13 noviembre 2022

El rebote de Carabineros y el problema más grave de Chile

El rebote de Carabineros
Carabineros lleva décadas recibiendo ataques. Siempre ha existido un sector de la población que odia a la policía, partiendo por los delincuentes comunes y sus familias, pero también están los flaites políticos, que hacen su carrera "en la calle" participando en protestas, saqueos y violencia callejera. También están los delincuentes políticos que se dedican al terrorismo. Y finalmente -pero no menos importante- tenemos los ayudistas y asociados, que apoyan a los delincuentes desde el sistema político tradicional y también desde el sistema de justicia.

Esos grupos son los enemigos naturales de Carabineros. Siempre, hagan lo que hagan carabineros serán atacados directamente, por medios violentos, o indirectamente, a través de la persecusión política y judicial. También tenemos las campañas de desprestigio desde las ONG, los medios de prensa afines a ciertos grupos políticos, las empresas de "investigación de mercado" vendidas a algún sector político y todos los peces piloto que nadan entre los dientes de los tiburones de la política.

Carabineros tiene enemigos implacables, enconados, que los perseguirán por cualquier cosa que hagan o dejen de hacer, ellos son la principal institución que les interesa socavar.y en lo posible destruir reputacionalmente.No tiene ningún sentido quejarse de eso porque es un hecho, una realidad y mientras existan los intereses creados y los grupos que ya mencioné, los carabineros estarán bajo constante ataque de ellos, que son sus enemigos.

El problema es que el electorado chileno ha colocado en puestos de poder de manera sistemática a los enemigos de Carabineros ... y más encima tienen la tupé de quejarse contra la delincuencia. Si eso no es ser idiota, no se cómo podría llamarse. Los que reclaman indignados por el aumento de los delitos violentos, encerronas y terrorismo en Araucanía, son los mismos que reclamaban contra la brutalidad policial, la corrupción de los pacos y cosas por el estilo.

Fíjense que este mismo comportamiento peligroso e idiota de los electores es el que ha permitido que un punga que ayer lideraba la violencia callejera, hoy sea presidente de Chile y que sus amigos -tan flaites e incapaces como él- hoy llenen todos los cargos de autoridad ¿de qué diablos se quejan? Vienen votando mal desde 1990 y desde entonces vienen los problemas.

La corrupción que ha ocurrido en los altos mandos de Carabineros y la seguidilla de pusilanimes que han dirigido la institución hn sido nombrados por estos pungas gracias a los corruptos y pungas "el pueblo de Chile" ha puesto graciosamente a cargo del gobierno ¿de qué diablos se quejan ahora? Que se la coman callados mejor.

Pero como "no hay mal que dure cien años" (ni huevón que lo aguante, perdonando el francés), recién ahora la gente se está dando cuenta de su nivel de estupidez y están volviendo a valorar una de las pocas instituciones nobles que nos van quedando. Durante muchos años Carabineros estuvo entre el primer y segundo lugar en las encuestas como la institución que daba más confianza a los chilenos. Después de años de campaña sistemática de destrucción de imagen, llegaron a bajar algunos puestos pero ahora estamos viendo el rebote.

Yo lo veo en mis amigos que, como corderos arreados por la tele hablaban pestes de los carabineros, eso ya ha cambiado. Ahora se están empezando a destapar los abusos, las calumnias y la gente se está dando cuenta que un Cuerpo de Carabineros sólido, respetado e independiente de los políticos es lo único que nos puede mantener seguros  la marea está cambiando.

Repentinamente las figuritas de los matinales que antes los ninguneaban, hoy se pelean por defenderlos. El merluzo que los trataba con desprecio ya se está dando cuenta que son los únicos que pueden proteger su vil pellejo, muchos jueces corruptos que les daban con el mocho del haca hoy los defienden ¡hasta en la encuesta Plaza Cadem los Carabineros suben nuevamente como una de las instituciones más confiables!

Todo esto es puro oportunismo, nada más. Carabineros sigue siendo una de las mejores policías del mundo y si ha existido corrupción en los altos mandos eso fue por los nombramientos que han hecho los políticos, ya les tocará pagar por eso.

