Finalmente nombraron a los 24 expertos -12 de la Cámara de Diputados y 12 del Senado- que redactarán el borrador y supuestamente con poder de veto a los desatinos de los constituyentes elegidos popularmente. Es irónico pensar que la opción de una comisión mixta, con expertos y constituyentes elegidos fue estrepitosamente derrotada en el plebiscito del proceso anterior, hoy prácticamnete nadie pone en duda su necesidad.
Este es un cambio gigantesco en menos de dos años. Mucha gente anda enfrascada pensando en esta o aquella pequeña victoria que consigue el gobierno o la oposición, sin darse cuenta que esas son cosas sin ninguna relevancia, el giro dramático en la opinión pública en cambio, es fundamental, estratégico, difícilmente reversible y de largo plazo. Me pregunto como con tanto analista suelto que anda por ahí, ninguno parece haberse dado cuenta.
En poco más de dos años, el octubrismo que parecía invencible, la "guerra cultural" que habían ganado finalmente los marxistas gramscianos, los psicoanalistas lacanianos y sobre todo los justicieros que apañaban la anarquía como un parto para el "estado social de derechos"
Este nuevo proceso y el entorno en que se está dando marca el certificado de defunción de todos esos pajarracos y sus disparatadas teorías. La miserable clase política tuvo que doblar la rodilla ante una realidad: el repudio que ha ido creciendo en Chile hacia los incendiarios y saqueadores que salieron a ventilar su resentimiento social, so pretexto de una supuesta dignidad.
Durante un tiempo, los políticos, periodistas y los seudo intelectuales de pacotilla que tenemos, se dedicaron a endiosar a los jóvenes idealistas, pero ahora que ven la reacción de la gente en su contra, mostrada en los contundentes resultados del plebiscito de salida, están empezando, uno por uno, a hacer el pasito de Michael Jackson, caminando para atrás.
Lo más patético ocurrió con los pobres tipos que hoy nos están gobernando, que en su momento fueron los guaripolas de todo ese lumpen, pero hoy están enfrentados a la realidad de cumplir con sus compromisos de campaña-
Uno de eso compromisos fue dar una anmistía a todos los que habían participado en los motines y robos, evidentemente eso habría sido un harakiri y se conformaron con indultar a poco más de una decena, y eso ya les trajo problemas, es cosa de ver el estigma o marca infamante que significa hoy que les digan que van en "la lista del indulto". Quien lo hubiera pensado.
¡Si parecían imparables! Supuestamente iban a transformar a la sociedad desde sus raíces y terminaron con un proceso impotente por diseño, redactado por 24 "expertos" entre los cuales con suerte encontramos dos que pudieran simpatizar con el octubrismo.
A propósito, entre los expertos nombrados por el congreso está Teodoro Ribera, que es un tipo personal e intelectualmente brillante, dueño de la Universidad Autónoma y ex canciller durante Piñera. Otro es Jorge Arancibia, hermano de Pablo, un compañero mío del MBA, muy simpático. Me imagino que don Jaime, su padre a quien también conocí, debe estar muy orgulloso, son ariqueños, o sea buena gente.
Hagan lo que hagan y escriban lo que escriban yo votaré rechazo a cualquier propuesta que manden a plebiscito. Es inconcebible que unos pelagatos lleguen a escribir algo siquiera aproximado a lo que fue la Constitución de 1980. La Comisión Ortuzar que redactó ese texto, con Jaime Guzman Luz Bulnes, Raúl Bertelsen. asesorados por Jorge Alessandri y otros preclaros no tiene punto de comparación con los actuales expertos. Sería como comparar el Real Madrid con Deportes Arica. Y el abismo crece si pensamos que habrá una chusma de constitucionalistas electos. Son años luz de distancia.
Así es que cualquier cosa que propongan, pueden contar con seguridad con mi voto de rechazo, y creo que no seré el único. Somos muchos los que estamos hasta más arriba del paracaídas con los mamarrachos empoderados.
La mayoría de la gente es muy ignorante, no conocen casi nada de historia y solo repiten los clichés y frases hechas que han escuchado en la tele, no tienen ideas sino memes en la cabeza, mucho menos conocimientos ni nada de eso, solo repiten como loros.
Para el consumo de esas chusmas -como les decía cariñosamente el León de Tarapacá- hay una serie de ideas tan ridículas como falsas. Por ejemplo que la constitución es la ley de leyes, que sirve para proteger a la gente de los abusos del poder, o que la constitución "consagra" derechos que por estar escritos allí quedarán asegurados para todos, esas solo son dos muestras de la ignorancia abismal de los votantes.
