21 marzo 2022

La marca Putin

Sigo con lo mismo, ahora quiero comentar sobre la "marca Putin" y su evolución en el tiempo desde el año 2004, cuando se empezó a construir con fuerza hasta el día de hoy. Las marcas personales son un tema que me interesa comentar y creo que este es un buen ejemplo. Sin más trámites, aquí voy:

Las marcas personales
Una marca se puede definir brevemente, como el conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que identifican una cosa, servicio o persona. El origen de las marcas es muy remoto, pero el concepto moderno de marca es apenas del Siglo XIX, cuando se expandió la producción en serie y surgió la necesidad que la gente pudiese identificar al fabricante, que evaluara subjetivamente su producto y -si le gustaba- lo siguiera comprando. La marca se usó durante muchos años para establecer la procedencia de un bien.

En los años 80 se popularizó una idea nueva conocida como "valor de marca". El concepto era que las marcas tenían un valor independiente de los productos mismos. Una vez que establecían su reputación, los valores de marca de los bienes se asociaban al valor de la acción del dueño de la marca. El 2022 las marcas más valiosas fueron Apple, Amazon, Google, Microsoft, Wallmart, Samsung, Facebook, ICBC, Wawei y Verizon, en ese orden. Algo notable es que durante muchos años la marca más valiosa del mundo fue Coca Cola, pero ahora ni siquiera aparece entre las primeras diez.

Cuando las redes sociales empezaron a tener influencia en la política y otros campos, empezó a popularizarse el concepto de "marca personal", que considera a las personas como una marca comercial, la que puede adquirir o perder un valor, ya sea social, político, económico, etc.  Siguiendo el concepto de "valor de marca" de los 80, las marcas personales son como el valor reputacional que tienen las personas. Este valor es independiente de las cualidades de la persona en la vida real porque lo que representan es el valor percibido por los demás.

Marca Putin
La "marca Putin" en mi opinión se empezó a construir el año 2004, cuando Vladimir Valdimirovich llegó por segunda vez a la presidencia de Rusia arrasando con un 71% de los votos, el dicurso inaugural cuidadosamente coreografiado, donde apareció ante una multitud vestido con una parka con capucha de piel fue, creo yo, el primer gran paso de un largo proceso de construcción de marca

Durante muchos años se han ido instalando en la opinión pública global distintos atributos, porque es uno de los personajes más fotografiados del mundo en los veinte años que lleva a cargo de Rusia. La marca se ha construido principalmente a través de imágenes fotográficas, historias y referencias indirectas.

En una primera etapa se presento a Putin con los atributos de líder sencillo, pacifista, sincero y sin la excesiva retórica ni las borracheras de Yeltsin, alguien lo suficientemente sofisticado y culto como para poder hablar de igual a igual con cualquiera. De esa época surgió toda la imagenología de Putin "intelectual", "reflexivo" y sobre todo "inteligente", durante esos años estuvieron difundiendo imágenes como esta
Luego se empezó a construir la imagen de un líder conservador, tradicionalista, enemigo de toda clase de progresismos y de lo que oliera a socialdemocracia y sus valores. Claro que lo llevó más allá, agregando una imagen de macho algo payaso, que después copiaría sagazmente Donald Trump, ambos notaron a tiempo el proceso de agotamiento y decadencia de la socialdemocracia. En esta etapa, Putin empezó a derivar hacia el fascismo y empezó a difundir unas curiosas fotos mostrándose en topless, que a cualquier otro líder importante le habría dado verguenza mostrar. Estos fueron los primeros signos de mesianismo y culto a la personalidad que vendrían después.
Toda esta parte de creación de marca pintando a Putin a lo Superman, incluso con las ridiculeces resultó exitosa, lo mostró como alguien más cercano, fuera de los protocolos y todo eso. Seguramente los que trabajaban en eso lo notaron y doblaron la apuesta con muchas fotos disparando, jugando hockey y hasta participando en un raid con motociclistas veestido con traje de cuero. 

Yo apostaría que pasaron varios camiones con plata para el casting que escogió a Daniel Craig como el nuevo James Bond
Probablemente nadie menos adecuado para encarnar a James Bond que Craig, pero dudo que el parecido físico con Putin no haya tenido nada que ver con la decisión de los productores.

