08 diciembre 2022

La sainete de Pedro Castillo

Hace un rato me llegó la noticia de la muerte en Santiago de mi querido amigo Julio Gaete. Andaba mal desde hace tiempo así es que espero que haya sido un alivio para él y su familia, ya no tiene ningún problema. 

En fin, creo que mañana escribiré algunos recuerdos de este gran profesor de finanzas de varias universidades y personaje de mil anécdotas. Me evoca puros recuerdos buenos desde los años 80 cuando nos conocimos en la Universidad de Tarapaca. Mis condolencias para la familia y sobre todo para su hijo que a veces se da una vuelta por este Templo del Ocio, fuerza para ellos, Julio vivirá en el recuerdo de tanta gente que lo quería.

La última sainete de Pedro Castillo
Hoy terminé de pintar la oficina, creo que mañana pondré un video mostrando como quedó, les adelanto que quedó más o menos nomás. Cuando terminé, mientras tomaba una merecida cerveza felicitándome por haber ahorrado unos 50 dólares en el pintor, mientras admiraba mi imperfecta obra de arte pensaba "no era tan fácil como parecía"

Lo mismo debe haber pensado el ex presidente del Perú Pedro Castillo, cuando lo metieron preso al poquito rato después de anunciar en un discurso que clausuraba el congreso, establecía toque de queda, que a partir de hoy se gobernaría por decretos, que le sistema judicial sería profundamente reformado y otras joyitas por el estilo.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú no se demoró nada en quitarle el piso por medio de un escueto comunicado que, coloquialmente se podría traducir como "Castillo, ya fuiste", esto envalentonó a los demás poderes del estado, el Congreso -supuestamente disuelto- lo destituyó en el tercer intento de vacancia por una mayoría abrumadora y, mientras trataba de asilarse en la embajada de Mexico, fue interceptado por la fiscalía y llevado gentilmente a un cuartel de la policía, él y su familia, donde seguramente van a pasar esta noche y otras cuantas más. 

Si tuviera que decir que es lo más característico del ex presidente del Perú, lo que más me impresiona, es que no tiene el más mínimo sentido del ridículo. Eso de hacer el loco es algo que lo persiguió durante su corto mandato y como en el dicho "genio y figura hasta la sepultura", su gobierno fue una ópera bufa desde el principio y terminó con este acto extravagante.

¿En que clase de cerebro se puede incubar la idea de un golpe de estado sin apoyo de las Fuerzas Armadas ni la Policía? Solo un retrasado podría concebir algo tan absurdo. En fin, como decía hubo dos intentos previos del Congreso por echarlo y se salvó repartiendo plata como cancha a los congresistas. No habían podido juntar los votos porque -como dijo Juan Pablo II- "la coima es más fuerte", pero este ridícilo intento de golpe solucionó el problema de una y Castillo ya fue.

Si nos ponemos a enumerar los actos de ladronaje y corrupción de este chotano, su familia y sus amigos cercanos, se podrían llenar volúmenes. No solo fue corrupto sino muy burdo para robar, no voy a detallar esto porque no terminaría nunca, probablemente lo van a llevar a la cárcel por muy largo tiempo.

Desde el fin del gobierno de Ollanta Humala, Perú entró en un frenesí de acusaciones, juicios y encarcelamientos de ex presidentes: pasaron por las rejas el propio Humala y su mujer, PPK fue destituído y zafó de la cárcel gracias a un acuerdo, Vizcarra está a punto de irse preso también por mucho tiempo. Alan García, otro ladronazo pero que fue el político más capaz y brillante en el Perú moderno, se suicidó de un balazo antes que ir a juicio y a la cárcel.

Todas estas histerias moralizantes terminan mal. Primero empiezan a aparecer los tontitos gritando "¡que se vayan todos, son todos narcos!", después empiezan a brotar las reservas morales: políticos nuevos, impolutos que van a barrer con los corruptos y terminan siendo los más ladrones y descarados de todos. Eso se vio con Castillo en Perú, pero también en Argentina, Bolivia y en cierta medida en Chile, es un proceso de descomposición que se repite una y otra vez.

