Bueno, mi entrada de ayer fue bien egocéntrica porque hice un balance del año listando solo las cosas que me habían pasado a mí, si esto hubiese sido un análisis FODA digamos que coloqué el análisis interno solamente, con mis fortalezas y debilidades, dudo que sean cosas de mucho interés así es que en esta entrada pasaré brevemente por el análisis de entorno, con las oportunidades y amenazas que nos trajo este año, aquí voy
El entorno internacional
Rusia: a nadie le gustan las guerras, pero cuando se hacen inevitables creo que lo mejor es que ocurran de una vez, mientras más se arrastran estas situaciones, más presión se va acumulando así es que lo mejor es enfrentar el asunto lo antes posible y de una vez por todas.
Putin tuvo una política de amistad con Occidente durante la primera década de su largo gobierno. Esto le permitió sacar a Rusia de la ruina en que había sumido después de la caida del Muro de Berlin el colapso de la URSS y el gobierno del borrachíto Yeltsin.
Si bien Putin fue igual o más corrupto, abrió la economía rusa de manera inteligente y empezó a llegar a chorros la inversión extranjera. Toda la mejora que tuvo Rusia enre el año 2000 y 2021 fue gracias al ingreso de inversiones occidentales, porque Rusia tuvo muy poco desarrollo endógeno y -a diferrencia de China- la inversión extranjera no produjo desarrollo de la industria nacional, seguramente por temas de corrupción porque capital humano les sobra.
A partir de 2010 Putin empezó a cambiar su discurso, poniéndose cada vez más sarcástico y agresivo contra sus "colegas" occidentales, como los llamaba entonces y poco a poco empezó a "correr los cercos", como decimos en Chile a esa sucesión de pequeñas agresiones.
El año 2014 Putin se sintió con fuerzas como para anexar Crimea y lo consigió sin disparar un tiro, con el apoyo indirecto -tal vez inadvertido- de algunos líderes europeos cobardes y corruptos, especialmente de Alemania y Francia como Schroeder, Merkel y Macron.
Aparte de airados reclamos y tibias sanciones la cosa no pasó a mayores, lo que dio pié a que el 2022 Putin decidiera dar un salto mucho más audaz, invadiendo Ucrania en febrero. La lógica predecía que se repetiría todo como la anexión de Crimea, que Ucrania se rendiría rápidamente y Occdente se limitaría a reclamar un poco más y a poner otras cuantas sanciones.
Incluso si Ucrania daba la pelea -como efectivamente ocurrió- Europa todavía tenía una enorme dependencia del gas y no se atrevería a plantar la cara a Rusia, el apoyo de la OTAN sería limitado por eso y por miedo a una escalada nuclear y después de un tiempo se podría apoderar de Ucrania basada en la enorme superioridad militar que todos le atribuían al Ejército Ruso.
Visto así, el plan no tenía como fallar, así Rusia ganaría el poder y recobraría el respeto que perdió con el desplome de la URSS.
Pero ya sabemos lo que pasó. Militarmente Rusia ha recibido paliza tras paliza, ahora se están enfrentando con casi todo el poder de la OTAN que es muy superior y el mundo ya le perdió el miedo a una escalada nuclear, porque es un riesgo que ya tienen descontado.
Para Putin, que empezó bastante bien, fue el peor error de su vida: todo se le vino en contra porque ya no tenía a Merkel ni a Trump, inluso Macron sacó rápidamente la cuenta y como buen francés se dio vuelta la chaqueta rápidamente.
Para Occidente esto ha sido una bendición, porque a un costo ínfimo están hundiendo el poder político, económico y militar que Putin había estado construyendo, Biden y su gente en Estados Unidos vieron enseguida la oportunidad estratégica, porque Rusia era el único país que amenazaba militarmente el poder americano con su arsenal nuclear. Rusia es hasta hoy la única amenaza militar real que tiene Estados Unidos.
Hoy Rusia está amputada y sin aliados de importancia, Putin ha ido derivando a una especie de dictador fascista que aterroriza y sacrifica a su propia gente, mandándolos a pelear como carne de cañón, mal equipados y peor dirigidos. El que empezó como dictador benevolente fue derivando a un minime de Hitler a medida que sufría reveses en la guerra, y en eso está.
