11 diciembre 2022

Ni mixta ni electa: el falso debate constitucional

Me cuesta mucho escribir sobre esto. Normalmente se me ocurre un tema y me pongo a escribir de manera casi automática lo primero que se me viene a la cabeza, pero en esto es distinto porque tengo muchas cosas que decir pero me cuesta articularlas, así es que mejor pondré algunos párrafos sobre las principales ideas que se me ocurren sobre este ridículo tema

1. La constitución no da ni quita poder. Este es el primer error que comete mucha gente, que creen que una cosntitución puede ser muy peligrosa y permitir abusos o bien -desde el otro lado- puede dar poder para hacer grandes transformaciones. Ponen como ejemplo las constituciones de Venezuela, Cuba o Nicaragua, alegando que eso es lo que les ha dado poder a los tiranos de turno para hacer lo que se les antoje.

Ese es un error muy tonto, las constituciones no dan ni quitan poder porque el poder no está en los papeles ni en las leyes, el verdadero poder -que permite grandes transformaciones y terribles abusos- está en la fuerza de las armas. Lo que ha pasado en Cuba, Venezuela o Nicaragua está en las FFAA y la Policía que son las que respaldan a los tiranos, no tiene nada que ver la constitución ni las leyes, que son solo para cubrir las apariencias.

Lo que pasó en Perú hace días con el intento de golpe de Castillo lo muestra claramente, no fue la constitución la que lo mandó a la cárcel sino un simple comunicado de una sola carilla, emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de Orden. Algo similar pasó en Bolivia cuando Evo intentó presentarse ilegalmente como candidato, un simple pronunciamiento del Comando Conjunto y tuvo que salir arrancando.

2. La constitución solo se respeta en tiempos de tranquilidad política, cuando no hay grandes tensiones ni intereses en juego. La Constitución de 1980 en Chile estaba totalmente blindada, desde el punto de vista legal no había modo de botarla, sin embargo bastó  que la situación se polarizara y los políticos vieran posibilidad de ganancia para que dejara de existir.

La Constitución de 1980 desde hace un par de años es solo un papel eunuco, porque los políticos, que todavía conservan un precario poder, se han dedicado a violarla una y otra vez. Partieron los jueces eliminando la aplicación de la Ley de Anmistía, que dejaron para beneficio de un solo bando. En el parlamento han aprobado una serie de leyes inconstitucionales llegando a eliminar la iniciativa exclusiva del presidente para leyes que comprometen gasto público. El propio presidente de la República -Piñera en este caso- cometió la violación más grosera al llamar a un plebiscito constitucional, cosa ni  siquiera contemplada en la propia Constitución.

Don Diego Portales se había dado cuenta hace muchos años que la constitución y las leyes solo valen en tiempos tranquilos y ordinarios, por eso escribió sabiamente que la constitución hay que violarla tantas veces como sea necesario, si las circunstancias así lo exigen.

3. Toda constitución que no refleje la realidad del país durará menos que un yogurt al aire libre. Es algo que pasa también con las leyes comunes, recuerden que el poeta peruano Augusto Lunel escribió que había que derogar todas las leyes, partiendo por la Ley de Gravedad, uno podría pensar que solo un poeta podría imaginar tales estupideces, pero muchísimos políticos han tenido ese pensamiento ¿qué mejor ejemplo de cegera a la realidad que los que redactaron el mamarracho de propuesta constitucional?

Ninguna constitución que exprese la voluntad de un grupo, que esté desconectada con los sentimientos e instintos profundos del pueblo puede funcionar, podrán aprobarla pero nunca va a funcionar y terminarán botándola. Por eso las constituciones que consagran grandes cambios o reformas radicales están condenadas al fracaso, ya que si algo caracteríza a Chile es el enorme Peso de la Noche. Ningún iluminado puede vencer esa fuerza que es atávica en nuestro país.

Por eso y varias otras cositas que me da lata enumerar, creo que todo este debate constitucional es artificial, ridículo, inútil y muy costoso. Al principio me enfurecía pensando en la manganada de pobres diablos que se estaban forrando los bolsillos como nunca en su vida como "constituyentes", pero ayer veía lloriqueando a la "tía pikachu" en Youtube porque no tenía ni uno y nadie le daba trabajo. ¿Quien diablos sería tan idiota para darle una oportunidad a esa señora orate? Creo que nadie en su sano juicio confiaría en mandar a su hijo al colegio con esa señora manejando.

