22 julio 2022

Esparta y sus sucesores

Los comunistas originales
Contrario a la creencia general, en la historia si hubo un régimen comunista exitoso, que prosperó y duró muchos años, ese fue Esparta que tenía probablemente la sociedad más igualitaria de la historia. Claro que esta condición de iguales, solo correspondía a los que eran reconocidos como ciudadanos espartanos o laconicos, que eran muy pocos en proporción, apenas unas decenas de miles.

Las mujeres espartanas eran las más libres de su época, acumulaban riquezas y andaban ligeras de ropa. Tanta era su libertad que podían tener amantes e hijos con ellos, siempre que estos fuesen más fuertes y "aptos" que su esposo. El hombre espartano tenía prohibido trabajar o dedicarse a ninguna otra cosa que no fuese a la guerra, debían ser hijos de padre y madre espartana y al nacer recibían una parcela y un número de esclavos ilotas que conservaban durante toda su vida.

Licurgo, el padre de la patria fue el que diseñó entre otras cosas la educación espartana, donde a partir de los 7 años los niños eran apartados de su familia y obligados a vivir a cargo del estado en el máximo rigor, rapados, descalzos y con una sola túnica para todo el año. Eran obligados a dormir a la interperie bajo la lluvia y a conseguir su propia comida, para lo que se les alentaba robar a sus compañeros. Después de terminar su educación debían servir en la guerra, viviendo solo entre hombres hasta los 30 años, edad a la que debían casarse y tener hijos.

Ni tan iguales
Entre los mismos espartanos habían unos más iguales que otros, por ejemplo los que no se casaban o no se destacaban en la guerra o tenían algún antecedente familiar manchado eran considerados de segunda clase, lo curioso es que toda persona estaba sometido completamente a los intereses del estado, dedicados casi exclusivamente a la guerra y a esclavizar a los que no eran ciudadanos para alimentarse. Despreciaban las riquezas, los lujos y sobre todo la ostentación en los hombres, las monedas eran de hierro y solo se usaban para intercambios básicos.

Auge y caída
Era una sociedad esclavista, racista y xenofoba (xeno es de origen espartano para referirse a los extranjeros) pero fueron muy admirados por los griegos clásicos, especialmente por Platon y los suyos que consideraban a los espartanos como una sociedad perfecta cuyos ciudadanos eran los más puros y solidarios. Esparta duró más que Atenas y otras ciudades de la Hélade y se expandió como un pequeño imperio hacia el Siglo IV AC, pero igual cayó 200 años después 

¿Saben por qué? Resulta que los gobernadores que salieron a regir los territorios conquistados, cayeron en el amor al lujo y la buena vida, se les olvidó toda la educación espartana y se convirtieron en los más corruptos, ambiciosos y rapaces. El año 222 AC Esparta cayó derrotada y perdió prácticamente todo su poder militar.

La izquierda son los modernos espartanos
Esparta fue una de las sociedades más radicalmente igualitaristas de la historia, duraron unos cuatro siglos y desaparecieron sin dejar herencia, nunca más hubo una cultura que llegara a esos extremos, hasta que Karl Marx propusiera la eliminación del dinero y la vuelta a una especie de feudalismo, experimento que fracasó en la Unión Soviética.

Pero desde entonces, todas las ideologías de izquierda han persistido en esa idea de obtener y mantenerse en el poder por medio de la violencia con una aristocracia militar viviendo del trabajo esclavo del pueblo llano.

En eso se convirtió la Unión Soviética desde Lenin hasta Gorbachov. Ese ha sido el sistema que implantó Fidel Castro con la Revolución Cubana, también en menor medida Hugo Chavez y Maduro con la Revolución Bolivariana y Daniel Ortega con la Revolución Sandinista, todos esos han sido intentos de reestablecer el modelo espartano de una oligarquía militar viviendo del trabajo esclavo del pueblo. La diferencia es que las oligarquías modernas no han sido nada espartanas para sus gustos, así es que provocan mucha más indignación en el pueblo esclavizado.

El trabajo esclavo
La esclavitud, es decir el poder de hacer trabajar a otros en beneficio propio usando la fuerza, es algo muy antiguo, siempre después de las guerras se tomaban esclavos, que pasaban a ser cosas que podían ser compradas y vendidas, teniendo los dueños el derecho de propiedad absoluta sobre el esclavo ¿qué puede ser más conveniente que tener esclavos que trabajen gratis para uno?

Pero la economía es contraintuitiva, tener esclavos no es tan conveniente como parece ya que por más que el dueño tenga poder de vida o muerte sobre su propiedad, también está obligado a mantenerlo alimentado y en buenas condiciones para que trabaje, lo que normalmente implica un gasto bastante mayor y más incierto que pagarle a un asalariado. Incluso en los años de mayor auge de la esclavitud, era más común y conveniente el trabajo asalariado y los esclavos eran un disfrute reservado mayormente a los que podían permitirse el lujo de mantenerlos.