Como dije al principio, ninguna guerra es buena pero a veces son necesarias, inevitables y los resultados pueden ser muy buenos. Creo que esta operación militar especial es un ejemplo de esas guerras virtuosas.
China: el 2022 se han empezado a desmoronar muchos de los encubrimientos y fantasías que el Gobierno de China ha venido armando por décadas: la fantasía del crecimiento milagroso, la satisfacción del pueblo por el aumento de nivel de vida, las manipulaciones para conseguir ventajas en el comercio internacional, todo se ha ido cayendo.
Durante décadas la economía de China se había venido inflando con la llegada masiva de capital extranjero, los chinos son muy buenos en eso de la teatralidad y todo su crecimiento se ha basado en crear la sensación que el que lleve plata al país tendrá inmensas ganancias. Eso mantuvo muchos años de crecimiento sobre el 10% anual, ahora con suerte andará por el 4% y mucho menos si se usaran cifras no manipuladas por el gobierno.
Tal como en Rusia, Xi Jinping a medida que le van creciendo los problemas se va poniendo más autocrático y más agresivo con Occidente. De seguir así será el próximo, porque Estados Unidos y los países occidentales ya la tienen catalogada como una amenaza mundial, Occidente los tiene en la mira, esperando que cometan alguna imprudencia al estilo Putin.
Resto del mundo: por fin se le agotó la cuerda a los políticos y grupos de interés del mundo que con el pretexto de la "pandemia" hicieron toda clase de experimentos sociales abusivos para consolidar su poder. Al final el Covid resultó como muchas otras epidemias en la historia y terminó convertida en una enfermedad endémica con una letalidad cada vez más baja. Otra buena noticia que nos trajo el 2022.
En el entorno nacional
Plebiscito de salida: esto fue lo más importante que pasó en Chile el 2022. Fue la primera elección desde 2012 con voto obligatorio y votaron 13.028.739 personas. En el plebiscito de entrada que dio luz verde al el proceso con voto voluntario votaron 7.569.082 personas. Recordemos que el rechazo ganó con un 62% de los votos.
Como siempre hay muchas interpretaciones para estos resultados. La interpretación de la izquierda es que la mayoría de los chilenos quería cambiar la constitución pero no querían la que fue propuesta. La interpretación de la derecha es que el electorado descartó de plano cambiar la constitución.
Esto último es lo que decía expresamente la ley -inconstitucional- que estableció el plebiscito, pero como en Chile los políticos pueden hacer lo que se les antoja con las leyes, simplemente iniciaron otro proceso. Yo tengo confianza en que van a fracasar de nuevo y fracasarán cuantas constituciones propongan, por la simple razón que una convención es incapaz de redactar una constitución de consenso ratificada por un plebiscito, menos con voto obligatorio.
Gobierno Boric: al final todo esto perjudicó todavía más al gobierno Boric que hizo una gran capaña por el "apruebo". Boric y su gente es cada día más impopular. Creo que esto lo veremos reflejado en las elecciones que vienen, probablemente con voto obligatorio, Mi impresión es que después de esto y con los tumbos de un gobierno muy incapaz están políticamente muertos. Todos los que están en la coalición son hombres muertos caminando.
No entiendo a los tontos que dicen "queremos que a este gobierno le vaya bien porque a Chile también le irá bien". Esa es una estupidez, yo deseo fervientemente que Boric y su gente fracasen, desde el primer día. Si les va bien será lo peor que le puede pasar a Chile. De eso se trata la política: hacer todo lo posible para los que no comparten nuestras ideas fracasen para que ganen las nuestras.
El gobierno Boric, pese a ser hasta ahora moderado y conciliador, no ha podido evitar convertirse en el pato cojo más rápido de nuestra historia. Boric hoy es presidente porque votó poca gente, en elecciones con voto obligatorio esa gente no tiene posibilidad de mantener el poder. Eso es lo que creo yo, y es algo que veremos en las elecciones que vienen, allí saldremos de dudas.
