21 octubre 2022

Refrito del sábado: el enemigo interno

Miraba hoy -con cierta pena- un video del presidente Boric hablando frente a los pequeños empresarios, donde fue insultado e interrumpido de muy mala manera.

Partieron cantándole el Himno de Carabineros a toda voz, una ingeniosa y no muy sutil manera de humillarlo. Luego Cumsille, eñ presidente del gremio que está por cumplir 90 años, dio un discurso de una hora completa, criticándolo y cuando por fin Boric pudo hablar, empezaron a interrumpirlo, hasta que no le quedó otra que gritar ¡le exijo que me respete!, ¡le exijo que me respete!, ¡le exijo que me respete!

Que espectáculo más triste. Cuando alguien tiene que apelar a su investidura para "exigir" que lo respeten, es porque no se merece que lo respeten, así de simple.

Y esto es algo que no viene de ahora, partió en el primer gobierno de Bachelet y ha ido escalando, luego con Piñera hasta llegar a la crisis actual, donde en cualquie lugar que aparezca el presidente aparece una turba enfurecida mentándole la madre, solo para empezar.

El enemigo interno no es otra cosa que sus (in)capacidades, su mentalidad y su historia. Nunca antes en Chjile tuvimos presidentes tan despreciables como Bachelet, Piñera y Boric. Lo peor es que no es toda la culpa de ellos, sino de los mequetrefes votaron por tener "alguien como uno", "cercano" en la presidencia. Bueno, ahi los tienen. En fin, manos a la obra, aquí va el refrito;

El enemigo interno (publicado originalmente el  7 de julio de 2015)
Una observación de Newton
"The power and respect be longing to their degrees of nobility or magistracy" (El poder y el respeto correpondientess a sus títulos de nobleza o magistratura ).

Hoy en la tarde bajé el Principia Mathematica de Isaac Newton, hace años que quería echarle un vistazo y recién lo encontré, a ver si encuentro una buena traducción en español, si alguien sabe de un dato lo agradeceré.

¡Cállense lesos!
Bueno, casi siempre tengo suerte al hojear un libro, esta vez me encontré con esta frase casi al principio donde don Isaac habla de las cosas buenas que uno encuentra al viajar por otros países, allí aparecía esa frase sobre el poder y el respeto debidos a la nobleza o magistratura.

No pude evitar el recuerdo del abucheo de un grupo de gente en el estadio pidiendo a la presidenta Bachelet que renuncie, y su respuesta forzadamente chistosa "¡cállense lesos!". El asunto pasó como una especie de anécdota, incluso la prensa amiga tituló que la presidenta "paró en seco" a los manifestantes, yo lo ví como una reacción medio desesperada ante una situación bien difícil.

Siempre hay uno que otro loco
No es raro que increpen al presidente en una aparición pública. Cuando vino Aylwin en los noventas en la mitad de un discurso, un viejo falangista le gritó "¡Arica se muere presidente!". Hace un par de años, a la misma presidenta Bachelet, un estudiante de sociología le tiró un escupo en la cara. Son gajes del oficio.

Pero no es lo mismo
Sin embargo lo del estadio fue distinto, ni siquiera en los tiempos de Allende con la gente muy polarizada, se armarom grupos para gritarle en la cara que renuncie. Los chilenos somos malos para esas cosas, siempre hubo ese "respeto que correponden a sus títulos de nobleza o magistratura"  en el colectivo de la gente. La pérdida del respeto es una de las novedades más notables en este año lleno de cambios.

La situación en dos gráficos
Hay dos gráficos interesantes, uno tiene la forma de tijera, igual como el que hizo tambalear la economía bolchevique en los años veinte. Estas tijeras muestran una violenta inversión de las preferencias, en este caso muestra el apoyo y desaprobación de la presidenta, miren:


El otro gráfico es similar pero abarca el primer gobierno de Bachelet, el gobierno de Piñera y el primer año de Bachelet, miren lo que muestra:


Fíjense que fue durante Piñera cuando la aprobación presidencial se fue al suelo ¿como se explican estos gráficos?. Me parece que es independiente de quien esté gobernando, estos gráficos muestran el resultado de un trabajo en contra de la llamada "clase política" que incluye desde la UDI hasta el Partido Comunista y es un fenómeno que empezó con el primer gobierno de Bachelet.

¿Se justifica tanta insolencia y desaprobación?
Yo creo que no tiene justificación racional. Ni Bachelet ha sido más corrupta de lo que fue en su primer mandato, tampoco los políticos. Existe un estado irracional de indignación que ha sido creado de manera sostenida y deliberada.

El asalto contra la clase política partió con las huelgas estudiantiles durante Piñera, la izquierda tradicional estaba feliz porque pensaban que iban a capitalizar todo ese descontento, no capitalizaron nada, porque el asalto también iba en contra de ellos. 

El lumpen
¿Quienes han producido este clima de falsa indignación moral que tiene acorralados a los políticos? El asalto viene de una especie de lumpen político, formado no solo por el lumpen de las protestas sino por sociologos, abogados, cientistas políticos y parlamentarios que se han considerado postergados en todos estos años. Esos son los amigos que Bachelet llevó a la Moneda y que crearon esta especie de suicidio colectivo.  

El error de Bachelet
Equivocadamente, Bachelet creyó poder controlar a los resentidos comprando al Partido Comunista. Lo que no entendió es que los comunistas tienen una mínima fracción y escaso poder en esos grupos. Ellos tambien son blanco del asalto. 

El lumpen tiene representantes en un amplio espectro: Manuel Riesco, los ecologistas, los nuevos dirigentes estudiantiles (esos que no alcanzaron a comprar), supuestos intelectuales como Mayol, Atria, Guell, Fundación Sol, gente de la ultra izquierda de calle y algunos sindicatos. También son políticos como los G90, Jorrat, Peñailillo, Espinoza, Quintana. 

La guerra político-judicial
Como en el manejo económico, político y administrativo han resultado un desastre, ahora están haciendo política desde los tribunales. El Ministerio Público es el brazo armado que tienen para hacer política, fiscales como Gajardo y Chahuan son capitanes en la guerra político-judicial en que están metidos. La gente común, tonta y miope como siempre, cree que son imparciales o incorruptibles porque acusan a personeros de gobierno, no se dan cuenta por donde va la cosa, lo que quieren en realidad es destruir las "instituciones".

Todos tienen en común el deseo de asaltar el poder y desarmar lo que llaman "el modelo neoliberal". Todos son más o menos igual de tontos e incapaces. Los G90 mostraron cuanto calzan, intelectual y profesionalmente durante su fugaz paso por el poder. Se parecen mucho al lumpen que sale "a dejar la cagá" durante las protestas, solo que muchos de estos usan terno y corbata. Algunos incluso traje a la medida.

Los políticos preocupados
Los comunistas y los partidos de izquierda tradicional miran con igual preocupación que la derecha lo que está pasando, porque el lumpen solo puede destruir, no tienen capacidad personal ni técnica para crear nada. La izquierda podrá tener ideas malas o equivocadas pero en su mayoría son seres pensantes, racionalesº, el lumpen es ciego, motivado por el puro resentimiento personal.

El enemigo más grande
Claro que el enemigo interno más grande está dentro del cerebro de nuestra presidenta, porque ella misma tiene simpatías y sintoniza emocionalmente con el lumpen, es parte de esas ideas y desprecia las instituciones igual que sus amigos.

Esta es -creo yo- la razón por la que el respeto a su persona y su cargo hoy están por el suelo. No se dio cuenta que atacando a las instituciones iba a aserruchar la misma rama donde se encuentra parada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"