18 octubre 2022

No existe la muerte

Justo me estaba acordando de mi querida suegra mientras revolvía entre la montaña de cosas inútiles que dejó después de morir. Bueno, la verdad es que he encontrado algunas cosas divertidas que ni sospechaba, porque la veterana señora guardaba todo. Hasta los clavos torcidos los guardaba porque le gustaba la carpintería. Me acordaba cuando me decía "tanto cuesta... tu pagas" y aunque jamás le solté un peso, nunca perdió la esperanza y me seguía diciendo "¡tan cagado que eres!". Cuando estaba en las últimas yo le llevaba escondida una cerveza o un poco de vino que apenas podía tragar, pero igual se lo tomaba con gusto. Como dije alguna vez. fue como mi segunda mamá.

Y ya que estamos en eso, me acordaba de los muchos chascarros de mi mamá, especialmente la capacidad de atracción que tenía sobre las demás personas, era como magia: cuando iba a comprar el diario el tipo del quiosco se lo prestaba "para qué va a gastar señora, lo lee y después me lo trae". Cuando vivíamos en Quellón, en la Isla de Chiloé, recuerdo que trabajaban para mi papá varios familiares del cacique Huenteo, jefe de una comunidad huiliche (que terminaron tomándose el aserradero y nos dejaron en la ruina) pero el cacique siempre le tuvo buena a mi mamá, la adoraba y hasta la invitó un par de veces a su ruca a tomar mate.

En esos años estaba de moda la serie Super agente 86 (Get smart) y había un personaje que se llamaba "Simón el agradable". En la casa le hacíamos muchas bromas con que ella era Simón el agradable, con los años econtré en Youtube algunos segmentos como estos y me acordaba de mi mamá:

Simón el agradable 1
Simón el agradable 2
Simón el agradable 3

Es increíble pero era igualito, algo de eso conté cuando escribí la entrada Una foto de mi mamá, la cosa de su carisma era tan exagerada como las historias de Simón el agradable.

De otro amigo muerto que me acuerdo siempre es de Tom McDonnell y he contado muchas anécdotas y chascarros de él acá mismo, pero creo que hay una que no la he contado. Resulta que a Tom le gustaba meterse a los bares de mala muerte, esos de borrachitos donde va gente muy pobre y medio peligrosa, yo en general evitaba acompañarlo porque en verdad me sentía un poco fuera de ambiente pero al Tom no le importaba y de vez en cuando iba solo a tomarse una o dos cervezas de a litro.

La cosa es que una vez que lo acompañé, el tipo que servía me dijo "oiga su amigo si que es bravo, la última vez que vino un flaite trató de quitarle la billetera y su amigo lo dejó tendido en el suelo sangrando de un solo puñetazo". Creí que me lo decía en broma pero era verdad, en ese tiempo Tom debe haber tenido unos 76 o 77 años, cuando le pregunté me dijo algo así como "ah yeah, some of those fukig gypsies tried to steal me" sin darle ninguna importancia. Entre sus rarezas Tom odiaba a los gitanos, decía que en Irlanda y en America eran una peste y cada vez que nos cruzábamos con un flaite mascullaba enojado "fucking gypsi son of a bitch!". Era muy divertido.

Y así, de cada uno de mis parientes, amigos y enemigos muertos guardo los recuerdos, buenos, regulares y malos, por eso nunca me he puesto trágico cuando alguien se muere, si al final da lo mismo, se apagó la luz nomás pero lor recuerdos persisten. Como dice la canción de Brian

Mira siempre el lado brillante de la vida
Mira siempre el lado luminoso de la vida.
Si la vida parece jodidamente podrida,

Hay algo que has olvidado,
Y eso es reír y sonreír y bailar y cantar.
Cuando te sientes en los vertederos,
No sean tontos tontos.
Solo frunce los labios y silba. Esa es la cosa.

Y... Mira siempre el lado brillante de la vida.
Siempre mira el lado correcto de la vida,
Porque la vida es bastante absurda
Y la muerte es la última palabra.
Siempre debes enfrentar la cortina con un lazo.

Olvídate de tu pecado.
Dale a la audiencia una sonrisa.
Disfrútala. Es tu última oportunidad, de todos modos.
Asi que,...

Mira siempre el lado bueno de la muerte,
Justo antes de que tome su respiración terminal.
La vida es un pedazo de mierda,
Cuando lo miras
La vida es una risa y la muerte una broma. Es verdad.

Verás que todo es un espectáculo.
Haz que se rían a medida que avanzas.
Solo recuerda que el último en reír es tuyo.
Y... Mira siempre el lado brillante de la vida.

¿Quien le va a tenr miedo a morirse con esta canción? Si la muerte no existe

8 comentarios:

  1. En que quedamos? No era que lo único inevitable era la muerte y los cuernos?

    ResponderBorrar
  2. jaja sin duda! Esas son las dos cosas inevitables,solo que lamuerte no existe hasta que te olvidan. Ahi si

    ResponderBorrar
  3. El lema del escudo de Pedro de Valdivia: la muerte menos temida da mas vida.
    Los estoicos le dan duro al tema, No puedo escapar de la muerte, pero al menos puedo escapar del miedo a ella.Epicteto.
    El emperador Marco Aurelio era mas puntudo aun: Deja que cada cosa que hagas, digas o intentes, sea como la de una persona moribunda. No es poco eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! y ya que estamos en eso mira esta que Shakespeare puso en boca de Julio César "¡Los cobardes mueren varias veces antes de expirar! ¡El valiente nunca saborea la muerte sino una vez! ¡De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo! ¡Visto que la muerte es un fin necesario, cuando haya de venir, vendrá!"

      O esta otra de Queens "Nada es realmente importante, eso cualquiera lo puede ver, nada me importa realmente a mi"

      Borrar
  4. Me quedé pensando con la entrada y entre tanta divagación, se me vino a la mente que quizás en cierta manera, más que las personas, son las cosas las que mueren. Por ejemplo, una persona viuda siempre va a recordar con añoranza a su pareja, pero es muy raro que alguien recuerde así a una ex con quien haya rompido. De hecho las ex parejas son como Lucifer, porque pasan de ser el ángel más perfecto al demonio en la gran mayoría de los casos, de modo que la imagen anterior sobre esas personas muere.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es que los recuerdos parece que son mucho más "reales" de lo que pensamos. Si la velocidad de la luz fuese más baja nos daríamos cuenta que no podemos percibir el presente, solo podemos ver el pasado y lo que creemos presente es solo una ilusión, por la indelicadeza de nuestros sentidos!
      Por ejemplo hay miles (cientos de miles seguramente) de personas que yo conocí y no voy a ver nunca más por distintas razones, para todos los efectos prácticos es lo mismo si están vivos o muertos, por otra parte hay otros que están muertos y los recuerdo a cada rato, o sea que prácticamente siguen en el lado de acá

      Borrar
    2. Es un punto realmente interesante a decir verdad. Sí que vale la pena visitar el Templo de Ocio :D.

      Borrar
    3. jaja es que los ociosos somos inmortales... hasta que nos olvidan!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"