18 noviembre 2022

Radio Crónica y traumáticas

¡Que manera de reirme! Encontré en Youtube antiguas grabaciones del programa "Radio Crónica" de Radio Colo-Colo 880 AM, donde los gigantes de la radio Mario Pesce y Carlos Sapag relataban las noticias todos los días alrededor de las dos de la tarde. Es impresionante, porque esos capítulos muestran la manera en que Chile ha cambiado -para mal- en los últimos 20 años.

Extraño los noventa y mucho más los ochenta, cuando éramos un país próspero, donde se quejaban amargamente porque la inflación mensual era de un -0.2%, cualquiera podía decir lo que se le antojara sin ningún miedo a la inquisición hipócrita y moralista que tenemos que soportar ahora, al menos en asuntos comunes de la vida social. 

Comparados con esa época, hoy vivimos en la peor de las dictaduras: la de las muchedumbres como escribió .John Stuart Mill. Escuchen por ejemplo este capítulo, de un día cualquiera, si se emitiera hoy los locutores estarían primero funados y luego presos. Si alguien me hubiese visto riéndome solo a carcajadas, seguramente habría pensado que me volví loco. Bueno, tal vez no ande tan perdido. Que viejos más estupendos la dupla Pesce-Sapag, en muchos, muchos, muchos años más yo quiero envejecer igual que ellos, veteranos y chuchetas.

Traumática
Me compré una pistola traumática y cuando me llegue haré un video para mostrarles que tal funciona. Cuando viví en la casa rodante en la playa tuve dos intentos de asalto, uno con un par de encapuchados que llegaron a quebrarme un vidrio del auto, justo aparecieron los carabineros y los malandras salieron arrancando, la otra vez fueron dos muchachotes, que los tomaron detenidos y los soltaron al otro día. En vista de eso me compré una pistola de balines 4.5 con CO2 que fue una gran desilusión, porque  con ese calibre no se mata ni una mosca.

Antes de un año la pistola ya tenía fugas de gas, quedó inutilizada y convertida en un pisapapeles. Aunque ahora tengo mi machete y una pistola china a postones, no sirven mucho que digamos en caso de apuro. Además creo que es cuetión de tiempo que la libre venta y porte de traumáticas sea prohibida, así es que decidí aprovechar antes que eso ocurra.

Estuve evaluando un arma de fuego pero  la verdad es que nunca me han gustado por tres razones (1) son caras, una pistola de buena calidad cuesta a lo menos 600 dólares, hay más baratas como las Bersa o Taurus, pero son muy peligrosas: se encasquillan, se disparan solas, etc. También son muy caras de mantener, para aprender a usarla bien hay que disparar mucho y las municiones son caras, hay que inscribirse en un club de tiro y todo eso (2) es fácil tener un accidente uno mismo o alguien de la familia por rebote, uso descuidado y cosas por el estilo (3) finalmente están llenas de restricciones, desde luego no se pueden portar, hay una horrible burocracia para inscribirlas y cuando alguien muere de un disparo al poco rato está la PDI golpeando la puerta para revisar el arma.

La única arma de fuego que me podría convencer es la escopeta, pero los precios parten por los 600 dólares, quedando fuera de mi escuálido presupuesto. Tengo cosas mejores en que gastar la plata.

Las pistolas traumáticas son de dos tipos, algunas impulsadas por cartuchos de pólvora son normalmente réplicas casi idénticas de armas de fuego, solo se diferencian en que están hechas de metal más blando y en lugar de plomo tienen un proyectil de goma. Tengo entendido que esas están prohibidas en Chile, y los proyectiles son bastante caros.

Las de aire comprimido (CO2) pueden ser similares a una pistola real, pero alguien que sepa de armas puede distinguirla por los detalles, como el diámetro del cañón. El poder de pegada de estas armas está limitado por ley y es distinto según el país, por ejemplo en Alemania la potencia máxima son 7.5 Joules, mientras que en Estados Unidos, Chile y otros países es 11 Joules.

