03 octubre 2022

Nadie te ve y el ejemplo de Taiwan

Nadie te ve
Leo en el canal RT en Español la noticia Se reduce el interés mundial por las noticias debido a la desconfianza y la fatiga informativa. Como me ha pasado muchas veces antes, yo pensé que me pasaba solo a mi pero resulta ser un fenómeno común en todo el mundo, la gente está teniendo cada vez menos interés por ver televisión abierta, televisión de cable, periodicos, revistas y escuchar radio. De todos esos medios es tal vez la radio la que más ha sobrevivido por el ruido de fondo que proporciona la música y tal vez por ser el medio menos politizado o enfocado en "noticias".

Resulta chistoso que el reportaje lo haya hecho RT en Español, sucesora de Radio Moscú y una fábrica de propaganda, bastante burda pero que igual resulta ser excelente fuente de información. Es como cuando los políticos reclaman por "los sueldos escandalosamente altos" que cobran los parlamentarios y autoridades civiles, el chiste se cuenta solo.

La Pilar está suscrita al diario "La Estrella de Arica" que nos llega todos los días, me acuerdo perfectamente que algunos años atrás era un rito indispensable de cualquier ariqueño neto comprar el diario para informarse sobre lo que pasaba en la ciudad. Hoy no es ni la sombra de lo que era, se ha reducido a su mínima expresión con apenas 10 hojas (20 páginas incluyendo portada y contraportada), una cantidad impresionante de relleno insustancial, los avisos económicos jibarizados, en fin. Lo que antes daba para unos 20 minutos de lectura ahora lo despacho en un minuto, con suerte.

Lo mismo pasa con la televisión, anes teníamos el canal local "Telenorte" de la Universidad Católica del Norte, que no era muy bueno que digamos pero su matinal y los noticieros dos veces al día eran obligatorios para los ariqueños, lo que salía en el canal se comentaba en el café y algunos periodistas que trabajaban allí -como mi buen amigo Toribio Vergara- eran muy respetados en sus opiniones. Hoy se llama "Arica TV" pero es un chiste, en Arica le decimos "nadie te ve".

Ahora cada vez somos más dejando de consumir los medios tradicionales, y la profesión del periodismo que solía ser prestigiosa hoy anda por el piso. Tiempo atrás escribí Tribuna política sobre Luis Hernández Parker, un ejemplo de periodista de otra época, no he escrito sobre Raquel Correa, otra tremenda periodista que mantuvo una línea independiente durante el gobierno de los militares con gran valentía.  En mi entrada Una raza extinta escribí sobre el respeto y aprecio que tuvieron esos periodistas y me vanaglorio que este Templo del Ocio es frecuentado a veces por dos grandes periodistas de esa raza extinta, a las que admiré mucho su trayectoria, no diré nombres para proteger a las inocentes.

Y para que decir el papá de JMS, don Abraham Santibañez, que fue editor internacional de la revista Ercilla, que yo devoraba en los setentas. En fin, todo tiempo pasado fue anterior, como dijo mi amiga KNL. Ahora mi fuente primaria de noticias son principalmente testigos presenciales, que graban lo que está pasando con sus celulares y lo comentan. Así me hago una idea de lo que está pasando en Cuba (ojo con eso), en Rusia, Ucrania o acá en América Latina. Es increíble como ha cambiado la cosa.

El ejemplo de Taiwan
Un buen amigo que viaja por todo el mundo, me comentó hace tiempo que si decidía establecerse en algún lugar lo haría en Taiwan, me llamó mucho la atención y me quedó dando vuelta su comentario porque sus opiniones son normalmente bien informadas.

La cosa es que me acordé de él ahora que leí la noticia que la exitosa empresa Peloton, que fabrica bicicletas estáticas con computador integrado y cosas así -es una especie de Gopro de los equipos de ejercicios- anunció que como paso natural de su crecimiento iba a comenzar a trasladar sus operaciones desde Nueva York a Taiwan, entre otras cosas porque el sueldo de los trabajadores en Estados Unidos es más o menos el doble del de los de Taiwan, estos últimos son igual de preparados y esa reducción de costos les daba espacio para mejorar mucho más sus productos.

Taiwan además tiene el monopolio de la producción de los chips de última generación, leo en Quora:

¿Cómo se convirtió Taiwán en el líder mundial en la fabricación de semiconductores?
Gracias a la empresa TSMC (Taiwan Semiconductor MAnufacturing Company) y algunos pasos en falso que ha dado Intel recientemente
Morris Chang fundó TSMC en Taiwán en 1987, antes de que la mayoría de la gente se diera cuenta de que la fundición pura iba a ser un negocio. Básicamente, todos los demás comenzaron más tarde.
Además de eso, trabajaron duro. realmente muy duro.
Finalmente, Intel tropezó. Durante décadas hasta hace algunos años, Intel estuvo más de 18 meses por delante de todos los demás en tecnologías de proceso, por lo que sus procesadores de primera línea a eran casi siempre imbatibles. Pero recientemente encontraron problemas que no pudieron resolver rápidamente y TSMC se puso al día.

Ahora entiendo por qué a mi amigo le gustó Taiwan. No hay que ser muy vivo para darse cuenta que ese debería ser un ejemplo y un modelo para nosotros, pero nuestros políticos -que viven en un universo paralelo- se pasan el tiempo en subir a las nubes el salario mínimo y bajar la jornada máxima de trabajo a 40 horas, tienen sus ojos puestos en Luxemburgo o Arabia Saudita... en su universo paralelo, claro.

