27 septiembre 2022

Lo que todos sabemos

Voy a escribir sobre una de esas cosas que todos sabemos. Todos parecen estar de acuerdo cual es el problema pero nadie tiene la menor idea como se podría resolver, así es que esta entrada será perfectamente inútil y trataré de hacerla lo más corta posible, tómenla como un desahogo, una rabieta o como quieran llamarlo.

Se trata de la manera infame en que nuestra sociedad ha sido capturada por los señores políticos. Esos que viven en un universo paralelo gastando horas, días y años embolinando la perdiz y discutiendo de asuntos que nos importan un pepino. Pero a ellos si les importan mucho, porque tiene que ver con el bienestar económico y social de si mismos, sus parientes y asociados. Por eso los consideran fundamentales y nos imponen esos temas que nos mantienen ocupados, discutiendo furiosos por twitter, como si tuviésemos algo que ver con tales estupideces.

Una constitución destinada a auto-otorgarse más privilegios, más fueros y más prebendas. Una reforma tributaria destinada a alimentar mejor al monstruoso aparato burocrático al cual ellos pertenecen, eso que llaman pomposamente "el estado" y que nos prometen que cuidará de nosotros desde la cuna a la tumba.

Falso, falso, falso. Cada peso extra que recaude "el estado" irá directo a las autoridades mejor pagadas en todo el mundo. "El estado" es su caja de fondos privada, de ellos, de sus parientes y en menor proporción de su clientela electoral. Nuestros políticos  gastan en porcentaje del PIB mucho más que en países riquísimos como Estados Unidos o cualquier país de Europa. Generamos poco pero sus sueldos son enormes. 

¿Cómo lo han hecho? Simple, se agarraron el estado para ellos, tal como la fortuna de los antiguos reyes era indistinguible del tesoro público, tal como el ladrón se enriquece robando a los demás, el dinero se va derecho de nuestro bolsillo a sus cuentas corrientes. 

Los políticos viven y se mueven en una realidad paralela, un holograma, convenciendo a la gente que lo que ellos dicen es la realidad y que lo que nosotros vivimos es una equivocación. Nos dicen que es fundamental hacer una nueva constitución, subir los impuestos y cambiar el sistema de pensiones, nos bombardean desde los noticieros diciendo -de manera orwelliana- que todo eso es urgente, que son verdades evidentes por si mismas y que lo harán nos guste o no, solo cumplen con avisarnos.

Mientras tanto el país se hunde en la impunidad de un sistema de justicia corrupto, con un Ministerio Público diseñado para crear impunidad y con niveles de crímenes, robos y toda clase de delitos que nunca antes tuvimos. Pero ese tema no es importante ni urgente porque no les toca a ellos,,, todavía. No me pondría muy triste verlos destripados en un asalto.

Durante años han ido modificando todo el sistema de manera hipócrita, sibilina, creando cupos, cuotas, "proporciones" y toda clase de chanchullos para hacernos creer que con todo eso las elecciones serán más justas. La verdad es que solo buscan torcer la voluntad de la mayoría, les aterra la idea que las elecciones las ganen los que sacan mayor votación, esa es su peor pesadilla.

Ah, que se vayan a la mierda y perdonenme el francés. Nos tienen bien agarrados del cuello los muy bastardos, desde 1990 y llevan 32 años al hilo cagándonos la vida. Bah, mejor me voy al refrigerador a ver si queda alguna cerveza, esto está empezando a sulfurarme maldita sea.

