22 abril 2022

Refrito del sábado: la pobreza NO es indigna

Ahora que andan tantos políticos -que jamás han conocido la pobreza, ni de lejos- enjuagandose la boca con "los pobres" y hablando de darles un nivel de vida "digno", aprovecho de compartir esta entrada porque es un tema en el cual tengo experiencia de primera mano, aquí les va:

Schopenhauer escribió una cosa interesante sobre la riqueza "es como el agua salada, mientras más se bebe más sed da". Claro que jamás he leído un libro de Arthur Schopenhauer pero si leo el Twitter, fuente inagotable de frases ingeniosas, donde acabo de ver esta.

Me acordaba de mi niñez en la Población Santiago, una antigua chacra que fue emparejada durante la "operación sitio" con motoniveladoras para acomodar a los miles de damnificados por el terremoto de 1966. Cada familia recibió dos piezas de madera burdamente fabricada, con techo de cartón alquitranado, un pozo séptico y un caño de agua para cada esquina.

Por supuesto no había electricidad y nos alumbrábamos con velas y una lámpara de parafina, igual que la cocina. Todavía recuerdo bien el olor de esas comidas. La locomoción llegaba a unas 8 cuadras de la casa, por la población Nogales y los primeros dos inviernos fueron complicados porque todo el lugar se convirtió en un enorme charco de barro.

No recuerdo que nadie se quejara, al contrario estábamos contentos de haber recibido una casa y nos sentíamos un poco pioneros colonizando un terreno salvaje, jamás escuché que alguien dijera que era "indigno" vivir así. Todo normal, éramos pobres y vivíamos como pobres. Todavía no aparecían los políticos diciendo que "merecíamos" una mejor calidad de vida.

La población Nogales, vecina a la nuestra, era famosa por su peligrosidad. Los asaltos y peleas a cuchillo eran cosa de todos los días y yo me hice amigo de un tipo que tenía una gran cicatriz en el cuello, por la que le decían "el bistec". A poco de hacernos amigos el iba a esperar a mi mamá en la noche, cuando llegaba del trabajo y la acompañaba hasta la casa "hay mucha gente mala señora" le dijo la primera vez que la acompañó. Desde esos años me acostumbré a mirar distinto a los delincuentes, que al final son más o menos igual que cualquiera de nosotros. En fin, en esos años ni me imaginaba que algún día iba a tener un auto, menos viajar ni nada de eso.

Conversaba con McDonnell en el bar -cosa que ya se está haciendo habitual- y el me contaba que en su caso fue prácticamente lo mismo en Galway, a fines de los años 40, toda su familia se crió en una cabaña de 2 piezas en el campo de su tío, sin electricidad, agua potable ni nada de eso y sin embargo no recuerda un solo día en que se hayan sentido miserables o indignos por eso. Todavía mantiene dos acres del campo donde se crió, solo para presumir que es un Irish landlord.

Esa palabra de "indigno" me hace mucha gracia. Para mi indigno es un sinverguenza, un estafador o un político pero nunca una persona sin plata. Yo siempre he pensado que es lo más normal del mundo ser pobre y que no tiene nada de especial, nunca he entendido a los resentidos que se indignan con la idea de que haya gente pobre y sospecho que eso es porque le tienen terror a la pobreza. Esos si que son unos pobres diablos.

Claro que a los políticos les conviene la idea que la pobreza es "indigna", ellos viven convenciendo a los tontos que tienen derecho a no ser pobres y con eso los condenan a mantenerse pobres para siempre. Conozco mucha gente que vive parasitando de estas "ayudas" del estado, como hice clases en programas sociales me los encuentro una y otra vez, siempre en lo mismo. Si nungún político los hubiese "ayudado" seguramente habrían salido de la pobreza hace rato, antes que les atrofiaran el instinto de superación.

Esa tonta idea de que la gente tiene derecho a vivor bien es el engaño más grande, pero no faltan los que la creen, sobran. En Europa los estados de bienestar se derrumbaron de manera anglosajona y de manera latina, tal como la rebelión contra el rey Juan Sin Tierra en Inglaterra y la revolucion francesa. De manera anglosajona, países como Alemania y Suecia se dieron cuenta que se estaban derrumbando y empezaron a dejar rapidamente las políticas de bienestar. Otros como Grecia, Portugal, Irlanda, España se han aferrado hasta el final a la estupidez colectiva y se desplazan a un colapso violento, tal como fue la revolución francesa.

¿Como dos bloques tan esencialmente diferentes pueden tener una moneda común? Me parece absurdo, lo peor en política es el voluntarismo que se niega a ver las cosas de manera realista. Los países latinos deberían volver a sus monedas nacionales de una vez, hacer la pérdida y volver a ser pobres como casi siempre lo fueron.

Europa es una muestra clara de lo inútil que resulta tratar de redistribuir la riqueza: a un pobre tonto le pueden regalar un millón de dólares y a la vuelta del año lo habrá perdido todo y se sentirá más pobre que antes. Porque nada es suficiente, mientras más le das más exige. Adquirir riqueza material tiene un gran componente de suerte, pero mantener esa riqueza en el tiempo requiere de sacrificio y disciplina. Por eso las ayudas del estado no ayudan a nadie, ni a las personas ni a los países.

P.D. tal como puse en mi entrada anterior no respondí ninguno de los comentarios para no entrar en polémicas inútiles, esa es mi opinión, guste a quien guste y disguste a quien disguste, solo borré un par de trolleos rascas. Siendo con argumento, todas las opiniones valen.

8 comentarios:

  1. Te compro todo y cito: " Para mi indigno es un sinverguenza, un estafador o un político pero nunca una persona sin plata."

    ResponderBorrar
  2. Eso es lo que me da rabia cuando los izquierdistas hablad de una "vivienda digna", "salud digna", "educación digna" y estupideces por el estilo. Eso de asociar la dignidad a la plata o a recursos materiales es una deformación asquerosa

    ResponderBorrar
  3. Como va a ser indigna la pobreza?
    Podrá ser triste, a veces incluso dolorosa pero indigna solo en el caso de que la persona lo sea y eso se aplica a ricos y pobres por igual.
    Un pobre indigno para mi es el tal rojas vade y un rico indigno, el tal piñera. En ambos casos alguien que no se respeta a si mismo.

    ResponderBorrar
  4. No podría haberlo dicho mejor. La dignidad y las lucas son cosas totalmente diferentes y eso se demuestra por lo que dices: hay muchos ricos que son indignos, incluso indignantes como nuestro anterior presidente.

    Hay pobres indignos igual, por supuesto. Cuando viví en la pobla había gente buena y correcta, así como cogoteros y ladrones. Es independiente de todo lo material.

    ResponderBorrar
  5. EL progre, hoy en dia, inventa la pobreza indigna para indignar a la gente pobre y a los buenistas, señalandoles que se debe al enemigo de clase, los otros. Es solo politica y manipulacion de emociones montada en ingenuidades.
    Ya en la Roma se señalaba a los otros como "enemigos publicos", y en la revolucion francesa, y luego Rusa, se les pasa a llamar enemigos del pueblo, gente causante de todos los males del universo y que lo hacen de puro malvados.
    Como tactica es eficaz, la contra debe recurrir a denunciarla cada vez ... y de paso usarla invertida de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  6. Es un recurso más viejo que sentarse en el poto, pero todavía funciona. Hay que mostrarlo para despertar a los giles que todavía lo compran.

    La teoría de la explotación y todo eso.

    ResponderBorrar
  7. El buenismo siempre sale caro, pero quien lo paga no es quien lo promueve, sino el que está obligado por ley a pagarlo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"