Los que hacen fiesta y se alegran pensando que por fin se terminó la corrupcción en Perú son muy tontos. Ahora asumió la vicepresidenta Dina Boluarte del partido Perú Libre, el mismo que llevó de candidato a Castillo porque su presidente Vladimir Cerron, no podía ser candidato ya que estaba enjuiciado por corrupción, entonces pusieron a Castillo como el tontito útil.

Boluarte fue ministra en el gobierno de Castillo y secretaria de Economía del comité ejecutivo regional de Perú Libre en Lima.  abrió la cuenta bancaria con Yuri Castro, quien, por ese entonces, era secretario de Organización de la agrupación liderada por el sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. 

Resulta que en esa cuenta bancaria se depositaban los millones ingresados por coimas y extorsiones a pequeños comerciantes, realizadas por un grupo de dirigentes de Perú Libre, apodados "los dinámicos del centro".

Es decir, más de lo mismo, Boluarte está en situación similar a Pedro Castillo porque mientras sea presidente gozará de inmunidad por los delitos que le están investigando. No es difícil suponer que tratará de aferrarse con dientes y muelas al poder porque lo que se está jugando es su propia libertad. 

En fin, solo puedo decir que Perú ha retrocedido varias décadas en estos últimos años. Pobre Perú, espero que encuentren la forma de salir de esta, deshacerse de los rateros y recuperarse de una vez por todas. 

Y para los que les quede alguna duda sobre quienes son los únicos que pueden garantizar el orden institucional de un país solo vean lo que le pasó a Castillo. Luego de intentar convertirse en dictador, bastó con un pronunciamiento del Comando Conjunto y Castillo y en menos de una hora ya estaba preso. Háganme esa, las FFAA y de OO del Perú sacando la cara.

24 comentarios:

  1. Ha sido un práctico y aleccionador ejemplo lo de Perú. Supongo que varios termocéfalos viudos del apruebo de por aquí con aspiraciones maduristas habrán tomado nota. Así como las mismas FFAA ,del poder que tienen y que parecen haber olvidado por temor o complacencia.
    Otra lección que siempre se olvida, es que lo barato cuesta caro. Vas a tener que rehacer la pega con un pro, mas temprano que tarde. Jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que la actuación de los militares fue decisiva, Castillo también pensaba cosas como "mear en el casco de un militar" y estupideces por el estilo, y ya vemos cómo le fue.
      Incluso correnteorías conspirativas que dicen que le tendieron una trampa, asegurándole que lo acompañarían en su intentona para después tirarle la alfombra, sería una movida genial de haber ocurrido.

      Borrar
  2. Por lo que he leído Pedro Castillo simplemente leía un guion a sabiendas que se disparaba los pies. El objetivo era poner a la señora Dina en la presidencia, pues ella es partidaria de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además, apareció un foto de ella junto con el presidente del Foro Económico Mundial , Klaus Schwab.

    No ganaron los peruanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dina Boluarte es un personaje mediocre y corrupto como la mayoría de los integrantes de Perú Libre, sería ideal que se comporte de manera tan estúpida como lo hizo Castillo -no es improbable- eso enterraría a los terrucos y caviares en el Perú por muchos años

      Borrar
  3. Debo confesar que tengo una curiosidad muy morbosa sobre qué estará pensando mi ex peruana sobre toda esta situación. Hasta me pregunto si habrá votado por Castillo en primer lugar. Uff, igual tengo un par de copuchas bien freaks para contar sobre ella jajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuenta con confianza, esto no va a salir de Chile, América Latina, América del Norte, Europa, Asia, África, Oceanía y las Islas del Pacífico. Tal vez a la Antártida, Groenlandia y Marruecos no llegue

      Borrar
    2. Por aquí Perseverance, también atento. De Marte no pasa.

      Borrar
    3. ahora que lo pienso, también hay un amigo de la Base Ohiggins por ahí, así es que hay que sacar a la Antartida

      Borrar
    4. Jajajaja vale. Da para una entrada pero igual voy a tratar de hacerlo corto.