21 comentarios:

  1. La solucion bajar los impuestos, a menos miel menos osos robando

    ResponderBorrar
  2. Leyendo tus artículos sobre economía mencionas mucho al grupo Lucsic (sic) en esta charla el gerente general explica bien la gestión interna y la toma decisiones, también las empresas conjuntas:

    Tus análisis fueron bastante acertados, desde mi punto de vista: https://www.youtube.com/watch?v=_UprsVyF9JM

    Este de los impuestos también es muy bueno:
    https://www.youtube.com/watch?v=r4yJEgSNHZo

    Siempre es un gusto leer su blog estimado, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Buena catarsis, ya los viejisimos griegos la usaban cuando la m**rd* les llegaba ms arriba del techo.
    Agregaria el despelote economico (estanflacion) y social (cesantia, descenso social),que se ha producido y que crecera necesariamente, el par de millones de inmigrantes pobres recientes y la extension de la actitud de no respetar las normas ni la ley. ,hay na creciente anomia social.
    Los paises en esta situacion solo salen manu militari, dirigida por un dictador, ya sea milico, o populista o comunacho.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo 1, claro, lo primero es bajar el malgasto público y después sigue la baja de impuestos. Si bajan los impuestos manteniendo el robo y el gasto público, tendrán que financiar con inflación o deuda.

    Anónimo 2, gracias, chas gracias, ahora estoy viendo las conversaciones que están muy interesantes, aca se habla mucho de economía pero muy poco de negocios- Yo veo que negocios es mucho más interesante que economía y para que decir más útil. Lo de los impuestos es un temazo, todavía no lo empiezo a ver

    ResponderBorrar
  5. Wilson es que a veces las cosas llegan hasta el paracaidas como dijo una vez el general (el paracaídas de emergencia supongo, ese que va a delante) jajaja
    Hay que tener cuidado eso si, porque un gobierno militar por si solo no arregla las cosas. No basta con tener un gobierno militar con libertad de acción, además hay que tener buenos equipos y mucha suerte, pero sobre todo un cambio importante en la mentalidad de las personas.
    Por ejemplo el primer gobierno de Ibañez fue un gobierno militar, se manejó de manera razonable pero resultó un fracaso estrepitoso ¿por qué? La mentalidad de la gente seguía infectada de social democracia, mientras eso no cambie y la mayoría de la gente siga creyendo en el viejo pascuero, yo creo que da lo mismo quien gobierne.

    ResponderBorrar
  6. P.D. buenísimos y entretenidos los dos videos de Francisco Pérez Mackena, que colocó Anónimo 2, los recomiendo 100%

    ResponderBorrar
  7. Puedo decir que tengo como jefes a los más infames empleadores que un ser humano puede tener, a los peores administradores y a los más hipócritas.

    Milei los definió perfectamente como "la casta política" a la que no entras si no tienes algun nexo con los corruptócratas que viven y profitan de esto por décadas.

    La solución sería simplemente cazarlos como ratas y exterminarlos pero como las ratas que son, se reproducen y en masa. La otra solución sería (y considero la mas dañina para sus intereses) sería tratarlos como parias. quitarles el voto, funarlos pero de manera heavy con pruebas contundentes y hacer que la misma gente los desprecie al punto de que tengan que irse del país. Pero para eso se necesita un proceso de desasnamiento masivo e intensivo, para que la gente despierte y los saque cagando del poder...

    ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?
    Si ellos se van ¿Quienes vendrán después?

    Esas son mis dudas.

    ResponderBorrar
  8. José, efectivamente los políticos son los peores jefes. Primero porque no sbaen donde están parados. Luego porque tienen solo una ventanita de 4 años para robar todo lo que puedan. Además tratan de colocar a sus parientes y amigos, son como un cáncer que se distribuye

    ResponderBorrar
  9. Si, tienes razon, yo no apostaria necesariamente por otro buen gobierno militar, recordemos Marmaduque, Ibañez, Altamirano: en Chile tuvimos una suerte inmensa el 73, en gran parte por el Ladrillo disponible y la idea que ya se habia probadio de todo en Chile, la influencia de la Armada y la dupla Pinochet-Merino.
    A lo que apunto es que sin dictadura, este desastre actual y lo peor que viene, dudo que tenga vuelta. Y si nos toca mala suerte, y un milico progre, o un populista progre, o un comunacho, volveremos a ser el Haiti de America Latina, ordenado, respetuosos de la ley etc, pero pobres como ratas salvo la nueva nomenklatura.
    Recemos mi mantra :-)

