Qué es el valor (publicado originalmente el 31 de mayo de 2022)
Según Aristóteles valor es todo aquello que se desea, y si deseamos algo es porque no lo tenemos o porque estamos en peligro de perderlo. "Nunca me imaginé lo valioso que es tener salud hasta que la perdí" dice un enfermo, y mientras más dolorosa, incómoda o atemorizante es la enfermedad, más valor le da a estar sano. Es muy curioso, valorizamos la misma cosa -la buena salud por ejemplo- en distinto grado según cuanta falta nos hace, eso nos demuestra además que el valor es totalmente subjetivo. No solo distintas personas valoran de manera diferente una misma cosa, sino una misma persona le da diferente valor según las circunstancias que lo rodean.
Otra cosa notable es que -siguiendo con el ejemplo- cuando estamos perfectamente sanos le damos mucho menos valor a la buena salud, lo que nos lleva a intoxicarnos alegremente con vino, sexo casual y a correr toda clase de riesgos. Es algo normal, y sano además, porque de no ser así viviríamos aterrorizados de perder la salud, como los hipocondriacos, y en lugar de disfrutarla sufriríamos doble.
O sea, aunque no apreciemos con tanta intensidad lo valioso que tenemos, sería razonable que tuviésemos en cuenta -al menos a nivel intelectual- el valor de lo que tenemos, sin llegar a vivir aterrorizados por perderlo. Al final es un asunto de equilibrio solamente.
Esto de la apreciación del valor ocurre en todos los niveles. Por ejemplo padres muy pobres que consiguen hacerse una buena situación la aprecian mucho, porque tienen vivo el recuerdo de las pellejerías y angustias que pasaron, sin embargo sus hijos, que nacieron en una situación acomodada lo ven como algo normal, se rien un poco cuando les cuentan las miserias pasadas y ni se imaginan que algo así les podría pasar a ellos.
Entonces son irresponsables, se dedican a comerse el capital que heredaron sin pensar en el futuro y viven felices hasta que los padres se mueren, y cuando se tomaron toda la plata se encuentran en la pitilla. Sin herramientas ni ganas de ganarse la vida, se convierten en los pateadores de piedras, los resentidos sociales que vemos hoy, en Chile y en todas partes.
En las sociedades pasa lo mismo, después de un ciclo en que una generación consigue, con enormes sacrificios, armar una sociedad próspera, ordenada y libre, vienen las generaciones siguientes que consideran esa prosperidad y libertad con el mismo descuido con que consideramos nuestra buena salud estando sanos.
Entonces, aburridos, se arrojan en brazos de los poetas que hablan bonito, en los demagogos que -como todo estafador- para ser exitosos deben ser divertidos, simpáticos y cercanos. Entonces todo se va al hoyo y el ciclo empieza de nuevo. "padre bodeguero, hijo millonario, nieto pordiosero", eso se da mucho en todas partes a nivel individual pero también a nivel social, lo estamos viendo en Chile ahora mismo.
Lo gratis, que nos viene dado desde que nacimos, es un elemento fundamental para la decadencia de la sociedad. El dicho "no hay almuerzos gratis" podría cambiarse a "no debieran haber almuerzos gratis", nadie debería recibir cosas a cambio de nada, excepto niños y gente incapacitada para valerse por si mismos. Por eso el parasitismo fomentado por los estados de bienestar es tan tóxico. Educación, salud, vivienda y todo lo demás debería ser obligatoriamente pagado, y no con impuestos del tipo "que paguen otros" sino por quien lo recibe, en efectivo o con deuda, pero jamás gratis.
Ustedes pensarán ¡pero que inteligente eres Tomasito! ¿Cómo se te ocurrió algo tan sabio? ¿Qué tomaste, cerveza, vino, champaña? Nada de eso, todo lo anterior lo escribí perfectamente sobrio. Porque no se me ocurrió a mi, sino que lo acabo de ver en una extraordinaria charla de no les voy a decir quien, lo cito de memoria y le hice unos pequeños agregados de mi cosecha. Bueno, tal vez les cuente más adelante, por ahora los dejo en suspenso. Se cuenta el milagro pero no el santo o más bien, la originalidad es el arte de ocultar nuestras fuentes..