El paso siguiente de la construcción de marca fue lo que podríamos llamar la etapa napoleónica, con gestos y escenografías exageradas, incluso más ridículas que las fotos en topless
A propósito de la imagen napoleónica, he leído que Putin mide 1.70m, casi igual que Napoleon (y que yo mismo), o sea es bajito, especialmente para los estándares rusos y europeos más jóvenes. Dicen que dentro de todo chico se esconde un Napoleón ¿será verdad? Al menos de los escritos de Bonaparte que yo he leído, Putin parece que se ha ido acercando a niveles de egolatría parecidos. 

Toda esta evolución hacia lo napoleónico, junto con una actitud verbal cada vez más agresiva, han ido deteriorando la marca Putin, que antes era considerado "el hombre más poderoso del mundo". La construcción de marca tomó muchos años y  fue exitosa durante largo tiempo, pero bastó un solo error y la contumacia para no enmendarlo a tiempo. La marca Putin en un par de semanas se fue al suelo 
Hoy la marca tiene problemas, es atacada con saña desde casi todo el mundo, tanto por los medios convencionales como por redes sociales. Lo peor es que con cada día que dura la "Operación Especial" en Ucrania, la marca se desvaloriza porque las cosas no le están saliendo bien.. El hombre sofisticado e inteligente de ayer hoy habla y actúa como si estuviera loco, amenaza y ordena ataques masivos para hacer desaparecer ciudades completas en Ucrania ¿De qué le puede servir eso?

Lo más humillante es que con una superioridad de medios enorme, después de un mes todavía no consigue tomar una sola ciudad importante de Ucrania. Le han matado a cuatro o cinco generales y ha despedido al menos a otros ocho. Sus soldados no han sido capaces de asaltar y asegurar ciudades y las fuerzas rusas se limitan a cañonear desde kilómetros de distancia sobre blancos civiles, porque si se acercan más se los carnean. Ahora están usando misiles hipersónicos desde cientos de kilómetros de distancia, que cuestan varios millones de dólares cada vez que uno explota 

¿Alguna ventaja estratégica con eso? Ninguna, solo muestran barbarie, derroche, incompetencia. Lo que están mostrando con esto es que en una agresión convencional no tienen la menor oportunidad de derrotar a la OTAN, y para qué hablar a Estados Unidos.
La marca Putin está muerta, en un escenario optimista Putin termina preso o muerto y Rusia en la ruina tendrá que empezar a reconstruirse desde cero, el gran reset. El único recurso que le está quedando a Rusia es usar sus armas nucleares, y como tuvo la torpe idea de desarrollar sus misiles hipersonicos, en caso de usarlos con carga nuclear la destrucción mutua estará perfectamente asegurada. El ataque nuclear sería un suicidio inevitable para Rusia, aunque dispare primero.

Putin no tiene tabla de pagos. En el Juego de la Pirinola quería el "Toma Todo", pero ahora tiene solo dos opciones "Pierde todo" y "Todos Pierden"

11 comentarios:

  1. Es interesante lo de los sesgos cognitivos, ante "marca personal" con algo de sociosicoleseras, yo me voy a Moises y sus tablas, Jesus el Hijo de, Mahoma y sus 70 virgenes, hasta los asesinos seriales tipo Che Guevaras, o los machimenos Linconao o el "colega" De Paris.
    Como recordamos a varios les termino por ir bastante bien, incluso a uno muy mal aspectado en su momento, incluso fue crucificado y termino don milenios despues, con la adoracion de un tercio de la humanidad.
    ¿Como le ira a Putin? Creo depende de lso acuerdos que se pacten y del conteo final de bajas, como los llaman los milicos.

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  2. "La historia me absolverá" dijo Fidel Castro en un arranque de optimismo. Lo mismo debe haber pensado Hitler o Stalin. Claro, como el valor de marca es subjetivo y un valor de consenso, puede subir o bajar. nada lo impide. De momento al menos la marca Putin ha perdido harto valor.

