29 septiembre 2022

El señor embajador y los satélites

Había decidido dejar de publicar imagenes en las entradas, pero en este caso me parece que son indispensables.

Se trata del embajador de Chile en España, don Javier Velasco presentando sus cartas credenciales al rey Felipe VI, detrás del rey, la mirada de un edecán o quien sabe qué, lo dice todo
En fin, aunque parezca extraño yo entiendo perfectamente a Velasco, que se debió sentir horrible embutido en un frac que -al parecer- se lo cortó su peor enemigo. Yo se que es muy fácil criticarlo, pero en esto yo empatizo con el señor embajador. Recuerdo los años que tuve que ir a los exámenes de grado donde los alumnos y otros profesores del jurado iban impecables, con su mejor ropa y yo me aparecía con jeans y polera. Me sentía pésimo de estar desentonando y sabía que era una falta de respeto para los demás, pero me habría sentido mucho peor embutido en un terno y estrangulado con una corbata como aparece Velasco en la foto. Se como se debe estar sintiendo.

Sin embargo hay otros comportamientos que resultan infantiles, groseros y vergonzosos, cosas que yo no haría ni muerto porque creo que son indignas, como ese twitter donde comparaba cuando no tenía ni para comprar un hotdog y ahora estaba comiendo langosta gracias a su amigo Boric. Creo que esto es una verguenza, una inmundicia y un insulto para los contribuyentes

Claro que yo no veo de qué se extrañan, porque el señor embajador es un reflejo de nuestro presidente, que recibe autoridades con el cierre de los pantalones abierto, se lo cierra y después les da la mano, cuando aparece con los zapatos rotos o cuando llega al Palacio de la Moneda desaliñado, con la camisa afuera, sin peinarse y con cara de estar con una resaca de esas de tiro largo.
No es un montaje fotográfico ni nada de eso, estas son imagenes reales de un video que lo muestra ejerciendo sus funciones de presidente de la república. A algunos les puede parecer gracioso o "cercano", a mi no. Yo puedo ser cochino y desaliñado, pero por lo mismo jamás he querido optar a un cargo público ni meterme en política, hay ciertos umbrales mínimos de decencia que -si no los tienes- no hay problema, siempre y cuando no estés desempeñando un trabajo que así lo exige y cobrando un sueldo todos los meses. 

Yo creo que se trata de una especie de desorden de la personalidad, que entiendo bien porque hasta cierto punto yo lo comparto, hay algo de egolatría en eso de decir con palabras o acciones "me cago en todos" o "tengo la autoridad y hago lo que se me antoja". Antes era algo muy raro pero a partir del segundo gobierno de Bachelet, cuando se instaló eso de "empoderar" a ciertos grupos, se empezó a hacer más y más común.

Y hay muchos otros ejemplos de esa arrogancia ridícula y triste: Pamela Jiles, Florcita Motida, la Tía Pikachu, el Dinosaurio, Rojas Vade, las tipas que se disfrazan de pascuenses y mapuches etc. se han convertido en una plaga, que están estirando tanto la cuerda que ya la gente normal se empieza a hastiar y asquear de todo eso. Esas actitudes chocantes, cuando aburren y dejan de ser chistosos, muestran lo patéticos que son la mayoría de estos payasos. Claro que existen los genios excéntricos como Oscar Wilde que pudieron darse esos lujos, pero cuando lo hace un pobre diablo solo porque ocupa accidentalmente un cargo de autoridad, le espera un mal futuro una vez que la gente se hastíe de sus ridiculeces.

Chile contrata por 10 satélites
Durante el último gobierno de Piñera, el gobierno contrató con  la empresa Image Sat International (ISI) para la construcción de 10 nuevos satélites que reemplazarán a nuestro satélite FASAT Charlie, que cumplió con su vida útil programada hace 4 años aunque sigue en operación entregando datos.