Y así todos los demás, fue hermoso mientras duró, pero la reputación de la mayoría de estos payasos se fue al suelo y seguramente nunca más en su vida tendrán una oportunidad de nada. Dios castiga, pero no a palos.

Hoy, la mayoría de los políticos, estúpidos y cegados por la ambición personal, se quiebran la cabeza por seguir con un "itinerario constitucional" para que se apruebe una nueva constitución, sea como sea, sacando cuentas que van a obtener algún provecho de esto. Están acostumbrados a hacer lo que les conviene ignorando olímpicamente lo que la gente piensa, hacer cuchufletas para torcer la voluntad popular a su favor es algo que está en su adn cultural.

Y no se dan cuenta que esto puede ser su tumba, porque la constitución no es un tema para la mayoría de los chilenos, que ya tuvimos la experiencia de un circo pobre con loscos,estravagantes, payasos y que sin duda volverá a repetirse.

Como saben que tenemos viva la imagen de lo que fue la "convención constitucional", tienen terror a hacer un plebiscito de entrada con voto obligatorio, porque la paliza volvería a ser mayúscula, eso lo saben y dicen que el plebiscito de entrada es "innecesario" porque eso ya fue votado... peeero, con voto voluntario y una fracción del electorado, le tienen terror a que voten todos.

Y tienen razón, porque las posibilidades de una nueva paliza son enormes, no vo cómo podrían salir con la suya y aunque lo hicieran mediante cuchufletas, el nuevo mamarracho sería inaplicables y de la misma manera los seguiría hundiendo.

Vienen elecciones parlamentarias, José Antonio Kast es el único político chileno que está de plano en contra de una nueva constitución y somos muchos los que pensamos igual, más todavía cuando pase el tiempo y veamos de nuevo al circo pobre dando sus patéticas funciones. Vamos bien, cada día mejor según cómo yo lo veo.

18 comentarios:

  1. Hola buenas noches DON TOMAS,
    He leído con atención su columna de hoy y estoy de acuerdo con usted en muchos aspecto de ella peeeeero pienso que lo que desea la izquierda es una nueva constitución que les convenga para lograr una victoria simbólica inmensa frente a el legado del GMRN (Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional ) en el cual participó su pariente Gral Oscar Bonilla..
    Con esa victoria desean amarrar a las Fuerzas Armadas a su Capricho y dejarlas atadas de mano mientras ellos en forma propagandista elevan con monumentos la Figura de Allende y sus secuaces, encumbrando el Museo de la “desmemoria” al firmamento e inclusive el palacio de la Moneda haciéndolo también Monumento en pos de su Victimizacion de los des-DDHH y por sobre todo, lograr una Asamblea Constituyente paralela al congreso Nacional con grandes poderes y con unas Fuerzas Armadas “Juradas “ a la “Constitución del Pueblo”.
    El sistema de elecciones impuesto por Bachelet les da una ventaja enorme a los mismos del “Circo anterior" si es que la Convención Constitucional es 100%. Elegida..

    En resumen, yo veo que los “Herederos de la Tiranía Inaugurada el 24 de agosto de 1973” desean retomarla con una constitución que les favorezca, borre el legado del GMRN y amarre por juramento a las FFAA y de Orden (Articulo 142) a la que se desea escribir nuevamente.
    Espero que el Peso de la Noche Portaliano salve a La Republica de Chile de esta infragante agresión que comenzó ilegalmente el 19 de agosto del 2019.
    Espero que no le sigan el juego a estos agresores infragantes por el bien de Chile, nuestra querida Patria que nos vio Nacer! Y se dediquen a legislar para las prioridades urgentes que se requiere como ser rectificar el sistema judicial y anular la famosa Fiscalía de Delincuentes.
    Leí las declaración de Juan Antonio Kast y la encontré muy acertada en el momento y contenido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Centu, a mi me interesa poco o nada el juego político en estos días, que la izquierda o que la derecha, que el Gobierno Militar, en fin, creo que han perdido mucha relevancia y confío que llegará el día en que ya nadie les haga caso, lo único que me interesa es que se sigan desprestigiando como ahora, cada día son más aborrecidos por la gente y eso me parece bien.
      Por mi que hagan lo que quieran ya que confío que llegado el momento -estamos lejos de eso todavía- las FFAA sabrán cumplir con su deber si es necesario.
      Los juramentos y las victorias simbólicas no valen nada cuando la cosa se pone seria. Kast estuvo muy sólido y atinado, como siempre.

