28 septiembre 2022

Picadillo del jueves 29 septiembre 2022


Cuando estaba prohibido tener dólares
Mi manía por juntar dólares tiene origen en mis recuerdos y en mi historia personal. Cuando yo era niño en los sesentas y adolescente en los setentas, en Chile estuvo prohibido que los particulares compraran dólares. Y desde que tenía memoria en esos años el dólar jamás bajo de precio, solo subía y subía mucho en la medida que teníamos más y más inflación.

Si alguien necesitaba por ejemplo comprar un medicamento en el extranjero, había que iniciar un engorroso procedimiento de compra de divisas en el Banco Central que solo vendía la cantidad justa siempre y cuando se pudiera demostrar fehacientemente que era para una persona enferma. Uno de los cataclismos que pocos notamos en el Gobierno Militar fue que llegado un momento cualquiera podía comprar dólares en la calle sin tener que dar explicación a nadie.

Cuando un país empieza a tener problemas económicos serios, lo primero que hace es prohibir que las personas compren dólares u otras divisas extranjeras. Y en ese momento el que tiene dólares, aunque sea una cantidad pequeñita, se convierte en el rey.

Por eso yo sueño que llegue el día que empiezan los problemas en Chile y yo, tranquilito, voy y desentierro la caja de lata donde están mis escualidos ahorros con la cara del buen Ben Franklin. El dólar sirve para pagar en cualquier parte del mundo y eso no tiene precio.

Eso no significa que el dólar sea una inversión segura o un buen negocio, no me malinterpreten. Comprar dólares tiene riesgo como cualquier otra forma de guardar riqueza, perfectamente podría bajar o perder su valor a nivel mundial como dicen algunos agoreros, pero simplemente yo no lo creo, me parece que un one hundred dollars note es demasiado lindo físicamente como para que la gente deje de apreciarlo.

Cómo usa la izquierda la palabra "fascista"
Veo regularmente en Youtube el programa "La Base" conducido por el español Pablo Iglesias, el ex político y fundador de PODEMOS donde comenta asuntos internacionales desde el punto de vista de ese partido, que es un poco el equivalente de nuestro Frente Amplio o algo así. La cosa es que yo suelo ver los programas donde hablan de la invasión de Ucrania para tener una idea de como piensan el asunto desde la izquierda española. Siempre es bueno tener distintos puntos de vista.

Una cosa que me ha llamado enormemente la atención es como han ido cambiando el discurso hacia Rusia, es impresionante la voltereta que se están dando porque al principio de la invasión los apoyaban a ojos cerrados, les juraban amor eterno, defendían su derecho a protegerse contra los avances de la OTAN y todo eso. Ahora en cambio dicen que Rusia tiene un gobierno de "ultraderecha" y "fascista", olvidando completamente cómo lo defendían pocos meses atrás, también dicen que Irán es un país fascista, solo les falta que acusen a Cuba ahora de ser fascistas y ultraderechistas.

Lo que pasa es que en su mentalidad -bastante retardada- no tienen problemas en contradecirse y cambiar la versión, abusando de la palabra "fascistas" para calificar así a cualquiera que no les convenga para sus intereses políticos inmediatos. Es muy parecido a lo que le pasa a Boric y sus amigues del Frente Amplio, resulta que no tienen ningún pudor en darse estas volteretas ideológicas descaradas usando las palabras fascista, facha, facho, ultraderechista según les convenga para escarchar a su enemigo de turno. Nunca había sido más claro para mí el cinismo y la desverguenza de estos tipos, que estuvieron viviendo como príncipes gracias al oro de Moscú y ahora que ya no le sirven no tienen problema en negarlos tres veces, como Pedro.

