13 diciembre 2022

Caviares y progres

En Perú les llaman "la izquierda caviar" y acá en Chile "los progres". La primera vez que leí eso de los caviares fue en un artículo de Aldo Mariategui, no se si él habrá inventado eso, pero seguro que lo popularizó. Creo que todos entienden de que se trata esta figura del izquierdista que se indigna por las desigualdades de la sociedad y al mismo tiempo es adicto a todos los lujos y delicias del capitalismo.

Un caviar o progre no ve ninguna contradicción entre indignarse por obscena riqueza de los magnates y por su egoismo al no compartirla con los más pobres, mientras ellos mismos son magnates y ni muertos sueltan un centavo de su bolsillo para compartirlo con nadie. Cuando les enrostran esta contradicción ni se arrugan y se defienden diciendo que no son los casos particulares los que hay que corregir, sino todo el sistema.

Y para ese fin ellos mismos, como muestra de su solidaridad y compromiso social se ofrecen como líderes para cambiar este perverso sistema, prometiendo que cuando ellos lleguen el poder, implementarán otro sistema mucho más justo y equitativo. Dirigido, administrado y gestionado por ellos mismos obviamente.

Las contradicciones de estos sujetos son innumerables. declaran su amor a los pobres y hacen alarde con su conciencia social para los desposeídos, pero cuando contratabn a algún empleado son déspotas y miradores en menos. Es tan común eso del progre que abusa de sus propios trabajadores, que dejó de ser noticia hace mucho rato, es prácticamente la norma.

También es común su esnobismo, la mayoría provienen de clase media trepadora, incluso hay algunos de familias acomodadas y cuando quieren insultar a alguien lo primero que hacen es tratarlo de roto, facho pobre, marginal, lo que revela su origen de trepadores sociales. Aman de manera retórica a la gente humilde, pero si quieres insultarlos adonde más les duele, basta con recordarles su propio origen humilde y su calidad de piojos resucitados. Eso nunca falla.

Pero en fin, todo esto son cosas muy sabidas y no aporto nada repitiéndolas. Sin embargo, creo que si puedo hacer un aporte sobre algo característico de los progres que casi nadie menciona: es que en realidad adoran el capitalismo.

Porque a pesar de su retórica  contra el modelo neoliberal, no son en absoluto enemigos de ese sistema, todo lo contrario. Tienen muy claro que del capitalismo viene la plata que tanto les gusta, y ni por broma se les ocurre que sea necesario eliminarlo, en los hechos son absolutamente capitalistas y llegado el momento abominan de socialismos caudillistas como el de Cuba, Venezuela  o Nicaragua.

El ejemplo más claro de estos progres fue Ricardo Lagos, que prometía "crecimiento con igualdad" y que escribió en su juventud una tesis reclamando por la desigual distribución del ingreso en Chile ¿quería entonces Lagos un sistema anticapitalista? Ni de coña como dicen los españoles, lo que quería era más capitalismo con más impuestos, que obviamente serán "administrados".por él y sus secuaces desde el hipertrofiado gobierno.

Y aquí viene la esencia, la médula del progre, su verdadera motivación y objetivo: ser autoridad de gobierno o -en subsidio- ser de la corte de alguna de las autoridades de gobierno. Un poeta mediocre como Raúl Zurita, el ejército de sociólogos que sin un puesto público se morirían de hambre, los economistas mediocres, incapaces de encontrar a alguien dispuesto a pagarles un sueldo, aparte de las universidades, las ONG y las oficinas del gobierno, la legión de periodistas mediocres que sueñan con la fama y fortuna que trae estar entre los favoritos de la teta fiscal.

Ser autoridad o servir a una autoridad política es la razón de ser de los progres, para tener en las manos las llaves de la caja de fondos y la firma en la chequera fiscal.

Ahora veamos quienes son -en la práctica- los políticos progres en Chile. Todos los del Frente Amplio, la mayoría de los comunistas, socialistas, PPD, los radicales (si es que todavía queda alguno vivo), demócrata cristianos, Renovación Nacional, UDI y otros grupúsculos, en suma casi todo lo que conocemos como nuestra "clase política" en Chile.

La gente ingenua dice que el gobierno de Boric es "comunista" y que quiere hacerse del poder total preparando una revolución, andan más perdidos que un mormón en un topless, lo que menos quieren es disolver el sistema del que tanto despotrican, ni menos buscan la revolución, esa es la retórica pero lo que buscan de verdad es la llave de la caja de fondos, por eso reniegan de Cuba, Venezuela y Nicaragua, son tontos pero no tanto. No pasan de ser unos ladronzuelos aspiracionales tal como fue Castillo en Perú.

Y esto del progrerío y su indiscutible poder político es algo de todo el mundo. Porque el progresismo es producto de los últimos coletazos de un sistema en derrumbe: la social democracia de la postguerra. Todo el aparato burocrático internacional, partiendo por la ONU y sus múltiples tentáculos ha sido copado por los progres, que también han armado una infinidad de ONGs para manipular elecciones e imponer consensos.