Por otra parte no todos los dueños de esclavos eran negreros, algunos amos se encariñaban y muchos tenían hijos con sus esclavas, como fue el caso de Gorge Washington y varios de los padres fundadores. Después de la Guerra Civil Americana en el sur de los Estados Unidos muchos esclavos quedaron en peores condiciones y rechazaron ser "liberados" ya que al convertirse en asalariados tenían que arreglarse la vida por si mismos.

Cuba, país esclavista por excelencia
Los socialismos reales como fue la Unión Soviética, Corea del Norte o Cuba derivaron en paises esclavistas según un modelo similar al de Esparta, en el sentido que una camarilla gobernante y los militares pusieron a trabajar a los ciudadanos para su beneficio, ofreciéndoles seguridad "desde la cuna a la tumba", la misma seguridad que tenían los ilotas o los esclavos, que debían ser mantenidos con vida y salud para que se mantuvieran produciendo para sus amos.

Cuba hoy es uno de los mejores ejemplos del problema económico de tener esclavos, porque es imposible evitar la miseria que llega como consecuencia de tener a millones viviendo a nivel de subsistencia. Las viviendas se están derrumbando en todo el país porque como son principalmente del estado, nunca a nadie le interesó arreglarlas, por eso la Habana Vieja o Centro Habana parecen zonas de guerra. 

Gratis desde la cuna hasta la tumba
La educación es "gratis" pero ningún profesional puede trabajar por su cuenta y cobrar lo que quiera, todos deben trabajar para el estado ganando cuarenta dólares mensuales o menos, lo que no les alcanza ni para comer. Con todo esto no es raro que la productividad esté por el suelo, el país no produce riqueza así es que la camarilla gobernante cada vez tiene más problemas para mantener con vida a sus esclavos.

La salud también es "gratis", pero los hospitales son casas del terror donde hospitalizarse equivale a una sentencia de muerte. No hay divisas para comprar combustibles así es que en todo el país se suceden los apagones, el racionamiento eléctrico, apenas hay transporte público ni funciona la recolección de basuras.

Durante décadas Cuba se dedicó -como Esparta- a exportar su revolución, parasitando de los países que conquistaba, que mejor ejemplo que lo que hicieron con Venezuela. Pero hoy ni siquiera tienen capacidad para eso. Al final a la camarilla gobernante y los militares cubanos, tal como en todos los socialismos reales, les pasó lo mismo que a los espartanos: se corrompieron y viven tratando de exprimir lo poco que les queda en el país.

El estado social de derechos
Eso es justamente, con más o menos énfasis en lo que degeneran todos los socialismos que usan la gran mentira de los "derechos sociales" para convertir a la gente en esclavos que trabajen para una camarilla de dirigentes. Por eso en el proyecto de constitución que votaremos en septiembre se oferta una multitud de derechos pero ninguno de los derechos fundamentales. Derecho a la vivienda pero sin propiedad, derecho a previsión social pero sin propiedad, derecho a todo, pero sujeto a lo que la camarilla acepte dar como un regalo, sin propiedad ni libertad. Es una vuelta al esclavismo espartano, apenas maquillado

14 comentarios:

  1. Creo que colocó al caballo (de Troya) a modo de referir el engaño sobre los proyectos llenos de derechos y "garantías" estatales a modo de tenerte como esclavo moderno de una camarilla de wns pencas, pero con buena "labia" (bueno, no es el caso de la generación actual en el gobierno, exactamente)

    ResponderBorrar
  2. Excelente y bien explicada columna.
    Se admira a Esparta por la valentia (exagerada o no), basado en los relatos de sus batallas y más ahora con la saga de 300 y la historia de Leonidas.

    Como sistema de gobierno, pareció perfecto, funcionó por un tiempo pero se autodestruyó producto de sus propios errores.

    un pequeño dato: los antecesores de los comunistas alemanes, se llamaron precisamente "Espartaquistas" y duraron hasta que se terminó la republica de Weimar y comenzó el Tercer Reich.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo 1, Anónimo 2, efectivamente, el caballo de Troya lo puse por el cuento de meter a la gente a un sistema esclavista por su propia voluntad, ofreciéndoles toda clase de "derechos" menos los de la libertad y la propiedad, que son los únicos que un estado puede garantizar realmente.

