16 noviembre 2022

Políticos y sobrenombres

“Me ha sorprendido mucho que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de Merluzo. No sé si lo habían escuchado, que parece que es como una acepción española. Y un sector lo tomó y en redes sociales me dicen Merluzo“.

“... una señora gritaba ‘merluzo, mamarracho’, y yo pensaba que esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y opiniones, y seguro vota Rechazo“.

Pobre Boric, el merluzo, yo creo que de saber lo que se le venía encima no habría sido jamás candidato. La incapacidad para tomar con humor el sobrenombre que le estampó un periodista español selló su condena. Todo fue consecuencia de desairar al rey Felipe VI. Los españoles tienen un instinto infalible para insultar sin ser groseros: pelmazo, follón, cabeza mal amoblada y cosas por el estilo. Merluzo es una de esas burlas ibéricas para etiquetar al tontito del pueblo, lo leí por primera vez a Gene Fernandez en Twitter, que lo usaba para piconear a los que le caían mal y me hizo mucha gracia.

Pero Chile es el país de los sobrenombres y en nuestra historia política ninguno de los destacados se ha salvado de tener un sobrenombre

Ibañez, el caballo, algunos dicen que era por ser oficial de caballería y tenía las piernas arqueadas, otros porque hacía política a patadas. También algunos le pusieron el paco, ya que fue el fundador del Cuerpo de Carabineros

Arturo Alessandri Palma, el león de Tarapacá, fue el primer presidente que no venía de la aristocracia así es que tuvo que hacerse marketing él mismo, era un gran acuñador de frases como esa de "mi querida chusma"para referirse a la muchedumbre, yo tengo pocas dudas que eso de "el leon" se lo puso él mismo

Juan Esteban Montero, don one-step, fue el primer presidente radical y su mandato duró como 7 meses solamente "one-step" es el nombre de un baile que estaba de moda en esos años, no tengo idea del origen de su apodo, tal vez no tenía ninguna gracia y la revista Topaze tenía que buscarle sobrenombre y fue lo primero que encontraron. 

Gustavo Ross, el mago, fue el ministro de finanzas de Alessandri en su última presidencia, con el país ruinas por la Gran Depresión de los 30 y el derrumbe de la industria salitrera en el norte. Ross fue el artífice de uno de los primeros milagros económicos que tuvo Chile saneando y haciendo prosperar la economía en una situación imposible. Fue candidato a presidente para suceder a Alessandri, pero tuvo la mala suerte que vino la matanza del Seguro Obrero y perdió por un pequeñísimo margen, gracias a que los nazis votaron por 

Pedro Aguirre Cerda, don tinto, la leyenda urbana dice que era un humilde profesor, nada más lejos de la realidad. Aguirre Cerda era un acaudalado empresario que pocos años antes de ser elegido había formado la Compañía de Petróleos de Chile COPEC, que existe hasta hoy, y uno de sus socios fue Ross, su rival en la elección, lo que demuestra una vez más eso de que "la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas". La revista Topaze le puso "don tinto" porque era dueño de una viña en Conchalí que producía vino tinto, blanco, pipeño y chacoli. Murió antes de terminar su mandato.

Juan Antonio Ríos, don mandantonio. Rios era lo que en Chile conocemos como "un huaso bruto", tenía un genio de los mil diablos y hasta las pequeñas diferencias de opinión las resolvía a bofetadas y rebencazos, era exageradamente mandón y de allí su sobrenombre. Igual que su antecesor, murió antes de terminar su mandato, pero a diferencia de Aguirre Cerda, a él no lo santificaron.

Gabriel Gonzalez Videla, gabito, fue uno de los presidentes más corruptos que ha tenido Chile, mentiroso y traicionero como el solo... pero también fue uno de los presidentes más simpáticos y amigueros que hemos tenido. Mi mamá me contaba que ella vió cuando terminó su mandato como se robaban muebles y hasta cortinas del Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar. 

Gabriel Valdés Subercaseaux el conde. Fue el gran presidente que nunca tuvimos gracias a la jugarreta traicionera que le hizo Eduardo Frei Ruiz Tagle, de familia y modales muy refinados siempre se movió en el ámbito de la diplomacia. Sin embargo hubo otro político mucho más aristocrático que él: Francisco Bulnes Sanfuentes conocido como don Pancho o el marqués por sus muchísimos amigos. Uno de los políticos más respetados que hemos tenido, además que tenía realmente el título nobiliario de marqués en España.