Fondos no les faltan porque una parte importante de las mayores fortunas del mundo han sido amasadas por piojos resucitados durante los boom tecnológicos a partir de los años 80, es obvio que estos son en su enorme mayoría progres porque casi ninguno trabajó duro para enriquecerse, simplemente tropezaron con los billones y así tenemos niños con yates y jet privados, que ponen el billete para las causas progresistas.

Sin embargo no basta con los billones, ni el apoyo internacional, ni el poder político, todo eso es precario y pasajero. 

La social democracia era el sistema hegemónico e indiscutido a partir de los años cincuenta, pero ya está gastado. El estado de bienestar, que parecía haber inventado la gallina de los huevos de oro, empieza a quebrar en todo el mundo porque es aritméticamente insostenible.

Y cuando se acaba la plata se termina la fiesta, después de la borrachera llega la resaca, con sed y un dolor de cabeza  insoportable... (por lo que me han contado). Todos piensan que los progres tienen hoy el sartén por el mango pero no es así, vienen en decadencia desde hace rato, la gente común es superficial y piensa que lo que pasa hoy seguirá igual mañana, pero así no funciona la cosa, hay ciclos y el de la social democracia con sus progres y caviares está a punto de tocar fondo.

14 comentarios:

  1. Durante la campaña de Frei No More, acuñé un termino que también aplicaría a esta clase de izquierda: la whiskyerda. estos progres que con la billetera de los demás, son más generosos que la cresta, pero no sueltan ni un mango para financiarla.

    Estos pelmazos, vieron en esto, una profesión y un negocio, de como comprar conciencias, o coaccionar a los demás para que les sigan la idea, pero de una manera nefasta. Son verdaderos "sociopatas", manipuladores emotivos y extorsivos (si no haces lo que te digo, te funo) y que reciben las lucas de quienes en realidad son víctimas por miedo a quedar como victimarios.
    Son el equivalente a los extorsionadores que se valen de eso para chantajear.

    Creo que la única manera de pararlos es simplemente, dándoles la olla completa de su propia receta, es decir, dejándolos al descubierto sin asco y sin piedad, que la gente vea realmente que es lo que hay detrás de estas basuras y aplastarlos como lo que son: gusanos.

    Hasta la cadena mas fuerte tiene un eslabón débil.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si José, son tipos muy característicos, yo creo que son producto de 70 años de reinado de la social democracia, que ya se está terminando. A mi me da flojera dicutir con ellos, mejor los observo desde la distancia nomás, se están destruyendo solos

      Borrar
  2. Mucha gente conservadora católica sigue con el viejo paradigma de etiquetar a Boric y su camarilla de comunista. Más bien son globalistas. Eso ha quedado demostrado en las ONGs o institutos pensantes europeos que lo respaldaron.

    Además, ha sido bastante continuista en otros políticas como del medio ambiente. Así funcionarios de Conaf denunciaron que Boric había otorgado unas tierras protegidas por el Estado chileno a particulares.

    Boric es un títere de los organismos internacionales. Y detrás de ellos, los mega millonarios con su agenda.

    Porque la fiesta se está acabando, es porque quieren el Gran Reseto e eliminar el dinero físico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier, ni siquiera los comunistas de hoy califican como comunistas. Recuerda la visita de Teiller, invitado al Club de Las Américas de Nueva York. Efectivamente Boric sigue el legado socialdemócrata fielmente, especialmente en lo de ladrón

      Borrar
  3. La verdad es que me creeria este posible escenario de no ser porque la existencia de "españa" demuestra todo lo contrario.
    Podemos pasar otras 3 generaciones anunciando que la "socialdemocracia ya va a caer". Pero la verdad es que no, siempre es una continua decadencia con la "socialdemocracia empoderada/apernada a la teta del estado". Siempre tienen recursos para provocar las crisis y proponer sus (anti)soluciones. La deuda soberana por sobre el 100% del PIB es la unica obra real de la izquierda, que solo se paga hipotecando el futuro de cualquier proyecto de estado-nación, para placer de los zurdeques internacionalistas, los endofobos tipo "que se acabe chile"/"tanto dueles chile", y los radical-liberals que ven al estado como un obstaculo a los "proyectos de vida diferentes", o los ancap.