El problema más grave de Chile
Cuando la Pilar se despierta en la mañana prende el televisor casi sin volumen, además como yo estoy cada día más sordo, ni me doy cuenta pues no escucho nada. Pero hace un par de días desperté inusualmente temparano

Estaba la tele prendida y aparecía Vanessa Kaiser (lo vi en los lead que escriben abajo en la pantalla) que estaba diciendo -según los lead- algo así como "la Reforma Procesal Penal es algo que no da para más". No le subí el volumen porque sabía perfectamente que estaba diciendo, pero esa declaración me llenó de asombro y admiración.

En los 22 años que lleva ese Frankestein jurídico, es la primera vez que escucho a alguna persona con figuración pública poniéndole el cascabel al gato. Nadie se ha atrevido a criticar algo tan claramente malo, ni un solo político, partiendo por mi muy estimado José Antonio Kast ha tenido los pantalones para identificar con palabras claras y categóricas lo que es hoy el problema más grave que tiene Chile.

Cuando hablan de "los problemas de Chile" generalmente mencionan cosas que ningún gobierno tiene posibilidades de solucionar: que la inflación, que el desempleo, que la calidad de la educación, que los servicios de salud y mil cosas más, todas superfluas y que ningún gobierno podrá solucionar sin el paso previo, que es volver a ser un país seguro, ordenado y donde se respeta la ley a rajatabla.

Cuando la ley no funciona bien en un país nada más puede funcionar. Ese es el drama de Haiti o Senegal por ejemplo, donde existe la ley de la selva. En Chile ocurre algo parecido pero de manera más hipócrita: se mantienen las apariencias, los jueces se hacen llamar "señoría", los ministros de corte "señoría ilustrísima" y los supremos "excelencia", pero la justicia es arbitraria, porque los supremos y el fiscal nacional tuvieron que ir a besarle la mano al senador Giradi. Por cobardes se convirtieron en sirvientes de los políticos. Esos tratamientos son casí tan ridículos como los parlamentarios que se hacen llamar "honorables"

Y a propósito del Ministerio Público -la más podrida de nuestras instituciones- está en pleno proceso para nombrar al próximo fiscal nacional ¿los candidatos? Una colección de pájaros de cuenta y obsecuentes, incluida la  directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica. El chiste se cuenta solo...

Ya lo dije antes, nadie se atreve a proponer que se elimine el Ministerio Público, que es la fuente de la corrupción, impunidad y la rotativa continua de escándalos. Ni un solo político se ha atrevido siquiera a mencionarlo, así de fuerte es la mafia que se ha entronizado en Chile desde que dos mediocres egresados de derecho diseñaron el Frankestein que se ha convertido en el problema más grave de Chile.

Y cuando digo nadie incluyo -con dolor de mi alma- a la gente del Partido Republicano donde yo milito, existe hoy en Chile un terror a señalar la corrupción de la Fiscalía que se parece mucho al miedo que daba en los años setenta hablar contra la dictadura cubana. Estoy seguro que la Fiscalía terminará colapsando por su propia corrupción y muchos cobardes que hoy están calladito el loro saldrán a reclamar indignados contra esa manga de corruptos. Pero ahora, que es cuando se necesita que hablen está todos más callados que el anfitrión de un velorio..Mala cosa.

20 comentarios:

  1. hola Tomas, gusto de saludarte
    No me queda tan claro lo de la corrupción del MP, conozco el sistema por dentro, en calidad de usuario (no víctima ni imputado) y sin ser fanático del mismo, en general anda bien, precisamente una de sus virtudes es la transparencia, que como sabes no existía en el procedimiento anterior (secreto). El sistema da varias chances de salida a quien está imputado, seguramente eso se percibe mal desde afuera lo que lleva a sospechar del mismo. Por otra parte, si hay cosas que mejorar (como en muchas partes x lo demás), claramente la designación por parte del poder político es un problema, debería pasarse por Alta Dirección Pública o algo equivalente (no quiero hablar del Consejo de la Magistratura que propuso el mamarracho aquél, pues aparte de clotear el proyecto que lo contenía -enhorabuena!-, en ese caso se originaban nuevos problemas, como v. gr., la designación del Consejo por los políticos, o un verdadero besamanos al consejo mismo).
    Los problemas que si subsisten, además, son:
    - gran cantidad de causas que llevan los fiscales (culpa no es de ellos)
    - baja penalidad (culpa de los políticos).
    - la defensoría de las víctimas en mi opinión es charlatanería político-criminal, ese rol lo cumple el querellante en el sistema, y existen varias ONG y servicios del estado que ofrecen jugar ese rol incluso gratis, institucionalizarlo sería crear más burocracia y dependencia de los políticos.
    No sé si la sra. Kayser es la más indicada para hablar del tema, claramente no es lo suyo (además el sistema está inspirado en el proceso acusatorio alemán, así que está hablando puras weas).
    Eso x ahora.,
    un abrazo
    Karim

