09 diciembre 2022

Como lo hace el Perú

Un comentario de Uleschmidt sobre la increíble estabilidad económica del Perú, pese al desastre institucional y político, agudizado desde el gobierno de PPK hasta hoy y que ha empeorando con cada presidente, me lleva a escribir esta entrada ¿cómo lo hace el Perú?.

Aunque hubo tiempos peores antes de PPK. Yo viajé a Lima por primera vez en 1985, justo antes que comenzara el colapso bajo el primer gobierno de Alan García. Por esa misma época se fueron a trabajar allá mis amigos Daniel, Jorge y Nelson y hasta el día de hoy recordamos las historias de esos años cuando el terrorismo de Sendero tenía a Lima como una ciudad sitiada, iban a la oficina con custodios armados y habían grupos electrógenos en todas partes porque los atentados cortaban la luz a cada rato.

Hoy casi nadie en Perú recuerda esa época y si la recuerdan hacen como que la olvidaron. Los atentados con bombas eran cosa de todos los días y las matanzas masivas de campesinos al interior de la sierra, más el poder que iban ganando los terroristas día tras día, hacían pensar que el país ya estaba perdido sin remedio y que pronto se convertiría en un régimen loco y cruel como fue el Pol Pot en Cambodia.

En Lima existe una calle llamada Jirón Ocoña, que es donde tradicionalmente funcionan los cambistas y el dólar que se cotiza allí es prácticamente el valor oficial de esa moneda en el país, le llaman el "dólar Ocoña". Resulta que ni en los perores momentos de violencia y terrorismo, con una hiperinflación que en 1989 llegó a 3.399%, el dólar Ocoña se mantuvo bastante estable, pese a que el país estaba totalmente quebrado y su economía en el suelo por las decisiones de "caballo loco" García de no pagar la deuda externa y estatizar los bancos.

En esos años todo el mundo económico se tiraba los pelos tratando de entender este asunto tan extraordinario. Lo lógico es que si la economía de un país se derrumba el precio del dólar se vaya a las nubes, pero en Perú esto no ocurrió ni en el peor momento de inflación, quiebre del aparato productivo y terrorismo.

¿Cómo era posible algo así? A mi me costó muchos años entenderlo pero la explicación era muy sencilla: eran los años de máximo esplendor del trñafico de cocaína, por esos mismos años se inventó la pasta base, una droga más potente y barata que abrió nuevos mercados internos. Yo estaba en la universidad entonces y no recuerdo a ningún amigo que no fumara pasta (yo el primero).

Era un negocio gigantesco y genial porque no pagaba impuestos, su producción no estaba sujeta a las leyes del trabajo, su comercialización era sencillísima porque todavía no empezaba la histeria policial contra las drogas y los márgenes de utilidad -especialmente para los primeros eslabones de la cadena de producción- superaban a cualquier otro negocio.

Por esa sencilla razón el valor del dólar dependía mucho más del clima, que podía retrasar los vuelos en avioneta, que llevaban droga y traían dólares, que cualquier cosa que hiciera el gobierno o los políticos.

Entonces se produjo una emigración masiva desde la sierra hacia las ciudades de la costa. Resulta que las familias campesinas o eran cultivadores, traficantes o tenían parientes y amigos en el negocio que se vieron inundados repentinamente con fajos de 50 o 100 mil dólares cada mes. Había que hacer algo con esa plata.

El auge de la cocaína y la pasta base tuvo un efecto muy virtuoso en la economía del Perú, Bolivia y el Norte de Chile, porque en lugar de producirse carteles como en Colombia y en Mexico, los propios productores, que eran los primeros eslabones de la cadena, se dedicaron a lavar esas enormes ganancias a través del comercio.

Así fue como apareció el fenómeno de las ferias en el Perú, que deben ser únicas en el mundo por su tamaño y su organización tan particular. Las ferias comenzaron con la electrónica que se compraba en la Zona Franca de Iquique, se pasaba de contrabando hacia Tacna y desde allí se distribuía para todo el Perú, cuya economía estaba cerrada a las importaciones. Eso produjo la edad del oro de la Zofri.