    José, Esparta se las arregló para tener muy buena reputación especialmente entre los intelectuales, del mismo modo que ha hecho los socialismos reales en épocas modernas. Lo de "espartaquistas" seguramente fue una referencia a Espartaco, el esclavo que lideró la rebelión durante los romanos. Siempre se usa la promesa de "liberación" para esclavizar a los giles

    ResponderBorrar
  4. Para describir el zurdismo, me gusta mas la idea de mafia.
    La mafia se infiltra, forma sus adherentes, señala sus enemigos, chantajea, extorsiona, amenaza y ataca a los que se resisten, previamente intenta comprarlos, tiene un potente relato basado en amigos protegidos y enemigos absolutos, compra a la policia y la judicatura y tiene tropas propias. Su supuesto objetivo es proteger a los amigos y proveerlos de lo necesario mientras castigan o expulsan a los demas, salvo que paguen. Su objetivo verdadero tras alcanzar el poder en un barrio o una actividad, es apoderarse del dinero para los jefes, que reparten lo necesario para mantener la adhesion.
    La mafia zurda tiene un diseño semejante, solo que no para un barrio o una actividad sino para todo un pais, su estrategia es instalar el relato amigo/enemigo, infiltrar las instituciones llenandolas de topos, mientras se atreven con la fuerza armada (desmoralizandolas, limitandolas, corrompiendolas, cooptandolas), y ese es el punto final, cuando tienen la fuerza, la usan sin asco, se apoderan de todo y se roban todo lo posible mientras mantienen a las FFAA gorditas y a los leales premiados.
    Creo que mas mafia que Esparta

    ResponderBorrar
  5. ayer estaba viendo un video subido por Joaquin Viale, acerca de los piqueteros, que crearon en el fondo una empresa para saquear el país en caso de no recibir coimas por parte del estado.

    ResponderBorrar
  6. actuan mafiosamente del mismo modo que los zurdos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias a la película de los sesenta 'Los 300', conocí a los espartanos. De hecho, esa película es mejor que la basada en el cómic, pues es fiel a la parte histórica.

    El tema de la esclavitud hay cosas que se han omitido. En la Edad Media rusa, entre los orientales eran la mujeres eslavas.

    Las diversas tribus de África vendían a sus enemigos a los europeos.

    Los mismo ocurría bajo los musulmanes en España.

    Los ingleses traficaban irlandeses en el siglo XVIII. Esa historia de esclavitud es poco conocida.

    ResponderBorrar
  8. Siempre me cayo mal el señor Agustín Squella, ex rector y asesor cultural de Lagos. En la constituyente quedo demostrado que el profesor universitario y doctor en derecho es de poca monta, porque estaba feliz que en el mamarracho apareciese la afirmación 'estado social de derecho'. Si fuese tan liberal como se vendió en los últimos treinta años, jamás aceptaría la nueva constitución.

    ResponderBorrar
  9. Algo que también está claro es que ningún esclavista prosperaría sin gente con alma de esclavo y en Latinoamerica hay muchos por más que digan lo contrario.

    ResponderBorrar
  10. Creo que fue Thomas Jefferson el que tuvo una relacion o hija con una de sus esclavas y que a su muerte los dejo todos libres, hay una serie muy buena de los padres fundadores se llama "John Adams" obviamente se enfoca mas en el pero aparecen todos, la recomiendo.

    ResponderBorrar
  11. El otro día conversando con mi hijo sobre democracia y esas yerbas, le hacía ver que la "perfecta democracia ateniense" era una falacia o que si quisiéramos una democracia como la ateniense, necesariamente hay que discriminar y excluir, ya que los ciudadanos de Atenas eran solo los hombres, las mujeres, esclavos y extranjeros no tenían derecho a participar de la discusión y desición de los asuntos de la póliza. Así, quien no participa.

    ResponderBorrar
  12. Muy buena columna, con respecto a la esclavitud... desde el origen de los tiempo han existido esclavos thomas sowell lo comenta bien desde el punto económico y tambien hay capitulo ("human resources") bien bueno del podcast "harcore history".
    Con respecto a esparta, claro eran bien iguales, la sociedad perfecta teniendo una sociedad completa de esclavos.. me gustá la analogía con la izq moderna. Hay un blog bueno de historia militar sobre esparta por si te interesa (https://acoup.blog/2019/08/16/collections-this-isnt-sparta-part-i-spartan-school/ )

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, muy bueno el link. Esparta ha sido idealizada en la cultura popular pero incluso entre sus contemporáneos griegos siempre tuvo buena prensa. Siempre me pregunté porqué esa admiración un poco desmedida de Platon, Aristoteles y Plutarco entre otros, en el link que mandaste hay una explicación bien plausible de esto que era un misterio para mi.

    Resulta que todos esos qeu idealizaban Esparta eran snobs, que hablaban bien de Esparta más que nada para criticar lo que no les gustaba de Atenas, en particular la democracia.

    Yo no soy para nada entusiasta de la democracia y creo que hay sistemas dictatoriales que han sido mejores y otros peores que alugunos democráticos, pero eso no significa idealizar e inventarle atributos que no tienen solo para atacar un sistema, creo que la democracia tiene bastantes vicios como para que no necesitemos inventar un sistema ideal. Buen link ¡gracias!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"