Jorge Alessandri, el paleta. Hijó de el león de Tarapaca le pusieron el apodo de "el paleta" por lo paleteado (buena persona en jerga chilena), era extremadamente correcto y frugal, no era un tipo que andaba estrechando manos ni repartiendo sonrisas, siempre caminaba por el centro, solo o con un secretario con cara de enojado, yo lo vi varias veces, mucha gente lo adoraba y le aplaudía y él seguía como si nada. Casi le gana a Allende en 1970. La prensa de izquierda fue mucho menos amable con él y el diario Clarin "¡firme junto al pueblo!" le apodó "la señora" insinuando una posible homosexualidad ya que murió solterón.

Eduardo Frei Montalva, narigón Frei, fue el presidente colocado por el Departamento de Estado y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos, su única gracia es que "érase un hombre a una nariz pegado" como diría el gran Quevedo. 

Salvador Allende, el chicho, el pije, bigote blanco. Los dos primeros apodos se lo decían principalmente sus amigos, chicho es diminutivo de Salvador, pije es un tipo muy atildado y que gasta mucho en ropa. Cuando fue presidente sus enemigos políticos le pusieron bigote blanco.

Augusto Pinochet, pinocho, el tata. Casi todos le decían de manera coloquial pinocho, mientras que sus admiradores, cuando dejó la presidencia le pusieron el tata, es decir el abuelito. La prensa de izquierda trató de colgarle muchos sobrenombres hirientes, pero ninguno llegó a pegar en la gente común.

Si vamos más lejos en la historia vderemos que esa costumbre de los sobrenombres es muy antigua, por ejemplo el conquistador García Hurtado de Mendoza, el emplumado, fue apodado así por la gente de La Serena, porque llegó a Chile espléndidamente vestido y equipado mientras que los chilenos vestían poco menos que en harapos, por eso don García les puso "los rotos de Chile"

Bernardo O´higgins, el huacho, le pusieron así sus enemigos por su condición de hijo natural de Ambrosio Ohiggins, que llegaría a ser virrey del Perú, pese a ser hijo fuera del matrimonio, don ambrosio lo mandó a estudiar a Inglaterra, mala idea para él porque allá conoció a Francisco de Miranda que lo inoculó con el virus independentista

Ramón Barros Luco, el burro loco, unos de los presidentes más pintorescos que ha tenido Chile, famoso por sus geniales bromas que las decía con el semblante totalmente serio. A mi me cae muy bien burro loco, fue un crack.

Diego Portales, el estanquero, le pusieron así sus enemigos porque tuvo la concesión del estanco (monopolio estatal) del tabaco, que resultó un completo fracaso. A diferencia de nuestro merluzo, don Diego no se achicó por el sobrenombre, al contrario, le hizo gracia y con sus seguidores formó el partido de los estanqueros. Al hombre le gustaba reirse de si mismo, aceptaba y hacía bromas muy crueles, pero cuando un español escribió en un diario la cuartilla "El uno y el otro", lo mandó a desterrar, ahí se le terminó la paciencia. La cuartilla .en parte- decía así

"El uno cubiletea, el otro firma nomás
el uno se llama Diego, el otro José Tomás"

"Cubiletear" es jugar a los dados y con "el otro" se refería a José Tomás Ovalle, que era el presidente, siendo don Diego su ministro.

José Manuel Balmaceda, el champudo, sus enemigos le pusieron así por la abundante melena que usaba a la moda de los afrancesados románticos ¡que muera el champudo! ¡murió el champudo! gritaban sus enemigos durante la Revolución de 1891.

Como ven Chile tiene una larga tradición de ponerle sobrenombre a todos, a mi me pusieron varios en el liceo y la universidad pero ninguno pegó. El más acertado fue "el boxitracio", en alusión al canguro de Hijitus y Anteojitus, que estaba de moda a comienzos de los 80. El sobrenombre me venía muy bien porque en esos años tenía un aspecto estrafalario y una voz chillona y disonante, me cuadraba justo.

Pero no pegó, el sobrenombre me lo puso mi compañero Gildo Trillo, que le ponía chapa a todos ¿se han fijado que siempre hay uno que pone los sobrenombres? Bueno, la cosa es que yo en venganza le puse "saltillo y peillo", que después quedó acortado a saltillo solamente, y ese pegó porque hasta el día de hoy hablamos del saltillo y sabemos de quien se trata. 