Tres de estos serán mini satélites con un peso inferior a los 100 kilos cada uno (FASAT Delta, Eco y Eco2) y siete micro satélites con un peso de hasta 20 kilos, el contrato con ISI da a nuestro país el acceso a una constelación internacional de 250 satélites que ya están en órbita, lo que significará un salto enorme en nuestras capacidades aeroespaciales.

Ocho de estos satélites serán construidos 100% en nuestro país por técnicos e ingenieros chilenos en el centro aeroespacial de la FACH de Cerrillos, los otros dos serán construídos en Israel. El valor del contrato con ISI es 120 millones de dólares, una bicoca en el presupuesto de defensa.

Los satélites serán lanzados por Starlink, la empresa de transbordos espaciales de Elon Musk. Esta empresa abrió sus operaciones en Chile, el primer país sudamericano donde operan. Van a instalar estaciones de rastreo en nuestro país y la puesta en órbita se estima que quedará completa el año 2025.

En la guerra de Ucrania hemos visto la importancia de tener satélites y el conocimiento necesario para construir y operarlos, bien por la Fuerza Aérea de Chile que está liderando este esfuerzo y que además tiene los dos aviones AWACS Sentry, que seguramente harán buen uso de esto, igual que muchos otros recursos de las FFAA. 

Estaba leyendo que la diferencia entre la eficacia del armamento norteamericano frente al armamento ruso se evidencia en la tecnología de sus satélites. El mejor satélite ruso alcanza una definición de 40 cm. mientras que los satélites americanos tiene una definición de 4 cm, o sea 10 veces superior,. Eso significa que estos últimos pueden identificar la letra "Z" pintada en los vehículos y los rusos no, solo por dar un ejemplo.

Bueno, todo esto está conectado de manera importante con nuestra diplomacia. Resulta que la empresa Image Sat Internacional es israelí, es decir del mismo país que el presidente Boric se dio el gustito de insultar hace pocas semanas atrás. El mismo Boric hizo el ridículo criticando a Estados Unidos por no estar en una conferencia climática, mientras tenía sentado casi al lado a John Kerry, enviado especial de la Presidencia de los Estados Unidos para asuntos del clima. Nuestros dos principales aliados en defensa tratados torpemente por Boric, nuestro "cercano" presidente. La guinda de la torta.

20 comentarios:

  1. DON TOMAS,
    Se olvido de incorporar esta imagen del Merluciano Excelentísimo Embajador:

    https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIF.WZNJF7h20HVgI2F%252fpZ6Fpg%26pid%3DApi&f=1&ipt=d2ad515f1cd48eeccd180909298dd31a3d7323883bd9c10139578d35448c6f1b&ipo=images

    ResponderBorrar
  2. Me repito y bajo firma, el bicho tiene un trastorno narcisista, con la variedad mesianica, son extremadamente peligrosos si alcanzan poder o influencia. Sin firma: trastorno esquizoide, tanto como para delirar, ver visiones, temer resultados nefastos si no obedece a sus pulsiones. Ademas TOC, puede ser, pero me suena mas a excusa para justificar su internacion en el siquiatrico, su director es zurdo y le firmaria lo que le pida.

    Sobre el distinguido embajador: genial su langosta con papas fritas, y eso que no salio la botella de ketchup...

    Creo que no se puede pedir peor gente ni mas generadora de desprecio popularico. Si no logran echar manos a la plata de las AFP ni siquiera podran comprar suficientes adherentes

    ResponderBorrar
  3. Sobre el podcast La Base recomiendo este video y serie de videos en el canal La Hemeroteca del Buitre y en El Confidencial: https://www.youtube.com/watch?v=7lUkX6tpIcs

    Tremendo putero lo de España, existirá algo parecido en Chile? Creo que si, Ex-Ante e Interferencia es muestra de que ya se rompió el supuesto 'duopolio'.

    Saludos y buen articulo.

    ResponderBorrar
  4. Viendo sus zapatos, me queda la duda si en algún momento su mamá se olvidará decirle que se bañe.

