23 abril 2022

Picadillo del domingo 23-04-2022

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda

Curso de Don Quijote
Recuerdo que en los años setenta, cuando estudiaba en el Liceo de Ancud, pasaba la depresión de semanas y meses de lluvia leyendo. La biblioteca del liceo estaba en el sótano y era muy buena, debe haber tenido unos 300 o 400 títulos y en los cuatro años creo que me los leí todos: libros buenos, regulares y malos, pero hubo un solo libro que jamás pude pasar de unas pocas páginas sin dejarlo irritado: El Quijote de La Mancha.

Siempre me pareció un libro farragoso, estúpido, monocorde y sin sentido. Claro que está repleto de buenas citas, pero sería mucho más simple que Cervantes (que es mi pariente lejano) hubiese escrito un libro de aforismos en lugar de semejante marmotreto. 

Sobre todo jamás entendí de qué diablos se trataba. Aunque si tenía una idea del argumento como todo el mundo, pero leyéndolo no me causó risa si la intención era divertir, tampoco me conmovió si la intención era hacer de don Quijote un personaje trágico, mucho menos pude sentir simpatía por un tipo que estaba loco de remate y convencido que sus tonteras eran reales, lo que ni siquiera me parecía idealismo. Aunque reconozco que algunos idealistas son así de estúpidos no es algo que yo encuentre particularmente admirable o interesante. Para remate me pareció muy mal escrito y difícil de seguir, por el castellano antiguo y todo eso.

Bueno, resulta que llegó a mi correo un aviso de la Universidad Francisco Marroquin sobre el curso Descubre Don Quijote de la Mancha, la Marroquin es la mejor universidad que conozco y soy un adicto a sus cursos online. Y como ahora dispongo de mucho tiempo, me inscribí y le estoy dando una nueva oportunidad al Qujote, el curso que empieza este 25, estoy leyendo el libro y -ahora que tengo tiempo- trataré de leerlo completo y les contaré que me pareció todo. La relectura no me está dejando muy entusiasmado que digamos, pero veremos. Por si a alguien le interesa se puede inscribir aquí.

Hidrógeno verde
He leído y escuchado montón de maravillas sobre el hidrógeno como combustible del futuro, este asunto se parece mucho a la hype que hasta hace un tiempo se desató con el grafeno y me preguntaba por qué no estábamos generando electricidad con centrales de hidrógeno y por qué en las calles no estaba lleno de autos impulsados por pilas de combustible que usan hidrógeno. La explicación de que las compañías petroleras, los monopolios y blablabla siempre me han parecido una estupidez: si existe una tecnología factible no habrá monopolio que pueda detenrla, nunca.

Lo que yo he averiguado sobre el hidrógeno me da una explicación muy sencilla ¿de donde diablos lo sacamos? Si bien es cierto que nuestra atmósfera está repleta de átomos de hidrógeno, lo mismo que el agua, el problema es que lo que se necesita es hidrógeno puro, no mezclado con otros gases  como el oxígeno por ejemplo. Y no existe hidrógeno puro en ninguna parte, estamos obligados a separarlo.

Y para separarlo se necesita... adivinen qué ¡energía eléctrica! O sea que al final cambiamos carne por charqui, tenemos que usar energía eléctrica para obtener energía eléctrica. No hay que ser muy vivo para darse cuenta que eso seguramente jamás será rentable. Se podría escribir mucho sobre esto pero lo dejaré hasta aquí nomás, para el resto basta pensar e investigar un poco.

Ah, y antes que se me olvide, lo del "hidrógeno verde" se trata de separar el hidrógeno con energía eléctrica obtenida por procesos fotovoltaicos (paneles solares) A estas alturas ya todos deberíamos estar claros que la electricidad fotovoltaíca es la más cara e ineficiente que existe, para producir la energía en las cantidades que se necesita habría que cubrir buena parte del planeta con los ineficientes paneles solares, que se ensucian y etc. etc... Otro cuento chino.

Bitcoins
Las criptomonedas ya están mostrando su debilidad intrínseca que las hace inviables, al menos como están planteadas hasta hoy. Si alguien quiere perder hasta la camisa o ser víctima de una estafa, entonces que invierta en bitcoins. Tal como lo está haciendo Gabriel Boric, Sebastian Piñera, Bill Gates y muchos más, según muestran los falsos anuncios publicados por el sitio https://traders-news.com, que son los estafadores que promueven estos timos. No coloco los links específicos porque tienen un robot que cada cierto tiempo los borra para no ser perseguidos por estafa y suplantación de identidad.

La verdad es que la tecnología blockchain que dio origen a Bitcoin, Ethereum y los cientos de otras criptomonedas, es genial, y estoy seguro que en poco tiempo será usada por los gobiernos para muchos propósitos, especialmente para controlar lo que hacemos los ciudadanos con nuestro dinero. Lo que fue pensado como una herramienta maravillosa para liberarnos del control de los gobiernos se va a convertir en todo lo contrario. Las cosas de la vida.

