23 enero 2023

Sigue la historia de mi casa: etapa 14 el nuevo living


Cuando construí la extensión hacia el lado de la casa, donde pensaba colocar el living y la cocina, aproveché que había recibido algo de plata y tenía a mano a mi amigo el Memo, soldador calificado muy bueno para las estructuras de fierro, que poco tiempo atrás me había sacado de un gran apuro haciendo un picadillo de mi camioneta.

La cosa es que le encargué que me hiciera la estructura y la construcción completa, que funcionalmente quedó muy bien, pero como la diseñé yo mismo al final parecía un feo galpón. La estética en el diseño nunca ha sido mi fuerte.

Tampoco pensé que en una ciudad costera como Arica el fierro en un par de días a la interperie se empieza a oxidar y diez años después todas las vigas y pilares  estaban en una condición espantosa, no solo se veía feo sino también ruinoso. Un amigo me dió el tiro de gracia cuando me dijo que esa construcción parecía escuela pública. 

Me pegó medio a medio, las escuelas públicas en Chile se construyen con perfiles de fierro y fibrocemento igual como estaba mi preciado living, se oxidan y nadie las repara, igualito. La cosa me deprimió bastante y dejé ese lugar abierto y botado, como una especie de terraza de los pobres, ni siquiera le completé los vidrios.

Y esa era la espina que tenía clavada en el pié Cada vez que lo vía pensaba que tenía que cambiar ese maldito ventanal y forrar las vigas de fierro oxidadas en madera o hacerla de aluminio, esa era mi pesadilla. Finalmente cuando encontré a mi amigo Fidel que es mueblista y aprovechando que tenía unos pocos ahorros, tomé el toro por las astas y empecé a tirar carne a la parrilla.

Mi primer drama era si los ventanales los hacía de aluminio o de madera. No lo pensé mucho, yo soy de familia de madereros, pero ¿qué tipo de madera usar? En Arica, buscando se puede conseguir madera de la selva. el portón de mi casa lo hice usando cedro y aprendi que esa manera no soporta bien el sol, es muy aceitosa y con los años empieza a chorrear su aceite. 

Lo mismo pasa con el tornillo y otras maderas selváticas, excepto con la mara que es muy resistente pero cuesta un ojo de la cara, para que hablar del caoba. La solución que encontré fue usar el corriente pino oregon, que bien tratado y mantenido soporta perfectamente el sol, además que es relativamente barato.

Fue todo un drama sacar los  vidrios que habían y desmontar los fierros horizontales, pero con paciencia lo hicimos. Quedó bastante bien y en la parte de abajo le puse las tablas que me sobraron del piso flotante y los guardapolvos.

Pero todavía quedaba otro problema. Para el lado de la caja escala estaba abierto así es que se llenaba de tierra y había peligro de caerse por el foso de la escala, tenía que hacer algo. 

Se me ocurrió entonces cerrar con el mismo pino oregon y vidrio, más una puerta corrediza para que entrara la luz. Quedó bastante bien y ya no existe el peligro que algún curado se caiga por el foso de escala.

También aproveché de agregar un tabique de 40cm que me permitirá ampliar la cocina corriendo el muro exterior. lo que me dará 1.2 m cuadrados adicionales, que son muy necesarios, porque la cocina me quedó algo esrecha.

¿Cuanto me costó toda la gracia? Casi todo de los 2.000 dólares que tenía ahorrados, con eso me quedé en la inopia de nuevo, pero me divertí mucho y la casa ganó unos 17 mt cuadrados de living. Da gusto trabajar con el Fidel porque se encarga de todo, hace las compras, fletes, trabaja rápido y bien. Cuando tiene un problema no me anda pidiendo nada, simplemente resuelve.

Así es que ya lo tengo fichado para la etapa 15, que consistirá en reconstruir -por fin- la escalera, derecha, con pasamanos y construir varias alacenas en los espacios que quedarán desocupados, junto con eso ampliar la cocina, eso será lo siguiente.

Reviso mi lista de trabajos por hacer, creo que seguiré en este orden
-Techo de bodega y nueva terraza
-Arreglo de la pérgola/quincho
-Mejoramiento completo de baño y cocina departamentos de atrás
-Nuevo muro frontal y portón
-Mejoramiento departamentos de atrás

Por mientras, como no tengo ni uno, me di a la tarea de ordenar mi taller/bodega, esa es una tarea más difícil que asear los establos de Augias, esto ni Hercules la hace, pero yo lo voy a hacer, poco a poco. Denme tiempo nomás.

P.D. Antes y después
Antes, así se veía cuando pasó Google Earth
Después, así se ve ahora



12 comentarios:

  1. Felicitaciones por el trabajo y lo bonito que quedó

    ResponderBorrar
  2. Se complica mucho estimado, tómese un terreno en Cerro Chuño y listo.

    ResponderBorrar
  3. Creo que a la casa le vendría bien un subterráneo, claro que sacar piedra y rocas debe salir bien salado y el tema de los temblores no debe ayudar mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, el primer nivel bajo la losa, es una especie de subterráneo. Allí está la oficina, el taller-bodega y la caja escala. Puede servir de bunker cuando bombardeen Arica!
      Hacer un hoyo allí es imposible, cuando perfilé el terreno del patio lo hizo un puquinero (minero artesanal) de Copiapó, era una máquina de picar y tirar pala, ya ni recuerdo cuantos camiones de roca y sal sacamos

      Borrar
  4. Excelente trabajo. Solo le falta el bunker subterráneo.

    ResponderBorrar
  5. Ese está en la oficina jaja Centro de Control, Comando, Comunicaciones e Inteligencia

    ResponderBorrar
  6. Está quedando súper bonito y tienes una vista de hotel. Felicitaciones. Adhiero a eso de ampliar el bunker.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Challenger, hay que fortificar más el bunker, unos sacos de arena y malla de camuflaje no andaría mal

      Borrar
  7. Felicitaciones DON TOMAS,
    Un bunker que vigila la retaguardia del Morro.
    Una pequeña idea:
    No será mas económico hacerle a los peldaños de la escalera unos pequeños canales transversales para evitar resbalarse. He visto en algunas y funcionan muy bien.

    ResponderBorrar
  8. Hola Centurio, la escalera he pensado hacerla con peldaños gruesos de madera, con salientes para que quepe el pié y cubiertos de una goma gruesa que tiene canales antideslizantes, tal como tu dices.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"