Claro que tienen mucho más poder en realidad, pero el fabricante las limita con una válvula que deja pasar menos gas a la cámara. Como esa válvula es bastante fácil de sacar la mayoría lo hace. Hay muchas modificaciones sencillas que se hacen a estas armas como sacarle la válvula limitadora, cambiar el cañón, el pin detonador, etc. y así pueden llegar a los 20, 50 y hasta 80 Joules.

Yo creo que el estándar de 11 Joules es suficiente para mi, al menos durante unos meses pienso disparar mucho para ir practicando y necesito que la operación sea muy barata. Hay distintos tipos de munición de calibre 50 o 68, cientos, algunos realmente peligrosos con punta y que pueden hacer daño muy feo. 

Los materiales son los balines de goma que se usan en antidisturbios, de goma con polvo de acero, de goma con perdigón de acero. bolas de rodamiento, balines de aluminio y de plástico duro, entre otros. ¡Ah! también hay balines de pimienta, que en Chile se prohibieron pero igual se consiguen.

En Youtube está repleto de información de estas pistolas y escopetas traumáticas. Hay pruebas donde se pone un tipo y recibe un disparo en el torso o los barzos que solo les deja un moretón u herida superficial, duele mucho pero no inhabilita en absoluto como un arma de fuego. Pero ojo, todas las pruebas se hacen con pistolas de 7.5 o de 11 Joules y ningún tiro se apunta a la cabeza o a las manos, creo que ahi si que se neutraliza a alguien de una, más si se dobla la potencia de la pegada y se usa un buen proyectil. En fin, cuando me llegue creo que haré un video sobre eso para mostrarles que tal.

16 comentarios:

  1. Yo esperaba la hora del almuerzo para escuchar a mi abuelo a ese par de chuchetas... me reía a carcajadas y se me pegaron algunas frases como el "muere, basuura". La forma que tenían de relatar las noticias era similar a lo que en sus inicios fue el diario La Cuarta, que también le quitaba la seriedad a las noticias. no por nada se llamó "el diario popular" y vendió más que las demás publicaciones del Grupo COPESA. Yo creo que tomaron la inspiracion de la dupla Pesce - Sapag para redactar.

    A fin de mes me compraré una traumática también, la Umarex T4 "Home Defense Pistol" (HDP sus siglas) pero lo bauticé como el "Hijo De Puta" por la cantidad de Joules de potencia que tiene, que fácilmente puedes dañar seriamente a un atacante si le disparas al pecho, al cuello o a la cara o vaciarle un ojo. Según un amigo que tengo en una armería, tiene un impacto similar al de una .22 y es una buena opción "no letal" .

    Sobre las armas, tengo pensado comprarme la Taurus TH9, por precio y calidad (he disparado Taurus como la PT92 y la 24/7, son buenas armas) pero recomiendo las fabricadas en Brasil, no las hechas en EEUU porque son las fabricadas en ese país las que han reportado problemas.

    Sobre Bersa, tengo algunas dudas, porque revisando algunas reviews, diría que las opiniones son 50/50 en cuanto a su calidad y fiabilidad. Pero también es una buena opción económica.

    He disparado la CZ P07, es pequeña, liviana, ergonómica y maravillosa plataforma de autodefensa. Pero su precio se disparó durante el estallido del lumpen hasta ahora (Costaba de entrada unas $600.000 CLP, ahora bordea los $800.000) así que, con el dolor de mi corazón, la tuve que desechar como opción (había disparado la CZ 83 y me encantó, pero encontrarla acá en Chile ya es medio difícil porque alcanzó el nivel de reliquia).