¿El segundo error desastroso?
Cuando Putin decidió invadir Ucrania hizo una apuesta muy arriesgada que fracasó estrepitosamente. Bueno, en su favor podríamos decir que se arriesgó, apostó fuerte y perdió estrepitosamente porque ninguno de sus supuestos se cumplieron, la decisión fue un error desastroso pero en fin, "el que no se arriesga no cruza el río" y de haber resultado bien las cosas habría sido un tremendo éxito para él y para Rusia.

Yo no soy de esos armchair generals que después de la guerra se dedican a explicar en que se equivocaron los demás, creo que eso no tiene sentido porque la suerte tiene muchísimo que ver en estas cosas. Sin embargo el llamado a la "movilización parcial" podría ser -a la luz de lo que estamos viendo- el segundo error desastroso de Putin en la conducción de esta guerra.

En un mundo donde vemos todo en tiempo real sin intermediarios, la imagen de una fila en la frontera de 15 kilómetros de vehículos con gente que quiere escapar de Rusia es una imagen muy difícil de ignorar. Es cierto que en un país de 144 millones de habitantes eso puede ser la nada misma, pero el efecto desmoralizador en enorme, mucho mayor a cualquier protesta callejera que pueda hacerse.

Dicen que van a movilizar 300 mil personas, el asunto es que prácticamente ninguno de esos será voluntario -los voluntarios ya se movilizaron antes- y lo peor de todo es que irán a una guerra sin épica ni gloria, irán a pelear contra sus hermanos para defender los yates y las mansiones de Putin y sus amigos oligarcas.

Cuando fue la Guerra de Vietnam pasó algo muy parecido. Mandaron reclutas que no estaban especialmente comprometidos con los motivos de la guerra, y estos empezaron a asesinar a sus oficiales en algo que llamaban "fragging". No sería raro que esta vez empiece a pasar lo mismo pero en mucha mayor escala. He visto videos de la última ofensiva donde los soldados ucranianos dicen que prácticamente no encontraban resistencia, buena parte de las armas y equipos los rusos las dejaban abandonadas sin combatir. Ni que decir que esto es extremadamente peligroso para la propia Rusia.

He visto las trincheras donde acampaban los pobres soldados rusos, verdaderos basurales. No hay mejor indicador de una moral baja que cuando las tropas empiezan a descuidar el orden y el aseo, alguna vez comenté acá mismo como los alemanes habían sido derrotados en El Alamein porque hacían caca en cualquier parte, al final el tifus los mataba más que las tropas inglesas, que llevaban sus cajitas para cagar y dejaban todo perfectamente limpio y enterrado.

El régimen zarista se derrumbó cuando después de la Primera Guerra Mundial los soldados volvieron con sus armas y las usaron contra el gobierno. No vaya a ser cosa que pase lo mismo esta vez. No hay nada más importante que la moral de las tropas en combate, sin una buena moral no hay manera de ganar una guerra, ni siquiera de resistir.

Estado mayor conjunto y comandantes en jefe
Un pequeño comentario sobre la figura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en Chile. No estoy seguro si lo que diré es realmente así, pero al menos es la impresión que me da.

El asunto es que la figura del Estado Mayor Conjunto parece que no está claramente encajada en nuestro sistema de defensa. Cada rama de las Fuerzas Armadas tiene a su respectivo comandante en jefe y para todos los efectos prácticos ellos son la cabeza indiscutida de la cadena de mando en sus respectivas instituciones. El problema espinudo es si el Estado Mayor Conjunto está por sobre la autoridad de las comandancias en jefe.

En caso de una guerra así debería ser. El concepto de estado mayor me parece que es prusiano y supongo que la idea de un estado mayor conjunto sale de la necesidad de hacer operaciones de armas combinadas, donde las fuerzas de tierra, mar y aire funcionen coordinadamente sin que hayan diferencias de criterio, descordinaciones o malentendidos.