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  3. EL valor de marca personal es una idea derivada de un concepto comercial, como el valor de mercado de cualquier otro bien, depende totalmente del momento, el valor futuro solo sirve a veces para apostar

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  4. Lo que te muestran en la tele son los soldados ucranianos bombardeando a civiles.

    Lo que no te muestran en los medios, es que los mercenarios extranjeros están huyendo, pues están destruyendo los campamentos de los soldados extranjeros.

    La gente a nivel mundial está viendo una película del falso aterrizaje del Apolo como lo muestra la película "Capricornio Uno".

    La ciudad Kiev está en buen estado.

    Ucrania no tiene Fuerza Aérea.
    El francotirador canadiense fue muerto.

    La historia de Rusia no comienza en 1917, sino más bien Putin quiere imitar a los antiguos zares. De es este estilo de Napoleón. Sólo hay que ver videos rusos, donde ellos se siente orgullosos de sus príncipes medievales que combatieron a la horda china, luego a los caballeros teutones, Napoleón y finalmente a los nazis.

    El comunismo vino de Occidente. Y la mayoría de los líderes bolcheviques eran judíos. Con lo cual Churchill concluyó que el comunismo fue un invento de los judíos, aunque él tenía un asesor judío.

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  5. Interesante columna y un buen ejemplo de como una imagen puede ser usada comercialmente y forrarse en lucas, siempre y cuando apunten a cierto "mercado objetivo".

    Putin supo venderse bien, del mismo modo que lo hacen con Chuck Norris o el Che. venden, pero a ciertos mercados. Eso si, si el personaje está vivo, lo ponen a caminar sobre hielo delgado (o tejado de vidrio), cualquier traspié y se arruina todo.

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  6. Claro Jose, es mejor la marca de alguien muerto como e Ché Guevara o alguien por el estilo, porque cuando alguien está vivo todavía, comete cualquier estupidez y se puede derrumbar todo lo que han construido

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  7. Lo otro, sobre Daniel Craig, cada Bond es elegido conforme a la época donde se realizaron las películas o la intención del director de mostrar al personaje. Sean Connery era el Macho de los 60s, Roger Moore era el galán, y Craig es un Bond más oscuro y sufrido pero sin dejar de ser rudo. en mi opinión fue el acertado para el rol.

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  8. La elección de los actores la hace un director de casting, al menos en teoría, pero en decisiones comercialmente muy importantes como la franquicia Bond, seguramente la decisión es tomada por los productores o empresarios que ponen la plata, este debe haber sido el caso de la contratación de Craig.

    Toda la franquicia de James Bond fue un producto de marketing, más o menos burdo, que se convirtió en un best seller. Ian Fleming llegó a odiar sus propias novelas e intentó matar a Bond en un par de ellas, pero las ganas de seguir ganando plata se impusieron. Al final las películas se convirtieron en una especie de shopping para promocionar marcas de lujo y -por qué no- tal vez a personas.

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  9. Aun recuerdo cuando se hablaba de Putin como un hombre firme e inteligente, despertando admiración aunque se conocieran sus actos tiránicos como gobernante. A pesar de eso era un modelo a seguir para muchos y algunos luchan para seguir convencidos de eso hoy, pero claramente esa imagen se está derrumbando.

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  10. Frx, ese es justamente el sentido de las marcas personales, un sentimiento de identificación por simpatía, que es independiente -hasta cierto punto- de los atributos de la persona, por eso podemos admirar y tener simpatía por un sinverguenza como Lagos, por incapaces como Bachelet o Boric, o por dictadores como fue el general Pinochet. Algunos de estas simpatías perduran cuando en nuestro balance prevalece el resultado positivo, pero a veces alguien por el que teníamos simpatía -en mi caso Putin- hace cosas que me producen exactamente lo contrario y rompen ese balance ("sumando y restando" como decía el general) entonces es cuando la marca se cae.

    Por eso la marca personal de personas vivas es mucho más fragil que la de quienes ya han muerto, que pueden ser sometidos a revisionismo histórico, pero eso muy muy rara vez convence a nadie

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  11. Concuerdo y de hecho, son las propias personas las que terminan arruinando su reputación. No por nada la frase "o mueres siendo un héroe o vives lo suficiente como para convertirte en un villano" es tan popular entre las personas.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"