Páginas

13 marzo 2022

¿En qué estás pensando?


¿Se han fijado esa frase rara que aparece en la timeline de Facebook? No veo que le puede importar a alguien en qué estoy pensando, esa es la clase de pregunta que a veces hacen las mujeres, cuando un tipo se queda callado, en fin, a mi no me hace maldita gracia.

En el universo de información que es Internet la mayoría de nosotros hemos estado construyendo una imagen virtual, un avatar a partir de las cosas que publicamos. Es decir, soy yo físicamente en mi entorno personal, pero también soy yo en el entorno de las comunicaciones de Internet, en las redes sociales. Ahora con las capacidades de almacenamiento e indexación que existen, debe resultar más o menos sencillo hacer perfiles psicológicos muy completos de casi cualquier persona, a partir de sus conexiones y opiniones.

Incluso los que no participan en redes sociales, se podría conseguir acceso a todos los correos electrónicos que ha enviado y recibido una persona en su vida, entre las condiciones de la cuenta Google -que todos aceptamos casi sin mirar- les damos permiso no solo para tener acceso a los mensajes, sino para indexar sus contenidos. Así pueden escoger y recuperar sin problemas todos los mail donde hemos recibido y escrito sobre un tema político por ejemplo. Es una gran herramienta para perfilar personas, sin necesidad de escarbarles las bolsas de basura.

A mi no me inquieta la falta de privacidad, aunque siempre hay que tener cuidado con lo que uno escribe o publica. Años atrás yo subí una foto de mi cédula de identidad. Resulta que la descargó un tipo que se dedicó a estafar a la gente, abriendo una página de Facebook con mi nombre. De tiempo en tiempo me citaban a declarar en la Policía de Investigaciones por culpa de mi descuido y del sinverguenza.

Pero esta falta de privacidad tiene siempre dos caras, me averigué parte del nombre del estafador, con eso me fui a la página de rutificador y encontré enseguida sus datos personales, incluyendo la dirección de su casa:

Como yo soy curioso, encontré muchos otros datos de don Gariz en Internet, las ciudades donde había estado, el nombre de sus cómplices con que había trabajado, las veces que había estado preso y por qué en fin, muchos detalles que redacté cuidadosamente, luego me fui con eso al Ministerio Público a poner una denuncia por suplantación de identidad y estafas reiteradas. Obviamente que los vagos de la Fiscalía jamás dieron señales de vida y ni siquiera me llamaron a declarar. Y el malandra debe seguir estafando gente usando mi nombre.

Si bien existen muchas herramientas tecnológicas y una enorme cantidad de información disponible, siempre es necesaria inteligencia humana para separar la paja del trigo y darle una estructura a la información a la hora de perfilar a alguien con la información obtenida desde Internet, los robots pueden hacer la obra gruesa, pero se necesita un trabajo fino y metódico para poner todo en contexto como una pieza de información coherente. Creo que ese es un trabajo que yo podría hacer muy bien, si no fuese por mi aversión al trabajo.

La información que existe acerca de cualquier persona en Internet es enorme, casi todos alimentamos las redes sociales con nuestras opiniones y preferencias todos los días durante años y así, sin querer, estamos alimentando un repositorio sobre nosotros mismos con muy pocos o ningún filtro consciente.

Teleprogramadores
A propósito de eso y de mi alergia al trabajo, yo tuve hace años la idea, no muy afortunada, de publicar mi currículum y a pàrtir de eso, de tiempo en tiempo me llegan ofertas para postular a esa actividad inmundo que empieza con "T" y que no nombraré para evitar ser grosero. En particular me han llegado varios mail de la empresa Turing Remote Developers ofreciendo que mande mi currículum para contactarme con grandes empresas de software que están tercerizando el desarrollo de sus productos.

Curioso, me fui a ver la página y, para permitirme entrar el currículum, hacían primero una prueba de código en Java Script, yo nunca he usado ese lenguaje pero la pregunta era bien sencilla -un algoritmo para escoger el número mayor de una lista- así es que la contesté sin problemas. Claro que yo no escribo código desde hace más de 10 años -bastante más- y aunque no es nada de otro mundo, el solo pensar en ponerme al día me da flojera. 

Y el otro problema -el principal en realidad- es que no necesito trabajar al menos por ahora, y estoy muy contento sin hacer nada todo el maldito día. Estoy tan flojo que a veces hasta se me olvida escribir la entrada en este Templo del Ocio, así es que Google, Facebook y los demás no correrán el riesgo sufrir por mi incompetencia como empleado.

Pero el asunto me dejó pensando y creo que eso de remote developers es un invento extraordinario ¿cómo no se les había ocurrido antes? Los programadores en Silicon Valley deben costar una fortuna, he leído que los sueldos son entre 70 y 120 mil dólares al año, más leyes sociales y beneficios. En lugar de eso es mejor contratar programadores "por tarea" para tareas específicas, eso produce ahorros gigantescos a la empresa.

