26 noviembre 2022

Refrito del dábado: nadie dijo nada



Ya lo sé, el sonido es pésimo, pero esta es una de las mejores películas que he visto en mi vida y está completa en Internet, para mi gusto es una obra maestra y el video contiene la película completa que no me canso de verla, en fin, la recomiendo a ojos cerrados, véanla

Nadie dijo nada (publicada originalmente el 4 de enero de 2013)
Me encanta esta película de Raul Ruiz, se llama Nadie dijo nada, fue terminada en 1971 y creo que nunca fue estrenada, es como una novela filmada que no es fácil entender a la primera, pero como es divertida, se puede ver sin tratar de comprender nada porque igual entretiene. Es la única película que he visto en mi vida que no se me olvidó el argumento, tal vez porque la he visto varias veces. Los protagonistas son un grupo de escritores, un poeta, Dios, el Diablo, una esposa abnegada y varios borrachos. Es tal cual como recuerdo yo Santiago en los años sesenta.

El argumento es simple y clásico en la literatura popular: un escritor fracasado que hace pacto con el diablo. Hay una escena muy buena donde el Diablo se juega el alma del escritor en una paya (discusión en versos populares) que es un tema recurrente en muchos relatos populares de Latinoamérica, como la famosa payada entre el mulato Taguada y don Javier de la Rosa, una historia tremenda que leí cuando era chico en el relato de Antonio Acevedo Hernandez.

La literatura popular dejó de existir en Chile hace muchos años, esta película fue un intento convincente de rescatar esos temas que son costumbristas pero no usan las caricaturas de Mariano Latorre, Francisco Coloane o escritores criollistas por el estilo, sino que lo hacen con autenticidad e inteligencia. Si a alguien le interesa el tema le recomiendo que descargue la Lira Popular, un extraordinario folleto de literatura popular chilena publicado entre 1866 y 1930, lo pueden bajar de aquí.

Y noe escribo más por hoy porque anoche me invitaron a comer, llegué algo maharishi a la casa y me quedé hasta altas horas de la madrugada disfrutando de esta gran película, si tienen un buen tiempo les recomiendo que la vean y no olviden el nombre de Raul Ruiz, el más grande de los cineastas chilenos.

4 comentarios:

  1. No la he visto. La última forma que conocí de esas "payadas con el diablo" se aplicó en el cómic local, el gaucho Inodoro Pereyra se enfrenta al Escorpiòn Resolana que es, en realidad, el diablo. Un dibujo muy popular del fallecido Fontanarrosa. Pero todo viene de la literatura criolla del siglos pasados y seguramente de la española antes. En el folklore - particularmente de un lugar desértico, Santiago del Estero - cada tantos años sale de moda una canciòn sobre pactos con el diablo en su guarida - La Salamanca - probablemente una conjunciòn de mitos cristianos e indìgenas.
    https://www.youtube.com/watch?v=A8P7iZxMGto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La peliícula es buenísima Ulschmidt, solo tiene el problema de un pésimo sonido en la versión de Youtube que tengo inserta en la entrada. En realidad la trama se basa en la novela Enoch Soames de Max Beerbohm, de un poeta que pacta con el diablo una visita al futuro para ver si su obra se hizo famosa con el tiempo, Santiago de los años 60 y sus costumbres están muy bien retratadas en esa película

      Borrar
    2. ah, y probablemente todas se inspiran en el Fausto de alguna forma - que se inspira en Faustos previos por cierto... Uls

      Borrar
    3. Así es, cuando una historia perdura tanto en el tiempo supongo que debe ser muy buena

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"