La constitución no es otra cosa que un documento político, su valor es puramente simbólico porque -como anotó don Diego Portales siglos atrás- posa como doncella virgen, pero la violan a cada rato. La libertad de expresión, el derecho a la vida, a la propiedad y otros derechos fundamentales no los otorga ninguna constitución, sino la naturaleza humana.
Las constituciones tampoco protegen esos derechos, sino que son el Código Penal y el Código Civil quienes -a veces- los protegen. Para qué hablar de la ridícula idea que dice que porque algo escrito en un papel otorga un derecho -como los "derechos sociales"- eso vaya a asegurar que lo tendremos. Hay que ser muy recontra huemul para comulgar con esa rueda de carreta.
Como he escrito antes, a mi todo este debate eunuco sobre una nueva constitución no me interesa, me importa un pepino, porque la constitución tiene el mismo valor que los discursos que se dicen en la Camara: cero. No es que me importe mucho, pero votaré rechazo por razones estéticas, no puedo votar para que un esperpento, redatado por mamarrachos reemplaze a algo razonablemente bien diseñado, que nos regaló los diez años de la década dorada de bienestar en Chile 1986-2006.
Y seremos dos. Y en esta oportunidad, no me tomaré ni la molestia de leer lo que rechazaré.
ResponderBorrarMe tienen chato estos weones. Todos.
Bien Marcelo, ya somos dos votos entonces!
BorrarAsí como tiene su lado A, también tiene su lado B esto del posmodernismo: así como instaló la idiotez de la cultura de la cancelación, el neofeminismo, el lenguaje inclusivo, etc., también sirvió para diluir el discurso de la lucha de clases en una líquida reivindicación de identidades, incluso reivindicación de la gente gorda para que no sean ofendidas con las tallas de pantalones. Igual disfruto saber que ridícula reivindicación o cancelación aparecerá mañana...y bueno, muchas de esas ridiculeces fueron parte de esa "brillante y admirada mundialmente" nueva constitución...
ResponderBorrarEso de satisfacer a las minorías militantes es bien poco sostenible, porque las personas normales somos muchos más que los homosexuales, lesbianas, bisexuales, feministas y orates por el estilo,
BorrarNo tiene nada de malo ser de una minoría. tampoco que existan y convivan normal y educadamente, la cosa es que cuando se ponen agresivos y militantes. empiezan a generar odio que se les vuelve en contra
Por el bicampeonato!
ResponderBorrarQue nuevamente gane el Rechazo !!
Eso mismo es lo que me gustaría a mi
BorrarConozco a Jaime Arancibia, coincidimos en la.misma residencia universitaria, en Santiago, cuando éramos universitarios, un gran tipo, inteligente y preparado, pero mejor aún, buena persona. Saludos Tomás.
ResponderBorrarKarim
Hola Karim, a él no lo conozco, pero si al hermano que fuimos compañeros del MBA y un buen amigo. Su padre es un caso aparte, fue dirigente de los camioneros por muchos años y después por tantos otros fue concejal, una vez compartí con él cuando yo vivía en la playa, una persona muy interesante de conocer. Me imagino que estará con el babero puesto jaja!
BorrarDON TOMAS,
ResponderBorrarQué pasa si nuevamente gana el Rechazo?
Volveríamos a foja cero y dejar a los “Octubristas nuevamente tomar la iniciativa o se termina el proceso estúpido este y se retomaría la constitución de 1980 y confirmada por Lagos?
He leído que la alternativa Rechazo deja un vacío.
Me lo puede aclarar?
Lea este enlace:
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/22/1081837/que-pasa-si-gana-rechazo.html
Por otro lado lea la opinion del Narco Chileno-Mexicano -Venezolano diario "El Ciudadano":
https://www.elciudadano.com/columnas/el-falso-dilema-del-acuerdo-por-chile-algo-es-mejor-que-nada/01/03/
Bueno, nadie puede ver el futuro para saber que pasará, pero hay un antecedente que nos permite hacer suposiciones.
BorrarLegalmente la Constitución de 1980 no podía ser eliminada por medio de un plebiscito porque esa opción no existía, entonces para hacer el plebiscito hubo que hacer un acto ilegal y además inconstitucional, nadie dijo nada.
Después que se hizo todo el circo constitucional, en la propia ley del plebiscito decía expresamente que si salía rechazada la propuesta seguiría vigente la Constitución de 1980 y que no podría haber un nuevo proceso.