Yo tuve la suerte de trabajar en Zofri en esos años y nuestra empresa llegó a ser uno de los principales clientes de Casio Computer en el mundo, yo ponía compras todos los meses superiores a un millón de dólares, lo que era un mogollón de plata en esos años. Los japs de la Casio me prendían velitas y hasta me invitaron a Tokio, all inclusive, allá bromeando, me decía que les estaba costando una pequeña fortuna la invitación.

Cuando me echaron de esa empresa, entre a otra que trabajaba con la línea Apple, pero mi trabajo era mucho más turbio porque estaba directamente relacionado con el contrabando, conocí muy bien el sistema y a los clientes peruanos, muchos que apenas sabían leer pero manejaban varios millones de dólares. Además de cuando en cuando se fundían con un millón o dos, porque trabajaban mucho con crédito.

Con el tiempo los negocios fueron evolucionando, de la electrónica pasaron a los licores y cigarrillos importados, otro gran negocio, a la ropa usada, otro negocio que yo manejé personalmente para Perú y Bolivia, los autos usados, los motores y repuestos, perfumes finos, en fin, solo nombren un negocio y para cada cosa que se nos ocura había un sector en las gigantescas ferias, que tampoco se preocupaban de cosas tan viles como llevar contabilidad o pagar impuestos.

Ese sistema perfecto de economía informal empujada por los ingresos de la droga, lo describió muy bien Hernando de Soto en su libro "El Otro Sendero", pero como buen pituco, De Soto solo vio la superficie y terminó diciendo que lo que el gobierno debía hacer era formalizarlos, pobre tonto, nunca se dio cuenta de la verdadera naturaleza del asunto. Es algo que formalizado deja de existir en un día.

Nadie ha escrito todavía un buen libro sobre la economía paralela, ese genial invento aimara que permite al Perú y Bolivia funcionar y prosperar incluso en las peores condiciones políticas. Los gobiernos pueden hacer las estupideces que quieran, los presidentes y sus amigos pueden robarse hasta el gato pero eso no tiene ningún efecto porque la verdadera economía no pasa por el gobierno.

La ausencia del gobierno y los bancos en todo esto es lo que explica el éxito extraordinario de la economía informal, que la mayoría de los pitucos ni siquiera sospechan que existe. Así es como se siguió desarrollando y perfeccionando con el correr de los años.

Un paseo por el Jirón Gamarra nos entrega otra muestra de esto. Todo empezó con pequeños talleres que falisicaban ropa de marca -como los jeans Levis que estoy usando ahora mismo y que me costaron 6 lucas. Este barrio empezó a crecer y crecer, ahora es un área enorme con modernos edificios, uno al lado de otro, que en sus primeros dos o tres pisos son centros comerciales y los siguientes quince son talleres.

Para que hablamos del oro,  Perú llegó a ser el cuarto productor mundial y el 2021 cayó al noveno puesto, pero esa es la producción legal que se contabiliza. Otra cosa sería si contaran la producción real que es tres o cuatro veces superior y se saca de contrabando por Puno y nuestro altiplano hacia La Paz y de allí directo hasta Estados Unidos, donde diligentes comerciantes judíos se encargan de exportarlo hacia Suiza. Estados Unidos figura hoy como el mayor productor de oro del mundo, lo que pocos saben es que buena parte de las 180 toneladas que "producen" son de Perú y otras partes, previo blanqueo.

¿Cómo sería la economía mundial si se pudiese mantener la rapiña del estado fuera? Bastaría que alguien haga un estudio serio de los beneficios que tiene la economía informal de Perú y Bolivia, se llevarían una tremenda sorpresa. En suma, así es cómo lo hace el Perú. 

19 comentarios:

  1. Es interesante tu exposición.

    El hecho de que los políticos no metan sus sucias manos ha demostrado que son ellos el problema. Nosotros x 17 años lo vivimos y dejó demostrado que también las cosas informales pero ordenadas y dejar que los problemas de los privados se resuelvan entre privados, siendo el estado nada más que un mero referee u observador, son la única manera de hacer que los países crezcan. Mucha regulación ahoga a cualquiera y eso mismo genera corrupción y desestabilidad.

