Hace algunos años se me ocurrió la idea que en Chile moderno hubo dos gobiernos que trataron de introducir un cambio estratégico en la conducción del país, el primero fue el gobierno de Allende y sobre eso escribí la entrada Estrategia de la Unidad Popular, donde describía un poco lo que pretendió hacer Allende en su gobierno.
Esa estrateia llegó solo a las etapas de diagnóstico y planeamiento, porque cuando trataron de implementarla el país se deterioró a tal grado que al cabo de tres años vino el golpe militar en 1973 para sacar a Chile de la crisis en que estaba metido. En cierto modo fue parecido a lo que pasó en Perú en los ochentas, durante el primer gobierno de Alan García.
El diagnóstico de la Unidad Popular partía de la idea de los recursos ociosos. Concluyeron que la riqueza en el país estaba demasiado concentrada en manos de unos pocos empresarios, que eran rentistas y malos administradores, el plan era confiscar y repartir tierras y fábricas "entre los trabajadores"-
Claro que eso era lo declarado, porque cuando empezaron a implementar políticas se vio claramente que todo iba a ser administrado por el estado, mediante interventores y comisarios, en base a una planificación nacional centralizada. Ese fue el origen del desastre.
Dicho en un slogan, la estrategia se concentraba en la frase "Poder Popular". Una vez instalado en La Moneda Allende se quejaba amargamente "compañeros, tenemos el gobierno pero no el poder". Ahí fue cuando se dio cuenta que no era cosa tan simple como ganar una elección solamente.
El Gobierno Militar de Pinochet y Merino, también tuvo su estrategia de la que escribí en esta entrada, El objetivo estratégico se sintetizaba en el slogan "Hacer de Chile una Gran Nación", practicamente no tenía diagnóstico y las herramientas tácticas para conseguir ese objetivo consistían en implementar políticas de mercado, liberación de precios, desregulación, apertura al exterior, estado subsidiario, baja de impuestos y cosas por el estilo.
Tuvieron la suerte de contar desde el principio con cuadros técnicos de primera para implementarlo, partiendo por el almirante Lorenzo Gotuzzo, que fue el primer ministro de hacienda. Luego vendrían los Chicago Boys que con sus ideas transformaron al país tan profundamente.
La cosa es que el manejo económico en el Gobierno Militar fue consistente y extremadamente exitoso, gracias al almirante Merino que supo mantener el rumbo y fue un dique inconmovible frente a las tentaciones desarrollistas de algunos generales.
En sintesis, el objetivo estratégico se consiguió y duró unaos 15 años- Pero. desde 2006, con el gobierno en manos de los políticcos, el objetivo empezó a hacer agua. A partir de la crisis asiatica, con la pobre conducción del ministro Aninat Chile empezó a caer. Aninat fue el primero de una escala descendente de minsitros, que tocó fondo con la dupla maldita de Arenas y Jorrat.
Pero no nos adelantemos. En 1998 muchos cantábamos el pegajoso jingle "vamos a votar que No" con el estribillo "Chile, la alegría ya viene", ese fue el año en que un plebiscito terminó con el Gobierno Militar y trajo de vuelta a los señores políticos, en gloria y majestad al poder.
Lo que empezó a partir de 1990 y dura hasta hoy, se puede dividir en tres etapas:
1. Los gobiernos de la Concertación de partidos por la democracia (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet 1, entre 1990 y 2010)
2. Los gobiernos de Chile Vamos (Piñera 1, Piñera 2)
3. Los gobiernos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio (Bachelet 2, Gabriel Boric)
La mayoría de la gente piensa que son tres etapas muy diferentes, sin embargo mi opinión es que todos estos gobiernos corresponden a un único diseño y a una misma estrategia, diseñada por la social democracia europea, que es la que la burocracia de los organismos internacionales y el Departamento de Estado entienden como el "estandar adecuado" para países como Chile u otros de nuestro continente.
En los 33 años que llevamos de reinado de los políticos, todo ha sido creado en base a ese modelo, cuyo slogan más representativo fue el "crecer con igualdad" usado durante la campaña de Ricardo Lagos.
