26 noviembre 2019

Gracias y desgracias del Segundo Piso


Aburrido y sin tener idea sobre qué escribir, me acordé del inmortal Quevedo, que, seguramente en un momento de ocio igual que yo, escribió sobre gracias y desgracias. Bueno, yo no sueño con ser ni de cerca igual de divertido, pero igual trataré de escribir sobre las gracias y desgracias del Segundo Piso de La Moneda.

Recuerdo que años atrás -debe haber sido el 2015 o algo así- tomé el curso Making Government Work in Hard Places, de la profesora Jennifer Widner de la U de Princeton. Bueno, la tarea final consistía en escribir un ensayo sobre cosas que habíamos escrito en el curso y a mi se me ocurrió relatar esa curiosa institución que tenemos en Chile llamada "el Segundo Piso", que son los asesores directos del presidente.

La cosa es que ese ensayo, que se llamaba A Case Study in Gobierno de Chile y relataba brevemente como había nacido en Segundo Piso, su evolución en el tiempo y su final fallido. En el "bottom line" de la última diapositiva coloqué

"El éxito de la estrategia comunicacional llevó a los presidentes a sobre especializar los productos entregados en esta área (con alto retrno en términos políticos) al costo de perjudicar hasta la desaparición a su objetivo técnico más ambicioso: diseñar, implementar y controlar las estrategias de gobierno con una unidad altamente profesionalizada.
Se perdió la oportunidad"

Este trabajo tuvo buen impacto, e incluso la profesora, que recibió miles de trabajos se tomó la molestia de comentarlo en los siguientes términos (traducido por mi)

"¡Gracias por esta presentación muy interesante! Me gustaría llamar la atención de otros a que lean tu historia. También me gustaría saber un poco más acerca de tu última diapositiva, porque no me quedó muy claro como el rol comunicacional eclipsó las otras funciones. ¡Realmente un trabajo muy bueno!"

No creo que valga la pena colocar mi respuesta que es más o menos obvia y se puede deducir del resto de la presentación que pueden pedir por mail si desean verla. La cosa es que recién después de 4 años me vengo a dar cuenta que esta debe ser una de las cosas más predictivas que he escrito en mi perra vida.

Pasé a firmar una antigua acta a la Universidad y aproveché, como siempre, de conversar un rato con mi buen amigo Fernando Cabrales, uno de los buenos economistas que conozco, lo aprecio mucho pese a sus abominables preferencias por la izquierda política, bah, solo bromeo. Bueno, la cosa es que contándole de lo que iba a escribir hoy aprovechó de aclararme algunos interesantes detalles que yo no conocía, ya que él trabajó en los primeros gobiernos de la Concertación así es que conoció muchas cosas desde la primera fila.

El "segundo piso" es una institución muy curiosa, una especie de ministerio informal, ligero en personal y ágil para aconsejar al presidente en la toma de decisiones, especialmente estratégicas. La idea viene de antiguo, su abuelo fue la Oficina de Planificación Nacional ODEPLAN, creada en los años 60 por Frei Montalva. Durante la Unidad Popular Odeplan hio el intento de centralizar la planificación productiva con el disparatado intento de Stanford Beer y Fernando Flores.

De manera sorprendente, durante el Gobierno Militar esta oficina no desapareció -recordemos que los economistas liberales que se hicieron cargo eran enemigos de la planificación centralizada- sino que por el contrario se potenció y de la mano de Miguel Kast tomó un rol protagónico que partió con el "Mapa de la Extrema Pobreza en Chile" y adquiriendo cada año más importancia y poder como ente de creación y control de las estrategias.

Seguramente la formación de los militares, que al hacer el curso para oficiales de estado mayor tienen una formación muy fuerte en planificación estratégica, es lo que explica el desarrollo y poder que adquirió ODEPLAN en un entorno donde la planificación centralizada no era muy bien vista. Otra oficina que tuvo mucho poder y protagonismo en la generación de estrategias fue la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE y la Secretaría General de Gobierno SEGEGOB. En esos tres organismos se concentraba el poder pensante, la generación y control de las estrategias de gobierno.

Me contaba Fernando que en un libro escrito sobre la SUBDERE de esos años por alguien que la conoció muy bien por dentro, relata que su estructura de mando era vertical y sobre el modelo militar. Otra oficina que adquirió mucho poder -y lo mantiene hasta hoy- es la Dirección de Presupuestos, DIPRES, que tiene un poder casi de veto sobre la ejecución de los proyectos, incluso estando ya aprobados.