    Acá mientras tengamos a estos pelmazos, fanáticos de la "legalidad" cuando en realidad su unica intención es legalizar sus trucherías, jamás tendremos una economía estable o volveremos a los tiempos del Gobierno Militar en donde estabamos simplemente siendo "la joya del pacífico".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como comentó mi amigo Andrés desde Lima " el secreto de fondo para comprender la estabilidad del Perú es el carácter independiente de su gente, el cual los lleva a saltarse las normas, desobedecer al estado y generar sus propios ingresos de manera informal, sean estos legales o no. El asistencialismo nunca ha tenido arraigo en nuestro país, la gente puede recibir el dinero del estado, pero nunca se condena a depender del mismo, se lo guardan en el bolsillo y siguen trabajando"

      Borrar
  2. Vi solamente el titular de un video que aborda la disparidad entre la inestabilidad política del Perú versus su economía.

    Ahora si conviene ser informal porque quieren imponer en todos los países el sistema digital CBDC. En Japón no les gustó.

    Siguen culpando a los españoles de haberse robado el oro de estos lares, cuando se los regalan a los anglos.

    ResponderBorrar
  3. Paradojico que con una izquierda tan chillona, el estado sea relativamente pequeño; se dice que la informalidad, que mencionas, representa hasta tres cuartos de su economia, no se como la miden, pero creamosles, puede que sea mas aun.
    Otro factor puede ser el exterminio de la guerrilla y la prision de sus apoyos, quiza por eso quedo una izquierda mas declamativa y directamente ocupada en robar institucionalmente ,que en tomarse el poder antes.
    Emol te copio el tema, https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/12/10/1080662/expertos-resiliencia-economia-peruana.html Notorio que los academicos hablan de bancos centrales y tonterias semejantes, mientras que los empresarios apuntan mucho mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, los economistas de sofá creen que todo funciona ajustando la tasa de interés y la emisión monetaria, esas ideas son absurdas, pero resulta que son tipos que toda su vida la han pasado dando clases sobre asuntos que ni conocen. En su vida han tenido experiencia empresarial y si la han tenido han sido enormes fracasos, pero dictando cátedra son campeones

      Borrar
  4. Jaja. Solo hoy el Mercurio se preocupa del tema y los "especialistas" interrogados se van buscando la explicación en teoría inútil. Solo dos, Juan Sutil y Tomas Flores dan en el clavo. Son pragmáticos o te leen. Voy a preguntar directamente a uno de ellos que es amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Si no sabes, enseña", lo se por experiencia propia porque he enseñado análisis de sistemas, modelamiento de diseño de procesos y otras cosas que hasta el día de hoy tengo apenas una muy remota idea.
      Así como nuestra fortaleza política se origina en el "Peso de la Noche", la resilencia económica de Perú y Bolivia también tienen un origen ancestral que es la desconfianza en el estado que los hace resistentes a la tentación del asistencialismo.
      Hernando de Soto lo intuyó, pero no llegó a entender la realidad profunda del fenómeno. Entendió todo en clave de curvas y bancos, por eso su libro que parecía tan brillante (el otro sendero) al final quedó en la irrelevancia, le faltó profundidad para entender la cosa real

      Borrar
  5. Otro factor de estabilidad es que en Peru tanto el sol como el dolar tienen curso legal, con el sol se trabaja y se ahorra e invierte en dolares (equivale a la UF de aqui). Esa dualidad ha frenado las devaluaciones del sol, e incluso el sol se ha revaluado (increiblemente) frente al dolar. En eso se parece a Arabia Saudi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es un detalle importante Alejandro, la economía del Perú está semi dolarizada desde hace muchos años y no es por un derrumbe del sol sino que simplemente la gente común recibe enormes cantidades de dólares que no pasan por bancos ni nada.
      Mi preferencia por el efectivo viene de lo que he visto en los comerciantes aimaras, que no han puesto un pie en el banco en su vida

      Borrar
  6. Así como han ido, perfectamente podrían dejar la duración del cargo presidencial a trimestral o semestral, total están más acostumbrados a que los presidentes no duren nada que nosotros a los terremotos jajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que Bélgica estuvo más de un año sin gobierno y funcionó perfectamente, igual cosa Moldovia. Eso muestra que el gobierno suele ser una lastre que arrastramos más que un instrumento que nos sirva de algo

      Borrar
    2. Acabo de leer que España también estuvo como un año sin gobierno y eso coincidió -oh sorpresa- con un período de increíble prosperidad para el país.