    ResponderBorrar
  10. Wilson, es muy interesante lo que dices. Claro que se dieron muchas coincidencias afortunadas en los años 70s que podrían (o no) no darse en un nuevo gobierno militar, pero en eso hay un tema en que discrepo un poco contigo, algo que ni lo había tomado en cuenta y lo veo recién ahora que lo comentas.
    Se trata de el empeoramiento "irreversible" de la situación. Yo no creo que existan los procesos irreversibles en cosas sociales, políticas o económicas, me parece que todo es reversible, y aunque pueden darse períodos largos como la Revolución Rusa o la cubana, que rompen el orden natural, son excepcionales porque siempre prevalecn los ciclos alrededor de situaciones más estables.
    Las revoluciones siempre se terminan extinguiendo y después viene la reacción.
    El asunto es que por más fuerza que le pongan los delincuentes políticos por aferrarse al poder, terminan cayendo, y si se sostienen es porque mantienen a la gente primero engañada y después oprimida. Ninguna de esas dos situaciones es estable.
    Tal vez no estoy siendo muy claro, pero no veo otra forma para explicarlo mejor. El asunto es que yo creo que a la corta o a la larga los sistemas de gobierno y la situación económica siempre dependen de la opinión y las aspiraciones de la mayoría de la gente, aunque estén oprimidos y/o engañados por muchos años finalmente se espabilan, viene un ciclo de libertad y prosperidad. Entonces se ponen como gatos gordos de nuevo, todo se echa a perder, etc. es un ciclo casi natural

    ResponderBorrar
  11. Retocó Ud. la presentación del blog? O accedí yo a una variante del mismo?.
    Los viejos habitués somos así. Notamos hasta cuando cambian un florero de lugar. Uls

    ResponderBorrar
  12. jajaja ¡Exactamente Ulschmidt! Lo que pasa es que Google me avisó que tiene más de 6000 entradas sin indexar por esos motivos arcanos que no entiende nadie, tal vez eso explica la violenta baja de visitas de este blog desde hace un par de años.
    He usado una plantilla que hice yo mismo hace más de 10 años y parece que a Google no le gusta mucho eso, así es que para experimentar, usaré una plantilla de las que tiene Blogger, he tratado de buscar la más simple posible, vamos a ver si hay algún efecto

    ResponderBorrar
  13. Con agrado acepto las nuevas gráficas.

    ResponderBorrar
  14. Vi que cambió el diseño del blog y parece que por fin puedo volver a comentar con mi cuenta. Así me llegan las réplicas y puedo leerlas.

    Totalmente de acuerdo, ya nos tienen hartos con sus delirios. Lo bueno es que la gente se está dando cuenta también, mucho más tarde de lo debido, pero algo es algo supongo.

    ResponderBorrar
  15. Alford, Frx ¡que bueno que les acomoda la nueva plantilla! Yo estaba preocupado que tuviera problemas para comentar o algo así. Me dedicaré a afinarla entonces

    ResponderBorrar
  16. Increíble el descontrol y el contrabando en la región de Tarapacá, calles cerradas con autos en pueblos, parece o bueno realmente es una guerra civil a pequeña escala: https://www.youtube.com/watch?v=q-TmDW9yxW4

    ResponderBorrar
  17. Si lo mencionaba más que nada por lo del minuto 14:00.

    ResponderBorrar
  18. Hola DON TOMAS,
    Muy buena catarsis!! Parece que un “Marco Porcio Catón” con su asesoría arreglan Chile!
    Me gusta el nuevo formato, solo que el fondo pudiera ser más color nortino (El tono del hermoso desierto) y las letras mas oscuras para que aparescan con mejor esolución.
    Aquí tiene un video para que se inspire:
    https://www.youtube.com/watch?v=JGc_2eAy8-g

    ResponderBorrar
  19. Excelente que los enlaces de entradas estén en la base de la pagina!

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias Centurio lo tendré en cuenta. Por de pronto ya obscurecí la letra

    ResponderBorrar
  21. Muy bien DON TOMAS. Ahora a parte del tono del fondo que debe estudiarlo le sugiero el tipo de letra “Century Gothic” que le daría una presentación mejor a sus comentarios.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"