      Borrar
  2. En una situacion normal, como chilito desde fines del GM a Piñera II, una constitucion es una marca que obliga a todo el estado de derecho, salvo acuerdos muy amplios de los politicos y los jueces, como el asunto de encarcelar militares que mencionas, donde se saltan hasta el derecho romano.
    Pero estamos en una revolucion, hoy en una de sus fases institucionales, y el cuento de nueva constitucion es funcional a su avance; entonces toda disposicion que la haga avanzar, y asegure mas poder, sera valida y todo acuerdo, toda votacion, toda disposicion que lo evite sera considerada espurea.
    ¿Tiene que ver con la participacion de las FFAA? Si y no, (como todo lo complicado), una de las cuatro razones que dan para no participar hoy es que "no han sido llamados", y la constitucion de Lagos les quito su participacion regular". Por supuesto es una chiva mohosa, no abundare en eso, pero es la explicacion que dan los cercanos a ellas, y anuncian que solo si hay enfrentamiento entre tropas de chilenos, no dicen cuantos muertos serian necesarios, intervendrian en restaurar el orden. ASi pues una constitucion , unida a leyes , reglamentos, manuales de procedimiento etc, que aumente el cerrojo enque los han puesto es parte del proceso revolucionario tratando de anularlas, ...mientras tratan de cooptarlas via infiltracion, premios, llamados a retiro etc.
    Lo que falta aun en Chile es una voz que denuncie el proceso revolucionario y lo declare ilicito y llame a ponerle fin, ...a los que le ponen fin a esas cosas. Una revolucion no se modera o triunfa o es aplastada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson, lo que tu ves como revolución y asalto al poder, a mi me parece más bien síntomas del derrumbe de un sistema social demócrata, que está dejando vacíos de poder importantes por donde los avivatos intentan colarse. Yo no veo ningún proceso revolucionario, aunque si acciones de agitación digitadas desde el extranjero, por grupos que no los identifico claramente.
      Desde luego no creo que sean comunistas ni el gobierno cubano como crees tu, aunque si a veces han actuado como mercenarios o ayudistas.
      Las FFAA participarán solo en caso que la situación social sea insostenible, si ven su existencia amenazada, como pasó en 1973, en mi opinión da lo mismo si "los llaman" o no, eso no decidirá un golpe, pero si lo hará una acumulación de amenazas y descontento. En esto la gente piensa que son cosas que deciden los altos mandos solamente, pero no es así, lo que decide si participan o no son los coroneles y los suboficiales que tienen el control de la fuerza: los regimientos y el personal.
      Por eso los intentos de Viaux o Souper fracasaron y el golpe de septiembre de 1973 tuvo éxito, pese a que el propio general Pinochet era muy reluctante a plegatse, como el mismo lo contába. En los primeros eran coroneles iluminados, mientras que en septiembre del 73 ya era un movimiento interno de las FFAA prácticamente unánime: de cabos a generales hubo muy pocos que estaban contra el golpe,
      Existe la teoría que el 73 las FFAA "respondieron al llamado" del senado y el Poder Judicial, yo creo que eso es un mito, una cosntrucción que se hizo después para darle legitimidad al asunto, porque en Chile somo hyper legalistas, pero la decisión se tomó por el malestar de las FFAA que venía acumulándose desde hacía mucho tiempo, solo que tuvo que alcanzar ciertos niveles de los que todavía estamos lejos

      Borrar
    2. Exacto lo del "llamado" fue un cuento legalista, el acuerdo de la camara llama a solo "representar a Su Excelencia " el despelote y la necesidad de detenerlo ya que los comandantes en jefe eran ministros, nada bombardear, ni dar ultimatum ni quedarse 17 años (pocos en realidad). Eso no quita que obviamente mas de la mitad de la poblaci0on solo queria eso, pero de llamado formal: nada. Y hoy se usa como una de las ridiculas excusas para hacerse los lesos.
      Lo que me llama la atencion es eso de proxima intervencion solo en caso de guerra entre civiles... Es decir no les basta con las 4 guerrillas en la Araucania, el pais tomado por los narcos y la invasion de delincuentes, esperan una respuesta armada, una contra guerrilla generalizada. AL menos es lo que les he leido, yo creo que solo otra excusa tonta esperando jubilar e irse a pescar con los nietos