Hasta allí todo muy bien, pero en tiempos de paz me parece que el asunto se complica. Por ejemplo cada una de las ramas tiene cierta autonomía para tomar decisiones, sus sistemas de inteligencia, etc. y el asunto allí es que nivel de ingerencia puede tener el Estado Mayor Conjunto -que tiene su propio sistema de inteligencia- en las decisiones de las ramas de la defensa. No se, a mi al menos desde muy afuera me parece que no está muy bien definida la cosa y que el EMC podría estar un poco en el aire por eso.

Como digo, son solo especulaciones mías, vaya uno a saber cómo es la cosa en realidad.

15 comentarios:

  1. DON TOMAS,
    Investigando por curiosidad sobre el famoso "Fascismo" descubrí este enlace que le puede ser útil:

    https://bibliotecafascista.org/2014/04/07/la-concezione-dello-stato-fascista-lunico-vero-stato/

    ResponderBorrar
  2. fantastico, farò pratica con il mio italiano! :D

    ResponderBorrar
  3. Hoy en día tener dolares es una maravilla. Todavía guardo (como amuleto) un dolar en la billetera. dicen que atrae las lucas.

    Sobre la izmierda, el zurdo promedio tiene la mala costumbre de reflejar sus taras en los demás. Se le olvida que cuando apunta con un dedo, los otros 4 están apuntándolo. Por eso, cuando un zurdo te tacha de algo, solo se autodescribe, despliega su "ridículum vitae" pero achacándolo a su opositor con tal de intentar opacarlo o minimizarlo. En fin hace gala de toda la soberbia y arrogancia que pueda tener.

    Otro de los errores de Putin y lo estuve viendo en las noticias (aunque no les creo mucho a los medios locales, tanto acá como mundialmente) fue el llamado al deber. Pero revisando una de mis cuentas de correo, me llegó un paper de Global Security en el que habla de que un aliado de Putin, Yevgeny Prigozhin, finalmente admitió haber financiado al grupo Vagner actualmente participando en la guerra de ucrania, que también participaron en la desestabilizacion de Siria y Libia durante la primavera árabe como también en algunos conflictos en Africa.

    Sobre el tema del EMC, esta es una entidad similar al JSOC gringo usada mas bien en tiempos de guerra en la que se coordinan las fuerzas de tal manera de no pisarse la cola y así conseguir objetivos estratégicos como también de cooperacion entre las ramas de las FFAA.

    ResponderBorrar
  4. Lo del dólar que Ud. menciona como cosa del pasado acá es estricto presente, no sabe con cuánta intensidad. Un negocio que sería tonto en cualquier parte - atesorar billetes, sin invertirlos en nada, ni siquiera una caja de ahorros bancaria - es el mejor negocio porque preserva el valor de compra que el peso nacional no tiene. Uls

    ResponderBorrar
  5. José, si, hay mucho de proyección en eso de acusar de "fascistas" a todo el mundo.
    Prigozhim era el cocinero de Putin, íntimo amigo de él, empezó dando servicios de catering para las FFAA rusas y ahora es un oligarca que tiene entre otras cosas el grupo Wagner de mercenarios.
    Es el que ha salido en videos reclutando presos en las cárceles rusas para integrarlos a su grupo a cambio de indulto, él mismo es un ex convicto, un personajes https://en.wikipedia.org/wiki/Yevgeny_Prigozhin

    Ulschmidt, así es. Cuando las cosas empiezan a ir mal, guardar dólares físicamente es el mejor refugio que existe. Son muy líquidos y aceptados en todas partes, la inflación local los valoriza y tener los billetes físicamente los deja fuera del radar de los sabuesos de impuestos internos. La gracia es que hay que empezar a juntarlos ANTES que la crisis explote

    ResponderBorrar
  6. Un sico opinaba que tenemos un pequeño fascista "adentro", y lo definia como la falta de respeto por el tejido humano vivo, suena raro pero es consistente, Perls era brillante, a pesar de su especialidad :-)
    En sociolucuras, el fascismo declara al colectivo como dueño y superior a todo, y eso incluye a las personas, la naturaleza etc, ,nada esta fuera de su poder, aunque cedan graciosamente una parte. No se quedan en chicas. Por supuessto el truco es que el dueño y superior a todo es la respectiva nomenklatura mientras el perraje recibe agradecido las sobras, y pobre de los no agradecidos. Cuadra como anillo al dedo al PC ... y en menor escala a la mafia

