en el segundo período de Bachelet junto con otro socioloco cuyo nombre ya ni me acuerdo. Con el nombramiento de Lucía Dammert por primera vez no se coloca a un amigo de confianza del presidente, esta vez probablemente Dammert fue impuesta.
Como detalle curioso, en el primer gobierno de Piñera, trabajó en el equipo de asesores del Segundo Piso el actual constituyente Renato Garín, antiguamente ligado al Frente Amplio, que tiene un importante pedigree académico -Abogado, Master en Legal Theory (L.LM) en la New York University, Miembro del Comité Ejecutivo del Oxford Transitional Justice Research Group OTJR- pero se dejó seducir por la politiquería y hoy anda dando la hora en el circo constituyente. Una pérdida.
Volviendo al tema, en la medida que los presidentes elegidos van siendo más mediocres intelectual y moralmente, menos relevancia ha ido cobrando el Segundo Piso, que se puede comprobar con la infame decisión con que Piñera trató -inutilmente- de salvar su pellejo político, llamando a un plebiscito anticonstitucional para crear y elegir la Comisión Constituyente. Los resultados están a la vista de todos y si algo muestra la completa miseria en que terminó la idea de crear este consejo asesor basta mirar la situación en que estamos hoy. "Por sus obras los conocereis".
Ahora con Boric ocurrió un cambio importante, porque Lucía Dammert no es del circulo de hierro de Boric, como solían ser los jefes de antes, probablemente se trata de un nombre impuesto desde afuera durante la campaña.
La historia de Dammert es asombrosa. Hija del sociologo y congresista recién fallecido Manuel Dammert Ego-Aguirre, que partió en el Partido Comunista Revolucionario y fue congresista hasta 2019 por el Frente Amplio del Perú, lo natural habría sido que su hija hiciera carrera política en su país natal. Pero no fue así, abandonó el Perú bastante joven y se graduó de sociologa -como su padre- en la Universidad Nacional de Cuyo, luego sacó un MA en planeamiento urbano en la U de Pittsburg y doctorado en ciencia política en la U de Leiden.
Su trayectoria profesional es muy rara. No tiene grandes antecedentes académicos -la U de Leiden es de esas que da doctorados rápidos por tesis, como la de Zaragoza y otras españolas por el estilo. Nada de su producción académica ha tenido alto impacto ni ha escrito libros exitosos. En comparación Garin -que era el candidato natural de no ser por la enemistad personal con Boric- está a una altura académica e intelectual muy disminuída. Lo mismo si la comparamos con varios otros afines a Boric.
Sin embargo desde que llegó a Chile Dammert ha sido bendecida con una sucesión de altos puestos en las esferas más influyentes del poder, una suerte desproporcionada si la contrastamos con sus capacidades efectivas, leo en Wikipedia:
-Fue Directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, 2005-2010).
-En la Subsecretaría del Interior de Chile durante la gestión de Mahmud Aleuy fue Jefa de Asesores (2014-2015) y Jefa de la División de Estudios (2015-2016).
-En 2017 fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo para el Ministerio del Interior del Perú y de Unesco para el Ministerio de Educación del Perú.
-Se desempeñó como miembro del Consejo Asesor en Temas de Desarme de la Secretaría General de Naciones Unidas (2017-2020).
-En el plano académico, ha sido profesora visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard
O es una persona con extraordinaria fortuna o tiene extraordinarios padrinos, porque la capacidad y producción intelectual no tiene ninguna relación con los trabajos que ha tenido desde que llegó a Chile. Veamos algo de lo que ha escrito. Por ejemplo, en un capítulo de Violencia y cohesión social en América Latina, escribe:
Para maximizar la probabilidad de ocurrencia del círculo virtuoso, a nuestro juicio, hay que sustituir el enfoque convencional de “más represión y mayores castigos”. Esta ha fracasado como solución de fondo al problema de la violencia. Reiteramos que la política pública en materia de seguridad requiere adoptar una óptica multisectorial que incluya medidas de mediano y largo plazo en factores asociados a determinantes sociales y territoriales.
Traducido al cristiano "la represión policial ha fracasado, la solución son políticas públicas que fortalezcan la cohesión social, es decir combatir la desigualdad, pactos de ciudadanía, etc". Bueno, estos son los lugares comunes de manual del progresismo, atribuir el fracaso de sus propios proyectos a un fracaso del sistema, ignorando que los problemas graves actuales comenzaron justo cuando esas políticas -que se presentan como solución- se empezarona a implementar.
Otro texto interesante es este, del resumen de Confianza en la policía en Chile: Un arma de doble filo, donde se lee lo siguiente
Carabineros es una de las policías mejor evaluadas en América Latina. Una de sus características es la positiva evaluación ciudadana que la instala como la institución con mayor nivel de confianza. Sin embargo este elemento también ha limitado la intervención política sobre los procesos institucionales e inhibido las reformas que emanan de actores sociales y políticos en áreas que requieren ser revisadas
Éste artículo fue escrito en 2016, cuando Carabineros marcaba de manera consistente en las encuestas como la Institución que daba más confianza a los chilenos. Es obvio que esta alta confianza molestaba a Dammert y la calificaba como "arma de doble filo" porque impedía hacer reformas exigidas por "los actores sociales". Creo que cualquier puede captar la incongruencia de este artículo, donde dice que es un problema que Carabineros inspire tanta confianza porque eso impide cambiarlos.
DON TOMAS el sobrio,
ResponderBorrarPienso que los padrinos poderosos son de la alta esfera bancaria la cual desea algo de anarquía en Sudamérica para cobrar intereses sobre interés. En el enlace podrá notar que tuvo relación con el grupo Rockefeller, los cuales dejaron tiempo atrás el negocio petrolero...
