02 octubre 2022

El faenón de Pacheco

 A veces odio tener razón, especialmente cuando hago un anuncio catastrofista y se cumple. Es lo que acaba de ocurrir con María Elena Solar S. A, filial de la empresa española Solarpack acaba de anunciar que "por razones ajenas y totalmente fuera de nuestro control" anunciaba la imposibilidad de seguir cumpliendo con el contrato de suministro, pidiendo que se ejecutara la boleta de garantía por los 2.700 millones de pesos que adeuda y no puede pagar.

Si no me equivoco, María Elena Solar es una de las empresas que ganó el contrato de abastecimiento eléctrico en la subasta del año 2015, cuando Máximo Pacheco Matte, entonces ministro de energía, apareció triunfante anunciando los espectaculares resultados y la prensa salió en masa a difundir la genialidad del señor ministro.

Por ejemplo El Mostrador aseguraba que "Apuesta de ministro Pacheco da resultados y Chile se asegura fuerte caída en precios de energía para los próximos años con ERNC a la cabeza: energías renovables ganan por paliza la histórica licitación y aseguran menores precios del área por los próximos 20 años a partir de 2021"

Electricidad, la revista energética de Chile nos informaba que "Pacheco afirma que cuentas de luz bajarán hasta 50% con equidad tarifaria (,,,) Ministro de Energía presentó lineamientos del proyecto de ley del Gobierno en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, señalando que 63 comunas verán reducidas su tarifas entre 2,54% y 19,6%."

Mientras que el Diario Concepción informaba que "Ministro Pacheco afirma que en un 20% bajará tarifa eléctrica. Esta caída del precio de la electricidad al 2021 implicaría un aumento del PIB del país de hasta un 1% y un aumento de la inversión en la economía de hasta un 3%".

No necesito decirles que todo fue mentira, una farsa tan burda que cualquiera capaz de sumar y restar se habría dado cuenta. Sin embargo no escuché ni una sola crítica, aparte de la mía que no la pescó nadie como de costumbre. Todo el mundo aplaudió a rabiar la genialidad de este doctor en economía de la Universidad Patricio Lumumba de la ex Unión Soviética (el chiste se cuenta solo).

Era de toda lógica que si las generadoras tradicionales de carbón, ciclo combinado, hidroeléctrica, gas natural y diesel son muchísimo más eficientes y tienen un factor de planta mucho mayor -es decir funcionan el doble de tiempo o más por día, era totalmente imposible que al reemplazarlas por las ineficientes energías renovables no convencionales las cuentas de la luz fueran a bajar.

Eso lo avisé yo en mi entrada Tarifas eléctricas en Chile del 9 de mayo de 2019. donde escribí lo siguiente: 

"La cuchufleta mayor -donde se mueven miles de millones de dólares- son las licitaciones donde se compran los grandes paquetes de energía por el período de 8 años, como por ejemplo la licitación SIC 2013/01 que se puede ver aquí. Durante Bachelet el ministro Pacheco, ya mencionado, lideró una licitación donde se adquirieron enormes paquetes de energía fotovoltaica, contratados a un precio supuestamente inferior a los de energía convencional.

Eso es lo que en Perú se llama "un faenón", o sea una mega-estafa, porque el costo de generar energía fotovoltaica de potencia, considerando su pobrísimo factor de planta, es muy superior al de las generadoras convencionales y. tal como mintió descaradamente cuando dijo que el 2018 era un hecho, no una opinión, que las tarifas iban a bajar "hasta un 20%", también preparó la gran estafa que vendrá en algunos años más cuando estas licitaciones empiecen a operar y no puedan cumplir con los costos ofertados.

Desde hace tiempo vengo escribiendo que el Sr. Pacheco es un estafador de cuello y corbata. Y no lo digo con animadversión ni ánimo de ofender, sino simplemente comentando su desempeño como ministro de estado, que ha sido el de un verdadero bandolero. Si pensamos bien podríamos creer que esto se debe a su ignorancia, como es graduado de la Universidad Patrice Lumumba de la antigua Unión Soviética, probablemente entiende poco o nada de lo fundamental de la economía"

Bueno, el pronóstico de don fatalicio, o sea yo, se está cumpliendo palabra por palabra. El año pasado debieron haber bajado las cuentas de la luz ¿saben que pasó? Lo que están pensando: subieron. Y subirán más por la desastrosa cuchufleta de un sinverguenza y/o ignorante que tuvimos de ministro.