    ResponderBorrar
  5. En los cuicos generan desprecio y en los pobres indignación por la sensación de abuso estas weas como la langosta.

    ResponderBorrar
  6. Así es, les llega el rechazo por todos lados

    ResponderBorrar
  7. Así es, les llega el rechazo por todos lados

    ResponderBorrar
  8. La cosa es simple: al tipo le faltan palos para el puente. Por cosas de la vida, conozco personalmente a una tía del Merluzo, ella opinaba que era “el pastelito de la familia”; concuerdo con ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero no es él solo. Todo su entorno de compañeres parece sufrir alguna clase de trastorno de personalidad, es muy raro, un gobierno de orates

      Borrar
  9. Ni tan rica la porquería de langosta
    Y hay langostas y langostas. Una del caribe o de la costa norte de USA, no tiene nada que hacer contra la de Juan Fernández.
    Eso si, la centolla fresca, el cangrejo de las nieves de Alaska o el cangrejo dorado de J. Fernández no tienen rival en esas categorías.
    En todo caso, para mi un kilo de almejas con limón, son el paraíso.
    Y todo eso se come para callado, sin fotos.
    Para no convidar.
    Ah, y sin ketchup.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Marcelo: come y calla, especialmente si estás pagando la cuenta con fondos de los sufridos contribuyentes. Yo no recuerdo haber comido nunca langosta, una vez probé caviar -rojo nomás eso si- en un vuelo de Ladeco a Miami ¡qué gran línea aérea fue esa! El gerente (creo que de apellido huahui) era amigo de mi ex jefe así es que volábamos como príncipes. Volar en ladeco era curadera segura con puro bueno.
      Viviendo en Chiloé comíamos centolla día por medio, con mayonesa casera nunca llegó a aburrirme, era como comer pan. En Quellón mi casa estaba al borde del mar, en la mañana ponían las trampas y al otro día veía como las sacaban llenas de centollas. Riquísimas

      Borrar
    2. Bueno, día por medio es una exageración, también comíamos erizos y choros gigantescos, ostras (mi papá tuvo un vivero una época cuando estábamos en Castro) y cosas así. Que comen bien los chilotes, no puede negarse

      Borrar
    3. Y sea lo que sea la comida, en Chiloe, el arroz con papas no falla.

      Borrar
    4. jaja la maldición de los diabéticos!!

      Borrar
  10. Yo tampoco soy muy amigo de las formalidades y esas cosas, pero hay que cumplirlas aunque sea por un mínimo de cortesía, más si uno trata con culturas que valoran mucho esos detalles. El tema es que la gente como nuestros gobernantes no saben distinguir entre dárselas de choro y comportarse como un niñito berrinchudo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, si a uno no le gusta usar corbata es perfecto, pero no debe trabajar en un medio donde todos usan corbata. Cuando alguien es un genio, tiene muchos méritos o es un pobre diablo que accidentalmente tiene poder político puede romper esa regla, pero en ese último caso no duran mucho que digamos

      Borrar
  11. Si mi memoria no me falla, existía algo que se llamaba "Academia diplomática", creo yo que era precisamente para formar diplomáticos como embajadores, consules, etc... ¿o no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Academia Diplomática por supuesto existe y de allí sale la mayoría de los funcionarios diplomáticos de Chile, excepto los agregados y algunos embajadores, creo que leí que el gobierno nombra unos 16 embajadores que no son diplomáticos sino de confianza del presidente y lamentablemente esos son los peores, además son nombrados en los países donde más daño puede hacer el mal manejo de su trabajo

      Borrar
    2. “A donde fueres haz lo que vieres”
      Aconseja el refrán popular

      Borrar
    3. jaja, me acordé de esto
      https://drive.google.com/file/d/1-8ti1p0QMH6qx_fXHm01rWfIRAJNDo0u/view?usp=sharing

      O de este otro
      https://drive.google.com/file/d/1-0yTGpGWDSPYkQVTzmraDNTFhByOgpV_/view?usp=sharing

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"