Todas estas estructuras permanecieron al llegar Aylwin al poder, pero además se empezaron a perfilar otras nuevas, como el "Segundo Piso", un ministerio informal, sin nombre ni cargos, compuesto de un puñado de asesores apreciados por su visión estratégica y su capacidad de adelantarse a los problemas.

Al principio la estrategia y táctica política estuvo a cargo de Enrique Correa, hoy denostado por todos, pero la verdad es que es el civil más inteligente y con más visión que han pasado por los gobiernos desde 1990 hasta hoy. Su empresa de gestión de intereses y manejo de crisis obra pequeñas fortunas por su trabajo, pero hasta hace algún tiempo los valían. Con el tiempo le llegó el vicio chileno de la envidia y el resentimiento, con lo que se hizo una moda desprestigiarlo, pero Correa se merece ampliamente el título de "Abuelo del Segundo Piso" 

Fue Ricardo Lagos quien formalizó el "Segundo Piso" poniendo a cargo a Ernesto Ottone. La idea fue brillante al comienzo, un mini ministerio informal dedicado a la planificación estratégica con gente altamente calificada, pero la maravilla no podía durar mucho. Apenas empezaron los problemas de Lagos con MOP-Gate y otras linduras que debieron llevarlo a la cárcel, el Segundo Piso cambió de rumbo y misión, se dedicó a tiempo completo a salvar el pellejo del jefe usando todos los recursos al alcance de su alta posición en La Moneda, dese operaciones ilegales, manejo comunicacional y cosas por el estilo.

A mediados del gobierno de Lagos ,el Segundo Piso se convirtió en una máquina dedicada a las operaciones políticas, con objetivos puramente electorales. Ellos tomaron a una señora buena para nada y construyeron a la presidente Bachelet "la mami de Chile". De allí en adelante todo se pudrió.

Bachelet en su último mandato, llenó su segundo piso con ladrones y arribistas con capacidades intelectuales muy limitadas (Guell, Alvarez, Carvajal, Peñailillo), lo mismo Piñera con su segundo piso de "zorrones", que de vivir a costillas de los papás pasaron a ser asesores top del presidente. La descomposición de la calidad del Segundo Piso explica en gran medida los fracasos de Bachelet y Piñera, que han ido dando bandazos sin dirección ni estrategia, apagando incendios cuando ni siquiera eso son capaces de hacer bien.

Me contaban que Larroulet es el mini-me de Piñera, siempre se rodeaba de gente joven para que le hicieran el trabajo pesado, pero al final todas las decisiones las tomaba él. Igual que el presidente, es una clase de personalidad "yo-ista" que se rodea de gomas incondicionales para que ndie les lleve la contra. Eso es muy bueno cuando el que está a cargo es un genio visionario, pero cuando es mediocre, cobarde y tonto resulta una tremenda desgracia. 

Ausencia de estrategia, dirección errática, acciones estúpidas por doquier, todo lo que vemos hoy es el resultado de la falta de inteligencia -en todos los sentidos- de los últimos cuatro gobiernos. En algún momento los que debían pensar en el futuro y panificar, se dedicaron a peleas de perro chico, así es como hmos tenido gobienos sin control, dirección ni sentido. Se perdió la oportunidad de tener un organismo de primera cuando el Segundo Piso se dedicó a tiempo completo a salvar el pellejo al jefe.

10 comentarios:

  1. hoy me fui a recorrer el sur de santiago en el metro, específicamente por la línea 4 a puente alto. desde tobalaba al sur las estaciones macul, rojas magallanes y hogar de la infancia presentan un nivel brutal de daño, y son muy pocas las estaciones abiertas. varios supermercados y farmacias están saqueados e incendiados. conversando con un peluquero me comentaba que ya notificó a sus empleados que no seguirá pagando el arriendo porque no puede operar, con suerte, más allá de las 3 de la tarde. a fines de diciembre o a más tardar en febrero cerrará y 5 personas se irán a la calle. la cosa se viene mucho peor de lo que todos sospechamos. mientras tanto en la moneda el extraño personaje ese que usa tacos altos sigue viviendo en una realidad paralela. alguna vez despertará?

    ResponderBorrar
  2. Para el anonimo: no no despertara, paso de su tipica negacion neurotica a un delirio paranoide. Esta incapacitado, el PC y la izquierda le saco al foto en su primer gobierno, chequearon sus reacciones a las agresiones este año y se lanzaron con todo. EL vive en su mundo paralelo del buenismo ingenuo.

    Aylwin tuvo a Correa y Boeninger brillantes , y el ejecutor sin asco de sus politicas, Enrique Krauss.