Sin embargo igual hicieron un nuevo proceso,m que es el circo que estamos viendo ahora,. Este proceso es abiertamente ilegal y de nuevo inconstitucional, pero se hizo igual, Esta vez tampoco nadie dijo nada.
A que quiero llegar con esto: que la constitución y las leyes no valen nada, que se borra con el codo lo que se escribió con la mano porque, como dijo una importante autoridad política "los acuerdos, así como se suscriben se pueden dejar caer". Traducido al chileno, las leyes se las pueden pasar por donde no alumbra el sol si así les place.
En este escenario podríamos pensar que podrían repetir este proceso de manera infinita hasta que les aprueben una, pero no es así porque el gobierno solo se sostiene mientras cuente con el apoyo y la apatía de la gente.
Y resulta que en Chile tenemos elecciones cada cierto tiempo y estos miserables solo pueden actuar como se les da la gana en la medida que ganen las elecciones, cuando empiezan a perderlas, cagaste te mandó saludos
Una vez más cuenten con mi voto para rechazar hasta que se les quite las ganas de joder. Después que comience la cacería.
ResponderBorrarYa tenemos tres votos! por lo que vo el rechazo arrasa en este Templo del Ocio jaja
BorrarA proposito de leyes y constituciones, lo único que me sorprende es que hayan tontos que todavía crean que lo que está escrito en papel es garantía de que así será. En ninguna parte de mundo las leyes se respetan, siempre se doblan o se quiebran, pero jamás se respetan. ¡Ni la ley de transito y toda la señalética en las calles se respetan, menos se va a respetar una constitucion!
BorrarHay un dicho de la NRA que es muy cierto y cada cierto tiempo lo menciono:
Los criminales respetan la ley del mismo modo que los políticos cumplen sus promesas de campaña
Tienes razon y no la tienes, las formalidades del estado de derecho son claves para mantenerlo funcionando, pero cuando se forma una mayoria para modificarlo o aun pasarle por encima, se hace.
ResponderBorrarPor ejemplo modificar al art. 10 # 10 de la constitucion (Diseño de Aylwin), permitio una ley de reforma agraria, que expropio 10 millones de has. a precio de hoy entre 100 mil y 200 mil millones de dolares, ese si que fue choreo en grande. En cambio un misero acuerdo de la camara llamando a los generales a "representar a su Excelencia" el despelote y ponerle termino, fue la base supuestamente "legal" para el 11 del 73 y los 17 años siguientes... Tanto que una de las cuatro argumentos milicos para no intervenir ahora, es que "no han sido llamados"...
En resumen creo que no hay batallas inutiles, en cada una hay que usar toda la fuerza posible sin que eso implique no discriminar para usar el maximo en las mas importantes. La eleccion de constituyentes sera sobre Merluzo, sera un nuevo plebiscito sobre sus aparentes tonterias, que en mi opinion encubren el proyecto totalitario en marcha, desviando la atencion a esas leseras.
Si Wilson, no hay batallas inútiles, pero unas son más útiles que otras.
BorrarPor ejemplo si mi objetivo es dañar a largo plazo a la izquierda, hay varias acciones tácticas que podría emplear como:
1. Prohibir por ley partidos como el PC
2. Colocar indicaciones en la constitución para perhudicar a los partidos de izquierda
3. Idem que 2 para ayudar a los partidos de derecha
4. Modificar el sistema electoral
etc.
Bueno, resulta que muchas de esas cosas se han hecho y han mostrado ser inútiles y hasta contraproducentes a la larga, una ganancia de corto plazo puede ser vistoria pirrica y perjudicar a la larga.
Por ejemplo cuando eliminaron el binominal, pensaron que asíperjudicarían a laderecha volviendo a la atomización de los años 20-60, y así ocurrió a corto plazo, pero después del ajuste resulta que eso ahora los está perjudicando, ¡gracias a eso apareció el PArtido Republicano! Victoria a lo Pirro.
Cuando Gonzales Videla primero y luego el Gobierno Militar prohibieron por ley al Partido Comunista, en ambos casos fue un boomerang y este volvió fortalecido. Otra victoria pirrica.
El caso es que muchos se enfrascan en estas petit victorias con valor táctico y de corto plazo, pero los árboles no le permiyen ver el bosque.
Porque lo estratégico en realidad es crear una base de convencimiento y apoyo sólido, mayoritario y de largo plazo.
Algo como lo que tienen los japoneses después de la 2ª Guerra Mundial, o algunos países escandinavos idem.
