09 agosto 2022

¿Por qué los cubanos no se han levantado contra el gobierno?

Esta es una pregunta muy interesante que hizo José en la entrada anterior, y no porque el asunto sea una gran misterio -al contrario, existe una explicación muy simple- sino que muestra un poco como a los que hemos nacido y crecido en democracia nos han lavado el cerebro y no entendemos cosas que son bastante evidentes.

Este lavado de cerebro empieza en las clases de historia y en la historia oficial que coloca el establishment en paises donde funciona el sistema democrático, o al menos donde no hay tiranías absolutas.  Resulta que profesores y todo el aparato concientizador del mainstream nos venden una historia que dice que "los movimientos sociales" son la razón de los cambios, que cuando la mayoría de la gente se enfurece se moviliza y pueden botar gobiernos y hacer grandes cambios políticos.

Esto es un mito. una patraña creada o sostenida con entusiasmo por los socialdemócratas, que llevan al extremo el argumento que dice que son las mayorías las que deciden. Esa es también la forma en que dan legitimidad a procesos que son ilegítimos de origen. Recuerden que "legitimidad" no es otra cosa que lo que se origina en una  decisión mayoritaria.

Todos los regímenes políticos, sean democráticos, autoritarios o tiranías se declaran "legítimos" y con esto quieren decir que se consideran la expresión de la voluntad de la mayoría de los gobernados, da lo mismo que sea Kim Jon-um, Biden, Putin, Maduro, Boric o cualquier otro, todos alegan ser los "legítimos" representantes de la mayoría de su país.

Y para poder alegar eso necesitan un cuento, inventan un "pueblo", un "movimiento social", "voluntar popular" y cosas por el estilo para alegar que ellos son los legítimos. Este cuento puede ser treméndamente ridículo en el caso de Venezuela, Corea del Norte, Cuba y otros,pero incluso en las democracias que cumplen con todas las formalidades la legitimidad sigue siendo una mentira, casi siempre, porque los que ganan elecciones rara vez superan a los que votaron por otro más los que no votaron.

El ejemplo de Chile
Para solucionar ese pequeño inconveniente, en que una minoría se tiene que hacer pasar por mayoría, es que se inventan los "movimientos sociales", que no se expresan en elecciones sino en revueltas, que atentan violentamente contra el poder establecido. Si leemos la Historia de Chile según la escribe Gabriel Salazar y los demás sociolocos de ese tipo, nos venderán el cuento que en los años 20 "el pueblo" se empezó a organizar en movimientos sindicales, que se extendieron a la mayoría de los chilenos  en partidos de izquierda en un gran "movimiento social".

Pero si leemos las fuentes contemporáneas, veremos una historia muy distinta. Los bolcheviques al llegar al poder en los años veinte, pretendían hacer que el comunismo fuese un movimiento de alcance mundial y mandaron agentes en todo el mundo a organizar revueltas y huelgas. Luis Emilio Recabarren fue uno de esos agentes, financiados por Moscú que pudieron levantar huelgas y violencia en el Norte de Chile y con eso presionar siendo minorías, vanguardias bien organizadas y financiadas tal como fueron los propios bolcheviques.

Eduardo Frei Montalva no fue el líder de una gran movimiento social, sino un agente a sueldo de los Estados Unidos en su estrategia de fomentar la "tercera vía", también con el financiamiento generoso de la USAID y la Alianza para el progreso, pudo ganar con facilidad las elecciones de 1964, yo lo ví y lo recuerdo bien. 

Allende fue empleado a sueldo de la KGB por años y sus cuatro candidaturas presidenciales se financiaron con morlacos soviéticos, también recuerdo esos años y la Unidad Popular, lejos de ser un gran movimiento social, llegó al poder apenas, gracias a las ambiciones personales que dividieron a la derecha.

Y ya que estamos en eso, la épica de nosotros los derechistas dice que en 1973 hubo un clamor nacional para que los militares dieran el golpe pero no fue así, la llegada de los militares fue porque simplemente vieron amenazadas algunas instituciones fundamentales de la República. No actuaron en respuesta a ningún clamor popular, porque también había bastante gente que -todavía- apoyaba a Allende en esos años.

En fin, para que seguir, esa historia se repite hasta el día de hoy y si les he dado la lata con esto es para explicar mi convencimiento que ni el pueblo, ni los movimientos sociales, ni el clamor popular, son los que producen los cambios políticos, estos son siempre producto de pequeñas camarillas, buenas y malas, que se arrogan la voluntad popular para legitimarse.