La historia fideligna de la ley
En los primeros años fuimos modelados por la Iglesia Católica y los gobiernos demócrata cristianos de Alemania. Ellos nos impusieron la maldición de la Reforma Procesal Penal, que es un copy-paste del sistema procesal alemán pero implementado y operado por nuestros abogados, pehuenches, picunches y todos esos. Este auspicio alemán también llenó la billetera de varios prohombres de la DC, que hicieron sus primeros pinitos en la corrupción que vendría después. El slogan de esa etapa era "invertir en la gente".
A partir de Ricardo Lagos el modelo socialdemócrata alemán fue cambiado al social demócrata de Felipe Gonzalez, de esa época es el famoso "crecer con igualdad" que significaba que los empresarios harían jugosos negocios con el estado.
Por eso los empresarios amaban a Lagos, muchos multiplicaron sus fortunas con él, especialemnte los ex PSOE españoles que desembarcaron en Chile obteniendo jugosos contratos y concesiones, como el Grupo OHL y los demás. Esto siguió más o menos igual con el primer gobierno de Bachelet.
Luego llegó el primer gobierno de Piñera, su slogan era "el gobierno de los mejores". Piñera tuvo la suerte de recibir al país después de un gran terremoto, así es que la reconstrucción ofreció innumerables oportunidades de negocio que no deben haber dejado indiferente a S.E, en cualquier caso fue notablemente menos corrupto que los anteriores y tuvo el plus del rescate a los 33 mineros, que le trajo buena prensa.
Al volver Bachelet al poder, después de barrer en elecciones con Evelin Matthei, se sintió empoderada y desafiante. Su slogan era "cuando el pueblo sale a la calle la derecha tiembla" o algo así. Subida en el pony se desligó de la Concertación y creó su propia alianza de gobierno que llamaron "la nueva mayoría".
Bachelet lleno su gobierno de resentidos, oportunistas, incapaces y terminó muy mal, con el escándalo personal de su hijo y tremendos errores así como corrupción con el llamado "financiamiento ilegal de la política" que usó para destruir reputacionalmente a sus enemigos pero se le vino de vuelta como un boomerang
Finalmente vuelve Piñera y -aterrorizado por la violencia callejera- entregó la Constitución de 1980, algo que nadie le había pedido. Creo que hubiese entregado hasta a sus seres queridos con tal de salvarse él, fue un gobierno cobarde y patético que mostró lo miserable que es como persona.
Finalmente llegan Boric y su gente del Frente Amplio, que ni comentaré porque es algo que estamos viendo ahora mismo, Saquen sus propias conclusiones.
Ahora si, la estrategia
Aunque parecen gobiernos muy diferentes, cada uno de los últimos seis presidentes comparten idéntico diagnóstico y han tratado de implementar la misma estrategia que consiste en cambiar el gobierno subsidiario por un gobierno solidario siguiendo las recetas instruidas por la social democracia europea, han cambiado las tácticas pero la estrategia de los seis presidentes ha tenido el mismo objetivo: el estado de bienestar que transforma los votantes en clientes del estado.
- Todos han subido vertiginosamente el gasto público y los impuestos
- Todos han seguido políticas asistencialistas y clientelistas
- Todos han rendido obediencia ciega a las burocracias internacionales, y han sido bien recompensados por eso.
- Ninguno pretende destruir el sistema capitalista, ni siquiera los niños índigo que hoy gobiernan, pese a su retórica tienen la ingenua idea que podrán exprimir a los ricos todo lo que se les antoje, sin límite
Esta estrategia del estado social de derechos, al estilo de Noruega es ridícula e inviable para Chile y cada cosa que se ha hecho por implementarla ha ido socavando, día tras día la solidez y prosperidad que alguna vez tuvimos.
Recibieron de herencia de los militares una fortuna y una mansión,.La fortuna la dilapidaron y se la robaron, cuando se terminó el efectivo empezaron a vender los muebles -es decir las reservas internacionales- para sostener su malgasto. Cuando eso también se les acabó hipotecaron la mansión, que vale dada día menos.
Los últimos ocho gobierno que hemos tenido han seguido una estrategia, absurda e irrealista, que pudieron sostener 32 años con la herencia que recibieron, pero ya no queda herencia, ni plata ni bienes y habrá que partir de cero nuevamente.