    ResponderBorrar
  7. Si Sergio, eso del "fascismo" es interesante de entender: el culto al líder, a la imposición y la fuerza, a la voluntad, le cae el poncho a muchos comportamientos con eso. El dascismo clásico eso si parece que resulta de una deformación del nacionalismo, en eso Stalin, Hitler y Mussolini estaban igualitos, es un buen tema ya que la palabra se ha deformado tanto como "pueblo". "inclusión", "euidad" y tantas otras

    ResponderBorrar
  8. El objetivo de la guerra en Ucrania es hundir a Alemania. Apareció un informe de la Corporación Rand - la misma que el 2017 escribió un escrito de 'Desestabilizar a Rusia'- en la se propone someter más Europa.

    El título es "Debilitando a Alemania, fortaleciendo a EE. UU" El autor comenta: "el objetivo final de inyectar efectivo en el sistema bancario por parte de las naciones europeas y alineadas con la OTAN. Con suerte, podría evitar un costo militar y político significativo en el proceso".

    Estados Unidos ve como amenaza la mayor independencia que Alemania está adquiriendo.

    El autor continúa: "El control de Alemania y su proceso de toma de decisiones gubernamentales parece ser la principal preocupación de RAND, que predice que la desestabilización de los EE. UU. conduciría a una aceleración de la independencia de Alemania y al inevitable fin de la influencia de los EE. UU.Una vez que eso suceda, RAND cree que Francia y Alemania se alinearán, junto con otras viejas naciones europeas, creando un competidor económico y político para los Estados Unidos. Mientras estas cosas puedan evitarse, el dominio global de Estados Unidos puede estar asegurado".

    Continúa: "En el apartado titulado “Crisis controlada” , el autor admite que a través de “nuestras acciones precisas, ha sido posible bloquear la puesta en servicio del gasoducto Nord Stream 2” , y sugiere que se debe obligar a Alemania a rechazar el gas natural ruso por completo al involucrar tanto a Rusia como a Alemania en el "conflicto militar en Ucrania".
    Nordstream, pues cerca de allí pasaron unos barcos de Estados Unidos.

    Sigue el comentario: "El autor continúa discutiendo los métodos por los cuales el régimen actual puede fabricar los elementos necesarios para crear una crisis económica y humanitaria. Lo que incluye usar a los ecologistas alemanes de la coalición del Partido Verde e incluso nombrar a dos idiotas útiles que podrían ser guiados con éxito para ayudar a crear la atmósfera que buscan. Incluso después de darse cuenta de los errores, el daño duradero dificultará que los líderes actuales o un nuevo gobierno alemán reviven las relaciones con Rusia, especialmente después de que Alemania se haya visto obligada a suministrar armas y municiones a Ucrania por parte de sus socios occidentales ."

    Quieren convertir a Alemania en una España sin industria.
    Estados Unidos no quiere nadie lo desafié, y ello incluye a Europa, no sólo China y Rusia. Europa es una colonia de USA.
    El día de ayer Estados Unidos destruyó el gaseoducto.

    Cuando fue el último reunión del Foro Económico Mundial, Henry Kissinger dijo que Ucrania tenía negociar. Con lo cual se convirtió en persona non grata en ese país. Kissinger es mentor de Klaus Schwab y conoce a Putin desde que derrumbo la Unión Soviética. O sea, son amigos.

    A Estados Unidos y al resto de los países europeos ya no pueden enviar más armas, porque agotaron el stock de pertrechos. Enviar más significa que se quedan sin defensa.