    ResponderBorrar
  3. Que vuelvan los viejos macucos de la Concertación, insisto. Hasta de apariencia Piñera es un tipo que no es respetable; no sé que consejo le puede dar el zorrón Blumel, chiquillo de guitarra en Constitución y la parroquia rodeado de chiquillas pelolais. Ese es el parcito que está al mando del país. Con todo lo macuco, a Lagos no hubiese dudado para restablecer el orden, viene de esa escuela.

    ResponderBorrar
  4. Al primer anónimo: Eso mismo sienten quienes viajaban en tren a Puerto Montt... La L4 del Metro a Puente Alto se me asemeja mucho al tren terrasur expreso a Chillán, donde hay muchas estaciones que dejaron de funcionar y otras que están mal cuidadas.

    A Wilson: Entre muchos de los "dormidos" hay "seres queridos", ya sea familia o (ex) amigos que en estos días han marcado una distancia tal que ven más como su familia a sus compadre de ideología que a sus parientes sanguíneos. Por acá conozco familiares que abiertamente apoyan a los cumas de la llamada "Primera fila", cuando la tortilla se vuelva de lado tocará reservarse el derecho de ayudarlos si llegan a pagar por la consecuencias de sus actos.

    ResponderBorrar
  5. interesante la manera de como describes el segundo piso, del cual siempre he escuchado. En mi antro de rutina (sinonimo de la palabra que no se puede mencionar acá en este templo) tambien tenemos nuestro propio "2do piso" que cambia conforme quien asume la dirección, muchos de estos son identicos a los de los gobiernos de bachelet y piñera, tropa de parásitos, ineptos, incompetentes e inoperantes, que resuelven menos que el solucionador de problemas de windows. solo operadores politicos que se llenan los bolsillos a costa del erario fiscal.

    Lo penoso de todo esto es que las divisiones se han agudizado, producto de la odiosidad de unos pocos que ven solo su beneficio político y económico más que el esfuerzo propio.

    "Una nacion dividida sufre más por quienes usan la división para su propio beneficio, que por la division misma"
    (Proverbio Coreano)

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, como andas. ¿Arica despertó?, nah es broma. Igual estoy preocupado por unos familiares que tengo en Azapa, y no me contestan el celu. Hace rato que no te leía, te cuento que acá en Puerto Montt el centro es un asco tras los desmanes, quemas de farmacias y sucursales de bancos sobre todo, y la catedral de los cuicos también.Estoy que me sumo ala primera línea para defender a las familias que protestan,si no fuera por la alergia que me dan las lacrimógenas. A ver si me hago un tiempo para leer tus otros post, hay uno de Arduino o Raspberry, hace rato que quiero comprarme uno para craftear y volver a programar. Saludos y descanse que lo necesitamos fresco y alerta.

    ResponderBorrar
  7. anónimo, son como los dolore de parto. Ya vendrá a reacción y va a ser buena. De Sebastian Piñera no hay nada que esperar, es un pobre diablo nada más.

    wilson, se me pasó mencionar a Boeninger, me cuentan queera "el gran controlador", llevaba en una planilla las metas del gobierno e iba chequeando su cumplimiento, una por una.

    Anónimo, estas cosas provocan muchas divisiones, no creo que valgan la pena, la mayoría no tiene la culpa de ser tan idiotas, son así nomas.

    Jose, en todas partes se arman camarillas. El Segundo Piso fue una buena idea originalmente, pero pronto se desvirtuó como pasa con todo lo que hacen los politiqueros.

    Juan Luis tanto tiempo, acá en Arica no ha pasado nada muy grave, aparte del incendio del Lider y dos galpones de ropa americana, lo demás han sido daños menores. Sigo con lo de las cámaras de video, hoy quiero publicar algo sobre eso




    ResponderBorrar
  8. Ya lo comenté antes, pero Piñera parece personaje de tragedia griega. Tantas cosas que hizo para evitar ser visto como Pinochet y ya no se puede sacar el mismo estigma.

    ResponderBorrar
  9. Ya escriben en las paredes Muera Piñechet. Baraldit ya debe estar preparando un libro sobre el genocidio de Tatan...

    ResponderBorrar
  10. El roto Piñera no consiguió el cariño de la izquierda y se ganó el odio de la derecha. Enano con ínfulas de grande. En este escenario va a tener que tomar medidas radicales: o genera reformas sociales estructurales para detener la calle y empezar a aislar a los delincuentes que están aprovechando la conmoción social o saca a los milicos a la calle con bala pasada y asumiendo toda la responsabilidad, pero como es cagón y cuida por la suya nada más, no se quema con ninguna de las dos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"