El blockchain sería un mecanismo maravilloso para hacer transacciones entre dos partes sin pasar por un intermediario que certifique, pero lamentablemente en cuanto empezaron a aparecer estas seudo "monedas" todo se pudrió, porque la codicia natural de las personas llevo a crear busbujas especulativas y estafas de toda clase en torno a lago que hubiese podido ser una herramienta super útil. Pero en fin, es la naturaleza humana,

Satélites chilenos
Pocos saben que desde finales del gobierno de Piñera la empresa SpaceX de Elon Musk está instalada en Santiago de Chile, en nuestro país van a colocar estaciones rastreadoras en Antofagasta, Santiago y otra ciudad que no recuerdo ahora. Además en Cerrillos instalarán una planta para construir tres minisatélites de 100 kg cada uno y siete microsatélites de hasta 20 kg que serán puestos en órbita con los lanzadores Falcon de SpaceX, con estó Chile tendrá al menos 11 satélites orbitando, para diversos usos, militares y científicos. Están programados para ser lanzados entre 2023 y 2025, vi una foto del equipo en Chile y me pareció reconocer a uno de los regulares de este Templo del Ocio que yo se, si es así, saludos´amigo.

Recuerdo cuando lanzaron el Fasat Alfa, hace muchos años atrás, el primer satélite chileno creado por la Fuerza Aérea que falló y fue objeto de un montón de burlas por parte de los resentidos de la izquierda, luego lanzaron el Fasat Beta y el Fasat Charlie que prestaron grandes servicios durante su vida útil. Actualmente está en órbita el nanosatélite Suchai-1 de la Universidad de Chile. 

Tanto que se rieron, y al final los fracasos iniciales pavimentaron el camino para que en pocos años más vamos a ser pioneros en América del Sur en este campo. El que ríe último ríe mejor.

8 comentarios:

  1. El Quijote es extraordinario, pero tiene el problema que mencionas, el castellano antiguo a veces lo hace inleible.

    ResponderBorrar
  2. Voy a ver si explicado le encuentro asunto, pero igual hay otros españoles de la época que me gustan infinitamente más, como cualquier obra de Quevedo o La vida es sueño de Calderón de la Barca, que me parece una obra maestra redondita, por dar solo dos ejemplos

    ResponderBorrar
  3. El problema del hisdroegeno es que es muy reactivo y se come todo... es decir para almacenarlo usas polatino o algun material compuesto... si ese material compuesto es barato, puedes hidrolizar con eolica en el mar y recargar con buquetanques , mientras eso no pase, es mas oneroso que el humirde petroleo

    Atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  4. Yo estuve investigando el hidrógeno, porque el algoritmo de youtube me bombardeo con esos videos.

    El problema también esta en el almacenamiento, el hidrogeno tiene una densidad muy baja, en un balon de gás de 45, caería una cantidad ridiculamente pequeña de gas, y si lo enfrian hasta licuarlo, se agrega más costo de energía para enfriar y aumentar el peligro. Otro método de almacenamiento son los hidruros metálicos, pero la tecnología igual es cara y la mayoría de las patentes comerciales son de propiedad japonesa, asi que tampoco es una opción económica.

    Yo creo que los unicos que creen en esto del hidrogeno son los que se ganan los subsidios en hidrogeno, y esas empresas de la cooperacion alemana chilena que tienen una instalación en Punta Arenas.

    ResponderBorrar
  5. Nervio, anónimo, si para separar el hidrógeno debes usar electricidad no le veo ni un futuro. Eso de recurrir a energía solar, eólica, etc, que son muy poco eficientes me parece que muestra lo poco factible que es. Muchos se concentran en asuntos técnicos pero el primer requisito de todos es que sea rentable y que obtengas más energía a menos costos que los combustibles fósiles. El hidrógeno está muy lejos de eso, el asunto económico es el más importante de todos porque si hay que gastar más plata para obtener el mismo trabajo, nunca va a ser una tecnología viable,

    Algo parecido pasa con las tecnologías para desalar agua o los paneles solares. Si puedes sacar agua del subsuelo con solo bombearla o de un río, y si puedes obtener electricidad del poste a un costo MUCHO menor, esas son tecnologías que no sirven para nada.

    El factor económico siempre es lo primero que debe evaluarse. Para que hablar de los problemas de almacenaje, ya me imagino un buque llevando hidrógeno, tendría que ser monstruosamente grande, mientras que la densidad de energía de los combustibles fósiles es infinitamente mayor

    ResponderBorrar
  6. Creo que el factor subestimado en Europa, porque no tienen geografía para ello en mayoría de países, es la acumulación hidráulica. El uso de embalses en tandem para remontar el agua al superior en horas de sobrante de energía y el turbinado hacia abajo en horas peak. Suiza hace eso energía de centrales atomicas francesas que les revende durante el día.
    Aca con los Andes y otras serranías tenemos candidatos de sobra. La eólica , solar, etc... que es de producción no planificada, se puede derivar a estos centros y luego tomar la energía en el horario de mayor demanda. Uls

    ResponderBorrar
  7. El otro día estaba pensando sobre el tema de las criptomonedas y lo único que he visto teniendo resultados han sido las divisas propias de servicios, sitios webs y videojuegos, donde hay claridad y ofertas concretas sobre qué puede comprarse con esas cosas. En cambio, nunca he sabido qué puede comprarse con Bitcoins y la poco transparencia al respecto tampoco ayuda a convencer a escépticos. Un último detalle a mencionar, es que algunos servicios como Xbox Live eventualmente abandonaron su divisa de puntos para reemplazarlo por dinero convencional hace una década atrás.

    ResponderBorrar
  8. Frx, uno puede usar cualquier medio de pago, inclusive el trueque, los puntos en videojuegos, badges o lo que sea. Pero cuando una "criptomoneda" se convierte en una mercadería en si misma y la gente empieza a especular con ella, eso solo puede terminar en una gran estafa

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"