Esta anarquía coincide con el área de esta mujer que es “Seguridad”, puesto que el FA ha sido financiado por ONGs de Soros y Rockefeller…los cuales, como he dicho anteriormente profitan de la anarquía controlada… Me parece que esta mujer pertenece a una secta muy poderosa y es financista del FA del Perú, de Chile y de otros paises iberoamericanos.
Enlace:
https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/sus-redes-y-el-estrecho-vinculo-con-boric-las-razones-que-llevaron-a-dammert-a-la-cabeza-del-segundo-piso/6Z3ZSKOWOFGCNBZV5KJIXAGQGU/
Si Centurio, es muy posible que Dammert esté relacionada con los billonarios revoltosos que abundan en las fundaciones Soros, Rockefeller y otras por el estilo, por ahora no hay como saberlo. pero es algo que seguramente se va a aclarar con el tiempo.
ResponderBorrarHay algo curioso en la srta Dammert, es que según leí su suegro es (o era) un Ex DINA que estaba prófugo de la justicia, no deja de llamar la atención al menos para mi que una persona "del buen sector" "del lado correcto de la historia" o de "los moralmente correctos" decida asociarse a tal familia, sera que era parte de un plan para que fuera vista con buenos ojos por el sector FFAA y OO... pero que al parecer no le funciono en el segundo gobierno de Bachelet, ya que según consigna Tomas Jocelyn Holtz, Carabineros no confiaba en ella y solicito su remoción en su tiempo.
ResponderBorrarhttps://twitter.com/tjholt/status/1487925002146131969?cxt=HHwWgsC91f75laYpAAAA Lucía Dammert salió del gobiernod e Bachelet 2.0 xq'Carabineros no confiaba de ella en los comités de seguridad. Terminó produciendo un cuadro dónde era evidente quee sos comités no podrían sincerar info sensible. Había 2discursos y el prob lo tenía el gobierno.
Creo que ni siquiera es un topo infiltrado, es directamente una agente extranjera, no seria raro que del G2 cubanoo de lo que maneje la inteligencia externa.
ResponderBorrarNo solo su papa era terruco en Peru ,sino que en Chile se encamaba con un funcionario PDI, hermano de una funcionaria tambien PDI y ¡oh casualidad! hijos de un Dina, segundo del grupo Vampiro de la brigada Caupolican...Si le creemos al zurderio que la saco del ministerio del interior en 2015. Ha hecho meritos desde entonces y aparentemente llego a los Burric via Jackson.
Burric tiene, al menos, un par de agentes en palacio
Marcelo, Wilson, yo no tengo remota idea de quienes serán los padrinos de Dammert, pero si es un caso muy raro que debería haber prendido luces de alerta hace tiempo. Pero el hecho que haya pasado colada y siga metida en puestos claves del gobierno me hace suponer que tiene muy buenos padrinos.
ResponderBorrarA proposito hay una novela de Edwards, el economista, El Misterio de las Tanias, agentes entrenadas por el castrismo que habrian sido infiltradas en los paises A.L.
ResponderBorrarNo se si Edwards se propuso advertir de algo o solo proyecto lo sabido de Tania, ayudista de Guevara que se infiltro en la burguesia Boliviana.
Ah, claro, Tania-Tamara Bunke, la argentina ricarda que pegaba con Guevara y murió en Ñancahuazu, en una de esas Dammert es algo parecido, aunque no se si tenga que ver con Cuba
ResponderBorrarLeyendo el curriculo de Dammert, en un país normal defensor del estado de derecho, debió ser ejecutada por "traicion a la patria". Solo acá se premia a quien destruye y a quien reconstruye lo condenan.
ResponderBorrarBueno, igual hay que tener suerte para tener buenos padrinos. Por lo demás, está claro que todo tuvo una organización previa.
ResponderBorrartania dammert XD
ResponderBorrareste pais lo hicieron pico, recosntruirlo va a costar
DON TOMAS el sobrio,
ResponderBorrarPreocupante:
Lucía Dammert
Galo Eidelstein
Su libro:
https://anepe.cl/wp-content/uploads/2020/10/LIBRO-ANEPE-13.pdf
Ahora nombraron a un comunista de la ARCIS en la subsecretaría de defensa. Se están dando gustitos y nadie dirá nada, nio los milicos reclamarán. Así no se puede.
ResponderBorrarJose, no es para tanto jaja. Los espías deberían ser tratados con clemencia, mal que mal debe ser una pega ingrata. Excepto en casos especiales.
ResponderBorrarFrx, bien organizado todo el rato
Centurio, acuso recibo y lo estoy viendo, Chas gracias!
Oye Tomás, si puedes nos cuentas como está el desbarajuste de la inmigración en Arica de primera mano. Ya sabes como es depender de la "prensa seria"
ResponderBorrarMáximo, a mi me parece estupendo que le hagan cosquillas al leon, es justo lo que se necesita, no podría ser mejor. En verdad me cuesta entender tanta torpeza y ceguera
ResponderBorrarMáximo, tengo entendido que en Iquique la situación es gravísima aunque hace años que no voy para allá. En Arica no es para tanto, la verdad es que pocos inmigrantes se quedan acá porque no hay casi nada que robar ni asaltar, andamos todos patos. Solo se matan -principalmente entre ellos- en riñas de vez en cuando
ResponderBorrarNervio, no creas que sea difícil reconstruir, lo difícil es encontrar el momento y decidirse, eso va a tomar su tiempo supongo, incluso la cosa podría arreglarse por las buenas, nunca se sabe
ResponderBorrar