11 diciembre 2022

Refrito del domingo: qué significa ser valiente

Qué significa ser valiente (publicado originalmente el 27 de febrero de 2009)
Vi en la tele esta tarde uno de esos debates sobre como enfrentar la crisis financiera en Chile, había un economista, un dirigente de los microempresarios, una directiva de la Central de Trabajadores y un ex directivo de Corfo y Banco del Estado. Ni siquiera el economista sacó la cara.

Porque todos convergen en un peligroso consenso: la solución para reactivar la economía estaría en abrirle los créditos blandos a las pequeñas empresas, o sea, seguir dando malos créditos ¿que ya se les olvidó que los malos créditos fueron los que provocaron la crisis?.

Todos se quejan porque los bancos no prestan plata como en los años de la plata dulce y también se quejan porque los bancos prestaron plata en esos años, ¿quien los entiende? y tienen la ingenua creencia que fomentando la demanda, es decir regalando plata para lo que sea, al estilo Keynes, se arreglará la economía. Me pregunto si esas propuestas de Keynes serían hoy tan populares si no hubiese existido la Segunda Guerra Mundial, que fue lo que al final equilibró la economía.

La concertación con sus Harvard y Yale boys anda dando puros palos de ciego, veo clarito en mi bola de cristal lo que va a pasar: pagarán subsidios para la contratación de jóvenes, las microempresas despedirán a todos los viejos, obvio. Yo estoy pensando contratar al Tomás Jr. y nos repartimos el subsidio, miti-miti. Apuesto que el próximo paquetazo -si es que alcanzan- consistirá en revivir a la Corfo y Bancoestado como repartidores de créditos dulces ¿que hará el microempresario que está hasta el cuello? se gastará la plata del crédito-regalo en pagar sus deudas y se fundirá con la plata, resultado neto CERO, que digo, NEGATIVO porque la plata al final vuelve de donde se quería sacar: a los bancos.

Cuando la solución es tan obvia, si el General Pinochet -en una de sus salidas de madre- les dio la receta clarito, si es tan simple: "hay que cuidar a los ricos, porque solo ellos dan trabajos productivos", es más fácil que la tabla del dos. Moratoria de impuestos para toda la inversión extranjera en proyectos nuevos por un período proporcional al monto de la inversión. Despedir a todos los ineptos que hundieron a Prochile y colocar gente nueva, capaz y que tenga experiencia real de empresa, dedicados a un solo objetivo: abrir nuevos mercados para la pequeña y mediana empresa.

Desde que Prochile se convirtió en un santuario de los cuenteros se fregó la pequeña empresa en Chile, con los gurues del emprendimiento y sus inútil palabrería: "Hágase millonario siendo emprendedor, nosotros le enseñamos como", ojalá desaparecieran del país los emprendedores para que dejen trabajar tranquilos a los pocos empresarios que van quedando. Todavía quedan algunos, pelando el ajo y dando empleos, acorralados por ese ejército de mentirosos y resentidos que se tomaron la alta dirección pública.

Atacan el síntoma que es el desempleo, pero no tocan a la enfermedad que es la falta de inversión en negocios productivos, los únicos que generen valor y dan trabajo estable en el curso de los años. Le echan la culpa a la crisis mundial, pero tenemos aquí al ladito al Perú con un crecimiento del 9.8% eso se llama ineptitud y deshonestidad sostenida por casi 20 años. Bah, para que me sigo quejando de estos malandras, ya caerán por su propio peso. 

Pasando a otra cosa estaba buscando entre mis fotos y me encuentro con esta que saqué a mi amigo Jaime Mancilla poco antes que muriera. La historia de Jaime siempre me pareció admirable, yo he tenido a varios amigos que han sufrido enfermedades graves con muy malas consecuencias en el carácter, Jaime en cambio se las arregló para llegar con una sonrisa en la boca hasta el último día. 

Seguramente debe haber tenido sus momentos de flaqueza pero nunca le vi uno, conversaba normalmente como si no hubiese pasado nada. Como si nunca le hubiesen cortándo un dedo del pié, luego una pierna, la otra, mandado a díalisis por un par de años y finalmente los dedos de la mano. 

La mayoría de la gente se jacta de su valentía y se rien de los cobardes, yo nunca he respetado a los que se creen valientes, cuando chico en la Población Santiago vi varias peleas a cuchillo y no es gran cosa, basta no pensar mucho y tirarse para adelante, cualquier estúpido lo hace, mientras más estúpido más probable que tenga esa clase de valor. 

Muchos de esos valientes le tienen terror a la pobreza, a las enfermedades y preferirían cortarse una mano a quedar sin la seguridad de un trabajo. Sin embargo el valor de Jaime lo encuentro admirable: seguir bromeando y sacando pecho a las puertas de la muerte, todos los días. Yo prefiero arrancarme cuando alguien me ofrece combos pero me gustaría, si alguna vez me veo en un problema gordo, tener esa presencia de ánimo que creo que es lo que vale la pena.

Uhh, vengo llegando de la Lisera, nos tomamos dos six-pack com mi buen amigo el mouse, después de mucho discutir la conclusión fue: Arica es un paraíso, mañana estoy invitado donde los Peters Cumming ¿quien podría dudarlo? si Arica no es el paraíso es lo más parecido que puede existir, y conste que ando PATO. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. ¿Ya el 2009 estabamos tan profundamente delirantes? Con razon terminamos con Merluzos simulando estar a cargo del pais.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Wilson, la cosa viene desde hace mucho, mucho tiempo atrás

      Borrar
  2. La idea de ser emprendedor y hágase millonario tiene como modelo a Gates, el dueño de FB y al dueño de Tesla. Cuando ninguno de ellos creó nada. Crearon un personaje y una historia en que supuestamente fue producto del esfuerzo. Ahora se sabe que FB fue un proyecto militar de Darpa. Tanto Gates como Elon son millonarios porque reciben subsidios estatales del gobierno.

    No hay ningún profesor de Artes Marciales que recomiende hacerse el valiente. Recomiendan siempre irse por una calle con luces y no meterse en una calle oscuro. Es lo básico.

    Ahí tienes la salida de Bruce Lee en la película 'Operación Dragón', en un fulano lo molesta y le dicen que vayamos a un bote para zanjar las diferencias. Y finalmente, deja al matón en el bote, porque le soltó la cuerda al barco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Javier, nadie crea nada, tal vez el Pulento pero ni eso es seguro. Se pueden dar miles de ejemplos como los que mencionas, sobre el mouse que inventaron en Xerox y cosas por el estilo.
      Pero al menos yo, que vi el desarrollo de la computación desde los años 70 creo firmemente que cada uno de esos tipos fue un genio en su momento. Jobs fue un genio del marketing, lo mismo que Musk, son muy parecidos. Zuckemberg tuvo una idea que prendió muy bien pero creo que Gates -en su tiempo creó la filosofía de la computación actual con una sucesión de muchas ideas difíciles de detallar: la compatibilidad hacia atrás fue algo en que nadie creía y eso llevó a toda la computación a lo que es hoy, en fin, el aporte de Gates a la computación es un asunto muy largo y no tan obvio ni fácil de explicar, ahora después de la guerra abundan los generales.
      Es cierto que la valentía tiene muy poco que ver con la bravuconería, Hemingway clasificaba a los toreros -tal vez la profesión que requiere más valentía para ejercerla honrosamente- entre los cobardes y los estúpidos, escribió que lo que la gente identificaba como "valor" no era otra cosa que estupidez y vanidad, el verdadero valiente es siempre el que se vaga de niedo pero lo supera. Los que no sienten miedo son simplemente brutos.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"