      Borrar
  7. Me gustaría entender. Teniendo esa economía. Porque la continua inmigración de algunos peruanos a Chile? Serán los grupos más flojos esperando la tétanos estatal chilena? O hay alguna ventaja para los menos calificados en Chile respecto a Perú?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay ventajas evidentes para los peruanos que vienen a Chile:en Perú es raro que un ingeniero o un abogado gane más de 1.500 dólares al mes, para que hablar de los trabajos sin calificación como albañiles, jardineros, etc. Como son frugales, venirse a Chile les significa poder mantener a su familia e invertir en Perú con lo que ahorran. En Tacna un albañil con mucha suerte gana 10 lucas diarias, incluso si es bien calificado. El inconveniente que tienen es que todo es mucho más caro en Chile pero igual se las arreglan.
      Otra cosa es que el carácter peruano se adapta bien con el chileno, muchos se acostumbran y se quedan acá definitivamente, el peruano es de plasticina, se adapta muy bien a todo.

      Borrar
  8. Yo creo que vienen a ordeñar lo máximo posible, la plata que regala la decadente socialdemocracia chilena. Hay varias peruanas que vienen a Chile a parir, y recibir los beneficios del programa "Chile crece contigo", como el neonato nace en un hospital chileno puede ser inscrito en el registro civil y tener un "rut" con solo eso, ya queda habilitado para recibir todo ese botadero de plata/compra de bktos , e bono marzo, bono ingreso complementario, el "bono apruebo" del chancho boric, IFE, recibir sin pagar ni uno las prestaciones de fonasa, atenderse en un cesfam o una posta, además gracias a la "disnidah" podrá jubilarse sin pagar niuno gracias a la plata de todos los aweonaos que pagan impuesto.
    No los culpo a los peruanos, simplemente están aprovechandose de una socialdemocracia decadente que se dedica a comprar los votos y una "buena gobernanza" a unos politicos cada vez más pateticos Boric/Bachelet/el cobarde de piñera/ el corrupto de ricarMOP lagos.

    El "ordeñamiento" de la vaca que engordan todos los weones del electorado de derecho que pagan impuestos y los weones del abzurdaje que votan izquierda, va a seguir, en los 90 eran los peruanos, en los 2000 los boliviano, luego los colombianos luego los haitianos, luego los venecos y asi suma y sigue. Hasta que la "disnidah" se haga costumbre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo el que emigra de cualquier parte del mundo lo hace para sacar la máxima ventaja comparativa del país al que llega, incluso los chilenos que se van a Europa o cualquier otra parte.
      Lo que comentas de la "vaca lechera" de la beneficencia estatal el algo que aprovechamos todos en alguna medida y es lo lógico porque donde las dan las toman.
      Por eso el gran culpable de los problemas migratorios no son los inmigrantes sino los políticos, que han convertido al país en un gran mantenedor de zánganos.
      Ese es un problema global de los "estados sociales de derechos" que se da tanto en Chile como en España, Alemania Francia y muchos otros países por el estilo. La social democracia es corrosiva e insostenible a largo plazo, siempre. Y eso con o sin inmigración

      Borrar
  9. En Arica, es muy comun el "turismo sanitario" de las mujeres peruanas embarazadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y para que hablar del turismo sanitario de los ariqueños hacia Tacna, que aprovechamos iniciativas demagógicas como el "Hospital de la Solidaridad" para recibir atención de salud a precio de huevo. Es algo muy típico de las ciudades fronterizas

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"