Las camarillas
¿Y qué tiene que ver esto con Cuba? Mucho, porque así como "el pueblo" no coloca a los gobernantes tampoo es capaz de sacarlos, nunca, ni por las buenas ni por las malas. Son camarillas las que ponen y sacan a ciertos grupos del poder, la muchedumbre solo hace ruido, destrozos, presiona y asusta como ocurrió en Chile en octubre de 2019 en Chile. La muchedumbre es manipulada por camarillas bien organizadas y esa es la herramienta suprema de la izquierda, que en ningún lugar del mundo ha sido popular por mucho tiempo.

En países donde hay democracia se manipulan las elecciones, pero donde no existe la democracia sino que hay una tiranía la muchedumbre nunca podrá botar al gobierno, al menos mientras el tirano tenga el poder de las armas, eso no ha ocurrido jamás en ningún lugar del mundo. Maduro, Diaz Canel , Kim y los de su estilo solo pueden ser botados por los militares o con una invasión, como ocurrió con el Cara de Piña Noriega y otros pocos.

La indignación y los estallidos sociales son una farsa. Si fueran reales y efectivos, los más de seis millones de venezolanos en lugar de emigrar habrían colgado de los pies a Maduro, como le pasó a Mussolini, habrían fusilado a Raul Castro, Diaz Canel y los demás hace rato. Pero sencillamente no pueden, porque eso no ha ocurrido nunca en la historia. Ni siquiera la orgía de sangre que fue Revolución Francesa fue un movimiento popular, fue la camarilla de los jacobinos con su "Comité de seguridad pública" actuando -como no- en nombre del "pueblo".

Por esa sencilla razón los cubanos no se han levantado contra el gobierno, ni los venezolanos ni los de Corea del Norte ni los rusos, etc. etc. Porque no pueden, los únicos que pueden hacerlo en un solo día son los que tienen el poder real: los militares.

Y los que salen a la calle a protestar son muy corajudos, pero lamentablemente hacen un sacrificio inútil, porque el pueblo no tiene nada que decir en cuanto a poner ni sacar gobiernos. Esa es la triste realidad.

11 comentarios:

  1. Gracias Tomas por citar mi pregunta. Es lo que me he preguntado desde hace mucho tiempo y esta columna en parte aclara mis dudas.

    Concuerdo contigo que lo que gatilló el 11 fue la idiotez de Altamirano al meterse con la Armada (los que realmente iniciaron el Golpe) y llamar al alzamiento armado "contra los marinos golpistas" (algo supo o solo actuó desesperado al ver que no pudieron controlarlas), pero la inestabilidad del país también lo estaba pidiendo a gritos, solo era cuestion de tiempo.

    Otro caso reciente fue el asalto al capitolio, en la que los democommies estaban aterrados por la llegada de republicanos y trumpistas para impedir el ascenso de Biden al poder, que dicho sea de paso, actualmente solo está mostrando los dientes, con respecto a China vs Taiwan. Si bien todos temieron lo peor, al final no pudieron tomarse el poder ni derrocar a Biden.

    ResponderBorrar
  2. Otra cosa que se me vino a la mente mientras leía tu columna fue el derrocamiento de Khadafi en Libia, producto de la "primavera árabe" en la que este intentó arrancar y al final lo pillaron escondido en un desague y lo ejecutaron con su propia pistola.

    ResponderBorrar
  3. Cuando las armas se emplean a fondo, un grupo de hombres con fusiles controla miles de tipos a mano pelada. Basta que maten suficientes desde lejos para provocar la huida y luego perseguir para aniquilar o capturar al resto.

    A un hombre armado solo lo detiene otro hombre armado.
    Atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  4. Te compro todo el comentario.
    No se agregaria nada mas que lo que acota Nervio, una pequeña fuerza armada, con estomago para disparar, impide cualquier manifestacion y las ganas de manifestarse se disuelven.
    Recordemos Tianamen, la Plaza Italia de China, llevaban tiempo tomandosela, llego una fuerza armada y mato entre 2000 y 10.000, y 30 años despues ni una sombra de manifestantes; solo quedo la foto de un perico que se paro frente a un tanque un ratito...

    ResponderBorrar
  5. Tomas, excelente post hoy día. También se me había ocurrido que en '73 los marinos actuaron solo porque la revolución estaba llegando "muy a casa", con el intento de sublevación de Altamirano et al.

    Por suerte, el ejército se unió con la armada en esta oportunidad, la alternativa podría haber sido una guerra civil, como la de 1891.