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah mejor ni te contesto. Solo te diré que conozco el asunto desde mucho más adentro que los abogados que litigan. Conocí personalmente a muchos de estos artistas, perversos y corruptos, que en lugar de tener un cargo de poder deberían estar encerrados en la cárcel. En fin, mejor me callo para no sulfurarme jaja

      Borrar
  2. Para abundar un poco sobre la aprobacion ciudadana, la Cadem de la semana pasada publico : : La institución mejor evaluada es Bomberos con 99% (+1pto) de aprobación, seguida por la PDI con 81% (+5pts), el Registro Civil con 79% (+5pts) y la Armada con 74% (+6pts). Luego se ubican la Fuerza Aérea (73%, +5pts), el Servel (73%, +4pts) y Carabineros (73%, +7pts).
    Más atrás está el Ejército (67%, +5pts)..."
    Confio pocazo en las fotos que debieran significar las encuestas telefonicas, mas si su porcetnaje de respuesta es en torno a un misero 10 %, sin emnbargo vistas en secuencia, como si fuese una pelicula, algo delatan de los procesos que estan pasando, y sin duda carabineros esta escalando en la aprobacion y hay mucho signos como las volteretas de Merluzo y sus indeseables respecto de ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson, yo no le doy ningún valor a las encuestas, eso de los porcentajes es un chiste, soo para dar risa. Pero coincido que en la apreciación de la gente la imagen de Carabineros está rebotando, hay muchas señales sobre eso, entre ellas algunas que has mencionado

      Borrar
  3. Los juntaletras (o meatintas?, se me olvido el insulto) de los abogados son como los médicos o los periodistas mediocres, fanáticos de la "defensa gremial de barra brava" , la culpa siempre es de otro, o que falta plata, o que los politicos, o los desechos humanos blah, blah, blah. Y como ultimo recurso siempre les queda el "iniciamos un proceso de investigación interna" o un "hicimos lo que nos faculta la ley". Para hacer justicia estos canallas nunca están, pero para ser abogados-narcos, para detener las expulsiones de inmigrantes ilegales, o para litigar beneficios para terroristas confesos, o vestirse de rojos para presidir un tribunal para eso siempre tienen excusas y recursos.
    Desde que la ancha comisionada nombró al hombre con pasado terrorista Abbot como fiscal nacional, deje de creer en la "justicia del estado" del estado socialdemocrata. Que hagan lo que quieran esas basuritas amorales y lo que "autoperciban" como justicia , el "pulento", el de arriba sabrá administrarles verdadera justicia, de esa justicia ni todo el tráfico de influencia y nepotismo de sus logias los va a salvar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que tenga mucho que ver los abogados con esto. Su profesión y trabajo consiste en representar a sus clientes y hacer lo mejor para ellos, no hay que hacer cuestión moral de esto.
      Yo creo que es algo que va más allá de las personas, es un problema de diseño de las instituciones que permite la gran corrupción y los abusos que hoy vemos. Mientras exista la Fiscalía, con las competencias que hoy tiene, es inevitable que estará llena de corruptos, flojos y abusadores porque está diseñada para que aparezcan esas conductas. Es algo que se puede ver claramente en Perú también, buena parte de los abusos y la corrupción allá como en Chile tienen su origen en el Ministerio Público. Nos impusieron un modelo fallado por diseño, que atrae a corruptos y genera abusos

      Borrar
  4. Malos días, se aprobó la reincorporación a la CAF $1.500 millones de dólares a Venezuela en 10 años, para estar en el directorio y financiar "desarrollo", gentil auspicio de casi todos los políticos menos los republicanos, pero no se tiene dinero para Carabineros supuestamente...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, yo participé en un proyecto de la CAF acá en Arica, es un muerto que camina, no sirve absolutamente para ninguna cosa que no sea robar y alimentar a un ejército de parásitos, uno de ellos fui yo mismo por breve tiempo jaja.