Nunca hubo baja de tarifas, jamás subieron las inversiones productivas aunque se llenó de parques solares y cuenteros por el estilo que llegaron a hacer el faenón de Pacheco. Ni que decir que el aumento del 1% del PIB nunca pasó de ser un mal chiste.

Y lo peor está por venir, porque la empresa española María Elena Solar solo es una pequeña de las que participaron en la licitación, pero en los años que vienen nos espera un efecto dominó donde los incumplimientos de contrato se van a suceder y las cuentas de eletricidad van a subir más y más, como siempre, las pagaremos nosotros, los giles y Pacheco -que ya está bien forrado- se defiende como Bart Simpson diciendo "yo no fui", hasta tuvo la tupé de insinuarse para presidente de Chile en las elecciones anteriores. Los políticos chilenos son lo más asombroso que hay, son seres de otra dimensión y creo que nunca dejarán de asombrarme y enfiurecerme.

40 comentarios:

  1. Es curioso como el mainstream académico acepta y promueve la idea de que existen atajos en la termodinámica, que se puede transitar desde una menor energía potencial a otro de mayor energía, sin que exista trabajo de por medio. Una fantasía que no soporta mayor análisis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es impresionante Claudio, conozco académicos y gente inteligente que se dejaron embaucar como niños chicos, cayeron en este cuento increíblemente burdo y le hacían queques a Pacheco. Lo mismo pasa en otras cosas como por ejemplo en la economía china, tipos con conocimiento suficiente para darse cuenta que es un sistema sin pies ni cabeza que necesariamente se tiene que derrumbar, pero les gusta creer en los milagros, es muy raro

      Borrar
    2. Cobardia Moral, andan atrás de los fondos varios y eso implica comulgar con ruedas de carreta.

      Borrar
    3. Nervio, cobardía moral por mo atreverse a contradecir lo que "todos" afirman pero también intereses creados, eso es, exactamente

      Borrar
  2. Fuera de eso, estas empresas han mandado a la quiebra a los 100tos de proveedores y subcontratos que trabajaron en la construccion de las mismas, se afanaron miles de millones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Rodrigo, todas estos fraudes y jugarretas dejan muchos heridos y muertos en el camino, y unos pocos que se forran de por vida

      Borrar
  3. Al parecer el mundo esta lleno de Pachecos. En muchos lugares han vendido la misma historia hasta que se dan cuenta de que los procesos son mas complicados de lo que parece. Por acá la crisis energética es tan grave que muchos ya hablan de una "desindustrialización" de Europa. En parte por los altos precios del gas licuado que se importan, en parte porque los renovables no son capaces de reemplazar a los fósiles en todos los contextos. En parte por culpa de las pésimas políticas publicas en los últimos dos o tres an~os.

    Yo no estoy en contra de la energía solar. Creo que cualquier persona que tenga un techo debería instalar paneles en su casa para tener cierta seguridad energética y poder alimentar un consumo de emergencia (radio, refrigerador, laptop, etc), pero nunca he creído que sea una buena solución para la electricidad de potencia con excepción de casos muy particulares.

    MV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Miguel, de hecho los pachecos nos han llegado de Europa y especialmente de China, donde hay enormes presiones para que les compremos sus paneles solares. Alemania y España cayeron en la trampa, la extremada dependencia del gas ruso fue provocada por ese consenso en "descarbonizar" y "desnuclearizar" el mundo, una combinación estúpida y particularmente perversa que facilitó mucho las expectativas de Putin para invadir Ucrania.
      Que pretendan "descarbonizar" Chile es una estupidez increíble porque la contribución chilena al CO2 global (y sus supestos efectos) es CERO para todos los efectos prácticos y seguirá siendo cero durante siglos, hagan lo que hagan.
      ¡Los paneles solares son maravillosos! Claro que para las naves espaciales, para las localidades aisladas donde la postación es antieconómica, o para alguien aprensivo que le sobre la plata para colocar algún sistema de respaldo en su casa. Adonde llegan los postes poner paneles solares es un lujo como tener un jacusi o una piscina, para el que lo quiera y se lo pueda dar no hay ningún problema, pero hacer leyes para imponerlos es una brutalidad