    Podemos confiarnos y dejarnos imponer constitucionalmente un ingreso basico universal, una pension garantizada universal, un feminismo de estado, una educación sexual integral desde la educación preescolar, una eutanasia para matar a nuestros mayores y descansar en un "lasse faire" por pura economia mental mientras se establece un derecho al infanticidio de pañuelito verde, libre, gratuito y de calidad. Pero eso termina siempre en el establecimiento de forma permanente de una cultura primitiva, de baja preferencia temporal (Hoppe), que por pura falta perspectiva de futuro es materia prima para grupos de anarcoterrorismo, de niños soldados del narco, burreros, bandas de carteristas transnacionales, de jineteras cubanas, de carteles de los soles o jaliscos de nueva generación, o de ejercitos zapatistas de liberación. Para establecer de forma permanente una cultura de "clientelismo" y "servidumbre", estas basuritas amorales de la izquierda, siempre van a contar con dinero internacional, total la deuda publica esta afirmada en impuestos futuros que recaeran unicamente sobre el "facho pobre", y si se acabe ese esquema entonces todavia queda el "vivir de las remesas" como cuba, mexico, nicaragua y venezuela.
    No, no se puede dejar a la socialdemocracia ser la "democracia socialista" a la que siempre aspira, porque no hay de ninguna manera asegurada un "regreso a la homeostasis social y cultural", eso es como creer en el "reverso" de la "teoria del progreso", de una esperanza (vana) de algún "punto de retorno seguro".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, todas las predicciones que podamos hacer son solo especulatorias y en ese sentido son solo cuestiones de opinión, nadie puede ver el futuro, menos yo.
      Pero si todos pueden imaginar el futuro y la manera de hacerlo es distinta en cada persona. Algunos piensan que lo que está pasando ahora se puede extrapolar a lo que va a pasar mañana y siempre (las "tendencias históricas"). Yo que soy viejito, tengo otra manera de imaginar el futuro que dice que todo lo que se está haciendo hoy planta la semilla para que mañana ocurra todo lo contrario. Por eso nadie "sensato" se imaginó que iba a ocurrir un golpe en 1973, ni que la Constitución de 1980 la iban a botar violando sus propios procedimientos y nadie iba a pararse a reclamar, ni que en el último plebiscito iba a ganar el "rechazo" con un 60%+
      Las cosas importantes no son continuación de las tendencias de hoy sino la reacción adversa que generan.
      Todo se mueve en ciclos en Chile, es cuestión de leer bien la historia y hoy estamos -a mi modo de ver- en un ciclo clarísimo de derrumbe de la social democracia, en términos de sistema social y de valores compartido por la gente

      Borrar
  4. Off topic.
    Hace solo unos días. Concretamente el 5 de Dicirmbre, el NIF logró por fin después de intentarlo por 13 años la fusión controlada de átomos de hidrógeno, obteniendo más energía de la que se usó para producir la fusión.
    No es para ahora la cosa, pero es un logro gigante y muy esperado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo Jorquera. Salió anónimo lo anterior.

      Borrar
    2. Es una gran noticia para la física experimental MArcelo, acabo de leer la noticia que puede tener implicancia histórica. Leo que fue un experimento con laser donde por primera vez se consiguió generar más energía de lo gastado en la reacción. Es algo muy pequeño y está por verse si se puede escalar de manera económica, pero es un avance extraordinario igual.
      Estaba leyendo sobre eso y la otra vez escribí que era muy peligroso un aparato de fusiónb nuclear en caso que se perdiera el control del confinamiento del plasma.
      Pero leo que no es así: la reacción depende 100% de que se mentenga el equilibrio y si se pierde confinamiento la reacción en cadena se apaga sola, no es ni de cerca tan peligroso como yo suponía

      Borrar
    3. Así es y demoró bastante más de lo previsto. Asistí a una charla sobre esto hecha por un físico chileno que trabaja en eso y optimistamente anunció que en un año estaría listo. Hacen ya 5 años de eso y el laboratorio que lo logró, lleva 13 años intentándolo. Pero ya está.

      Borrar
  5. Lo bueno es que la gente ya se está hartando de los progres y sus delirios, incluso algunos que querían mantenerse al margen del conflicto ya están tomando partido, pero va a pasar mucho tiempo antes de que el panorama global cambie de verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, como todas las modas crecen hasta que la gente empieza a hastiarse y viene la reacción en contra, yo pienso que es justamente eso lo que está pasando

      Borrar
  6. Buena descripcion de ese tipo de bicho, hoy tan abundante de los caviares, whisky izquierda, siuticos abajistas, pololos de jesuitas, zurdos resentidos, plazañuñoinos, incluso se usa izmierda en las redes (con perdon).

    Solo discrepo sobre la caracterizacion de hoy, estamos en una revolucion tipica, paso a paso, hoy en la fase institucional. Es un nuevo grupo que quiere encaramarse en el poder para quedarse con la plata, para eso empuja, corretea o negocia con el grupo anterior, mientras cuenta cuentos y trata de anular la oposicion a esa pretension, mientras no despierte al verdadero poder, el ogro al que temen y que ya se los comio hace 50 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja bueno, siempre hemos pensado diferente en ese punto, yo nunca he pensado que haya ninguna revolución, si hay mucho desorden isntigado por quien sabe quien, pero de revolución no veo ni una seña. Pero como todo, es cuestión de opiniones

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"