Gracias a todo esto surgió Kast y el Partido Republicano ahora está creciendo, porque mientras peor le vaya a los socialdemócratas -sean quien sea- peor será la situación y más creceremos los republicanos, es un ciclo y estamos en una etapa muy ventajosa para nuestras ideas, así es como yo veo la situación estratégica de la política actual en Chile. Otros lo verán distinto pero esa es mi opinión, yo lo veo clarito.
Pero... nadie previo que tras la revuelta, la peste y la violencia vino rapido la pobreza y la pobreza trae violencia y descontento, que se lo esta comiendo entero este gobierno y va a salpicar a todo lo que este cerca. Creo que viene una decada entera mala y perdida, pero que va a terminar con un pueblo anticomunista hasta los huesos. Como chile cae rápido, la gente se acuerda que cuatro años atrás hacia asados de lomo de vaca y ahora de pulpa de chancho. En Fin. https://www.youtube.com/watch?v=hgdSdCA0rJc
ResponderBorrarNErvio, yo pienso que eso de que la pobreza trae violencia y descontento es un mito, los pobres tienen que dedicarse a cosas más importantes que alegar o salir a la calle, los que salen a hacer destrozos son normalmente lumpen, no pobres y activistas de clase media baja hacia arriba, gente con frustraciones personales más que nada que son aprovechados por los políticos para carne de cañón.
BorrarYo he convivido buena parte de mi vida con gente muy pobre y lo que he visto es que lo que menos les importa es la política, los resentidos sociales son de clase media para arriba y su violencia no depende para nada de su situación económica, obedece más bien a traumas personales.
Claro que el anticomunismo crece con todo esto, pero ojo porque es un arma de doble filo, los comunistas siempre han sido una minoría y a la larga siempre salen benficiados con el anticomunismo porque les sirve para victimizarse, esa es su herramineta más eficaz
El año pasado tuve que hacer una ayudantía en historia sobre el período entre guerras a mi sobrino y a su grupo de curso que estaban haciendo una tarea y precisamente tocaban el tema de la socialdemocracia, hasta la ascención del 3er Reich.
ResponderBorrarAnalizando el período en la Alemania post 1ra guerra mundial, más conocida como la Republica de Weimar, fue la misma socialdemocracia la que con sus rencillas internas, terminó abriendole paso a los nacionalsocialistas que capitalizaron el descontento de la gente, mientras los socialdemocratas se preocupaban de estupideces irrelevantes, recordemos que la Alemania tras el fin de la primera guerra mundial, estaba quebrada por los costos de la guerra y las sanciones tras el Tratado de Versalles, por lo tanto las condiciones de vida de sus cuidadanos no eran muy optimas y las medidas de Von Bismarck ya no tenían financiamiento.
El anticomunismo es bueno como táctica, pero en el largo plazo es estrategicamente contraproducente, pues ellos son manipuladores emotivos.
Lo que debe hacer el Partido Republicano, en mi humilde opinion, es primero, no caer en el culto a la personalidad de JAK (aun siendo su líder natural) sino que primordiando las ideas republicanas que nos han dado prosperidad desde 1986 hasta 1996, lo otro es mostrar que las mismas ideas funcionan acá y no en otros lados como lo hicieron los zurdos y su "socialismo nórdico", un cuento que con el tiempo todos se dieron cuenta que era un fraude y demostrar con evidencias de que así las cosas van a mejorar. Vender bien las ideas. No lanzarles mierda a los zurdos pues ellos ya lo están hasta las cachas con sus propios actos. Solo recordarle a la gente que estos niñatos son unos fracasados congénitos, hijos de burgueses que nunca han generado bien o servicio alguno. Pegarles con los hechos más que con las palabras "al estilo JAK".
Te corrijo unas fechas:
La crisis Asíatica fue en 1998, la recuerdo bien porque fue en ese año cuando me despidieron de Interamericana Seguros de Vida por "necesidades de la empresa" (el temido Art. 161 del antiguo codigo del trabajo) meses antes de titularme de Prorgamador. Días antes escuché en los pasillos de dicha empresa que en una reunión de la AMCHAM (Cámara Chileno Norteamericana de Comercio) se estaba planeando la retirada de capitales gringos de Chile ante la amenaza de "un gobierno socialista" en el 2000. En el 99 comenzó la fuga de capitales gringos, que solo volvieron tras la firma del TLC en el 2003. La Crisis SubPrime fue en el 2007 pero nos pegó en el 2008 y de ahí nos fuimos lentamente a la B.