    ResponderBorrar
  6. Una pastilla difícil de tragar sin duda, pero es cierto. Al final las cosas siempre son decididas por un grupo específico de individuos y apuesto a que lo que menciona también lo saben los que migran aunque no quieran admitirlo abietamente.

    ResponderBorrar
  7. Jose, claro que Altamirano fue el catalizador, pero la decisión de dar un golpe venía de antes, en "El día decisivo" el Tata cuenta en detalle cómo se armó la cosa. El caso es que en todas las FFAA ya existía el convencimiento que se estaban atacando instituciones fundamentales como el Poder Judicial, destruyendo el estado de derecho, etc. Altamirano provocó el disparo del arma, pero se venía preparando y cargando desde antes.

    Nervio, ese es exactamente el punto. Cualquier "rebelión popular" se apaga fáscilmente con unos cuantos balazos, basta recordar la "Revolución de la chaucha" en 1949 o los fusilamientos sumarios de Gómez Carreño en lo de 1906. Si Piñera no hubiese sido el miserable cobarde que resultó ser, nos habríamos ahorrado muertes, destrozos y la total falta de respeto a la ley que muestra ahora la muchedumbre. "A stitch at time saves nine".

    Wilson, exactamente, eso es.

    Juan, lo que pasa es que en Chile las FFAA siempre han tenido como propia la misión de rescatar las instituciones fundamentales. Eso ha pasado muchas veces en la historia, fue el motivo que llevó a la Guerra Civil contra Balmaceda, o la que instaló el régimen Portaliano, lo de 1973 no fue un evento raro y volverá a pasar tantas veces como se necesite.

    Los que dicen que los militares tienen miedo a ser enjuiciados otra vez no conocen nada de como funciona el mundo militar. Los juicios revanchistas y los jueces prevaricadores no han sembrado miedo sino que están acumulando rabia, por eso cuando actúen de nuevo la represión será mucho más fuerte que el 73. Los militares están acostumbrados a correr riesgo y asumir las consecuencias, otra cosa es que no hagan bravatas cuando no corresponde. Los golpes jamás se anuncian.

    Frx, así es la cosa. La voluntad popular y los estallidos sociales son más falsos que relleno de sostén de un travesti, son cuentos que nos han contado desde chicos, nada más.

    ResponderBorrar
  8. Don Tomas,
    Yo pienso que el problema cubano es una intrínseca contradicción.

    Patriotismo & Comunismo:

    1.-Prevalecer ante el intento de subyugamiento de USA. Ya habían construido el “Capitolio” en la Habana que es símbolo de un estado parte de la “Unión”. (Estrategia del auto atentado del USS Maine y consecuencias de ella);

    2.-Amor a España que es intrínseca en los habitantes descendientes;

    3.-Los Castros que promueven,( después de traicionar a muchos) , ese “Patriotismo” anti “Imperialista Yanqui”';

    Solución:
    Invasión por parte de una tropa de fuerzas especiales leales al Rey Español. Arrasan!.

    Estoy seguro de que es la mejor alternativa para Cuba Libre y Patria &Vida!

    ResponderBorrar
  9. El, mayor obstáculo, pienso, son los descendientes de los haitianos que son parte importantísima de las fuerzas represivas de los comunistas en Cuba.

    ResponderBorrar
  10. Estoy de acuerdo con los señalado en el artículo y los motivos por los que los cubanos no se revelan en contra del régimen dictatorial. Pero creo que la situación actual en la isla es insostenible ya que realmente no tienen comida ni combustible...que irá a pasar...no lo se.

    ResponderBorrar
  11. Hay muchas opciones abiertas, la más inteligente sería que el gobierno haga un giro violento a un capitalismo mixto de estado pero abierto totalmente a las inversiones privadas como existe en China, así podrían seguir robando tranquilos y Cuba crecería enormemente en pocos años, es un país con un enorme potencial, especialmente los millones de exiliados que se han enriquecido.
    Otra opción es un derrumbe económico y cuando no puedan pagar a los militares ni a su aparato burocrático estos boten al gobierno, lo podrían hacer con bastante facilidad si el empobrecimiento sigue creciendo.
    Una tercera opción es que dolaricen totalmente su economía y la abran al capital privado manteniendo el régimen político, eso podría darle un respiro a la economía como está pasando en Venezuela, aunque temporal, peor es nada.
    En fin, son varias las cosas que pueden pasar, estas son solo tres pero hay más

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"