16 comentarios:

  1. Acá en general les cae a los políticos por el aspecto o lo más conocido de ellos. Menem era "el turco", Kirchner "el tuerto" -en realidad tenía estrabismo - Cristina es "cristina" para los que la quieren y "esta vieja" para los que no. Alberto Fernández es "Alverso" porque se la pasa verseando, dice puros disparates. Uls
    Nota: Aunque fueron estrictamente depurados y nunca trascendieron, los Padres de la Patria deben haber tenido apodos también. San Martín era notoriamente engañado por su aristocrática esposa y el general Belgrano sufría de una voz aflautada que despertaba burlas en sus colaboradores. Imagino los apodos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El populacho es muy bueno para colocar sobrenombres. He leído por ahí que a Cristina le dicen "cretina"!
      Acá los padres de la patria y antiguos próceres famosos no se salvaron de los sobrenombres, y los perseguían hasta la muerte, incluso entre ellos mismos se los ponían.
      El más divertido que recuerdo fue a don Mariano Egaña, que redactó la Constitución de 1833 a quien le pusieron "Lord Callampa" por su exagerada aficción hacia Inglaterra, el sobrenombre se lo puso don Diego Portales, que era campeón para poner motes a la gente, a veces muy crueles y todos se lo aguantaban de buena gana. El propio Lord Callampa fue uno de sus amigos y defensores más fieles, hasta la muerte que tuvo Portales.
      En Chile tenemos una especie de tabú parecido al que mencionas con el general Baquedano, que era tartamudo y le costaba muchísimo expresarse, dicen que hablaba como telegramas. Lo consideraban casi un débil mental por lo mal que hablaba... hasta que estuvo a cargo del Ejército donde consiguió las victorias más grandes de la guerra, en especial Campo de Alianza (Tacna), Chorrillos y Mioraflores (Lima)

      Borrar
  2. Merluzo, mamarracho, volteretas, explorador, el mocos, ctm, merluzo ql, ni al Chicho lo insultaban asi en pleno 73. ¿Este bicho pasara el 2023? Podriamos hacer pronosticos, adivinar en realidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mamarracho es otro sobrenombre que se le está quedando pegado a Boric, fue la herencia que recibió a cambio de apoyar la "nueva constitución", una decisión increíblemente torpe

      Borrar
  3. Con todas las cosas que vomitó en Twitter antes de llegar a la presidencia, da para escribir un libro o que lo analice un psicólogo
    o un intelectual de izquierda embutido con Lacan y otros de esa estofa. Todo lo que escupió al cielo y viene de vuelta.
    Él no tenía problemas de llamar fascistas o nazis a las personas de derecha, aunque no lo sean.
    Al chileno le gustó la palabra 'merluzo'. Y han usado nombre de peces para referirse a los otros políticos que están en el gobierno, sin tanto éxito. A Carolina Tohá le pusieron robalo por su robo en el municipio de Santiago.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la gente de izquierda debería evitar siempre llegar al poder si fueran más vivos. En oposición están muy cómodos tirando insultos a sus enemigos políticos pero cuando llegan al poder eso se les da vuelta-
      Se me olvidó poner a mayoneso Altamirano.

      Borrar
  4. Eso de los apodos, es casi parte de nuestro folklore. Ahora más que nunca, sobretodo a esta administración le dicen "los alumnos en práctica", "gobierno de kidzania", "consejo de curso", "gobierno de 4to medio", etc.

    En lo particular, los apodos ahora son más hirientes y directos, uno de ellos que siempre me causó gracia fue el que le pusieron a Gonzalo Winter "el diputado del 1%" (por la cantidad de votos que sacó y que lo puso en la cámara gracias al sistema D'Hont que reemplazó al binominal).

    Cada apodo, obedece siempre al pensamiento y tiempo en el que ocurren los hechos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, los sobrenombres son un poco un reflejo de la polarización y violencia de los tiempos, cuando se ponen demasiado insultantes es porque el clima político está caldeado. Supongo que siempre pasa así

      Borrar
  5. A mi también me dicen pelao o pelaito desde mis años en la universidad y también tengo más pelo que muchos de los que me siguen diciendo así. Claro que cada día se me desfleca más el chullo jaja, estamos en las mismas

    ResponderBorrar
  6. Sobrenombre ingenioso.
    A un amigo bastante gordo y fumador, le dicen "el círculo vicioso"

    ResponderBorrar
  7. un conocido que fue gerente de una mutual local por años y ya retirado se fue conociendo que era dueño de un lote aquí, una casa por allá, etc.. "Aloe Vera" - cada vez le encuentran más propiedades.
    Un tipo que farfullaba lo que decía y hablaba encima por lo bajo "diario mojado" - no se le entiende nada.
    Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja buenísismas, especialmente el aloe vera. tenemos el vicio de los sobrenombres

      Borrar
  8. Igual nada supera a Atila, el rey de los Unos para cualquier compañero que se sacara puros rojos.

    Volviendo a los presidentes, no recuerdo un sobrenombre para Ricardo Lagos, al menos no del estilo como los de ahora. Alguno que otro título por así decirlo pero no un sobrenombre per se.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco recuerdo sobrenombre a maximus corruptus, a lo más richard lakes...

      Borrar
    2. También lo conocían como "el hombre del dedo" o el "dedócrata".

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"