¿A que me refiero con lo del primer párrafo?
BorrarMe refiero a que la social democracia siempre funcionó cuando la billetera fiscal estaba llena, herencia de gobiernos anteriores donde la recaudación era mucho mayor, había más productividad y por ende, mejor estándar de vida. Antes de la primera guerra Mundial el Kaiserreich era una potencia armamentística e industrial enorme y rica. Con el tiempo los socialdemócratas no supieron manejarse con las sanciones impuestas tras la primera guerra mundial y solo se dedicaron a gastar la billetera fiscal. no promovieron la recuperación económica ni nada por el estilo. creyeron que estrujando a los industriales y grandes capitales tendrían lucas para siempre.
Es la misma cosa que está pasando con este gobierno de centro de alumnos.
José, el culto a la personalidad ocurre en dictaduras, donde el aparato de gobierno se dedica a ensalzar exageradamente a alhím ,amdatario. Eso pasó en la URSS, China, Corea del Norte y lugares así.
BorrarEnaltecer a un líder -aunque sea de manera desmedida y majadera- no es eso, sino que simplemente muestras de admiración y apoyo y se da mucho con los políticos, desde Gladys Marin hasta el general Pinochet, no tiene nada de malo aunque pueda parecer molesto.
Hay algo importante sobre la militancia en un partido como el Republicano o la UDI: son partidos con un dueño (fue en el caso de la UDI) y la personalidad e ideario del dueño es la del partido. Guste o no, eso es un hecho.
Es muy distinto a partidos como el comunismo o la DC, Sociañistas, etc. que responden a ideologías o comunidades de intereses.
Este concepto de "dueño del partido" es importante entenderlo. JAK fundó el PArtido Republicano en torno a SUS ideas y así es como lo conduce, lo que están de acuerdo se adhieren y los que no se deben ir, y fundar un partido propio, porque no es decente tratar de tomarse un partido ya construido para que quede al servicio de los gustos y preferencias de alguien que no movió un dedo para construirlo, eso se llama oportunismo político y hay muchos ejemplo como Osaamdon, Shalper y pajarracos por el estilo. PArece que le pasó también a Rojo Edwards.
El concepto de "dueño del partido" es tan importante que basta ver lo que pasó con la UDI después que asesinaron a Jaime Guzmán: cada uno trató de tomarse la orgánica para su propio provecho y hoy es un partido de gente miserable, cobarde y oportunista.
Yo tengo muchas diferencias con KAst en varias cosas, pero como militante tengo confianza en sus decisiones y respeto el hecho que fue él quien construyó el partido. Si alguan vez veo que actúa de manera irremediablemente contra mis ideas, simplemente me mando a cambiar, chao, pero pensar que el partido en que uno milita se va a ajustar a sus preferencias personales o peor todavía, pensar que lo que uno prefiere o sus principios son los correctos y los de los demás son equivocados, me parece que es una ingenuidad, políticamente hablando.
Los partidos necesitan militantes disciplinados, para que no se repita lo que ocurrió en la UDI
Sobre la Crisis Asiatica tienes toda la razón, se me suelen confundir las décadas. Los 10 años de crecimiento a tasas sobre el 7/ en Chile fueron entre 1986 y 1996, el año 1997 fue la crisis asiatica, que Aninat manejó de manera desastrosa y desde entonces nunca más volvimos a ser feneradores netos de riqueza
BorrarGracias por la aclaración, Tomas! En todo caso, eso del "culto a la personalidad" lo veo mucho en la izquierda que alaba a Allende, por ejemplo. En el caso del Cap. Gral, nunca fue tanto, pero se nota.
BorrarMuy buen resumen de chilito ¿Puedo sugerir tres temas, que creo claves y que echo de menos?