      Borrar
    3. Es difícil meterse en la cabeza de otros, especialmente si es un colectivo como las FFAA. Pero mi impresión es que ni el terrorismo en la Araucanía, ni la delincuencia van a desatar una respuesta violenta de las FFAA, para eso se necesita algo como lo que había en 1973: un peligro inminente compartido por todos los escalafones, porque en Chile un golpe no se toma a la ligera, ni es cosa de un general iluminado que inflame a los demás, creo que esa es la gran diferencia con el resto de América Latina, acá los golpes -que han habido varios- no los da una camarilla, sino que son las instituciones completas y cohesionadas las que van a la pelea, incluso en los casos de guerra civil.
      Para eso tiene que existir la decisión en todos los escalafones, como yo lo veo lo más importantes son: suboficiales, suboficiales mayores y comandantes de regimiento (teniente coronel o coronel), ellos son los que deciden si van o no, los generales pueden dirigir, pero siempre con el apoyo de los antes nombrados, por si solos les pasa como a Viaux o a Soupper.
      Yo creo que es lo mejor todas estas "humillaciones" que hacen los políticos a las FFAA porque van acumulando odio, que será muy necesario cuando se necesite.
      Estas cosas nunca se saben, pero yo supongo que la solución a lo que está pasando ahora vendrá por el lado político (JAK) pero eventualmente para situaciones puntuales las FFAA pueden ser decisivas, como lo fueron en Perú ante el último intento de golpe de Castillo

      Borrar
  3. ¿Puedo farandulizar un poco? , se comenta que Tellier tuvo un AVE...¿Sera causado por el reciente Comite Central? Parece, o al menos hay gente que dice, que pasan cosas en el PC y quiza la presion le paso la cuenta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que el PC es el partido más irrelevante y ninguneado en Chile hoy, les queda la pura boca, están fiambres

      Borrar
  4. Sobre lo que mencionas hoy en tu columna, está más que claro que no es lo que está en el papel lo que manda, pues el papel aguanta todo, sino que en la capacidad de aguante que tenga la ciudadanía y especialmente las FFAA. Sin ese respaldo, ninguna constitucion tendrá un peso relevante.

    Ejemplos tenemos de sobra. La misma constitucion chavista, otorga derechos que en la práctica no se dan, en Perú lo mismo, creer en la legalidad escrita en un papel, reitero, es de imbéciles, el papel aguanta mucho. Pero a estos pelmazos, todavía creen que lo que está escrito en un papel, se debe cumplir a rajatabla... ¡Ni los 10 mandamientos escritos en piedra los cumple la gente!

    Sigo con la idea de que no pueden cooptar a las FFAA a través de sus altos mandos y mandos medios, mucho menos a la tropa, gracias a la doctrina prusiana / british tanto del ejercito como la marina, más aun en esta rama, porque es bien sabido que quien se mete con la armada, firma su sentencia de muerte. Ellos se deben al pais, no al corruptócrata de turno que los desprecia y eso es lo que realmente vale.

    Concuerdo con Wilson: las revoluciones se aplastan y de manera tal que no tengan posibilidad de resurgir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es José, la capacidad de aguante es lo fundamental, las cosas se van acumulando y creo que falta mucho para una salida violenta. En cambio lo que yo veo es un deterioro político acelerado en la izquierda. Yo pienso que es probable que caigan primero en elecciones antes que en un golpe

      Borrar
    2. (agregado de ultimo minuto)
      La casta política ya va en una irreversible decadencia, todos los involucrados aunque gobiernen en base a cuchufletas legales, no les durará mucho su permanencia en el poder.

      La lápida de la izmierda fue la convencion constituyente, y ese fantasma les va a penar en toda intentona de nuevo proceso. Están claros que aunque lo hagan de forma voluntaria, se les va a rechazar de una.

      Borrar
    3. Sin duda, la "convención" fue lo mejor que le pudo haber pasado a la verdadera derecha en Chile, al final fue una bendición del cielo

      Borrar
  5. Y mientras siguen insistiendo con una nueva constitución, más gente reclama contra la creciente delincuencia e inseguridad. Seguro que van a aplaudir a los políticos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese divorcio entre el interés de los politicos tradicionales y el interés de las personas normales es lo que los desprestigia cada día más, y lo que Kast les refriega todos los días, tiene un GRAN argumento con eso

      Borrar
  6. Habemus nuevo acuerdo prostitucional para cagarse al chilenito promedio.
    Me cagaron la tarde, las "breaking news" que me aparecieron en la tele.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay para qué hacerse mala sangre, no podrán aprobar nada sin voto así es que dejemos que hagan lo que se les antoje y que la gente siga acumulando odio contra ellos. En las elecciones nos vemos...

      Borrar
  7. Se quiere un caballo de troya, con muchos regalos que sirvan como carnada para así poder arrimarse lo más posible a las arcas fiscales.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"