Y lo dejo hasta aquí porque quiero escribir entradas más cortas, al menos por un tiempo. Me cuesta controlar mi verborrea y charlatanería virtual y creo que tratar de acortar las entradas es un buen ejercicio. Hasta mañana.
Excelente, opino igual, en Mx. tenemos actualmente un abuelito bastante enfermito de ego que está regalando dinero al por mayor a muchos inútiles (ninis).
ResponderBorrarComo usted dice, solo se debe dar apoyo por razones de edad avanzada, discapacidad, etc. a quien realmente lo necesita.
El ´´kakas´´ (como lo llamamos cariñosamente algunos), por ejemplo, le dio por dar un dinero cada bimestre o trimestre a gente de la tercera edad, lo MALO es que agarro parejo, un porcentaje alto en esa edad tienen solvencia económica, otros una buena pensión o jubilación, mi mama dice, a mi realmente no me hace falta ese dinero extra.
Esa manera de despilfarrar dinero de los impuestos solo busca votos, sobre todo, aquellos que ven en el gobierno, ese ser superior que es el proveedor de todas las ayudas que se necesiten.
Y como este ejemplo hay más, por mencionar el de los ninis, personas entre 18 a 26 años aprox. que no estudian ni trabajan, pero reciben apoyos muy grandes de $$$ y según los están preparando para el futuro jjajajajajajaa, más bien, los tienen trabajando de boots para atacar cualquier comentario negativo al gobierno del loquito que aparece en internet, algo así como un ejército cibernético dispuesto a defender las tarugadas de nuestro abuelito mayor.
Hola Ricardo, muchas gracias por comentar desde Mx.
BorrarNunca he querido escribiir mucho sobre AMLO porque es un tema en el que -si voy a ser franco- tendría que entrar al terreno ofensivo.
Tengo la peor de las opiniones sobre la historia política de Mexico, con su tradición de bandidos, corruptos y etc. etc. Creo que AMLO es un reflejo y la culminación de un proceso que lleva cientos de años desarrollándose allá.
Cuando la Revolución Mexicana se hizo "institucional" creo que se pudrió todo porque el proceso de corrupción se hizo más lento pero también más profundo.
En fin, es un tema del que nunca he querido escribir porque como en todos los países en Mexico ha surgido gente extraordinaria, tengo amigos que conocen allá y hablan maravillas pero francamente me da mucha rabia ver lo que está pasando allá.
Y ese es el destino que podemos tener todos los países de América Latina. Un abrazo y no te pierdas!
Sorry si lo he contado. Posgrado en Escolatina, hace mil años, estudiando, no leyendo, a Marx, pasamos su horrible lenguaje en el libro uno de EL Capital, con su teoria del valor, el llamado valor trabajo, donde expresa que el valor de las cosas, mercancias en su idioma, corresponde al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. De ahi la plusvalia, la apropiacion de ella y las clase sociales, es decir es la piedra angular la fundadora, el cimiento de su edificio conceptual.
ResponderBorrarCuando pasamos el libro I o III de su libraco, un compañerito, (Spencer, abogado), alega:- oye este parrafo dice que el valor es "oferta y demanda". EL profe, no recuerdo si asilado tupamaro , montonero, brazuco, alega: - es la traduccion...otro compañerito tien Das Kapital en aleman, lee el parrafo y traduce..- .oferta y demanda...escandalo. Proxima clase lo aclaramos dice el profe.
Siguiente clase el resultado del conciabulo de profes: se explica usando matematicas no lineales, que no estan en el programa....
Me recordo el asuntito del valor y los ingenuos textos de la epoca que aun son base de las creencias en esa religion.
jajaja! esa chiva si que es genial "lo que pasa es que son matemáticas no lineales" !!!! Aplausos por la creatividad al menos.
BorrarClaro que para ser justos esa ingenua idea del valor trabajo la tuvieron todos los economistas clásicos: Adam Smith y David Ricardo creían en eso a pie juntillas. Malthus pronosticaba el holocausto por hambruna basado en la misma idea.