Esos consensos sociales amplios no se consiguen con leyes nu constituciones, tienen que responder a que la gente vea y acepte ampliamente que un determinado sistema le conviene. Es decir tienen que ser convencidos, eso es lo estratégico, lo demás es como el perejil del pavo, puro acompañamiento nomás.
Lo vengo diciendo varios años en este blog si la "derecha" no saca del 40% para arriba en las parlamentarias valimos pico el sistema está tan disperso que si chilefuimos y republicanos hunieran ido una lista ahora tendrían mayoría en el congreso con el miserable 36% de los votos
ResponderBorrarA mi esas cosas ni me preocupan. Basta pensar que Eduardo Frei Ruiz Tagle fue elegido en 1993 con un 58% de los votos y hoy no vale nada.
BorrarCreo que preocuparse por los % que se sacan en una elección es un ejercicio inútil, trivial, que nos desvía de lo que realmente se está jugando.
Peor todavía meter cálculos de supuesta ingeniería electoral para conseguir una mayoría
Entonces la izquierda va a ganar siempre
BorrarSin duda hay asuntos tacticos y estrategicos, a lo que apunto es que no debe dejarse ni uno sin combatir, y asi como hay tacticas que son prohibidas dada la estrategia, tambien hay estrategias que conducen a derrotas. Por ejemplo considerar que la izquierda es democratica, no no lo es y no somos adversarios, ellos consideran enemigos a destruir, si no logran anular, a todos los "no ellos". Sin duda no toda batalla merece usar todos los recursos, cada una en su merito, pero abandonar algunas produce derrotismo, es decir Chahuanes, Macayas y cia. y se termina inventando opciones tacticas menos peores o bien mucho peor cayendo en una estrategia entreguista, ...por no nombrar a Piñera.
ResponderBorrarEsta lleno de ejemplos de pequeñas y grandes batallas que no se combatieron, desde aceptar como candidato a un enfermo mental y drogo, hasta tolerar la persecucion, a punta de prevaricaciones, a los milicos por DDHH, pasando los toda la predica delirante al respecto (abuelitas que afirman que les metian ratones en la vagina etc), sin situar los hechos en su contexto y culpa de los supuestos abusados. Queriendo o no , se le dio patente de democrata a la izquierda "democratica", y se acepto pasivamente su extension al PC. Para no aburrir , estamos repletos de detalles, donde se acepto pasivamente el relato zurdo, un buen ejemplo (ultimo), fue el cuento del robo de las AFP de los fondos; estamos en una epoca en que dato no mata relato salvo que se defiendan los datos de verdad como una batalla contra un enemigo de todos
Para ordenar un poco mis dieas revisaré los conceptos de táctica y estrategia
BorrarEstrategia son los objetivos finales, de largo plazo y que producen cambios irreversibles o difíciles de revertir
https://bradanovic.blogspot.com/2009/07/estrategia-para-dummies.html
https://bradanovic.blogspot.com/2016/02/estrategia-y-politica.html
La estrategia no son los principios, por ejemplo "no confío en los comunistas" no es una estrategia sino una preferencia.
Las tacticas son los medios o técnicas que usamos para conseguir nuestros objetivos estratégicos, para finalmente imponer nuestras preferencias.
Las tácticas pueden ser engañosas, porque a veces dan resultados que parecen buenos en el momento pero al final resultan perjudiciales (el asunto de corto vs largo plazo)
Por eso todas las acciones tácticas están sujetas a la crítica, no se deben evaluar solo si coinciden o no con nuestro objetivo estratégico, sino a la luz de los resultados que han dado antes o los que podrían dar.
Como las decisiones tácticas se toman en situaciones de incertidumbre es inevitable que algunas funcionen y otras no, siempre habrán aciertos y sobre todo errores tácticos.
Por eso hay que mirar siempre más allá del % en la elección que viene, porque podríamos tener victorias a lo Pirro como tuvo la DC en los 90s o el Gobierno Militar con el comunismo..
No hay ninguna receta para no cometer errores tácticos, tampoco hay justificación para cometer un error estratégico.
Es muy ingenuo pensar que los adversarios se van a comportar como los dandys boxeardo apegados a las reglas del marqués de Quennsberry, lo natural es que mientan, difamen y hagan todo lo posible por ganar a corto plazo, incluso conviene tener adversarios así.
La izquierda siempre ha sido muy cortoplacista para tratar de agarrar el poder rápidamente, por eso siempre fracasan en mediano y largo plazo. ¿Quien podría pensar que la Revolución Cubana o la Rusa fueron éxitos estratégicos? La URSS duró 70 años pero tendrá muchos más años de fracaso, lo mismo le espera a Cuba.