      Borrar
  5. Conversaba de esto con mi hermano mayor (QEPD) y me anticipó lo mismo que mencionas tu ahora en tu columna. Que la Reforma Procesal Penal era un soberano cacho y que en vez de agilizar las cosas las iba a entrampar y corromper de manera bananera. Que solo había que esperar unos 15 años para ver los resultados... creo que solo se equivocó en el tiempo.

    El rebote de la aprobación a Carabineros, cuando son basados en encuestruchas, no las creo, bueno, nunca le creo a las encuestruchas porque por algo las llamo así (truchas), la sensación de que hay mas apoyo a carabineros es lejos mucho más que lo que reflejan las encuestruchas.

    El sabado vi a Gollum Tohá, espantada por la falta de carabineros y pensé en twittearle lo carerraja que es la weona, igual que ese perdedor serial del merluzo y su gobierno de alumnos en práctica, forman parte de esa cáfila de fracasados que mencionas tu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es José, creo que me dejé llevar un poco por mi rabia contra las personas, que si bien son miserables no son la única causa -ni la principal- del problema.
      Son dos cosas que hacen este asunto tan difícil de resolver:
      (1) La alta politización de jueces y fiscales y, sobre todo
      (2) La absoluta impunidad con que está operando la fiscalía, sin control disciplinario de nadie, que permite a los fiscales actuar arbitrariamente y maximizar su beneficio personal.
      Por eso la fiscalía debe desaparecer y los actuales fiscales deben pasar a ser jueces instructores, sujetos al control disciplinario de la Suprema. Además es urgente cambiar el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, que es la raíz de la actual corrupción en ambas instituciones.
      Mientras los políticos tenfan el poder de decisión que tienen en el sistema de justicia, Chile no tiene remedio.
      El sistema judicial y los políticos son las dos instituciones más desprestigiadas de Chile, sin embargo siguen abusando como si no pasara nada, ya nomás se les va a venir encima la noche negra, el chileno aguanta harto el castigo... pero cuando se enoja...se enoja

      Borrar
    2. Ese es principalmente el tema ¿Quien fiscaliza a los fiscalizadores? Se supone que el poder judicial es un poder independiente del estado, pero con el hecho de que el presidente de turno sea el encargado de designar al ministro de justicia y también a los caporales de la corte suprema, queda claro que de independencia, absolutamente nada.

      Borrar
    3. Lo peor es que Fiscalía no pertenece ni siquiera al Poder Judicial, es completamente autónoma y los fiscales solo responden ante el Fiscal Nacional, que si resulta ser un mafioso como Abott se convierte en una asociación ilícita. Dentro de Fiscalía se han cometido muchos delitos graves, como el encarcelamiento arbitrario -en un montaje- de los carabineros del OS-7 por un falso tráfico de drogas, esos fiscales debieran estar presos y no les pasó NADA. Eso multiplicalo por mil, es algo que pasa todos los días.
      Los jueces andan con diarrea la semana que les toca la visita de ministro, los ministros de apelaciones lo mismo cuando les toca la visita del supremo porque les revisan TODO, como en Fiscalía eso no existe y todo queda sujeto al capricho del fiscal nacional, es natural que se transforme en el monstruo que se han transformado-

      Borrar
    4. Deberían deshacer ese mamarracho también. una clara señal de que no hay que dejarle en manos de mediocres el trabajo de personas capaces. El peligro de poner alumnos en práctica.

      Borrar
    5. En mi opinión, de todos los problemas que tiene Chile, el principal es la Reforma Procesal Penal y lo peor de lo peor es que es el único problema que el gobierno podría solucionar si tuviese el coraje necesario. Cuando en Chile se termine la inseguridad jurídica y la arbitrareidad que hoy sufrimos, muchos otros problemas se irán resolviendo. Mientras eso no pase estaremos como farmacia de pueblo chico: no tenemos remedio.