    ResponderBorrar
  9. Comeré la pura carne del picadillo Tómas.
    Mi primer acercamiento con el USD fue por el año 2008, desilusionado con una cuenta de ahorro que cerré por los cargos abusivos. Yo compraba e iba a las casas de cambio, nunca me pideron identificación, pero cuando profundizé los montos máximos, ahí dejé ese momento. Sobre los 10 mil, un tiene que llenar una declaración paralela de impuestos.
    "Toda persona podrá efectuar libremente operaciones de cambios internacionales." ni Jorge Alessandri Rodríguez habría establecido, más bien hizo lo contrario en su minuto de poder.

    ResponderBorrar
  10. Ah, mucha conspiranoia Javier. Además los arsenales de USA siguen repletos, en Sierra Army Depot y otros lugares están repletos de blindados y M1s, no sería raro que empiecen a salir a la venta por la cantidad que tienen. Es Rusia la que se está quedando sin armas ni suministros.

    Alford, en la época de Alessandri la economía chilena estaba en la ruina después de más de 40 años de política socialdemócrata. Chile fue uno de los primeros países del mundo en adoptar políticas de estado de bienestar en el mundo, copiando las de Bismark pocos años antes y eso nos llevó a la miseria. Los controles de cambio tienen que ver con la situación de caja del fisco, en divisas, claro. Entre los años 80 y 2006 más o menos, fueron como 20 años o un poco más en que tener dólares era un pésimo negocio, como pasa siempre que la economía nacional crece y las finanzas se arreglan. Pero desde que asumió Piñera en su primer gobierno hasta hoy yo cada vez que puedo me compro mis dolarcitos, 10, 20, 100 lo que sea que me alcance (que es muy poco pero "un zorzal se comió una viña, uva por uva")

    ResponderBorrar
  11. Buen articulo.

    Leyendo esta noticia donde mencionan a la región de Arica como una de las de peor desempeño https://ellibero.cl/actualidad/efecto-plebiscito-gobernadores-regionales-tienen-la-peor-ejecucion-de-sus-presupuestos-en-mas-de-una-decada/ que proyectos ejecutaría don Tomás si existiera una Junta de Adelanto 2.0 - Plan Serena, etcétera y estuviera al mando?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: Del mismo articulo "En promedio, apenas el 30% de los recursos para obras que mejoran la calidad de vida de las personas han gastado las autoridades regionales electas."

      Borrar
  12. Anónimo que buena pregunta. Yo tengo lista mi cartera de proyectos por si el Pueblo de mi Arica Querido confía en mi y me elige gobernador o core. La lista es la siguiente:
    1.-Construir la terraza y escalera de mi casa
    2.-Reemplazar el portón
    3.-Cubrir los pisos de patio con porcelanato
    4.-Cambiar los pisos de la casa y departamentos traseros por piso flotante vinílico de 10mm
    5.-Terminar el nuevo living
    6.-Mandar hacer nuevos muebles para la cocina
    7.-Terminar el baño y cocina de los departamentos traseros
    8.-Rehacer techo departamentos traseros
    9.-Construir estudio.2º piso en departamentos traseros
    10.-Comprarme una caja de habanos Montecristo Robustos nº5 (25 pz)
    11.-Pintar el auto y revisarle el motor
    12.-Pitos y flautas varias
    Creo que con 35 mil dólares la hago, pongámosle 50 para no quedar corto.
    Bueno, ese sería el monto de la coima que necesito, creo que con obras por 1 millón de dólares no se notaría para nada el manotazo, que sean las obras que sean, da lo mismo, pero que me paguen la coima por adelantado.
    Y sobre tu P.D. se deben haber atrasado con las coimas ¡que falta de eficiencia por Dios!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A todo esto el Merluzo en cadena nacional tiro la cuchufleta del presupuesto contra cíclico.

      Borrar
  13. jaja un recurso desesperado, como la "movilización parcial" de Putin

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"