18 noviembre 2022

Refrito del sábado: la futurología

Como podrán leer en el primer párrafo, esta entrada la escribí cuando era un "adulto jóven" de 50 añitos, un chicuelo. Han pasado la friolera de 17 años y sigo pensando igual. Y me sigo creyendo un chicuelo. En fin, vamos al asunto  

Políticamente correcto 1: la futurología (publicado originalmente el 22 de junio del 2005)
En mis cincuenta años de retamboreada vida he venido escuchando multitud de predicciones sobre como será el futuro, y a estas alturas he tenido tiempo de comprobar personalmente como la mayoríade estas se han chingado.

En los sesentas por ejemplo lo políticamente correcto eran los Estados Unidos de Sud América, llegaría el día en que todos los países latinoamericanos nos íbamos a integrar en un solo estado grande y poderoso, dejaríamos de vender el cobre para que los pérfidos gringos nos vendieran ollas. Nosotros mismos haríamos las ollas. Han pasado los años y ya hacemos ollas, pero a quien le importa...

En los setentas los gurues decían que USA, las grandes compañías transnacionales y especialmente IBM y General Motors iban a dominar al mundo en pocos años, era cuestión de tiempo y si no nos adaptábamos a ese escenario íbamos a perder para siempre. Servan Schreiber lo escribió clarito en "El desafío americano" y todos le creyeron ¿cuantos habrán comprado acciones de GM después de leer ese libro?.

En los ochentas eran los japoneses primero (A. Toffler, la Tercera Ola) y después los magnates árabes del petroleo los que iban a dominar al mundo, los japos se suponían inteligencias superiores, dotados de especialísimo talento y tan extraordinarias capacidades que era cosa de pocos años para que se adueñaran de todo, los árabes dueños de la llave maestra de nuestra civilización: el petroleo tendrían a todo el mundo comiendo de la manito en cuanto este amenazara con acabarse.

Llegaron los noventas y fue la Unión Europea, con sus siglos de cultura, la formidable ética del trabajo alemana (ja!), el ingenio francés, la tenacidad inglesa, el talento artístico italiano y ...bueno.... los españoles, esos eran los que iban a monopolizar el poder mundial, no habría como pararlos.

Ahora estamos en el dos mil y los gurues de lo políticamente correcto repiten a coro que estamos ante una revolución de la economía mundial en que los chinos como miles de millones de bien entrenadas e inteligentísimas hormigas se va a apoderar del mundo en muy corto plazo, más aún dicen que serán seguidos de cerca por los hindues, a pesar del hecho evidente que India es una especie de Bolivia con dos mil millones de habitantes.

¿Por que fallan todas estas predicciones? ¿por que se apuesta una y otra vez a perdedor?. Creo que el error fundamental está en pensar que el crecimiento es siempre lineal e infinito; tiran una línea recta en el gráfico que va hacia arriba y lógicamente llegan al cielo. Pero la verdad es otra porque el crecimiento es normalmente un ciclo y mientras más sube más se acerca a la meseta y el desplome.

A otro perro con ese hueso.

7 comentarios:

  1. No sé a principios de los 90, Estados Unidos obligó a varios países con una ley que impedía que exportaran autos japoneses a ese país. Eso afecto al país nipón. No recuerdo el nombre de esa ley. Varios países quedaron perjudicados.

    Para los globalistas occidentales, China es el modelo que quieren imponer acá usando la excusa médica. El mejor representante es el nazi Klaus Schwab del Foro Económico Mundial que admira el control social que hay allí con sus ciudades inteligentes.

    El problema de Occidente es la élite y la oligarquía empresarial.

    ResponderBorrar
  2. Javier, el gobierno de USA es muy poco lo que puede hacer para obligar a un país extranjero, por eso existe Cuba, Nicaragua, Venezuela y una serie de gobiernos de mierda en Occidente.
    Claro que el presidente a través del Departamento de Estado y otros medios oficiosos trata de influenciar a su favor en otros gobiernos, pero muchas veces -casi siempre- las cosas les salen al revés que como esperaban.
    Lo mismo le pasa a China, Rusia, Turquía y cualquier otro gobierno que pretenda mantener "esferas de influnecia", no es muy fácil.. LA propaganda es lo que mejor les funciona, hasta cierto punto, pero es la propia gente local -idiotas- que se dejan convencer.

    ResponderBorrar
  3. Hola DON TOMAS,
    Hablando de futurología pienso que los temas que podrían ser relevantes son:

    1.- la robótica y el reemplazo de la mano de obra por parte de las empresas y cómo ellas pueden apoyar a los despedidos tengan chance en seguir participando en el proceso productivo.

    2.- la participación democrática en línea y la conformación futura de Partidos políticos, del congreso y su trabajo legislativo y fiscalizador.

    Recuerda el enlace que le di del Fascismo de Mussolini..tema tabú..

    Será el “sistema Fascista de Mussolini” el futuro? Porque calza perfectamente con la cámara de las corporaciones que eran conformadas por especialistas en el área. De ellas según he leído salieron los primeros trenes eléctricos, el hormigón armado y las carreteras elevadas llamadas autopistas, para nombrar algunas innovaciones.
    En mi forma de ver es un tema interesante porque se puede hacer un movimiento que use el mismo sistema organizativo y que participe democráticamente en el congreso pero que internamente todo su aporte sea tipo “Fascista” con votos en líneas y los candidatos que representen sean medidos por sus aptitudes de conocimiento dentro de la participación que luego son confirmados por el votante en las elecciones normales y no unos elegidos a lo compadre dentro del partido que pertenecen y publicitados con solo unas fotos con sonrisita Dento u Odontine…


    Puede usted hablar de esos dos temas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Centurio, es complicado hacer pronósticos. Cuando uno ve las cosas que están pasando y las proyecta al futuro muchas veces se equivoca por la cantidad de cosas que pueden variar, así es que resulta muy difícil achuntarle.
      Además cuando ocurren las cosas que son las más probables, los pronósticos no tienen mucho valor que digamos, los pronósticos buenos son los que anuncian eventos improbables, esos son los más importantes pero también los más complicados de predecir. Por ejemplo alguien que diga la fecha exacta del futuro gran terremoto en Arica o cosas así.
      El fascismo -y en general el totalitarismo moderno- han tenido ciclos de vida muy cortos, no parecen ser sistemas muy estables que digamos. Los sistemas más estables de la historia han sido las monarquías hereditarias, donde el monarca lo es por el solo hecho de haber nacido, sin que nadie lo elija.
      Eso que tu describes de un sistema con revestimiento y formalidades democráticas pero fascistas en su esencia existe en muchos países seudo democráticos de hoy, en la mayoría en realidad, pero creo que esa es justamente la causa de la inestabilidad de esos sistemas.
      Yo creo que no hay aptitudes específicas para ser un buen gobernante, aparte de ser una persona buena y con bastante sentido común, no se necesita nada muy especial para ser buen presidente. Pero la gente así tiene cero posibilidades en un sistema fascista, o en democracias como las actuales donde lo que manda es el poder de presión de los grupos de interés..

      Borrar
    2. DON TOMAS,
      Pienso que no entendió mi comentario o como se dice, se fue por la tangente Jajajaja.

      Borrar
  4. como era esa frase? "es difícil predecir, sobre todo el futuro"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"