    En mi opinión, no hay arma mala, todo va en la mano del operador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viejos geniales... recuerdo sus diálogos y me río solo
      "Y procedieron a botar al mar 300 kilos de la maldita caspa del diablo
      ¡¡Noooo, no puede serrr, noooo!!!... Milord... ¿la coca flota?
      "Me retiro a mis aposentos a disfrutar de deliciosas viandas y embriagadores licores"
      jaja, buenos tiempos que no volverán.
      Los que partieron con ese estilo de periodismo fueron en El Clarin (Firme junto al pueblo!), que con el tiempo se fue poniendo amarillo pero fue un GRAN diario, yo conocí a los principales periodistas de esa época: La huasa, Sherlock Holmes, el profesor Jean de Fremisse, el gato Gamboa, ¡eramos vecinos! A fines de los 50 vivíamos en calle Galvez, justo al lado del diario.
      La HDP 50 tiene una gemela, la HDR 50 que es más fea, se carga como revólver y tiene la ventaja que se puede cargar con municiones con punta,que hacen mucho más daño, la HDP 50 solo con esferas, pero igual pega como patada de mula.
      Las armas de fuego dependen mucho de la calidad de los resortes porque ese es el corazón de cualquier arma, esa devbe ser buena parte de la diferencia de precios, si un resorte pierde tracción o se rompe el arma se encasquilla o cosas peores como que se dispare sola por un golpe. Claro que eso solo se nota cuando el arma se dispara mucho, para uso ocasional basta con que sea nueva y tenfrá muchas posibilidades de funcionar bien. Lo malo es si falla cuando la necesitas. Para un arma de fuego económica yo iría por un revolver, pero es cosa de gustos nomás, mi preferencia ha sido siempre una escopeta.

      Borrar
    2. en el caso de las semi, no solo pasa por el tema de los resortes sino que también por el tipo de munición, la diferencia está en el gramaje de la polvora que lleva cada cartucho. Un ejemplo que estuvo a punto de sacar a Beretta del mercado militar fue el reclamo del ejercito norteamericano culpando al fabricante de la calidad de la M9 (version gringa de la hermosa Beretta 92FS) debido a que su corredera y cañón se microfracturaban tras una x cantidad de disparos. Beretta en conjunto con el mismo ejercito revisaron la munición que se usó y efectivamente ese era el problema. cambiaron la munición y problema resuelto.

      Borrar
    3. Es verdad, hay muchas cosas que pueden dar problemas en las pistolas, hay gente que usa munición cambiada, por ej los calibres 9mm, 38 y 357 me parece que tienen el mismo diametro y esas tres municiones pasan igual por el cañón, a veces se disparan esos 3 calibres en un mismo revólver y está OK porque los revólveres son más sólidos y simples, pero las pistolas son más delicadas y complicadas, incluso una distinta cantidad de pólvora en el mismo cartucho puede causar daños tal como dices

      Borrar
  2. Ni en la epoca del Chicho se llamaba a la autodefensa armada.
    Paso a paso el intento revolucionario sigue sin pausa, solo con fases de aceleracion y desaceleracion, estamos llenos de sintomas, solo que nos hacemos los lesos y preferimos pensar que todo se trata de idiotas que alcanzaron el ejecutivo y se sabotearan solos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Durante Allende y antes era habitual andar armado, al menos en los barrios donde yo crecí, claro que los delitos eran otros, principalmente el "cogoteo" con cuchillo, en Los Nogales a fines de los 60 habían peleas a cuchillo por todos lados, yo tenía un amigo cogotero que le decían "el bistec" porque tenía un tajo que le cruzaba toda la cara.
      En las marchas políticas los dirigentes y jefes de grupo también salían armados, con pistolas argentinas que eran las que llegaban acá, durante Allende llegaron armas que fueron repartidas y se usaban además de las picas y linchacos que llevaba el populacho con casco de la construcción para proteger la cabeza.
      Un amigo mío -comunista- fue fusilado por eso, lo acusó falsamente un tipo del MIR que tengo entendido todavía anda por ahi feliz de la vida