      Rompimos en Marzo del 2018 porque le dije que las feministas eran unas psicópatas por cómo estaban politizando la muerte de una persona que conocí (lo que me tenía cabreado y así me pilló) y según ella, yo estaba "defendiendo el machismo". Demás está decir que me bloqueó de todas partes menos Facebook hasta que años después (2021), vi que apoyó un post pidiendo donaciones para Black Lives Matter, movimiento que aparte de matar mujeres como Ochea Brown e Italia Marie Kelly, santifica a un tipo que apuntó su arma al estómago de una mujer embarazada. Entonces hice un meme parodiando ese grotesco doble estándar, convirtiéndose en mi mayor éxito en Deviantart y curiosamente, ahí si me bloqueó de Facebook (donde ya ninguno de los dos tiene cuenta por cierto). La historia no termina aquí por supuesto.

      Este año, descubrí que se hizo amigo de un compatriota que no solo comparte nacionalidad conmigo, sino también fecha de cumpleaños y fetiches y aparte él sigue (o seguía) a unos tipos famosos por ser nazis, bastante irónico viniendo de alguien que sigue movimientos de extrema izquierda y tiene cuenta en Tumblr, el mayor nido de progres delirantes del mundo. También es amiga de otro tipo que perfectamente podría ser tildado de facho por algunos posts que ha compartido.

      Lo otro interesante que puedo mencionar, es que cuando me regalaron una membresía de pago de Deviantart, pude acceder a las estadísticas de visitas y de donde más visitas tuve el año pasado y hasta buena parte de este, fue de Perú, cosa que cesó justo cuando hice un meme aludiendo a esa situación.

      La gente podrá reprocharme que no me haya olvidado de ella y esas cosas, pero sin duda el asunto sigue siendo bidireccional.

      Borrar
  4. Su escolta recibio la orden de detenerlo... y lo detuvo. Dicen que Merluzo cada vez que sale con su escolta anda con pañales. :-)

    Sr.Frx, ¿Que es eso de tengo para contrar, ...jajaja? Escriba, escriba, podemos prometer que no saldra de America Latina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez por eso ahora prefiere moverse en bicicleta. Así puede rajar más facilmente llegado el caso!

      Borrar
  5. Jaja Frx, no se por supuesto que edad tengas, pero este zorro correteado té sugiere que le hagas caso al gran Juan Tenorio: "Un día para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas, y una hora para olvidarlas."
    Lo demás es música. Ni fb, ni tumbir, ni instagram. Se acabó y vamos por lo que sigue. Años averiguando?? Uffff.que lata!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay una Ley de Hierro por ahí que dice "amor de lejos... felices los cuatro". Siempre se cumple jaja

      Borrar
  6. Las relaciones por internet se prolongan de diversas formas.
    Mi mujer recibe la visita de una amiga que ya "canceló" a su ex-marido - y él a ella - del "Face" y demás, pero invariablemente le pide que ingrese a la pantalla de él y revisa todas sus novedades, le sigue su actual noviazgo, etc.. Hay una nueva categoría de amigos - "amigos que no fueron bloqueados en sus redes por mi ex-pareja" - que sirven para eso. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff, cuando las relaciones de areja se empiezan a ventilar por Internet y uno es amigo de ambos, entonces empiezan a pelear en público y a sacarse trapitos al sol ¡es inoportable!. Creo que no hay situación más desagradable que esa.

      Borrar
  7. Dicen que la economía del Perú sigue razonablemente bien pese a tantas rotaciones presidenciales.
    Si es así habrán conseguido, como muchos años pasó en Italia, una buena situación: los políticos roban un tanto (siempre roban, es un costo permanente) se apuñalan entre sí, se destituyen los unos a los otros, mientras el país funciona sólo y progresa. No es mal arreglo. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es un temazo Ulschmidt, hay que tener en cuenta que en los peores años del Perú que yo recuerdo, en los ochentas, cuando Sendero tenía arrinconado al estado y la economía de "caballo loco" García tenía completamente hundidas las finanzas, el Perú nunca tuvo inflación, ni cayó en default, ni tuvo masas de cesantes ni nada, el dólar se mantuvo estable , el dólar del Jirón Ocoña se mantuvo inmutable pese a la catástrofe política. La explicación de eso da para escribir una buena entrada, algo de eso lo explicó Hernando de Soto antes que se pusiera tonto o se vendiera a la burocracia internacional