Republicanos y Partido de la Gente: primera vez que se presentan a una elección y ya tienen una representación importante, ahora habrá que ver si crecen. Las próximas elecciones parlamentarias serán fundamentales, porque desde la rendición de Piñera Chile se convirtió en un parlamentarismo de facto. Allí está el poder ahora y el ejecutivo -antes poderoso- ahora es apenas una comparsa impotente.
Creo que esas fueron las cosas importantes del entorno, todas buenas. La gente común se enreda en las peleas chicas y en los triunfos minúsculos. Como hinchas de futbol pasan de la euforia a la depresión con cada cosa chica que ocurre y no son capaces de ver lo que afecta el largo plazo. Yo estoy muy contento con lo que ha pasado este año, algunas cosas fueron igual que mis expectativas y otras -como el desastre de Rusia- las superaron.
Mal pinta el 2023, en lo internacional, Rusia no puede perder la guerra, o Ucrania negocia o Usa negocia. China debe seguir expandiendo su influencia, no puede detenerse por mucho rato, como una bicicldeta. Israel, no puede dejar pasar a Iran una linea roja: la posesion de armas atomicas, y parece cercana a eso. America Latina,dejo de existir para el mundo, mas que como proveedora de drogas. y algunas materias primas.
ResponderBorrarEN Chilito, Merluzo y sus basuritas, resultan providenciales, un gobierno solo algo mas inteligente, seria mucho menos desastroso. Felizmente solo puede simular cargarse a la ex concertacion, y personeros mas duchos en al cosa publica, pues eso le cuesta apoyo de su base politica propia. La incognita, para mi, esta en el PC y sus jefes cubanos, ¿daran un paso atras, como lo haria Lenin, o volveran a empujar como es la estrategia castrista?. A proposito en los mentideros santiaguinos dicen qu eTellier esta grave, Creo que es irrelevante, puede reemplazarlo cualquiera, como anecdota Camilita saco muchos mas votos que el en el ultimo Congreso, pero los que mandan lo eligieron.
Que divertido como me salto el comentar como. En fin, valga para desearles a todos un año donde puedan aprovechar sus opciones. Un abrazo virtual
ResponderBorrarUn abrazo de vuelta Wilson y a estar atento porque seguramente que vienen grandes oportunidades, a ver si podemos aprovecharlas
BorrarDON TOMAS,
ResponderBorrarLo felicito por su comentario anterior donde habla de su tranquilidad económica que es importante para su inspiración en este Blog. Lo único que le sugiero es que no tome mas que el año que esta terminando.!
Sobre este nuevo comentario suyo puedo decir sobre Chile es que se debería cambiar la ley electoral que implemento la Terrorista Bachelet y eliminar la Fiscalía, es decir la reforma judicial como usted tan bien lo dijo en un comentario meses atrás.
Prometo que no voy a tomar más... pero tampoco menos!
BorrarDesaarticular totalmente la nefasta Reforma Procesal Penal es la única forma de solucionar los graves problemas que nos aquejan, no hay otra
Saludos Tomás y los amigos de tu blog. Espero que tengan un año mejor que el anterior; principalmente es salud y sabiduría, que son cuestiones que no se pueden comprar.
ResponderBorrarTambién te deseo que tu optimismo crónico aleje ese sentimiento fúnebre de “¿seré yo el siguiente?” ante la partida de amigos que conocimos a través de tu blog.
Y que el El Templo del Ocio, ya Blogoteca Nacional, continúe aportando las perspectivas que espero muchos aprovechen para formar opinión sobre todos los otros los temas, como diría un progre, al margen de los bordes de la política.
¡Salud!
Feliz 2023 Challenger ¿seré yo el siguiente? jajaja ese es nuestro tema favorito después de las primeras copas. No es para nada pesimista, al contrario, porque nosotros los buenos nos iremos derecho al cielo.
BorrarMe acabo de despertar...
Yo me quedé dormido a las 6, me desperté a las 8, 10, 11... y no me quedó otra que levantarme. Ha sido así toda la primavera y sus actividades absorbentes que me dejan patuleco. Te envidio.
Borrar