Y los programadores de todo el mundo trabajan en la más completa igualdad de oportunidades, no importa en que universidad hayan estudiado, donde vivan, nada, la cancha de entrada es absolutamente pareja y global, si son capaces de hacer el trabajo les pagan y si no chao, nada de malditos contratos ni nada. En los viejos tiempos el programador debía ser muy inteligente, hoy es un trabajo mecánico donde más bien se necesita ser metódico, ordenado y meticuloso, cuanquiera puede programar, ni siquiera se necesitan muchos conocimientos de nada. Me parece que es un cambio genial donde todas las partes ganan.

7 comentarios:

  1. De repente la gente se queja mucho de la privacidad cuando son los primeros en publicar hasta cuando van al baño. Uno puede averiguar muchas cosas de alguien con solamente lo que publica.

    ResponderBorrar
  2. Por mero habito, probablemente nacido por el 73, uso varios avatares, lo que me permite separar utilidades y objetivos en diferentes correos, y rrss. Por supuesto que en una busqueda de alguien que sepa pueden detectar mas o menos facilmente el mismo origen, pero eso es mas o menos irrelevante, suelo ser piola y no blanco de nadie. (eso si veremos si los adoradores de Burric toleran que lo nombre como El Mechero)
    Cuento pues la publicidad que me llega asociada a cada avatar es personalizada a su trayectoria y conducta, imagino que su interes son los grandes numeros y no la busqueda y caracterizacion personal

    ResponderBorrar
  3. Frx, sin duda, somos nosotros mismos los que alimentamos los repositorios así es que mal podemos quejarnos por falta de privacidad. Hasta el año pasado yo no usaba teléfono celular, con la muerte de Tom heredé el suyo y al principio le desconecté el gps, porque me molestaba que me estuviesen registrando para donde iba. Una vez tuve que encontrar una dirección y conecté el Waze, chao privacidad.

    Claro que el teléfono lo mantengo en un cajón del escritorio y muy rara vez salgo con él, todavía tomo alguna precaución.

    Wilson, si, teniendo información histórica de cualquier avatar anónimo casi siempre es fácil identificarlo. En las News yo los asociaba con el estilo de redactar, muletillas, ideas cliché y cosas así que conectaban al avatar con alguna publicación con su identidad real. Del viejo Justo hasta encontré fotos! Por algún lado las debo tener, publiqué una con su abrigo de falso leopardo jaja

    La pérdida de privacidad no es problema para nadie hasta que nos metemos en algún lío grande, para la gente importante si que es problema porque tienen mucho que perder y está lleno de maniáticos envidiosos y psicópatas que buscan cómo perjudicarlos. Nosotros que somos perejiles nomás -y además buenitos- no tenemos problema en que todos nos sepan la vida y milagros

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con FRX. Es la misma gente la que cava la tumba de su privacidad.
    Que gusto tienen de andar publicando todo?
    Yo, como tipo muy mal portado en lo que al matrimonio se refiere, siempre me he cuidado de no aparecer en nada. Y esa paranoia dictada por lo fresco, me ha librado de otros líos.
    Creo yo.
    Para que exponerse?
    Que se gana?
    Eso de los like, me parece un pago muy barato por descubrir tu vida.
    Y es riesgoso. Vean lo que relata Tomás del sinvergüenza ese que lo suplantó. Estamos expuestos con las tarjetas, las cuentas, las claves y cuanta webada para mas encima nosotros entregar en bandeja la información.
    No tengo facebook, instagram, Twitter ni nada. Incluso le ordené a mi hijo buenazo para subir fotos a sus rrss, que le prohibía estrictamente so pena de desheredarlo que apareciera nada mio en sus redes.
    A mi denme piedras, pero tranquilo.

    ResponderBorrar
  5. jaja Marcelo, muy bien me parece, los frescolines deben cuidarse, nada de redes sociales NADA.

    Como yo soy -a estas alturas- un tipo serio, no corro esos peligros a Dios gracias, si publico muchísimo y cuando vivía en la casa rodante hasta recibí un par de amenazas de muerte y que me la iban a quemar jaja, pero los choros de verdad no avisan así es que no pasó nada.

    Yo uso las redes sociales para muchas cosas, desde 1997 a la fecha he conseguido muchísimo de las tonteras que he escrito, es todo un sistema de RRPP, para que hablar la cantidad de amigos y gente interesante que he conocido, creo que de todo esa ha sido mi máxima ganancia, hay mucha gente extraordinaria que jamás en mi perra vida habría conocido de no ser por mi charlatanería por Internet. También he tenido algunas oportunidades extraordinariamente buenas que no viene al caso mencionar.

    Claro que son extremadamente cuidadoso con lo que publico. Lo que se puede poner público lo hago pero JAMÁS difundo un secreto o algo que sea medianamente importante por Internet, porque son cosas que pueden perseguirlo a uno de por vida. Solo coloco opiniones y cosas irrelevantes, en grandes cantidades. Pura charlatanería virtual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo me pegaría un tiro antes de publicar ni un mínimo porcentaje de lo que tu haces. Supongo que es un tema de carácter también y puede que yo exagere su poco. Pero así la cosa me ha funcionado. Y a ti también por lo visto.
      “Si con agüita el enfermo se va mejorando, agüita le seguimos dando”
      Saludos.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"