20 comentarios:

  1. Don Tomás, mis disculpas por el Off-topic.
    ¿Ha leido las columnas de Pablo Ortuzar?
    https://www.ieschile.cl/2022/09/los-panchos-buenos/
    ¿Será este animo socialdemocrata de la "derechita acomplejada" hegemonico en el futuro?, Me da un poco de risa Ortuzar, era Apruebito promedio solo hasta que vio a las encuestas donde el rechazo crecia del 22% inicial hasta el 30 y algo, 40 y algo. Era algo asi como un "Rechazo de ultima hora", y solo por cobardia de no llevar la contra al "consenso". Ahora que ya esta denuevo bien afirmado en su thinktank vuelve a ningunear a los votantes que nunca dejaron de "bregar" trabajando por el rechazo desde el primer dia, incluso cuando Ortuzar tratado a todos los contrarios a la "convención culia" como antidemocratas y antimayoritarios desconectados con el "alma de chile".
    Que terror que a ese wn lo escuchen Piñera y Mañalich. Estos "autopercibidos de derecha" son los más vendidos al consenso socialdemocrata, haria menos daño si se fuera a la centroizquierda.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, no lo ubico, me imagino por lo que dices que debe ser como Warnken o algo así. A veces aparecen esos gallos con buen cassete y el gilerío se deja deslumbrar. Debe ser de esas figuras de la tele que aparecen y se pierden como los cometas. No se quien diablos será

    ResponderBorrar
  3. El periodismo serio dejó de serlo el día que comenzó a coludirse con los financistas de los corruptócratas regentes de turno. Todo pasó de "informar" a "vender por rating".

    La tele abierta, desde la introducción del cable y ahora con los portales como Star+, Progreflix, Progresney y otros, ha ido cuesta abajo en la rodada y se mantiene a costa del morbo y material traido de afuera (actualmente teleseries turcas con mas dramas que maletin de abogado, pero igual con una trama donde todo puede cambiar en un minuto)

    Intel creyó tener "la sarten por el mango" pero cuando comenzó a aparecer AMD, comenzó a cometer errores que le costaron cara la derrota por un buen tiempo. Yo uso procesadores AMD dado su relacion precio / calidad, aparte que son buenos y aguantan mucho.

    Taiwan la hizo de oro. Pero nuestros corruptócratas, viven en la isla de la fantasia, mientras se cagan en "we, the weones".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A propósito de lo que Jose escribe.
      Nos enfrentamos a verdaderos monstruos poderosos.
      No se si lo notaron, pero en el periodo pre plebiscito, Netflix se llenó de películas tipo, Víctor Jara, colonia dignidad, estadio nacional, etc. nunca había visto en una plataforma internacional tanto film sobre el Chile de hace 40 años.
      Después del plebiscito, las películas siguen, pero ahora hay que buscarlas. Ya no están en el escaparate.
      Son harto cochinos nuestros enemigos.

      Borrar
    2. José, Marcelo, yo creo que la "concientización" que hacen los medios es muy ineficiente. Solo sirve para predicar para el coro y enfurecernos a los demás

      Borrar
    3. Exactamente. como mencionas, Marcelo. Pero, en el caso de Netflix, el algoritmo de mis preferencias es demasiado internacional (turco, coreano, arabe, gringo, etc.) no me mostraba dicha basura.

      Como no les resultó, las tiraron al fondo, donde nadie las nota.

      Borrar
    4. Yo me fijé que en los programas de entrevistas eta obligado recordar "como lo pasaste en dictadura"

      Borrar
    5. Al final se convirtió en un lugar común

      Borrar
  4. Jajajajaja
    "We, the we-ones"
    Tiene mucho juego la frase, se la voy a robar para hacer memes.
    Y cuando escriba mi propia constitución con juegos de azar y mujerzuelas, ese será su preambulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te olvides del alcohol y las drogas por favor

      Borrar
    2. es de libre uso, usela como quiera bien hombre!

      Borrar
  5. " We-ones who pay taxes"

    ResponderBorrar
  6. Vale la pena leer a Ortuzar, por ejemplo https://www.ex-ante.cl/pablo-ortuzar-el-presidente-boric-es-como-un-mago-al-que-le-comienzan-a-salir-mal-los-trucos/ Es como un Peña de centro
    Suele publicar en La Tercera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Wilson, pero como yo mismo soy opinólogo al cuete, evito como el diablo leer columnas de opinión, por el peligro de encontrarla buena y empezar a repetir como loro, la opinión de los demás es un tema que tengo medio vetado

      Borrar
    2. Solo leo las opiniones de los comentarios, pura gente buena, decente y ociosa, nada más

      Borrar
    3. yo leo la columna y después los comentarios para sacar conclusiones. a veces los comentarios son lejos mejores que la columna misma.

      Borrar
    4. Lo mismo que pasa acá habitualmente jaja

      Borrar
  7. Hay varios países asiáticos que se han estado desarrollando de forma prometedora y pese a tener problemas con China o a las crisis que tuvieron en su pasado. Probablemente Taiwan sea el más sobresaliente de cara a la tecnología (sin contar a Singapur que ya es bien famoso actualmente), pero me sigue llamando la atención el caso de Vietnam porque desde hace varios años que productos hechos en China ahora los hacen allí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vietnam está siguiendo el camino de China y lo está reemplazando, tienen la mano de obra más barata y el gobierno es más confiable allá. Muchos países tienen interés que las manufacturas se muevan desde China a Taiwan

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"