      Borrar
  6. A Carabineros hay qua apoyarlos como hacen en otros país y dejarse las tonteras de los protocolos o cualquier otra estupidez. Además, de darle el armamento necesario para que hagan bien su trabajo. Lo mejor sería que volviesen al Ministerio de Defensa como lo dejaron los militares.

    Ahora están bajo la tutela de la ONU. Está última noticia es vieja. Recién algunos youtubers se dieron cuenta.

    Johannes Kaiser dijo lo mismo en un video que apareció en Youtube. La Reforma Procesal fracasó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mayoría de las condenas y las dadas de baja a carabineros han sido abiertamente ilegales, el alto mando ha abusado de su poder y los jueces han cometido el delito de prevaricación (administración torcida de la justicia) de manera abierta y reiterada. Ni siquiera se necesita "apoyar más" a los carabineros, basta con hacer cumplir la ley y eliminar reglamentos estúpidos como los "protocolos", prohibición de llevar armas automáticas, restringir el uso de la fuerza letal y otras estupideces sin nombre que han salido de gente del alto mando deseosa de congraciarse con los políticos.
      No había visto lo de Johannes Kaiser, es primera vez que veía a alguien decirlo publicamente en la televisión abierta

      Borrar
  7. Jajajj el dia que se proponga que carabineros vuelva al ministerio de defensa toda la basurita de izquierda saldra a alegar que "se cruzó una linea roja", ademas que toda "concesion" que en su "magnanimidad" la izmierda cede en seguridad, lo hace negociando leyes anticapitalistas y de decrecimiento economico (pobreza) que la derechita cobatde vota alegremente.
    Un ejemplo, la derechita cagona le votará la ley de presupuestos al guaton mechero, incluidas las subidas de impuestos (en medio de una crisis economica para más inri) solo porque el gaybriel decidió que podia modificar la ley antiterrorista. Todo para lograr un objetivo más para llevarnos a una pobreza generalizada y clienterizarnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mucho más complicado que la dependencia jurídica (que cambió el miserable Sebastián Piñera en su primer gobierno). La izquierda no tendría ningún poder si la gente deja de votar por ellos, esa es -pienso yo- la única solución: que la izquierda y la derecha política tradicional se vayan para no volver, que no seamos tan pelotudos como para seguir eliguiendolos

      Borrar
  8. Tomás. Tuve que guardar cama varios días con mucho dolor de cabeza.
    De la institucion verde, es cierto, la ciudadanía elige autoridades que le cohiben más al personal de nombramiento institucional cuando están frente al delito, total los coroneles sólo aparecen ante 3 cámaras, peor aún quieren que los habitantes estén inermes ante la delicuencia, desarmados con las actuales leyes y reglamentos, mejor.
    La verdadera falencia del sistema va más por los caminos laterales, sobreseimientos exagerados, no investigar.
    Lo bueno es que hay muchas atribuciones que son sólo de papel como investigar por oficio, no la aplican.
    Lo que no endioso del sistema antiguo es que si los delincuentes son de la cuarta edad, uno puede estirar el sumario para sobreseer cuando todos ya estén muertos y fin.
    Sea el sistema que se implemente, la comuncación con los afectados sea fluida, no puede ser alguien que consulte por una violencia intrafamiliar le avisen una causa por fraude al fisco por ejemplo.
    Respecto a una de las candidatas, surge mi nostalgia por condorito, hace 22 años Pepo ya cotizaba cementerio, los dibujantes no sé porqué mejoraron las figuras femeninas que si bien a la larga, salvaron la revista, tenían poca vitalidad, así la percibo, en una viñeta. Por el cargo, da para chiste sin PLOP! y eso no es común en la revista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paracetamol a la vena Alford, hay que pensar menos, yo no pienso casi nada para que no me duela el mate.
      El sistema de justicia -y en particular la reforma procesal penal- son temas que ni siquiera se discuten en Chile, lo que a mi modo de ver muestra lo narcotizada -tal vez debería decir idiotizada- que está la opinión pública, pero para eso estamos acá, para despertarlos pues jaja! para desasnarlos.
      "La condorito"! esa si que salió buena...

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"