ResponderBorrarEL Chile pre UP, paisito que era como el Haiti de sud america no solo pobre sino empobrecido. La influencia gringa via CIA y Depto de Estado, hasta a caida de la Urss, cuando abandonan y solo queda la pesima de la DEA. La influencia Urss en la UP, reemplazada por la castrista primero infiltrada a fines de Allende y luego de pleno derecho desde el 74 a 75...hasta hoy.
Un agregado quedaria genial...
Así es Wilson, con la decadencia económica entre 1920-1973, la ideología de la "tercera vía" del State Department y la identificación entre la UP y el castrismo la historia quedaría completa-
BorrarLo que pasa es que yo quería señalar que no solo desde Allende y el Gobierno Militar ha existido un plan estratégico, también existió en todos los gobiernos entre 1990 hasta el actual y -en mi opinión- el plan es uno solo, diseñado por la socual democracia europea.
Es un diseño fallado desde el principio tal como fue el de la UP, destinado a fracasar, pero si tiene un diseño estratégico.
Es curioso pero erto tiene un paralelismo asombroso con lo que hicieron con España después de la muerte de Franco, las analogías son tantas que hacen sospechar que podrían estar las mismas manos en ambos diseños.
Tengo entendido que fueron los tipos de la Banca Alemana quien financio a Felipe Gonzalez para que ganara las elecciones en España...eso según Federico Jimenez Losantos.....asi que tan mal encaminado no se esta, cuando la Socialdemocracia alemana anda financiando a cuanta cag#....zurda en Iberoamerica
BorrarMarcelo
Si, también hay mucha mano de las iglesias de Alemania y Bélgica, tanto la Iglesia Católica como las protestantes que tienen una enorme influencia en países como Perú y Bolivia
BorrarUn buen resumen de la historia reciente y no tan reciente de Chile. Aun recuerdo cuando di la PSU de historia leyendo algunas entradas de aquí e igual me fue bien jajajajaja.
ResponderBorrarEl Templo del Ocio al servicio de los postulantes a la PSU jajaja!
BorrarBuen Resumen DON TOMAS,
ResponderBorrarPienso que debe agregar la influencia del Terremoto del 60 donde Alessandri se vio forzado a aceptar el Chantaje del “Clan Kennedy“ de los “créditos baratos” y la Nefasta “Alianza para el progreso” que financió al narigudo suizo “Frei y sus reformas.”.Creación de las Poblaciones Callampas y el populismo desenfrenado coronado por los Tiranos de la UP.
Si, eso estuvo enmarcado an la Alianza para el Progreso, un gran fracaso estratégico del Departamento de Estado que financió movimientos socialdemócratas de "tercera vía" en toda América Latina, al final todo eso derivó hacia la Unidad Popular, pavimentaron el camino con los dólares que USAID y otros por el estolo entregaron a la Democracia Cristiana
BorrarBuen resumen.
ResponderBorrarDesde los noventa a los políticos les importa más la burocracia internacional que los intereses del país. A Pinochet no se lo puede acusar de globalista. Una cosa es haya recibido a Kissinger y otra cosa que todos los jefes de estado electos ha sido condecorados o se ha codeado por mega millonarios como Rockeffeler o Soros: Aylwin, Lagos, Bachelet y Piñera. No he visto una foto de Frei con los multi milonarios.
La transición española se tejió en los Estados Unidos. Kissinger ordeno el asesinato del Ministro de Interior de Franco, quien quería para España centrales nucleares y una bomba atómica. Llego la democracia a España y empezaron a desmantelarla junto con la Unión Europea. No son ni la sombra del 1978.
Es cierto Javier, entre la transición chilena y la española han existido paralelismos asombrosos, parece que las mismas manos estuvieron detrás de ambas
BorrarLos coqueros de Evo querían quemar la casa del gobernador de Madre de Dios junto a su familia.
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=r3cFrc4FWpg
Si Anónimo, conozco esa zona, en Maldonado no se andan con bromas hay mucha gente armada por allá, los selváticos no se dejan y si los joden mucho puede haber una masacre. Hasta ahi nomás van a llegar los malditos orcos con sus palitos y piedras
BorrarHe estado en Maldonado y Huaipetue, allá la gente de trabajo es brava y no se dejan, la vida no vale mucho por esos lados así es que mejor que no se pasen
Borrar