      Borrar
  4. Si te sirve de consuelo, yo te apoye en tus opiniones en un foro que participo.
    Lo penoso y vergonzoso, es que periodistas, economistas, ingenieros eléctricos, académicos, etc.etc.. no se atrevieron a levantar la voz, a cuestionar esa tontería de la fotovoltaicas y eólicas.
    Mas aun cuando en España fue un fracaso total, que decir de Alemania.
    Se le debería restregar en la cara el resto de sus dias de vidas.....

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Anónimo, el problema que todavía quedan muchos tontos y/o ignorantes que creen que apoyando estas sinverguenzuras están ayudando a "salvar el planeta". Pobres diablos. Hay que restregarlelo en la cara por siempre, que no se olvide esta clase de sinverguenzuras

      Borrar
  5. Yo de electricidad : nada, misterio esoterico, Hermes Trimegisto, cero. Pero de politicos en chilito se y resumo: el que no corre vuela, y el que no corre se arrastra,pero todos se mueven...

    ResponderBorrar
  6. Estuve en reuniones con pacheco vendiendo la pescada, en Chile ningún gerente, profe o empresario le llevo la contra. Porque venia harta plata en estudios. Un colega ese día me dijo, es dificil la estafa a un weon honesto, para que te engañen así tienes que creer que hay dinero gratis y que te estas cagando a otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas son las dos claves del silencio académico, político y empresarial (ellos debieron haber parado esta sinverguenzura): creer que los costos los van a pagar "otros" (ingenuos) y pensar que "de alguna parte" va a aparecer la plata (estúpidos e ignorantes)

      Borrar
    2. Cuando hay subsidios de por medio....todos callan
      https://www.senado.cl/estabilizacion-de-las-tarifas-electricas-pasa-a-la-comision-de-hacienda

      Marcelo

      Borrar
  7. Me han dicho personas que, por 2030 Chile va a eliminar todas las fuentes de energía no-renovables, a pesar de toda la evidencia al contrario. Se dejan convencer por inescrupulosos como Pacheco, y no hay manera de hacerles ver la razón. Es un problema mundial hoy día que todos son "expertos" (a peo) gracias al Internet y son fáciles de engañar...

    ResponderBorrar
  8. Juan, En el segundo gobierno infame de Piñera .si la memoria no me falla- se colocó esa meta de "carbón cero" para 2030, que incluye estupideces como la prohibición total de los vehículos nuevos a gasolina y diesel, la generación 100% con ERNC, etc. Piñera llegó a ser tan IMBÉCIL que llegó a ofrecer una "supercarretera de energía eléctrica" desde Chile a China, con electricidad genrada por el sol. Lo anunció en uno de esos inútiles foros mundiales y los demás presidentes apenas podían aguantar la risa mientras hablaba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, están felices cerrando una planta en Antofagasta

      Borrar
  9. Ahora viene el faenon del "hidrógeno verde" que inició Piedra y que pretende transformar a Chile en una potencia mundial de esta energía. ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El "hidrógeno verde" es otra sinverguenzura aún peor: generar energía fotovoltaica (ineficiente) para producir hidrógeno que YA ES INEFICIENTE de obtener usando energía eléctrica convencional ¿qué tienen en la cabeza estos idiotas? Sin contar que en cada transformación de una energía a otra hay pérdidas

      Borrar
    2. Por que alguien compraria hidrogeno en Chile si donde haya sol, agua y viento tienen las mismas pero las mismas condiciones para producir hidrogeno que chile. Estamos al culo del mundo, el proceso es caro, pero si baja de precio teniendo el sahara al lado.... en fin... *arabia saudiota verde* dice la marcelita Angulo y nadie le dice nada. XD

      Borrar
    3. Además que el hidrógeno ni siquiera es competitivo cuando se separa usando energía eléctrica obtenida de fuentes mucho más baratas, es una idea ridícula!