Eso de "dato mata relato" nunca me ha gustado, porque se puede mentir sin problemas usando datos perfectamente verídicos, que algo sea un "dato" no le da valor de verdad para nada, es cuestión de ver como se usa la estadística para engañar usando datos 100% reales
Igual lo comenté hace tiempo, pero basta con ver lo que ha pasado en Argentina para ver que al final la constitución no garantiza nada y es más una declaración de intenciones al final del día. Es una gran lección de los tiempos recientes.
ResponderBorrarAsí es, las constituciones si tienen algún valor es simbólico o mítico, cuando se hacen generalmente aceptadas. Hay un maravilloso librito inglés que se llama "La constitución de Inglaterra" que he comentado acá mismo y se refiere a eso.
BorrarEn politica estrategia es alcanzar el poder (o compartirlo de manera que se considere razonable, y muy al menos tolerable).
ResponderBorrarY el poder es hacer que los que no lo tienen hagan lo que el del poder quiere. Eso es tacito (amoroso, convencimiento), o por temor al poder. La pregunta buena es para que quieren el poder... la respuesta va desde robarse la plata, que suele ser lo principal, hasta comerse las mejores minas. Desde ese punto de vista la revolucion rusa, la china y la llamada revolucion cubana han sido exitosas, estrategicamente exitosas...lo que no significa que sea para siempre, van cambiando o su numenklatura va siendo derrotada y reemplazada. Pero nada es para siempre salvo si se exterminase a los subditos renuentes, y eso es imposible, ni PolPot pudo aun eliminando un tercio de su poblacion.
Conseguir el poder político -considerando lo fragil que ha sido siempre- tiene poco o ningún valor estratégico. Si lo tuviese Boric y su gente habrían sido unos genios estratégicos, lo mismo Allende o el propio Piñera.
BorrarUna lectura superficial de "El Principe" de MAquiavelo, podría dejar esa idea, que todo se trata solamente de luchar por conseguir el poder.
Pero si lo leemos con cuidado, Maquiavelo no escribe casi nada sobre como acceder al poder, sino que dedica prácticamente todo su librito a como MANTENERLO.
Alcanzar "el poder" vale poco o nada si no se es capaz de afianzarlo en el acuerdo de la gente.
Claro que con medios brutales te puedes mantener por un tiempo, ni muy largo tampoco: la Revolución Soviética duró menos que la expectativa de vida de una persona en un país desarrollado. La Revolución Cubana ha durado menos que yo y así, si crees que eso es un éxito estratégico, bueno, es cuestión de definiciones.
Un sistema no es exitoso cuando tiees que convertir al país en una cárcel.
Esto se vio muy claro en las monarquías absolutas por derecho divino. Pese a que los reyes tenían el poder absoluto delegado por el mismísimo Pulento, tenían que tratar con la chusma y mantenerlos contentos si querían conservar la cabeza en su lugar.
BorrarEn España después de la Reconquista, los municipios tenían mucho poder y los vascos nunca dejaron que la Corona les colocara la pata encima `y eran reyes por derecho divino en un país hiper católico!
A Juan Sin Tierra le impusieron la Carta Magna y así. EL verdadero poder es cuando se afianza de modo que no es necesario mantenerlo por la fuerza
Puede volver a hablar del faenón de Pacheco? Varias generadoras solares han quebrado. Como siempre un gusto leer sus articulos, saludos.
ResponderBorrarChas gracias Anónimo. Esa es la crónica de una muerte anunciada, estaba clarísimo que los paquetes que ganaron en remates usando la energía más cara y prometiendo precios de nudo ridículamente bajos eran un engaño, una jugarreta para ganar aplausos en el corto plazo. Yo creo que van a terminar quebrando todas y el problema se va a traspasar al estado, que tendrá que buscar como diablos reemplaza el déficit que se va a producir, yo creo que eso es lo que viene: déficit y alzas de tarifa brutales.
BorrarCreo que mencioné que Pacheco se tituló y sacó su doctorado en economía en la Universidad Patrice Lumumba de la entonces Unión Soviética ¡nunca debe haber estudiado lo de la oferta y demanda!
Ahora tenemos a esa lumbrera en el puesto máximo de Codelco, la empresa pública más grande, importante e ineficiente de Chile ¿que cagadita se irá a mandar ahora? Es como un mono pilotando un helicóptero, no tiene idea del daño que puede causar.