      Borrar
  8. Marcelo, podríamos decir que por fortuna he estado siguiendo la mitad del consejo de Juan Tenorio. Aun me falta la sustitución y el olvido, mas para mi desgracia, me tocó un mundo lleno de Amber Heards, más si hablamos de mi generación. Por otro lado, no puedo evitar acordarme de ella porque para bien o para mal, fue súper importante en mis últimos diez años y hoy, me encuentro en la parte donde termino ese ciclo, lo cual incluye pasar al mundo laboral y buscar otra plataforma para migrar de Deviantart, donde nos conocimos, ya que dicho sitio se ha estado cayendo a pedazos por muchas causas que ya son otro tema.

    Ulschmidt, aunque confieso de pecar de stalker, afortunadamente no he involucrado a nadie en mi pecado a excepción de mi hermano, el cual me pidió ese tipo de cosas con respecto a una amiga canadiense con la que está mucho más obsesionado que yo con mi ex. Al menos yo me he enfocado en hacer mi vida normal y avanzar en mis asuntos. El vive 24/7 haciendo todo para que una mina le de pelota.

    Tomás, de hecho no tengo malos recuerdos de mi relación y agradezco mucho la confianza, apoyo e intimidad que tuve con ella. De hecho es más el tipo de relación lo que extraño que a la persona propiamente tal, aunque no puedo negar que físicamente me atraía un montón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca pelees con una mina por motivos políticos o de opinión porque mientras más comunachas son más como un hacha... por lo que me han contado algos amigos de mis amigos

      Borrar
    2. Por eso admiro a gente como Emmanuel Danann, Agustín Laje y Ben Shapiro por nombrar a unos cuantos.

      Ahora volviendo a mi caso, igual me llama la atención que no haya intentado hacerme la de Amber Heard a Johnny Depp. Quizás está esperando a que me haga famoso y sea rentable, pero ante la evidencia reciente, me he estado cuestionando si de verdad es progre o si es como Italia que está donde calienta el sol. Total, es raro que ahora ande con gente que cae en la categoría de facho, más que se haya hecho amigo de un compatriota que comparte fecha de nacimiento y fetiches conmigo como mencioné en mi segundo comentario.

      Borrar
  9. Volviendo a Castillo y su raro intento de asalto al poder...o el gallo es demasiado sub normal, ultra delirante, lo que dudo muchisimo, quiza Merluzo es asi de delirante, pero ni el es asi de leso.
    ¿Entonces como se explica su intento sin tener al menos parte de las FFAA y de policia, y alguno que otro politico dispuesto a "sacrificarse" por la patria? ¿Lo engañaron o fue fruto de un analisis erroneo?

    Me recuerda Mir y PS empujando el asalto al poder en Chile, delirando con la "prescindencia" de las FFAA o al menos su division con opositores muy minoritarios. Luego la operacion retorno del Mir (Nahuelbuta y Neltume), y mas tarde el año decisivo del PC y su frente terruco. En Chile el error fue, y aun es en lso nuevos intentos, error de estrategia de los narcocubanos. ¿Sera algo semejante el Peru?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay una teoría por ahi que dice que las FFAA y de OO, aburridos de tantos ultrajes lo hicieron pisar el palito y mandaron a alguien a darle seguridades que lo apoyarían para acelerar su salida, que tenía a todo el país de cabeza. Yo no la creo muchos.
      Alguien le tiene que haber dado la idea, se habla de Anibal Torres, un veterano que era su presidente del Consejo de Gobierno, un viejo terruco más loco que una cabra, puede ser, en cualquier caso no tenía salida, hiciera lo que hiciera la cárcel lo estaba esperando hace rato

      Borrar
  10. hay que beber unas copas en honor de su amigo fallecido.
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si Pedro, en la entrada de hoy coloqué unos recuerdos de él y corresponde tomarse unos tragos para que se vaya derecho al cielo, sin escalas

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"