      Borrar
  10. Confieso, de nuevo, mi absoluta ignorancia electrica, de puro copuchento me meti a https://www.gob.cl/noticias/ministro-pacheco-convoca-a-participar-en-la-definicion-de-la-politica-energetica-a-2050/
    Donde invita al sitio https://www.energia2050.cl/
    el cual , aparentemente no llego a ser el sistema que pretendia y solotiene alguna informacion sobre energia alternativa, pero esta encabezado por un enorme "Compra y vende bitcoins, ethereum y otras criptomonedas" :-)

    ResponderBorrar
  11. Respuestas
    1. Jajaja esa si que estuvo buena: estafa sobre estafa y referenciada desde una página del Gobierno de Chile. ¡Estos le están haciendo competencia firme al Supremo Gobierno de CSP en lo coimeros!

      Borrar
  12. En este caso me declaro ignorante: tengo claro que los costos de inversión y producción de las ERNC están muy por sobre las convencionales, pero, entonces, ¿cómo pudo haber inversionistas que apostaran no pocos palos verdes para ganarse estas licitaciones, sabiendo que no podrían mantenerse operando bajo los costos, como efectivamente está comenzando a ser evidente a pocos años de iniciados estos proyectos? De hecho, el cobro de esa boleta de garantía no es para nada menor...
    Quienes invierten en estos proyectos deben haber tenido muy claros sus costos y, por ende, que sus tarifas no eran competitivas. ¿Cómo, entonces, se metieron en esto? ¿El gobierno les ofreció algún "suple"? (si fuera así ya se habría sabido)

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que yo tengo clara la explicación y lo dije desde que se adjudicó la subasta. Para no escribir demás copiaré lo que le puse a mi amigo Rodrigo en Facebook
      "Rodrigo, no son chambones ni mucho menos, al contrario son vivísimos, yo trabajé mucho tiempo en proyectos de inversión pública y me compre la casa con las coimas 😃 ah solo bromeo ¡calla Tomás, calla! La cosa es que te aseguro que no fue una chambonada, hay mucha gente que se forró en plata con esto.
      El mecanismo es el siguiente: los tipos presentan un proyecto (en este caso una oferta en la subasta) que saben perfectamente que no van a cumplir, saben que se van a fundir y terminarán liquidando la boleta de garantía, eso ya está en el estudio de costos del negocio.
      PERO, vía cuento o deliberadamente consiguen las inversiones y las coimas para la instalación de la planta, agarran todos los subsidios que puedan, créditos de los proveedores, subsidios cruzados entre empresa matriz y filiales por vía de sobrecostos y otras cuchufletas por el estilo. Después quiebar "por fuerza mayor" no le pagan a nadie pero se van como pulga hinchada, llenos.
      Esto no es algo novedoso, se aplica muchas veces a proyectos de inversión pública -es casi la norma- y cuando no quiebran, en los proyectos de construcción por ejemplo, presentan sobrecostos inmensos... total tiene al estado agarrado del cogote una vez avanzado el proyecto empieza a aparecer la "fuerza mayor". El dominó es seguro en este caso. "

      Borrar
    2. Esto es un patrón que se viene usando desde que llegó la reconquista española de la mano de Ricardo Lagos y las empresas de PSOEs, por ejemplo OHL entre muchas otras han hecho lo mismo muchísimas veces ¿no te llama la atención la cantidad de hospitales y grandes proyectos que al final no se han ejecutado y el fisco termina cobrando las boletas de garantía con una obra a medio terminar? Acá ha pasado varias veces con arreglos a la carretera 11-CH, es un cuento viejo solo que la mayoría de la gente no sabe... o no tiene "la maldá" que es necesaria para ver donde está la jugarreta

      Borrar
    3. Uff... sí, conozco ese mecanismo, pero normalmente ocurre cuando está involucrado un pago de parte del Estado, que no es el caso.

      Acá no veo cómo podrían hacerlo, salvo que logren forzar al Estado a pagarles un subsidio (o algo por el estilo) en pos de "salvar al planeta", por ejemplo.