      Borrar
  3. Si, recuerdo el barrio Yungay, o Chacabuco, era razonablemente comun las cortaplumas y hasta cuchillos, y se peleaba como caballeros a golpes o con arma blanca pero solo que desde el principio. Era mal visto que sacara arma alguien que estaba perdiendo a puños; una cierta dignidad. Armas de fuego solo algunos dirigentes, como dices; hasta fines de Allende, donde se recomendaba en los partidos de la UP tener una. Ni Patria y Libertad recomendaba eso a sus simples adherentes, solo sus tropas y servicios de proteccion tenian.
    Ya cerca del 11, se que en algunas partes se proveyo de armas de fuego de las FFAA a algunos civiles, tambien algun cuento de brigadas armadas de ametralladoras cuidando la Vega Central. Yo lo veo diferente a la predica de armarse que hoy puede seguirse desde conversaciones entre conocidos, hasta youtubers; y ni hablar de la araucania donde apostaria un chicle usado a que se estan formando tropas de limpieza, esperando su momento. En esa zona a lo mas, a fines del Chicho, secuestraban a activistas de la CORA y los dejaban chiclanes.
    Dicen que habria algo mas de 700.000 armas autorizadas, si suponemos que todas son armas de privados, incluyendo ex uniformados, seria solo cerca de 4 % de la poblacion, no es para una guerra civil entre civiles, pero si se duplica, en particular de una de las tendencias, esa probabilidad se multiplica. Yo encuentro olor a gladiolos en chlito...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Durante Allende llegaron unos "subfusiles" (como pistolas automáticas con cargador largo y culatin) de Europa del Este en el famoso avión ese con las "obras de arte". Todavía aparecen en los asaltos de vez en cuando.
      Tienes razón que ahora la motivación es otra, los delincuentes son en su mayoría inmigrantes, están armados y la ley y el sistema de justicia los protege. En una situación así yo creo que lo único que queda es armarnos como mejor podamos. Mientras más gente ande armada mucho mejor, hay países con una altísima proporción de gente armada y bajas tasas de criminalidad, Estados Unidos entre estos si ves bien los números. Tienen una tasa de asesinatos bastante baja, comparativamente hablando.

      Borrar
  4. Son tiempos interesantes.
    Hay que tener armas y saber usarlas, esperando no hacerlo.
    Tengo tres y una de ellas siempre cargada en el auto desde hace un año.
    Sin permiso para ello. Pero como dice un amigo, de la cárcel me sacan, del cementerio nica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Marcelo, tiempos muy entretenidos. A McDonnell lo asaltaron dos veces en su casa y en ambas ocasiones los propios carabineros le recomendaron para callado que mejor se compre un arma, con el mismo argumento que dices tu. Lo mismo me dijeron carabineros cuando trataron de asaltarme en la casa rodante: "cómprese un arma amigo, mejor tener problemas en los tribunales que en el hospital o el cementerio"

      Borrar
  5. Off topic.
    Avión de Latam le pegó tremendo quiltrazo a un camión de SEI (bomberos del aeropuerto) que inexplicablemente se cruzaron en la carrera de despegue.
    Impactantes video. Sin lesionados en el avión pero aparentemente muertos los bomberos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que horrible ¿cómo pueden pasar esas cosas? A todo esto el aeropuerto Jorge Chavez es grandazo. Como dices, es inexplicable

      Borrar
    2. A propósito me acordé del accidente desde ese mismo aeropuerto cuando no le sacar9on las tiritas esas que tapan los tubos pitot o como se llamen. Debe haber sido desesperante volar sobre el mar de noche a ciegas

      Borrar
    3. Las tomas estáticas. Fue un desastre muy latinoamericano. Las tapas esas que se usan para que las tomas no se ensucien durante los mantenimientos, son de colores brillantes para que sea imposible pasen desapercibidas.
      No tenían de esas así que usaron ... scotch. Nadie las vio.

      Borrar
    4. Que espantoso. No hay justificación para cosas así

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"