      Estaremos atentos...

      Saludos,
      El triministro.

      Borrar
    4. No conozco los detalles pero si puedo hacer un par de "educated guess". Por ejemplo la inflación de costos, subsidios cruzados entre empresas y filiales, coimas de proveedores chinos y las ventajas regulatorias. Mira esta entrevista por ejemplo
      https://www.bnamericas.com/es/reportajes/cualquier-gobierno-que-asuma-en-chile-tendra-incentivos-para-el-desarrollo-renovable
      A lo que voy es que no solo en esto, sino en la mayoría de los grandes proyectos de inversión pública desde hace varios años, da exactamente lo mismo si el proyecto es rentable o no. Más aún, muchos se hacen sabiendo de antemano que van a fracasar, están diseñados para eso, porque el camino está repleto de posibilidades de hacer un faenón. Las subastas que hizo Pacheco fueron un ejemplo GROSERO de esto y todos los famosos "expertos" como Ruderick y tantos otros gurues murieron pollo sabiendo que eso iba a pasar. Si yo, siendo un picante ingeniero de ejecución y más encima electrónico, me pude dar cuenta enseguida, no me explico como todos esos gurues no la vieron venir. O estaba coimeados o no quisieron quemarse hablando contra el mainstream. Yo creo que fue esto último

      Borrar
    5. Cambienmos "si el proyecto es rentable" por "si el proyecto es SUSTENTABLE" para mantenernos dentro de lo políticamente correcto

      Borrar
  13. Solo puedo decir que para que casos como el de Pacheco (viejo qlo hdp, es lo que digo cuando pago las casi 60 lucas de luz mensuales en mi casa, donde no gastamos mucha luz) no sigan existiendo, hay que desasnar a la gente de manera intensiva, porque estas "vacas arriba del poste" solo llegan gracias a los contactos que tienen en los partidos politicos que nos rigen desde 1990 hasta ahora. Gracias al voto que les damos a los "señores políticos" es que estos reconchesumadres nos faenan una y otra vez y le siguen dando el voto a cambio de "algo gratis".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo peor es el sentimiento de rabia por la impunidad con que operan estos sujetos. En Chile no solo los ladrones y criminales comunes actuan impunemente, también los políticos y estafadores de cuello y corbata

      Borrar
  14. Eso es exactamente lo que más rabia me da. La impunidad. No le va a pasar nada a Pacheco y capaz que vuelva a ser ministro, tal cual pasó con Bachelet a pesar del terremoto y tsunami de 2010. El problema está en el votante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Rolando, hay mucho votante estúpido y muchos otros que no votan ni se interesan por lo que está pasando, entre esos dos el resultado es lo que tenemos

      Borrar
  15. DON TOMAS,
    Como usted muy bien ha vaticinado he aquí el enlace que habla de la segunda eco productora de energía que no puede cumplir el contrato…

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/10/07/1075025/inereolica-energia-renovable-insolvencia.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efecto dominó! Mientras tando el estafador de cuello y corbata vulpable de todo esto, bien forrado, acomoda sus gordas asentaderas como mandamás de Codelco-Chile

      Borrar
    2. Y otra más para la colección..

      https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/grupo-espanol-de-energias-renovables-pone-en-duda-su-permanencia-en-chile-y-otra-empresa-del-sector-revela-inminente-cesacion-de-pagos/VIVFIMURO5GULO23TDLMWMYRVY/

      Borrar
  16. Este post es interesante en comparación al 2021: https://twitter.com/CelineAssemat/status/1551980171271589888

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El post está buenísimo y muestra el efecto de haber establecido "cuotas" para las ERNC, cómo eso influyó en que se presentaran menos ofertas de las convencionales, que no tenían como ganar y el enorme subsidio que significó eso en el proceso, haciendo subir enormemente el costo promedio.
      Es el mismo efecto de cuando establecieron "cupos" para pueblos originarios y mujeres en la convención de constituyentes y salieron elegidos pelagatos ignorantes con unos cientos de votos, en perjuicio de los que sacaron miles. El resultado final en los dos casos fue el mismo: un desastre!!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"